lunes, marzo 31, 2008

Encuentro en la segunda fase

El viernes 28 celebramos el segundo encuentro de los quiosqueros con ánimo de participar en el foro El vendedor de prensa.
Acudimos los del primer encuentro y alguno más. Estamos donde quería: quiosqueros de las diferentes asociaciones y algún independiente. Aunque la idea era fijar las condiciones de arranque del foro, entramos en la discusión de algunos temas que serán objeto de debate y fue bien. Se expresaron pareceres distintos y, a veces, encontrados pero dentro de un marco de cordialidad e intento de acercar posturas. Ese es, precisamente, el talante que pretendemos mantener en el foro.

Tomamos varias decisiones:

Una.
El foro no será totalmente abierto. Para participar es necesario indicar la ubicación del quiosco, dirección que sólo será visible para el administrador del foro.

Dos.
Los temas los abre, de momento, el administrador. Los usuarios registrados opinan sobre estos temas y pueden sugerir otros.
Se debaten ideas, nunca personas. La ruptura de esta norma lleva inherente el destierro temporal o permanente del transgresor.

Tres.
Se abren 4 líneas de foro: Administración, Editoriales, Distribuidoras y Nuevas líneas de negocio. También se abre una Miscelánea para los temas que no quepan en los foros maestros.

Registrarse
1.- Entre a http://elvendedordeprensa.superforo.net
2.- Pinche “Registrarse”
3.- Entre “Nombre de usuario” (seudónimo), “Correo electrónico” y “Contraseña” y pulsar “Registrar”.
4.- Recibirá un email en su correo sobre el que debe clickar para quedar activado.
5.- Acceda a su perfil e indique la ubicación de su quiosco.
6.- Espere a que el administrador lo detecte y le dé los permisos adecuados.

El foro está en marcha. Hay tres temas a debate sobre la mesa.

jueves, marzo 27, 2008

Ser padres

El oficio de padre es duro. Apenas recuerdo mi primer embarazo, ya lejano, pero no tengo idea de haberlo pasado mal. Este segundo, sin embargo, se me está haciendo largo.

Aunque la llegada de la niña estaba prevista para el 20 de marzo, desde mediados de febrero duermo con un ojo abierto esperando que, en cualquier momento, Salva me diga que va camino de Maternidad.

A pesar de los nervios, en el quiosco lo llevamos con buen humor.
- Señor Quiosquero –me dice Salva-, han vuelto a decirme que vaya el martes a ver como sigue el proceso.
- La niña esta empieza a tocarme las narices. Seguro que es una presumida que disfruta viendo cómo estamos pendientes de ella.
- Así es. No hablamos de otra cosa.
- ¿Has probado a enseñarle un chupa chups o un juguete para ver si se decide a salir de una puñetera vez?
- No, señor Quiosquero. Si lo hago, además de ser presumida, saldrá caprichosa.

Se ríe pero, poco a poco, empieza a cambiar el gesto. Lo conozco y lo veo venir.
- Señor Quiosquero, ahora que va a aumentar la familia tendrá que subirme el sueldo.
- ¡Y una leche! Los niños vienen con un pan bajo el brazo.
- Eso ya me lo han dicho pero con lo que está tardando seguro que se lo comió en el camino.

¡La madre que te parió!

martes, marzo 25, 2008

Jueves Santo

Para un quiosco el Jueves Santo es un día tonto. Laborable a todos los efectos, no tiene en cuenta que la gente ha comenzado el puente y la jornada es propicia para que en la caja aparezcan las telarañas.

Me quedé sin tarjetas de bus y, antes de pasarme por el puesto de trabajo, fui a reponer. Cuando llegué al quiosco encontré a Salva cariacontecido.
- ¿Ya?
- No, Doña Lupe se resiste a dar a luz.
- ¿Qué te pasa entonces?
- Que la gente anda medio atontada.
- Anda, confiesa y quédate tranquilo.

Me contó.

“Ha pasado una señora, extranjera creo, que me preguntó por la calle Lauria.
- Siga por esta calle y la primera que se encuentre es Lauria –le dije-.
Y la señora me dio las gracias y se fue en la dirección contraria.
- No sé para qué me preguntan si luego hacen lo que les da la gana.
Le juro que lo pensé pero debí decirlo en voz alta porque la señora se paró en seco y volvió sobre sus pasos.
- Ay, perdone. He debido entenderlo mal. ¿Hacia dónde he de ir?

Se lo repetí y esta vez si me hizo caso pero me ha quedado mal cuerpo.”

domingo, marzo 23, 2008

El informe de la APVPBP

Quiosquero a todos ha dicho en varias ocasiones que la Asociación somos todos. Todos los afiliados, claro. Lo que ocurre es que, en caso de negociación, todos no cabemos y delegamos en una Junta que es la que negocia en nuestro nombre y da la cara por nosotros. Si todo va bien, solemos decir que “los quiosqueros hemos conseguido…”; pero si van mal dadas, las bofetadas, propias y ajenas, van a parar al mismo carrillo que está situado justo en la cara de quien dio la cara.

Me he leído el informe que la APVPBP nos envió la semana pasada. Confieso que, a medida que me adentraba en su lectura he ido aburriéndome e, incluso, algunas páginas las he pasado casi con prisas. Y es que my body no está hecho para la palabrería legal. A los que tengan menos paciencia les recomiendo que, con que se lean las tres primeras páginas, tienen material suficiente para saber qué ha hecho la Asociación, qué está haciendo ahora y qué piensa hacer en un futuro próximo. Aunque los temas están suficientemente debatidos, analizamos los de mayor relieve.

PORTES

A estas alturas todavía quedamos quiosqueros que no lo tenemos claro. PORTES, NO.
Hacemos un poco de historia.
En las asambleas de abril y octubre pasados se facultó a la Junta Ejecutiva de la Asociación para que sugiriese alguna medida de presión que se podía tomar ante las distribuidoras. Estas medidas se tradujeron en la retirada de la venta de algunas cabeceras. La reacción de las distribuidoras fue inmediata: corte del servicio a un centenar de vendedores. Lo que dimos en llamar huelga no fue para exigir la supresión de portes sino para que se levantaran las represalias (es lo que yo entendí y voté) y, en ese sentido, ganamos. Pero quedó al descubierto que el eslabón débil de la cadena éramos los quiosqueros, que no podíamos mantener un pulso que se prolongase en el tiempo. De ahí el cambio de estrategia emprendiendo la vía legal.
En medio de la lectura del informe, al final me he hecho un lío con el transporte público y privado pero sí me ha quedado claro que cualquier comerciante fija el precio de sus productos en función de lo que les cuesta y los gastos que le reporta. Los quiosqueros no podemos hacerlo dado que, tanto precio como descuentos, nos vienen prefijados. Por tanto, cualquier coste adicional tenemos que detraerlo obligatoriamente de nuestros “beneficios”. No alcanzo a discernir si esto es legal o no. Lo que tengo claro es que es injusto. Ahora nos queda esperar el dictamen de un juez. Mientras tanto, y por si acaso, la Junta prepara la vía política: si la ley no nos protege habrá que forzar que se cambie para que sea posible que los quioscos sigan existiendo (cuando hablo de quioscos me estoy refiriendo también a las papelerías que venden prensa).

DATÁFONO
Los porcentajes que se ofrecen son, más o menos, los que circulan en el mercado. Se añade un rappel trimestral. Y el informe insiste en que no tengamos datáfono de las distribuidoras. No explica por qué pero lo explico yo (lo que creo, claro). Supongamos un quiosquero que, una semana cualquiera, hace más recargas de las habituales y tiene dificultades para hacer frente a la factura. En caso de que el datáfono pertenezca a un proveedor libre, le cortarán el servicio de recargas y punto. Si el datáfono es de una distribuidora, le cortarán las recargas y el suministro de revistas, por lo que ya puede ir pensado en cerrar.

CANALKIOSK
Es la oferta de futuro y la que podría proporcionar a los quiosqueros unos ingresos adicionales muy necesarios. Me llegan rumores de que hay ciertas dificultades administrativas (por parte del Ayuntamiento, creo) y no acabo de entenderlas. Canalkiosk no sólo trata de mejorar las condiciones de vida de un sector bastante castigado sino que podría poner a Barcelona a la cabeza de las ciudades españolas en cuanto a información ciudadana (El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ya lo contempla en su normativa). Dicen que el problema es de contaminación lumínica por lo que es de esperar que los técnicos estén trabajando para paliar sus efectos y se pueda dar luz verde a un proyecto que tanto puede ayudar a la ciudad y a sus quiosqueros.

PUBLICIDAD ESTÁTICA
El informe de la Asociación pasa como de puntillas por el, para mí, mayor logro de la pasada “legislatura”. No sé si por modestia o porque ya es un tema resuelto. Pero multiplicar por 7 los ingresos por publicidad es un golpe de mano que debemos valorar y agradecer.

Reflexión
Durante bastante tiempo apenas utilicé los servicios de la Asociación. Me limité a pasar por allí a cobrar la publicidad de los toldos y a que me hicieran la declaración de módulos. Y, como muchos quiosqueros, cuestioné la eficacia de la Junta Directiva. Desde hace meses voy a menudo (una vez al mes, más o menos), hablo con la gente y los veo resolver problemas de quiosqueros; desde tramitar una reclamación hasta ayudarles a cuadrar una factura. Y eso lo hacen después de atender a su quiosco, restándole horas a su trabajo o a su descanso. Alguna vez he bajado la persiana con ellos, a unas horas en que los quiosqueros ya estamos en casa repatingados, panza arriba, en el sofá y, los muy osados, encima se llevan trabajo a casa. Los afiliados podremos echarles en cara que, en tal o cual tema, no se han obtenido los resultados adecuados o que estos hubieran sido mejores si se hubiese utilizado otra estrategia pero no tendríamos razón si los acusásemos de no haber puesto toda la carne en asador. Y no sólo a ellos. Hay un grupo de quiosqueros que, sin ser de la directiva, también se les puede ver en Sant Pau arrimando el hombro.
Gracias colegas.

miércoles, marzo 19, 2008

El vendedor de prensa

El viernes 14 celebramos la reunión que teníamos prevista en el bar Adlivitum. Nuestra intención era la de no revelar las conclusiones hasta no haber informado a todas las asociaciones pero, en vista de que nos echa encima el "segundo día anual de descanso del quiosquero", las adelanto.

Hemos podido contactar con dos de las asociaciones. Sólo nos falta una. No he podido localizar a la persona de contacto pero no creo que se moleste.

En el encuentro fuimos pocos. Suficientes para empezar. Y hemos empezado. De momento no existe ningún plan de trabajo; nos limitamos a decidir qué medio se va a utilizar y las condiciones para acceder al medio. El viernes 28 volveremos a encontrarnos en el mismo lugar y a la misma hora.

Estamos creando el medio, el foro

Para participar en el foro es necesario estar registrado. Obligatorio un nombre, un seudónimo y una dirección de correo electrónico. Los partipantes serán anónimos hacia el exterior. Las asociaciones dispondrán de acceso al foro desde su puesta en marcha, lo que les permitirá opinar, moderar y corregir o, cuanto menos, observar.

De momento no hay mucho más. Informaremos de los pasos que se vayan dando.

Una vez que el foro esté en marcha, y dado que las asociaciones ya tienen su propia web, Pies para quiosquero se retira a sus cuarteles de invierno y vuelve a sus orígenes: un blog que cuenta las peripecias de unos quiosqueros novatos con el mejor humor que sus protagonistas sean capaces de transmitir.

sábado, marzo 15, 2008

2 * 2 = 4 y me llevo 1

Estoy leyendo el informe que, a vuelta de correo, nos está enviando la APVPBP. Me detengo en la primera página y releo la propuesta de las distribuidoras sobre la reducción de los SERVICIOS AUXILIARES DE DISTRIBUCIÓN.
Está muy claro. Lista de porcentajes que se reducirán cada año e IPC de TRANSPORTE que no se aplicarán. Al final, la suma: 38,93%. Cualquier tontito lo puede entender.
Analizamos.

1º Año: No incremento del 7,1% del IPC Transporte.
Altito el IPC pero sorprendente: Transporte. Es decir, no estamos hablando de ningún servicio auxiliar. Lisa y llanamente hablamos de PORTES.

Hacemos cálculos. Un quiosquero que pagase 100€ a final de 2007, al cabo de los tres años debería de haber pagado 118,08€
1º Año: 100 * 1,071 = 107,1
2º Año: 107,1 * 1,05 = 112,455
3º Año: 112,455 * 1,05 = 118,077
Sin embargo, aplicando la reducción propuesta, pagará: 79,15€
1º Año: 100 * 0,925 = 92,5
2º Año: 92,5 * 0,925 = 85,56..
3º Año: 85,56 * 0,925 = 79,15
Al cabo de tres años, este quiosquero, entre lo que no le suben y lo que le rebajan, estará pagando 38,93€ menos de lo previsto.

118,77 : 100 :: 38,93 : X (118,77 es a 100 como 38,93 es a X, decíamos en la escuela)
De donde x = (38,93 * 100) / 118,08 = 32,97%

No me está dado presumir de licenciado en Ciencias Exactas, pero esto son Matemáticas de Bachiller Elemental, de primero de Bachiller (regla de tres simple) que estudiaban los niños de 10 a 11 años.

Se le podría echar la culpa a Villar Palasí, Ministro de Educación y Ciencia que permitió que se accediese a estudios de economía desde el Bachiller de Letras, pero no van por ahí los tiros. Sencillamente la gente considera que los quiosqueros somos analfabetos.
Ahora entiendo un comentario que me escribieron hace bastante tiempo:
Para ser quiosquero parece que tienes una cierta cultura...

miércoles, marzo 12, 2008

Ingenuos

Ingenuo: Candoroso, sin doblez

Ayer estuve en la Asociación. Entré preocupado y salí, si no contento, sí relajado. Para empezar tuve el gusto de saludar a Cris. Fue un instante, pero me gusta conocer a personas que considero sensatas.

Luego fueron casi dos horas de diálogo (diálogo, no monólogo a dos voces) con cuatro miembros de la junta. A título personal. Me dieron pena. Son unos ingenuos. Los volví a engañar. No me tiraron por las escaleras, no me escupieron, no me insultaron, me trataron amigablemente y hasta me dieron información que saben que utilizaré para desunir un sector perfectamente cohesionado. Y eso que algunos habían leído los comentarios del blog donde quedo desenmascarado. A mí ya me va bien así pero creo que habría que buscar unos dirigentes menos incautos.

Lo que transcribo a continuación son mis propias deducciones (parte de mis deducciones).
Los miembros de la Junta con los que hablé no bendicen ninguna iniciativa ajena a la Asociación pero no se oponen frontalmente a que un grupo de quiosqueros intente buscar salidas a la crisis actual. Coinciden con Caballo_rojo en que, quizás, no sea yo la persona adecuada para patrocinar iniciativas de este tipo; puedo ayudar en otros temas. Oído lo que pretendemos consideran que en breve no tendrá sentido. Y me advirtieron sobre algunos peligros que podemos correr.

Entre otras cosas, esto es lo que expondré el viernes a mis ratoncitos, en el supuesto de que no haya pasado el flautista de Hamelín y me encuentre el nido sin pájaros.

martes, marzo 11, 2008

Ad Livitum

El viernes 14 estaré de 20 a 21 tomando café o lo que se tercie en el Bar Adlivitum, Diputació 319, esquina Bruc (chaflán). Si alguien quiere acercarse para conocernos, allí me encontrará.

La idea era entrar en contacto con la Ley de 1972 y el Acuerdo Marco pero, visto como está el patio, habrá un único punto en el orden del día:

¿Merece la pena embarcarse en un proyecto que, a tenor de los comentarios, puede provocar un cataclismo en el mundo del quiosco?

Por teóricos problemas de espacio, ruego que confirméis vuestra asistencia en quiosquero@gmail.com.

domingo, marzo 09, 2008

El déntulo de Ito

Ito es el hermano menor de Mamá Chispa. De la Castilla profunda, ha pasado varios meses en Barcelona para que le arreglen la vista. Se acerca al quiosco acompañando a su hermana a la vez que tira del carro de la compra. Nunca pide, salvo que Mamá Chispa le diga:
- Nene, ¿quieres algo?
Y entonces el nene agarra Clima.

Pero los días en que Mamá no está espléndida, se limita a ejercitar sus ojos operados y le da un buen repaso a la chica de Interviú. Ito suele quedarse en un segundo plano, sin molestar, pero le gusta que le tire de la lengua.

Andaba yo (es un decir) en mi silla de ruedas y con la pata tiesa, cuando un viernes aparecieron. Mamá Chispa se acercó al mostrador para hacer su compra, mientras Ito quedaba rezagado tirando de un carro lleno hasta los topes de verduras.
- Con eso tiene para un mes –le dije-.
- ¡Qué va! Mi hermana no me hace más que yerbajos y en el fin de semana me cargo todo lo que va ahí.
- ¡Anda que no tiene ganas de volver al pueblo…
- ¡Jo, y tanto!
- …para meterse entre pecho y espalda unas longanicillas!
- ¡Uhhh! Y no será porque ande bien de dentadura… ¡Mire, mire!
Abrió la boca y me enseñó los dientes. Uno a cada lado de la mandíbula inferior. Como Drácula pero en plan estalagmita. Puso los dedos índice y corazón sobre los últimos de Filipinas y los movió. Los colmillos se balancearon como si fueran el péndulo de Foucault.
- ¡Contra, Ito! ¿Cómo se las arregla con esas herramientas?
- Sin problema. Tengo una navaja curva y con la punta rompo la tripa. A partir de ahí no hay embutido que se me resista.

Ito ha pasado un par de meses en el pueblo y ha vuelvo a que le revisen la vista. Ha cambiado un poco adquiriendo forma de tonelillo.
- Me parece que se ha pasado con la longaniza.
- ¿Longaniza? Y morcilla, y tocino, y buenos platos de cocido. Me he portado como un gorrino: comer y dormir.
- Pues su hermana lo va a poner a caldo.
- ¡Exacto! Caldo y verdura.

jueves, marzo 06, 2008

Política y debates

He dicho en muchas ocasiones que no me gusta la política y no es del todo cierto. Lo que me asquea son los políticos.
Me he tragado los dos debates televisados y las subsiguientes tertulias y me reafirmo: no sólo me han dado asco los dos políticos que debatían sus ¿ideas? sino los periodistas que las ¿analizaban? según la Voz de su Amo. A uno de los candidatos parecía dolerle el estómago, tal era la expresión de su rostro, mientras que el otro intentaba encontrar la mirada que le andaba perdida.
- Uno de estos dos será nuestro presidente durante los próximos cuatro años, Quiosquera.
- ¡No fastidies!
No quisiera fastidiar pero así es. Claro que, mirándolo bien, todo tiene su parte positiva y si un político se distingue por su capacidad de hablar mucho sin decir nada, supongo que los que somos capaces de no decir nada con menos palabras también podemos dedicarnos a la política. Y he decidido que voy a entrar en política. De quioscos, por supuesto.

Mi vida no ha sido un camino de rosas, pero, volviendo la vista atrás, creo que ha tenido más rosas que espinas aunque alguna de éstas haya sigo larga y gorda y se haya clavado profundamente. He tenido la suerte de tener siempre a mi lado alguien que me ha ayudado a restañar las heridas y, cuando hizo falta, aprendí a curármelas solo. Pero casi siempre me he mantenido expectante esperando que la iniciativa la tomaran otros. Cambio de táctica y me sumerjo de lleno en la faena. En octubre de 2006 anunciamos que “nos íbamos de maniobras” y emprendimos la tarea de denunciar lo que no nos gustaba. Hemos conseguido muy poco o nada pero nos hemos entretenido intentándolo. No esperamos conseguir mucho más y nos sentiremos satisfechos si dentro de algún tiempo la gente conoce mejor las penurias del quiosquero de la esquina y el porqué de las mismas, y nuestra gente, los vendedores, toma conciencia de que no es posible ganar ninguna batalla si la libramos individualmente.

Declaración de Patrimonio.

Entendemos que nada es lícito si está basado en la mentira o en la ocultación de la verdad. Es por esto por lo que quiero fijar mi relación con los estamentos que forman este tinglado. Lo hacemos en orden de aparición.
· Asociación Profesional de Vendedores de Prensa. Afiliado desde el principio. Me gestionan todo el papeleo y mantenemos con ella una relación fluida y cordial. Tenemos su máquina de tabaco y estamos a la espera de canalkiosc y el datáfono. Con ellos estuvimos en los acontecimientos de diciembre y enero pasados y seguimos estando en todo lo que entendamos que puede ser interesante para la profesión.
· ACAD. Afiliado desde 2006. Desde septiembre de 2007, y circunstancialmente, formo parte de su junta directiva como vocal para asuntos informáticos (el circunstancialmente sólo significa que no me encuentro capacitado para ejercer de forma positiva esta función). Estuve con ellos en el cierre por el tema de la venta de tabaco y, como la mayoría de sus afiliados, tengo la publicidad de JC Decaux.
· ADI. No afiliado pero no descarto hacerlo cualquier día. Tengo la publicidad del toldo con SOPORTES URBANOS. Los conozco menos aunque tengo buena relación con personas de su junta directiva; con algunos, muy buena relación.

Podrá decirse que juego con varias barajas, es posible; pero no tengo las cartas marcadas: están ahí, sobre el tapete. No he tomado ninguna decisión que pudiera afectar a las asociaciones sin haberlas informado antes o inmediatamente después. Cuando acepté formar parte de la junta de ACAD, Quiosquera me dijo que me echarían de la Asociación: lo saben porque yo mismo se lo dije y todavía no me han echado. Cuando decidí participar activamente en el cierre de diciembre, pensé que me echarían de ACAD: participé y no me han echado. A lo mejor es que ambas creen que puedo ayudar. ¡Ojalá!

Manifiesto político.

Nombre: Antonio Linares
Profesión: Quiosquero
Ubicación: Bruc/Consell de Cent
Email: quiosquero@gmail.com
Programa: No tengo.
Proyectos: Ninguno
Objetivo: Me lo marcó Cris. En una de sus primeras apariciones en este blog decía que luchaba por poder comprarle a su hija el mejor bistec del mercado. Dos meses después Cris se conforma con comprar un bistec. Trabajaremos para que la hija de Cris, esa niña, no tenga que alimentarse de menudillos.
Medios: Un blog.
Declaración de intenciones: Pulsar la opinión de los quiosqueros sobre los problemas que los aquejan y las posibles soluciones que se les ocurran. Presentar las conclusiones a las distintas asociaciones y pedir su ayuda para intentar conseguirlas.

Queremos dejar bien claro que no pretendemos actuar paralelamente a las asociaciones sino colaborar con ellas. Nos comprometemos a no participar en ninguna acción que no esté refrendada al menos por dos de estas asociaciones. Invitamos a los quiosqueros que mantienen su propio blog a unirse a la iniciativa aportando ideas e informando a sus lectores de la evolución de las conclusiones. Invitamos a todos los vendedores de prensa a que cuenten sus problemas y las soluciones que se les ocurran por simples que puedan parecerles. E invitamos a las asociaciones de vendedores a que nos corrijan cuando vean que meamos fuera de tiesto.

Que Dios me pille confesado.

martes, marzo 04, 2008

¡Ajo y agua!

Ayer tocó traumatólogo. Llegué ligeramente “muy” nervioso y apabullado; no me llevo bien con los quirófanos y tenía la sensación de me habrían de recomponer los huesos de la cadera. Le tendí la radiografía al carpintero.
- Cuanto más te miro más cuenta me doy de lo feo que eres por dentro. No te molestes pero tienes los huesos hechos un asco.
- Pues la niña que me hizo la foto me dijo que había salido bien.
- Claro y a mayor calidad de la foto mejor se contemplan los defectos.
- Eres único para dar ánimos a los pacientes.
- No, si bien visto no estás tan mal. Me temía un desgaste de la cabeza del fémur y eso es quirófano. También se puede amputar, pero creo que prefieres un hueso de porcelana a no tener ninguno...
- ¿Por qué me duele entonces?
- Porque tienes una fisura en la pelvis.
- ¡Vaya, hombre! ¿Cómo se me puede haber hecho?
- Estrés.
- ¡No jodas! Ando siempre disparado como una moto pero no he notado que se me pongan nerviosos los huesos.
- ¡Mira que eres pollino! En el caso de huesos, el estrés se produce por cansancio y tú has forzado mucho esa pierna últimamente.
- ¿Entonces?
- ¡Ajo y agua!
- Me lo expliques...
- Lo único que te puedo aconsejar es reposo pero ¿me vas a hacer caso?
- ¡No!
- Pues ajo y agua.
- O sea, apretar los dientes.
- Exacto. Puedes tomar Nolotil, Voltarén...
- ¿Por qué no me recetas morfina?
- Porque crea adición.
- Claro. Prefieres que haga adicto al dolor.
- No estaría mal... Me alegra que te lo tomes con humor.
- ¿Humor? Lo que sucede es que a mí me pasa como a Aznar con el catalán: sólo lloro en la intimidad.

lunes, marzo 03, 2008

Eric el vikingo

El viernes 29 era un día destinado a que todo saliera mal. Para empezar era final de mes y Salva tenía que cobrar. Cuando se acerca la fecha de pago paso unos día con diarrea porque, aunque a lo largo del mes vaya guardando efectivo para atender a las deudas, nunca sé si me va a llegar una factura que mande la previsión a freír espárragos.

El día empezó haciendo honor a los malos presagios. Como Quiosquera sigue con el tobillo hecho unos zorros, la acerco a su trabajo antes de pasar por el quiosco. Apenas habíamos andado 30 m, cuando se me encasquilló la pierna buena y, viendo el gesto de dolor a cada paso daba, se ofreció a sacar ella el coche del parking mientras la esperaba en la esquina.
- Ten cuidado con el coche del vecino, que es muy cuidadoso y no me gustaría que se lo rayásemos. Sales recto sin tocar el volante y, cuando estés a un metro del lavamanos, giras y lo esquivas.
Quiosquera me hizo caso y la maniobra le salió perfecta. Supongo que se envaneció o que la pared se asomó para aplaudirla. Lo cierto es que la primera esquina de la derecha, según se sube la rampa, no estaba en su sitio y la puerta trasera del almamóvil quedó ligeramente arrugada. Después de treinta y tantos años de matrimonio mi costilla sigue sin entender mis malos humores y llegó un poco acojonadilla pensando que le echaría un rapapolvo. A mí me cabrean los chorradas, por ejemplo, que me hablen mientras estoy pensando, pero las cosas más serias me las tomo a cachondeo (siempre que se puedan arreglar con dinero y tenga suficiente). Así es que ahora voy con el almacén un tanto desaliñado.

Salva me reservaba una pequeña sorpresa: el zapatófono no funcionaba y no podía hacer recarga de móviles. Llamé al número de urgencias.
- Le atiende Fulanita.
- El zapatófono no funciona.
- ¿El qué?
- ¡Uy! El datáfono.
- ¿Qué le pasa?
- Que no funciona.
- Ya. Eso me lo ha dicho pero ¿qué es lo que no va bien?
- No lo sé.
- Vamos a inicializar. Ejecute la opción 10 del menú.
- Sólo hay 4 opciones.
- Dele a la flechita hacia abajo (empezó a darse cuenta de con quién hablaba). ¿Ve que salen otras líneas? Pues vaya hasta la que empieza con un 10.
- Ya.
- Ahora púlsela.
La pulsé. Se borró la pantalla y empezaron a salir mensajes.
- ¡Oiga, señorita! ¡Está haciendo propaganda electoral!
- ¿Cómo que hace propaganda electoral?
- Sí. Dice que conecte con el PP.
- ¿Con el PePé?
- Me esta diciendo “Conecting PPP”
Esta vez se rió.
Lo de hacer el gilipollas es una táctica. Cuando estás quedando como un idiota, dices unas cuantas tonterías y el otro empieza a dudar entre si eres tonto o cachondo. Funciona... Funciona la táctica, el zapatófono continúa averiado hasta que se pase un técnico.

Por la tarde vino a verme Mari Toñi. Quería una recarga, cómo no, y seis cajitas de los Collares de Schwarzkopf. No, Schwarzkopf era el general de la Guerra del Golfo. Seis cajitas de los Collares de La Vanguardia. En esas estábamos cuando apareció una señora conduciendo su silla de ruedas turboeléctrica. Esas que, con envidia, empiezo a mirarme.
- El Hola y La Vanguardia –pelín desabrida-.
- Va a ser que no. El Hola se me ha acabado.
- Pues La Vanguardia. Tengo prisa.
Le enchufé el diario. A la señora se le pasaron las prisas y empezó a rebuscar en el bolso.
- Un momento que quiero deshacerme de la calderilla. ¡Mientras, ponga La Vanguardia ahí atrás!
Mari Toñi es todo un caballero y, primorosamente, doblo el diario y lo colocó en el portaequipajes de la silla. Cuando la señora se hubo alejado, espetó.
- ¡Coño con la tía, encima de lisiada, exigente!

La guinda del día la puso Eric. Bajaba con mi Ferrari descapotable y me enganchó el semáforo que hay cerca de la Fuente de Canaletas. Eric bajaba por Las Ramblas con cuatro amigos. Digo yo que serían Vikingos porque eran altos, medio pelirrojos, pecosos y con menos chichas que un guiso alambre. Eric me vio.
- ¡Ahhh! –dijo señalando hacia mí y, cuando me di cuenta lo tenía a horcajadas en el asiento de atrás-. ¡Ahhh! –esta vez sacó su brazo por encima de mi hombro e hizo ademán de iniciar la cabalgada-.
- ¡Quieto parao! Semáfor es red y hasta que no se ponga grin yo no mover de jiar.
En cuanto cambió el semáforo, apreté. Cosa rara, Las Ramblas iban despejadas y pude acelerar (al menos me puse a 40). Los otros cuatro vikingos corrían detrás de nosotros. Me recordó cuando mi padre me enseñaba a ir en bicicleta y detrás de mí iban corriendo todos los niños del pueblo.
Los vikingos se cansaron pronto de correr y Eric y yo continuamos.
- A este lo llevo a que vea a Colón.
Eric decía una palabra rara que no era stop. A lo mejor estaba diciendo “sooo” pero seguíamos embalados. Un poco antes de llegar al Liceo vi a lo lejos una pareja de municipales y paré; el vikingo no llevaba casco. Chocamos las palmas tal como hacen los jugadores de baloncesto después de meter un mate, y Eric salió corriendo Ramblas arriba como si acabase de saquear un pueblo costero. Le faltaba el gorrinillo bajo el brazo.

domingo, marzo 02, 2008

Orden 22 de Abril 1972

B.O.E. ESTADO 13 DE MAYO 1972. (NÚM. 115)

Orden 22 de Abril 1972 (Mº Trabajo) Prensa.

Normas reguladoras de los vendedores profesionales.

Acuerda:
1º.- Aprobar las expresadas Normas Reguladoras de los Vendedores Profesionales de Prensa, que surtirán efectos desde el día 1 del mes siguiente a su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.
2º.- Autorizar a la Dirección General de Trabajo para dictar cuantas disposiciones y aclaraciones exija la aplicación e interpretación de las Normas mencionadas.

NORMAS REGULADORAS DE LOS VENDEDORES
PROFESIONALES DE PRENSA.


Capítulo Primero.- Extensión.

Artículo 1º.- Ámbito funcional.
Las presentes Normas regulan las relaciones entre las Empresas Editoras de Prensa Diaria y no Diaria, Publicaciones Técnicas y Especializadas, Distribuidores o Corresponsales de Prensa, Revistas y Publicaciones como Empresas y los Vendedores Profesionales de Prensa, Revistas y Publicaciones.

Artículo 2º.- Ámbito Territorial.
Las presentes Normas serán de aplicación en todo el territorio nacional.

Artículo 3º.- Ámbito Temporal.
Estas Normas empezarán a regir a partir del primer día del mes siguiente a su publicación en el “Boletín Oficial del Estado” y no tendrán plazo prefijado de validez.

Capítulo Segundo.- Clasificación profesional.

Artículo 4º.-
Serán considerados Vendedores Profesionales de Prensa, aquellas personas que, de modo permanente, se dediquen a la venta de prensa diaria, revistas y demás publicaciones de ca5rácter periódico, de forma ambulante o en puntos de venta fijos.

Capítulo Tercero.- Organización del servicio de venta.

Artículo 5º.-
La organización práctica de los servicios de venta es facultad de las Empresas, sin perjuicio de la competencia de las Comisiones a que se refiere el capñitulo cuarto de estas Normas.

Artículo 6º.-
Los Vendedores Profesionales de Prensa procederán a la devolución de los ejemplares invendidos, según costumbre e instrucciones de editores o distribuidores.

Artículo 7º.-
Los Vendedores Profesionales tendrán derecho a que se les provea ininterrumpidamente por el editor o el distribuidor de los ejemplares de prensa, revistas y publicaciones que habitualmente vendan, salvo modificaciones convenidas. Cuando por cualquier causa, la expedición recibida conste de un número de ejemplares inferior al habitual, debidamente comprobado por la consignación en los boletines de envío, será respetado su derecho a participar proporcionalmente en la cantidad recibida.

Artículo 8º.-
Los gastos que produzca el transporte y servicio de ejemplares de cualquier publicación hasta el punto de distribución a que se refiere el artículo 10, serán siempre de cuenta de las Empresas editoras o distribuidoras.

Capítulo Cuarto.- Comisiones Nacional y Provinciales.

Artículo 9º.-
Para entender en las cuestiones que puedan suscitarse entre las partes interesadas, existirá una Comisión Nacional, y donde fuesen necesarias a juicio de la Organización Sindical, Comisiones Provinciales, integradas por representantes de los interesados. La Comisión Nacional será presidida por el Presidente del Sindicato Nacional de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad, siendo Vicepresidente de la misma el Secretario Nacional del Sindicato. La Presidencia de las Comisiones Provinciales la ostentará el presidente del Sindicato Provincial correspondiente.

Artículo 10º.-
Además de los fines a que se refiere el artículo anterior, será de la competencia genérica de las Comisiones provinciales:
a. Fijación del horario de iniciación y término de las tarea de venta de prensa, tanto en días laborables como en domingos y festivos.
Establecimiento de las normas para el disfrute del descanso dominical y de las vacaciones anuales de los Vendedores Profesionales.

Artículo 11º.-
Como atribuciones específicas de las Comisiones Provinciales, se establecen las siguientes:
Formar el Censo de Vendedores Profesionales de Prensa, dentro del ámbito territorial de la propia Agrupación Sindical, que comprenderá a todos los inscritos en posesión del carnet profesional, con expresión de las circunstancias personales de cada uno de ellos. Se incluirán en Censo Especial los Vendedores Profesionales jubilados.
Estos censos serán sometidos a la aprobación de la Comisión nacional, como requisito necesario para su validez.
Expedir el carnet de Vendedor Profesional de Prensa, cuyo expediente se iniciara a petición del interesado, de las Empresas o de la Agrupación Provincial correspondiente. La Comisión, en sus reuniones periódicas ordinarias, decidirá sobre la resolución de las solicitudes pendientes, teniendo en cuenta lo determinado en el articulo 4º.
Crear comisiones locales en aquellos núcleos urbanos en que se considera necesario, y que deberán estar constituidas de modo análogo a las provinciales.

Articulo 12º. -
Será de competencia de la Comisión Nacional:
Recibir, estudiar y resolver las dudas y discrepancias que puedan suscitarse en las Comisiones Provinciales, así como dictaminar y resolver los recursos que por cualquiera de los sectores interesados les puedan ser elevados, a traves de las Comisiones provinciales.
Promover la creación de Comisiones provinciales donde no existan.
Proponer a la Superioridad la adopción de medidas de tipo general encaminadas al perfeccionamiento de los servicios de los Vendedores Profesionales de Prensa en todos sus aspectos, e informar, mediante el procedimiento reglamentario y cuando sea solicitada su opinión, sobre materias propias de su competencia.

Capitulo Quinto.- Retribuciones.

Articulo 13º. -
Los Vendedores de Prensa serán retribuidos del modo que sigue:
El 20 por 100 del precio de venta al publico de los diarios nacionales. Este descuento será del 25 por 100 los días en que se publiquen suplementos entregados aparte, y siempre que dichos suplementos se produzcan con una regularidad igual o superior a dos mensuales.
El 20 por 100 del precio de venta al publico de las revistas nacionales, entendiendo por tales las encuadradas en la Agrupación Sindical de Prensa no Diaria. El descuento será del 25 por 100 en aquellas localidades cuyo censo de población sea superior a 500,000 habitantes. En cualquier caso serán respetadas las mejores condiciones para el Vendedor que se hallen pactadas con anterioridad a esta Normas.

Articulo 14º. -
Lo establecido en el articulo anterior, regirá cuando no intervenga en el servicio de venta distribuidor a comisión. En otro caso, podrá efectuarse sobre los descuentos de los vendedores profesionales una detracción que en ningún caso excederá del 15 por 100, respetándose las inferiores que existan en la actualidad.
En ningún caso podrá implantarse el sistema de distribución a comisión con detracción a cargo del vendedor en plazas o localidades en que no este rigiendo este sistema.

Articulo 15º. - Percepciones Extraordinarias.
A fin de conmemorar las festividades de 18 de Julio y Navidad, los Vendedores de Prensa percibirán el doble de la comisión normal sobre el precio de venta de los periódicos que se publiquen el 18 de Julio y en la fecha en que aparezca la lista de la Lotería de Navidad.

Capitulo Sexto.- Caja de Montepío de Vendedores de Prensa.

Articulo 16º. -
Pertenecerán a esta Caja todos los Vendedores Profesionales de Prensa, a excepción de:
Los titulares de establecimientos permanentes en edificaciones urbanas o en la vía publica, con asalariados a su cargo.
Los asalariados por cuenta de terceros.
Los que no hayan ejercido la actividad de Vendedor de Prensa el mínimo de tiempo que estatutariamente se determine.

Articulo 17º. -
La Caja de Montepío de Vendedores de Prensa se nutrirá de los siguientes recursos:
Las empresas Editoras de diarios cotizaran un céntimo por ejemplar vendido al publico, exclusivamente por los profesionales que hayan de ser beneficiarios de la Caja. Serán respetados los pactos o convenios de cotización existentes en la actualidad entre Empresas y Vendedores si estos son superiores a las cantidades que ahora se fijan.
Las Empresas editoras de Prensa no diaria cotizaran el 0,5 por 100 del precio de cubierta de cada ejemplar vendido por los Vendedores profesionales que hayan de ser beneficiarios de la misma.
Los Vendedores Profesionales beneficiarios contribuirán como mínimo con igual cantidad de un céntimo por ejemplar vendido. Esta cotización será cobrada a los Vendedores por los Distribuidores o Capataces de Venta, quienes efectuaran los ingresos correspondientes mensualmente en la Caja de Montepío, conjuntamente con la cotización correspondiente a las Empresas, las que a la vista de estas liquidaciones comunicaran sus importes a la Caja.
Estas cotizaciones serán de carácter temporal como vía de ensayo durante un año, a partir de la fecha en que se formalicen los censos, tomando como base de calculo para las necesidades la cifra de 1,500 pesetas, como jubilación mensual para los vendedores que reúnan los requisitos exigidos.
Se establece como Día del Vendedor Jubilado de Prensa, el 5 de Octubre de cada año.
Con destino a la Caja del Montepío de Vendedores de Prensa, las Empresas editoras de diarios nacionales y las Distribuidoras de extranjeros, incrementaran en una peseta el precio de venta de todos los ejemplares que en dicho día se vendan al publico, y si por alguna circunstancia especial el citado día no se publicasen los diarios o alguno de ellos, efectuaran tal aumento sobre el precio del numero inmediatamente anterior a la mencionada fecha.

Articulo 18º. -
En todo lo no especialmente previsto en los dos artículos precedentes, se estará, tanto respecto a la estructura de la Caja como a su organización, funciones, prestaciones, régimen administrativo y financiero, a lo establecido o que se establezca en los Estatutos de la Caja del Montepío de Vendedores de Prensa.

http://www.aveprenco.com/gestor/ficheros/Norma1972.doc


DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Martes, 22 de noviembre de 2005

SOBRE LAS NORMAS REGULADORAS DE LOS VENDEDORES PROFESIONALES DE PRENSA. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO.
(Número de expediente 161/000949.)
El señor PRESIDENTE: Pasamos al segundo punto, del orden del día: proposición no de ley sobre las normas reguladoras de los vendedores profesionales de prensa. Tiene la palabra por el Grupo Parlamentario Popular, don Javier Gómez Darmendrail.

El señor GÓMEZ DARMENDRAIL: Señorías, el Grupo Parlamentario Popular presenta esta proposición no de ley por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que derogue la Orden ministerial de 22 de abril de 1972, por la que se aprueban las normas reguladoras de los vendedores profesionales de prensa, y aborde en 6 meses una nueva normativa para el sector dentro del respeto a las reglas de mercado y a los principios de libre competencia.
Voy a intervenir con toda brevedad porque los grupos parlamentarios saben exactamente de qué estamos hablando. Todos los grupos estaremos de acuerdo en que esta orden ministerial está obsoleta. Como señalamos en la exposición de motivos, hay tres razones fundamentales por las que hay que modificar esta orden ministerial. En primer lugar, debe ser considerada derogada en todo cuanto se oponga a la Constitución y, en especial, en lo relativo al funcionamiento y competencia de las comisiones nacionales y provinciales. En segundo lugar, la Dirección General de Trabajo, organismo al que la orden ministerial remite para su aplicación, emitió un informe en 1978, por el que la consideraba derogada. En tercer lugar, el Tribunal de Defensa de la Competencia también considera dicha orden ministerial derogada e inoperante. SS. SS. Convendrán conmigo en que esta orden ministerial es, cuando menos, de dudosa vigencia legal. Sin embargo, y como saben muy bien SS. SS, se sigue utilizando como referencia para el sector, lo que es fuente permanente de problemas y motivo de tensión y litigios. Yo tengo aquí un informe, de COVE Press. (Confederación Española de Vendedores de Prensa), en el que se puede ver la cantidad de litigios que hay de posición de dominio, de situación de dependencia, de inexistencia de contrato escrito, de obligatoriedad de recepción de mercancía, sobre las fianzas, el contrato de suministro, suscripciones, apertura de punto de venta, etcétera. El Grupo Parlamentario Popular no va a insistir, en las razones del conflicto porque son suficientemente conocidas por ustedes. Este tema ya fue debatido con anterioridad y todos los grupos, coincidimos a la hora de explicar las circunstancias del sector, como queda recogido fielmente en el «Diario de sesiones». Señorías, no creo que sea necesario reproducir aquel debate. Mi grupo no incidirá en los aspectos negativos del sector, porque todos los grupos coincidimos en el diagnóstico, y de lo que se trata ahora es de alcanzar una solución.
No obstante me van a permitir que me detenga un minuto en recordar lo que aprobamos en aquel debate, que a mi juicio y a juicio de mi grupo estuvo lleno de sentido común y de ganas de arreglar el tema que hoy nos ocupa. Lo que aprobamos entonces, fue una transacción que ofreció el Grupo Popular que asumía dos enmiendas muy razonables del Grupo Parlamentario Socialista y de Convergència i Unió. Entre todos alcanzamos un texto con una mayoría parlamentaria suficiente, se pudo comprobar en la votación correspondiente, donde no solamente hubo una mayoría cualificada sino la unanimidad. Pues bien, la transaccional que concitó la unanimidad de los grupos fue la siguiente, (me van a permitir que la lea porque tiene mucho interés): «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la realización de un estudio sobre las relaciones comerciales entre los distribuidores y los vendedores de prensa y revistas que clarifique la situación normativa actual y adaptarla, si procede, al régimen constitucional vigente teniendo en cuenta tanto las especiales circunstancias del sector como las competencias que en ese ámbito tengan las comunidades autónomas».
Señorías, el estudio que elaboró el Gobierno establecía con claridad que todos los grupos parlamentarios teníamos razón en nuestros planteamientos y que los problemas que habíamos señalado eran ciertos. Puso de manifiesto la existencia de un conflicto en el sector y el desorden normativo existente. Una vez constatado este hecho, deberíamos habernos movido y haber dado un paso adelante. Todos tenemos responsabilidad, unos más y otros menos, pero todos la tenemos, porque el texto tenía una segunda parte que hablaba de adaptar la normativa, si procede, al régimen constitucional vigente.
Efectivamente, procedía esa adaptación, que es, lo que estamos pidiendo a través de esta proposición no de ley. Pero no somos los únicos. Quiero resaltar aquí una proposición no de ley presentada por todos —y digo todos— los grupos parlamentarios del Principado de Asturias instando al Gobierno de la nación a que retome el desarrollo de una nueva normativa del sector que nos ocupa, lo cual es una nueva demostración del acuerdo que existe ante este problema. Por todas estas razones, quiero concluir solicitando el voto afirmativo para esta proposición no de ley que presenta el Grupo Parlamentario Popular con la esperanza de zanjar definitivamente este problema.

El señor PRESIDENTE: Para la defensa de la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra doña Eva Sáenz.

La señora SÁENZ ROYO: La materia sobre la que versa la proposición no de ley que presenta hoy el Partido Popular, como ha dicho su portavoz, no es desconocida, en esta Cámara. Plantea la necesidad de una regulación actualizada y adaptada a los principios constitucionales que permita solucionar la conflictividad hoy existente, sobre todo entre los editores y distribuidores con los vendedores de prensa y revistas. Voy a describir muy brevemente la problemática que, como digo, ha sido tratada detalladamente en esta Cámara y no es necesario detenerse en ella.
La evolución histórica de la prensa escrita y su conversión en medio de comunicación de masas ha supuesto el nacimiento de relaciones comerciales entre los diferentes agentes afectados: editores, distribuidores y vendedores.
Estas relaciones fueron reguladas en nuestro país por la Orden ministerial de 22 de abril de 1972. Con la aprobación de la Constitución española, la orden ha de considerarse derogada en todo cuanto se opone a la Constitución, y de modo inequívoco, en lo relativo al funcionamiento y competencia de las comisiones nacional y provinciales propias de la organización sindical del régimen franquista. En esta consideración, de norma derogada se ha pronunciado, como ya ha mencionado el portavoz del Partido Popular, la Dirección General de Trabajo, en su informe de 20 de junio de 1978 y el Tribunal de Defensa de la Competencia en sus distintas resoluciones. A pesar de todo ello, la ausencia de una regulación alternativa hace que la orden ministerial en cuestión siga utilizándose como referencia por los agentes del mercado para regular sus relaciones comerciales, relaciones marcadas por la posición de dominio de las empresas distribuidoras. Y es que desaparecidas por inconstitucionales las comisiones nacional y provinciales, en la práctica es el distribuidor el encargado de la organización del abastecimiento de ejemplares a los vendedores. Es la empresa distribuidora la encargada de la organización del suministro de cantidades, las rutas de reparto, devolución de invendidos, etcétera. Además, el distribuidor goza de exclusividad en su zona geográfica al carecer de competidor alguno, obligando así al vendedor de prensa a acudir irremediablemente a él para abastecerse de su fondo editorial. Esta posición de dominio de las distribuidoras ha generado en no pocas ocasiones prácticas abusivas, en la retribución de los vendedores a través de comisiones que varían en función del número de habitantes de la población, en el cobro de portes a los vendedores, en el cambio sin previo aviso de condiciones contractuales, en la imposición de fianzas y un largo etcétera. Esta sería brevemente la problemática de la proposición no de ley. Como decía al principio de mi intervención, esta problemática no es desconocida en el Congreso de los Diputados. De hecho, en el Pleno del Congreso de los Diputados, de 6 de octubre de 1998, época del Gobierno del Partido Popular, se aprobó por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Gobierno: a realizar un estudio sobre las relaciones comerciales entre los distribuidores y vendedores de prensa y revistas que clarificara la situación normativa, y adaptar esta situación, si procede, al régimen constitucional vigente. El Gobierno del Partido Popular hizo el estudio, pero no consideró procedente la adaptación normativa del sector ni el inicio de las negociaciones con las partes, así se deduce no solo de su falta de actuación en este ámbito, sino también de las respuestas escritas a sendas preguntas realizadas en 2000 y 2001, respectivamente, por dos diputados, Rodríguez Sánchez y Labordeta Subías. En sendas respuestas del Gobierno, publicadas en el «Diario de Sesiones» de 14 de septiembre de 2000 y 27 de abril de 2001, el Gobierno del Partido Popular entiende cumplida su obligación con la realización de un estudio y remite los casos de prácticas abusivas por parte de las distribuidoras a su correspondiente denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia. Hoy, el Partido Popular insta al Gobierno socialista a que haga lo que fue incapaz de realizar su Gobierno durante legislaturas, le insta a derogar la Orden ministerial de 1972 y a aprobar otra normativa en un plazo de 6 meses. O reconocen la incompetencia del Gobierno del Partido Popular para resolver un problema en 6 meses, o admiten que el asunto es más complejo como para que sea resuelto como se contempla en su proposición no de ley. Como lo importante es solucionar este problema y no aprobar una proposición no de ley de imposible cumplimiento por parte del Gobierno, tanto por la brevedad del plazo como porque el Gobierno no puede intervenir en este mercado de manera unilateral, presentamos una enmienda de sustitución que insta al Gobierno a impulsar el diálogo entre los intereses contrapuestos y a buscar un marco jurídico acorde con las reglas de mercado y la libre competencia.

El señor PRESIDENTE: Para aceptar o no la enmienda tiene la palabra el señor Darmendrail, por el Grupo Popular.

El señor GÓMEZ DARMENDRAIL: En mi intervención anterior ya he dicho que asumía la responsabilidad que pudiésemos tener, pero todos debemos de asumirla.
En aquél debate, el Grupo Socialista dijo lo que dijo, y hoy se ha repetido el debate de 1998, pero tengan en cuenta lo que se aprobó y lo que se dijo al final. Convergència i Unió fue más lejos todavía, y habló de buscar un marco de relaciones entre los intereses contrapuestos de los sectores para encontrar soluciones a los problemas. El Bloque estableció la finalidad de la...

El señor PRESIDENTE: Señor Gómez Darmendrail, es un turno para decir si acepta o no la enmienda, no reabra S.S. el debate.

El señor GÓMEZ DARMENDRAIL: Señor presidente, se han dicho muchas cosas sobre el tema y yo debo añadir alguna. Ya he dicho que asumimos la responsabilidad, pero queremos arreglar el problema. Señores del Grupo Socialista, yo tengo aquí —y con esto termino, señor presidente— un dossier que me ha dado la Confederación E
española de...

El señor PRESIDENTE: Señor Darmendrail, le voy a tener que dar la palabra a la portavoz del Grupo Socialista porque está reabriendo el debate. Este turno es para aceptar o no la enmienda. Si S.S. lo convierte en un turno de réplica, lógicamente el Grupo Socialista tendrá réplica, y entonces abrimos el debate. Hay una solución que S.S. diga si acepta o no la enmienda, y terminamos aquí la discusión.

El señor GÓMEZ DARMENDRAIL: Señor presidente, a mí no me importa reabrir el turno. Si usted lo quiere, lo abrimos. Lo que quiero decir es que tenemos toda la responsabilidad que se le ha querido imputar al Partido Popular, pero en la Confederación Española de Vendedores de Prensa hay una proposición no de ley del
Partido Socialista, del año 2001, que no se sabe por qué no se tramitó, que dice lo siguiente: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a desarrollar en su totalidad la proposición no de ley aprobada el 6 de octubre de 1998 sobre las relaciones comerciales entre distribuidores y vendedores de prensa y revistas, y le insta a que en el menor tiempo posible y en un plazo no superior a 6 meses adapte la normativa actual al régimen constitucional vigente teniendo en cuenta tanto las especiales circunstancias del sector como las competencias que en este ámbito tengan las comunidades autónomas. Que nadie achaque al Partido Popular nada porque todos tenemos mucho que decir en esta materia. El Grupo Socialista tampoco hizo nada y no se le puede imputar nada al Partido Popular.

El señor PRESIDENTE: El portavoz del Grupo Socialista va a tener la palabra porque reiteradamente se ha incumplido lo que esta presidencia ha recomendado.
¿Se acepta o no la enmienda propuesta?

El señor GÓMEZ DARMENDRAIL: No la aceptamos.

El señor PRESIDENTE: La señora Sáenz tiene la palabra en un breve turno de un minuto por las alusiones últimas.

La señora SÁENZ ROYO: El portavoz del Partido Popular ha dicho que la responsabilidad es de todos. Yo entiendo que la proposición no de ley es un instrumento
del Parlamento que insta al Gobierno, y en caso de incumplimiento la responsabilidad de éste y quien entonces estaba en el Gobierno, era el Partido Popular.


CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Luis Mardones Sevilla, Diputado por Santa Cruz de Tenerife, perteneciente al Grupo Parlamentario Mixto –Coalición Canaria, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185, y sucesivos, del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular la siguiente pregunta al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de la que desea obtener respuesta por escrito:

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad en su sesión de fecha 8 de octubre de 1998, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular transaccional a dos proposiciones no de ley presentadas inicialmente por ese mismo grupo y por el Grupo Parlamentario Socialista, la primera de éstas relativa a las relaciones entre distribuidores y vendedores de prensa y la segunda sobre actualización de la Orden Ministerial de 22 de abril de 1972, por la que se aprueban las normas reguladoras de los vendedores profesionales de prensa. La transacción aprobada dice lo siguiente: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la realización de un estudio sobre las relaciones comerciales entre los distribuidores y vendedores de prensa y revistas en el menor tiempo posible, y en todo caso antes de marzo de 1999, que clarifique la situación normativa actual y adaptarla, si procede, al régimen constitucional vigente, teniendo en cuenta tanto las especiales circunstancias del sector como las competencias que en este ámbito tengan las Comunidades Autónomas”.

Desde entonces, y tras diversas iniciativas parlamentarias remitidas al mismo efecto, la Cámara no ha conocido ninguna actuación gubernamental para dar cumplimiento a la citada resolución de su Pleno. A tenor de dicha situación:

¿Cuándo tiene previsto el Gobierno presentar un proyecto normativo que regule con eficacia el sector de la distribución y venta de prensa y revistas, o adoptar, en su defecto, otras medidas que solucionen la problemática juridica y operativa que padecen los vendedores de prensa en el ámbito de su actividad profesional?

Congreso de los Diputados, a 19 de diciembre de 2007
Luis Mardones


ACUERDO MARCO


CONCLUSIONES
El Gobierno lo sabe, el Congreso de los Diputados lo sabe, todo el mundo lo sabe. Hay que recordárserlo.