domingo, noviembre 14, 2010

Plazos de devolución de revistas

En el post Fuera de plazo comentábamos hace unos días las diferencias que, según su manual de usuario, había entre los días admitidos por SGEL y los días que aplicaban el resto de distribuidoras según la relación que, en su día, nos remitió la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia. Esta última semana, los Ángeles de Dalry me hacían llegar la última circular de la Asociación y no me queda más remedio que admitir que yo estaba en un error y que alguna circular no me había llegado o la había extraviado antes de asimilarla. Lo cierto es que la nota informativa del 4 de noviembre da la relación del número de días que deben aplicarse para calcular la fecha de caducidad de las revistas en función de su periodicidad y que se aproxima bastante a la relación de SGEL.
· Diarios extranjeros: 21 días
· Diarios locales: 28 días
· Revistas semanales: 35 días
· Revistas bisemanales: 35 días
· Revistas quincenales: 35 días
· Revistas mensuales: 63 días
· Revistas cada 45 días: 63 días
· Revistas bimensuales: 84 días
· Revistas trimestrales: 84 días
· Revistas semestrales: 84 días
· Revistas anuales: 84 días
· Edición irregular: 84 días
· Edición única: 84 días
· Fascículos y coleccionables (cartoná): 150 días

En todo caso, tengan en cuenta los vendedores noveles que SADE está declarando fuera de plazo revistas mensuales que se han devuelto después de 48 ó 50 días y revistas bimestrales devueltas antes, incluso, de los 60 días. O bien no se han enterado del acuerdo con la Asociación o tienen la mala fe de aprovecharse que quienes aún no tienen el negocio por la mano.
Si se encuentran en este caso, no duden en cursar la correspondiente reclamación y acudir a la Asociación de Vendedores si no les respetan los plazos acordados.