viernes, enero 03, 2014

¡Qué morro!

Viernes, 23 de diciembre.
Cuando a las 6,45 suena el móvil-despertador, abro los ojos con la tranquilidad de quien sabe que este año tampoco va a ser millonario. Bajo a mamá para que la recoja el autobús escolar y, apenas ponen las aceras públicas, me paso por José Antonio para animar el estómago con media alpargata roja de jamón y queso y un café con leche. Por si la pedrea, me acerco al quiosco de la Carretera de Alicún con Calle Motores y pido un diario que lleve la lista de la Lotería; me sorprende que el precio sea de 1,30€.
-¿Aquí los quiosqueros no cobráis el aguinaldo de Navidad? –pregunto-.
-¡Hombre, usted es el que tiene un quiosco en Barcelona!
-Lo tenía. Ya no.
-Sí que nos pagan el aguinaldo. Fíjese –me saca el albarán de reparto-, hoy nos hacen el 40% de descuento y, en vez de ganar 25 cts., ganamos 50. Me parece que hay una normativa que lo dice.
-Sí, me creo que es de abril de 1972. Ese 40% ¿os lo aplican dos veces al año?
-¡Qué va! Sólo en Navidad.
-Pues la norma dice que debe ser en julio y en diciembre. De hecho he oído decir que alguna asociación ha llegado a un acuerdo con las empresas editoras y, además de aplicarle el 40% dos veces al año, lo hacen en domingo, que el periódico vale casi el doble.
-¡Joer! Aquí no.

A las 14,50 estoy en el aeropuerto esperando que llegue Dalr. Trae La Vanguardia del día; se la arranco de un tirón y me fijo en el precio: 1,80€. Dos reales más que cualquier periódico de información nacional en el quiosco del pueblo; de cualquier pueblo de España, quiero decir. Y si hacemos números, el agravio comparativo salta a la vista: un quiosquero catalán gana el 46,15% más que el resto. Mientras un quiosquero de Roquetas de Mar, pongo por ejemplo, se embolsa 26 cts. de comisión normal, más otros 26 de aguinaldo extraordinario, o sea, 52 cts., un quiosquero de Cataluña gana 26 cts. de comisión normal, más otros 50 según normas vigentes, o sea, 76 cts. ABC y La Razón aplican el criterio de doblar la comisión a todos los quiosqueros en la fecha señalada del “día en que aparece la lista de la Lotería de Navidad”.
 
Hay un segundo agravio comparativo: mientras que los 26 cts. extra que se embolsan en Roquetas de Mar los paga la empresa que edita el diario, los 50 cts. extra que ingresan los quiosqueros de Barcelona los paga el cliente catalán. Vamos, rayando casi el expolio fiscal.
Lo más gracioso del caso es que La Vanguardia, para acabar de echarle el público encima al quiosquero, explica el porqué del cambio de precio:
- L’increment s’aplica a tots els diaris catalans i està destinat als venedors de premsa, segons les normes vigents (BOE 13/V/1972).
 
 
Tiene güevos el sr. conde. En el artículo 15 del capítulo V de las normas reguladoras de los vendedores profesionales de prensa, publicada en el BOE del 13 de mayo de 1972, se lee:
- Art. 15. Percepciones extraordinarias.- A fin de conmemorar las festividades de 18 de julio y Navidad, los Vendedores de Prensa percibirán el doble de la comisión normal sobre el precio de venta de los periódicos que se publiquen el 18 de julio y en la fecha en que aparezca la lista de la Lotería de Navidad.
No dice expresamente quién pagará el “doble de la comisión”, pero hay que ser muy rebuscado para no deducir que debería ser el mismo que paga el “sencillo de la comisión”. Y lo que ya es para mearse y no echar gota, es cuando dice “según las normas vigentes”. Tanto las empresas editoras como sus acólitos las distribuidoras han echado mano a la inconstitucionalidad de esta norma cuantas veces les ha venido en gana, sobre todo para mantener el cobro de unos portes que tienen asfixiados a los quiosqueros.

Lo que no me queda claro es si el hecho diferencial de los quiosqueros catalanes en cuanto al cobro de un extra en Navidad viene impuesto por el gobierno de Madrid o se le ha ocurrido al sr. conde solito.

5 Comments:

At 4/1/14 13:09, Blogger Juan Manuel said...

Bueno; pues eso; que hacía tiempo que no "andaba" por aquí. Casualmente hoy he publicado en mi blog http://jmmacho.wordpress.com el artículo que escribí en el Diario Palentino en Mayo del 2009 sobre vuestro blog... y vuestros libros. Así que eso; por si lo queréis recordar. Un abrazo para toda la familia

 
At 18/1/14 21:07, Blogger Unknown said...

Eso no es exactamente así como cuentas, querido Antonio.
Un quiosquero catalán cobra por Navidad los 26 céntimos habituales más 50 extras (por parte del cliente) mientras que el de Roquetas de Mar cobra los 26 habituales más 26 extras de la Paga de Navidad pero más los 26 de la Paga de Julio, en total 52 céntimos (2 más que el catalán). Además el catalán con los periódicos de derechas (porque el País aún siendo español se ajusta a la normativa catalana) cobra los 26 extras de Navidad, pero no los de Julio!! (Total del agravio 28 centimos menos que el quiosquero de Roquetas de Mar).
Y por último, el quiosquero catalán cobra la gratificación del cliente, pero al servir a un suscritor o le pide el plus o pierde esta gratificación). O sea, que con la venta de una suscripción de La Vanguardia (por ejemplo) puede dejar de ganar 52 céntimos respecto al quiosquero roqueteño!

 
At 20/1/14 19:24, Blogger Quiosquero said...

No me he explicado bien, Quiosc Verd. Los vendedores de Roquetas no tienen paga extra en julio, sólo el 20% en la venta de los diarios del día siguiente al de sorteo de la Lotería de Navidad. Es en alguna otra comunidad donde hay paga de julio y de diciembre y, por lo menos en verano, se procura que el día con porcentaje caiga en festivo. En Cataluña se cobra una sola vez, y a piñón fijo, 50 cts, que pagan los clientes, salvo los diarios ABC y LA RAZÓN que aplican media normativa de 1972 y contribuyen con un 20% adicional en Navidad. Si no recuerdo mal, MARCA y AS siguen la misma norma y, quizás, otros diarios deportivos.

 
At 20/1/14 19:26, Blogger Quiosquero said...

No me he explicado bien, Quiosc Verd. Los vendedores de Roquetas no tienen paga extra en julio, sólo el 20% en la venta de los diarios del día siguiente al de sorteo de la Lotería de Navidad. Es en alguna otra comunidad donde hay paga de julio y de diciembre y, por lo menos en verano, se procura que el día con porcentaje caiga en festivo. En Cataluña se cobra una sola vez, y a piñón fijo, 50 cts, que pagan los clientes, salvo los diarios ABC y LA RAZÓN que aplican media normativa de 1972 y contribuyen con un 20% adicional en Navidad. Si no recuerdo mal, MARCA y AS siguen la misma norma y, quizás, otros diarios deportivos.

 
At 21/1/14 12:50, Blogger Xiscofiol said...

Hablando de expolios, hoy la revista GLAMOUR ha aumentado el IVA del 4% al 21%, tanto la normal como la que lleva regalo. Supongo que habrán pasado de
más del 50% de publicidad en la publicación aumentando su beneficio. En cambio a los quiscos, a pesar de mantener el mismo dto un 20% nos reducen el beneficio en un 14%.
P.D.
Las he devuelto nada más llegar.

 

Publicar un comentario

<< Home