lunes, noviembre 25, 2013

Asamblea el próximo jueves

El próximo jueves día 28 tendrá lugar la asamblea general ordinaria de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia, en el Hotel Oriente (Ramblas, 45).

Uno de los temas a tratar será el de las concesiones del Ayuntamiento. A continuación reproducimos el orden del día:


Aprovechamos la ocasión para comentar que nos encantaría enlazar estas informaciones con la web de la asociación, pero no se actualiza desde octubre de 2010.

domingo, noviembre 03, 2013

Quioscos de Barcelona: Tramitación Licencias 2013-2030

El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso las concesiones(*) para la explotación de quioscos de prensa. Los trámites y condiciones pueden verse en la web oficial, pinchando aquí o aquí.

(*) Se cambia la modalidad de “licencia de explotación” por el de “concesión de uso privativo”.
1.- LA CONCESIÓN
CONCESION PARA EL USO DE QUIOSCOS DE PRENSA (extracto de la web)
En fecha 9 de Octubre de 2013 se aprobó la Concesión del uso privativo del dominio público de los quioscos, de propiedad municipal, situados en la vía pública o en otros espacios de uso público municipal, excepto los situados en la Rambla, para la venta de periódicos, revistas, libros y en general otras publicaciones periódicas.
Esta Concesión será adjudicada de forma directa a los actuales titulares de las licencias de quioscos de prensa que están en vigor y que han sido prorrogadas hasta el año 2013, previa solicitud expresa de modificación de la Licencia de ocupación de la vía pública para quioscos de prensa a Concesión del uso privativo del dominio público de los quioscos de prensa.
En caso de que no se presente la citada solicitud de modificación o que esta no sea aceptada, se producirá la reversión del quiosco en favor del municipio quedando vacante. Posteriormente, con todos los quioscos vacantes se realizará un concurso público para adjudicarlos, pudiéndose presentar cualquier persona interesada.
¿Quién lo puede pedir?
Los titulares de licencias de quiosco de prensa de la ciudad, exceptuando los instalados en la Rambla, que estén en vigor, podrán solicitar la conversión de la licencia a Concessió del uso privativo del dominio público de los quioscos de prensa
Documentación
Instancia de solicitud de transformación de la licencia actual de quiosco en concesión demanial, debidamente cumplimentada y firmada.
• Declaración responsable de que la persona solicitante no se encuentra incurrida en ninguna causa de prohibición para contratar con la administración y de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad social impuestas por las disposiciones vigentes.
• Documento que acredite la personalidad y la capacidad de obrar del futuro titular de la concesión.
Fococopia de la declaración censal con el epígrafe correspondiente como vendedor de prensa.
• Documentos que acrediten la solvencia económica y financiera.
Fotocopia de la licencia actual que posea sobre el quiosco de prensa que solicita transformar en concesión demanial.
• Fotocopia del documento de identificación personal.
• Declaración de someterse a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, en caso de persona extranjera.
Plazo de presentación de solicitudes:
Presentación de solicitudes: del 26 de Octubre hasta las 12:00 horas del 25 de noviembre de 2013.
El plazo de concesión será hasta el 13 de septiembre de 2030.
Los trámites pueden hacerse personalmente en Direcció de Patrimoni o a través de la Asociación a la que pertenezca el vendedor de prensa. Tanto en un sitio como en el otro, se puede pedir el Pliego de Condiciones y los impresos necesarios.
2.- EL PLIEGO DE CONDICIONES
No está publicado en la web del Ayuntamiento ni en la web de la Asociación de Vendedores de Barcelona. Se puede solicitar una copia en la sede de ambos organismos. Es como las lentejas: el que quiera quiosco ha de firmarla.
Los requisitos necesarios para cambiar de licencia a concesión están más o menos resumidos en la web del Ayuntamiento. Publicamos copia de algunas de las cláusulas que más pueden afectar a los vendedores:
TRETZENA: Publicitat
1.- Els quioscos disposaran d’espais reservats per publicitat segons proposta que han formulat els Serveis Municipals. L’Ajuntament convocarà oportunament el concurs públic per a la gestió de l’exhibició publicitària. Queda expressament prohibida la contractació de qualsevol tipus de publicitat directament per part del concessionari.
[...]
• VINT-I-DOSENA: Forma d’adjudicació
La concessió serà adjudicada de forma directa als actuals titulars de las llicències de quioscos actualment en vigor, que així ho sol•licitin, d’acord amb el requisits exigibles en les clàusules següents [...]
 
• VINT-I-TRESENA: Sol•licitud de transformació de la llicència actual en concessió.
Les persones titulars de las llicències...
a) Sol•licituds:
[...]
a.2) La persona sol•licitant [...] coneix i accepta els extrems següents:
a.2.1) Que la persona sol•licitant [...] reconeix expressament la propietat municipal del quiosc.
a.2.2) Que la persona sol•licitant [...] assumeix el compromís [...] de resoldre els contractes privats de publicitat que tenen subscrits en l’actualitat.
a.2.3) Que la persona sol•licitant [...] té el quiosc obert al públic i en funcionament al moment de la presentació de la sol•licitud.
b) Amb la sol•licitud s’haurà de presentar la documentació següent:
[...]
b.2) [...]
Amb aquesta finalitat la persona sol•licitant haurà de aportar els documents originals que acrediten de trobar-se al corrent de les obligacions tributàries i amb la Seguretat Social [...]
[...]
b.4) Documents que acrediten la solvència econòmica i financera:
[...]
3.- EL PLIEGO DE CLÁUSULAS PARA LA EXPLOTACIÓN PUBLICITARIA DEL QUIOSCO
Se refiere al concurso público de la cláusula décimo tercera del pliego de condiciones para la transformación de la licencia actual en concesión. Está publicado en la web del Ayuntamiento y se accede a él pinchando aquí.
 
Describimos algunas de las cláusulas:
QUARTA.- TERMINI.
El termini del contracte serà de cinc anys amb efectes des de la data de formalització del contracte.
El contracte serà prorrogable de forma expressa i de mutu acord per las part, amb un preavís de sis mesos abans de la seva finalització, per un termini addicional de cinc anys més.
SISENA.- PREU.
El contractista satisfarà a l’Ajuntament, com a contraprestació, un preu anual que es concretarà en l’oferta guanyadora del concurs, a l’alça sobre el tipus mínim de 7.500 euros/any/quiosc, més IVA, a abonar a partir de l’entrada en vigor del contracte. Per tant, als efectes de determinar el valor del present contracte, s’estableix un preu de licitació, de 2.970.000 euros/any més l’IVA al 21 %, que resulta un total de 3.593.700 euros /any.
Aquest preu anual estarà afectat en un percentatge al pagament als titulars dels quioscs, per la ubicació dels espais destinats a explotació publicitària. Aquest percentatge es repartirà de forma homogènia entre tots els quioscs, llevat els considerats de gran tamany que rebran un import més alt, en atenció a la major superfície d’explotació publicitària
Aquest percentatge es fixarà mitjançant decret de l’Alcaldia.
RESUMEN DE REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR, SEGÚN CIRCULAR DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE VENDEDORES DE PRENSA DE BARCELONA Y PROVINCIA