jueves, diciembre 16, 2010

Aguinaldo 2010

Se acerca el 22 de diciembre y el Sorteo de la Lotería de Navidad. En el corazón de muchos españoles anida la esperanza de que este año, al fin, caiga un pellizquito que nos saque de los apuros de la crisis. El 23 de diciembre es el día de las ilusiones rotas, el día en que constantemente se repite la frase de “a ver si el Niño nos trae más suerte” o “lo importante es que haya salud”.
Para los quiosqueros es el día de Aguinaldo de Navidad que, en virtud de la alegal Orden de 22 abril de 1972, publicada en el B.O.E. de 13 de mayo de 1972, se traduce en una paga extraordinaria que los editores de diarios conceden a los vendedores aumentando el porcentaje de descuento al doble de lo habitual.

Articulo 15º. - Percepciones Extraordinarias.
A fin de conmemorar las festividades del 18 de Julio y Navidad, los Vendedores de Prensa percibirán el doble de la comisión normal sobre el precio de venta de los periódicos que se publiquen en la fecha en que se celebra el 18 de Julio y en la que aparezca la lista de la Lotería de Navidad.

Cada año me entero de cosas nuevas. Ingenuamente, había pensado que todos los quiosqueros éramos hijos de dios (editores), y parece que así es, pero acabo con la sensación que unos son o somos más hijos que otros. El primer año descubrí que todos los diarios, salvo ABC, La Razón, algún diario deportivo editado en Madrid y los periódicos de economía, repercuten el 20% extra en el precio de portada de la publicación. Es decir que convierten la paga extraordinaria que habrían de dar los editores en aguinaldo que obligatoriamente nos conceden los clientes y, además, tienen la desfachatez de ponerlo en la portada creando, cuanto menos, maliciosos comentarios entre los lectores.
Posteriormente he ido descubriendo que el 18 de julio ya no es fiesta nacional y la paga extra, que en otros sectores pasó a cobrarse en junio, aquí ha desaparecido. Pero hay más cosas. Hasta 2008 no supe que en la España del otro lado de los límites de nuestra comunidad autónoma, se cumple la Orden del 22 de abril y el aguinaldo, paga extraordinaria o cómo demonios queramos llamarlo, corre a cargo de los editores con lo cual los quiosqueros no tienen que estar dando explicaciones de por qué “hoy” el diario es más caro, dado que “hoy” el diario tiene el precio de cada día. En los últimos años, a partir de que un 23 de diciembre cayó en domingo y la comisión subió a 40 cts., en Cataluña ya no se dobla el descuento sino que, automáticamente, el precio del diario se incrementa en los 40 cts. que resultaron del citado domingo.

Este verano/otoño he hecho el último descubrimiento. Por lo menos en una comunidad autónoma española, se conserva la paga del 18 de julio (a cargo del editor, claro), que pasó a denominarse paga de verano o de vacaciones, y que se hace coincidir con un domingo de modo que las ganancias extra sean algo más sustanciosas.

Lo dicho, todos los quiosqueros son hijos de dios pero algunos quiosqueros son más hijos que otros.

2 Comments:

At 19/12/10 01:16, Blogger Laurie said...

es dudoso que todos seamos iguales ante la ley, pero lo que si es cierto es que todos somos diferentes frente a los tributos y obligaciones. Bendito pais.

 
At 20/12/10 20:14, Blogger jaume said...

Lo que si es evidente es que todos los editores son hermanos hijos de la misma madre (sólo de la madre!).

Bueno todos quizá no, el único al que le estoy viendo una actitud positiva y ética es el ARA, que encartan ellos mismos su suplemento dominical pero incrementan en un 5% la comisión. Por esta razón los premio con una ubicación privilegiada y fomento su consumo.

 

Publicar un comentario

<< Home