jueves, septiembre 22, 2005

Personajes III - La revista de Sor Paciencia


Sor Paciencia ha vuelto. Estábamos preocupados. La mujer tiene su edad y desde que nos fuimos de vacaciones no había vuelto. ¿Le habría pasado algo? Desde que abrimos el quiosco, Sor Paciencia no nos ha fallado ni una semana. ¿Cómo poder olvidar aquella tarde en que la vi por primera vez? Aquel día que decidí que su paciencia debía elevarse a nombre y que probablemente no volvería jamás a verla. Pero sí. Volvió y volvió semana tras semana a buscar su revista.

Era un viernes. El primer viernes desde que nos quedamos solos en el quiosco. Sor Paciencia, que entonces era sólo Sor, llegó con su caminar inquieto, un tanto encorvada. Se dirigió a mi y con tono de sargento me dijo:

- Dame la revista.

Pensando que la monja quería quedarse conmigo le señalé las más de mil revistas distintas y con una amplia sonrisa le pregunté que cual quería. No le hizo puñetera gracia y me dijo...

- ¡La revista! ¡La revista de la semana..!

Raudo y veloz cojo un ejemplar de semana y se lo enseño.

- Esta noooooo... La de la semana... ¡La que me llevo siempre!

Y cómo demonios (con perdón) voy a saber yo qué revista se lleva usted cada semana... Le enseñé Hola, Diez Minutos, Lecturas, Diva, Gala, Cosmopolitan, Elle, Vogue, Pronto, Glamour, Marie Clair.., y cuando ya estaba a punto de darle el Jueves la buena mujer se acerca al rinconcito junto al expositor de la derecha y me dice:

- ¡Esta! la de la semana - Como si yo fuera gilipollas por no saber que esa y sólo esa era la revista que ella quería.

La tía tenía en la mano el Quiz, una revistita de pasatiempos que efectivamente sale cada semana pero que no se me hubiera ocurrido ni en 5 años. Se ve que Sor Paciencia lleva la revistita cada semana a una hermana enferma. Y sale del convento con su euro y sesenta y cinco céntimos en la mano para recogerla.

Pensé que tras ese inicio no volveríamos a verla pero el viernes siguiente estaba allí, y el otro, y el otro. Y con el tiempo hasta la hemos visto sonreir, le hemos colocado todos los Quiz especiales que salen de vez en cuando y hasta hemos conseguido que venga dos veces el mismo día para pagar el extra de verano. Menuda es Sor Paciencia...