sábado, enero 12, 2013

Renovación de licencias: Barcelona 2013


Si mi amigo el alemán (Alzheimer) no me está gastando una mala pasada, creo que fue a finales de 2009 cuando entraron las prisas por anticipar la renovación de las licencias de explotación de los quioscos de Barcelona en base a que determinada normativa europea (¿ley ómnibus?) obligaba a los ayuntamientos a sacar a concurso tales licencias. A principios de 2010 tuve la oportunidad de entrevistarme con una persona, alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona, que intentaba tranquilizar a los quiosqueros afirmando que un pleno municipal había aprobado ofrecer las licencias directamente a los antiguos concesionarios y que esto se iba a llevar a cabo sí o sí: en el caso de que ellos (CiU) ganasen las elecciones, respetarían lo acordado en el pleno; en el caso de que el PSOE ganase las elecciones, ellos (CiU) harían que el nuevo consistorio cumpliese lo ya acordado.

Las licencias acaban de llegar al final de su concesión (31.12.2012) y el Ayuntamiento, que preside CiU, ya se ha puesto en contacto con los quiosqueros para comunicarles que “procederán a la aprobación de una prórroga por un periodo de 6 meses, que acabará el 30 de junio de 2013”, mientras se ultima “un proyecto de futuro de acuerdo con el conjunto de operadores implicados”.

No explica el comunicado quienes son los operadores implicados. Es de suponer que, además del propio Ayuntamiento, estarán las Asociaciones que representan a los quiosqueros y, a semejanza de la anterior convocatoria, las empresas publicitarias. A título de rumor y sólo a título de rumor, parece ser que el Ayuntamiento ofrece la concesión de las licencias por un plazo de 5 años, prorrogable (automáticamente) por otros 5.