domingo, abril 18, 2010

¡Pirómano!

No tengo nada contra las manifestaciones ciudadanas. Me gusta ver a los nazarenos desfilar en las procesiones de Sevilla; es emocionante ver cómo los mozos corren delante de los toros en Pamplona; hasta disfruto al contemplar a los madrileños pelados de frío en la Puerta del Sol mientras esperan que suenen las 12 campanadas. Pero me sienta como un puntapié en las espinillas cada vez que bloquean Barcelona para celebrar la cursa de no sé qué. Y es que siempre me toca: Gran Vía p’alante y calle Ausias Marc p’atrás. Y mi casa en medio.

Hoy tocaba la Cursa de los Bomberos. Al menos eso es lo que me pareció leer el jueves al pasar por la Estación de Francia: Cursa de Bomberos; prohibido aparcar desde las 20 horas del viernes hasta las 15 horas del domingo (más o menos). ¡Qué ya es darle tiempo a la carrera, digo yo! Pero como pasaban por la Estación de Francia, creí que esta vez me libraba.

He acompañado a Quiosquera a abrir el quiosco a las siete de la mañana. Ni la gente ni las distribuidoras tienen piedad. ¿Cómo se puede sacar a un jubilado de la cama antes de que salga el sol? Claro que, como mi señora se niega a ponerse el burka, es un peligro dejarla sola por la calle. Y Dalr había estado de congreso y teníamos que dejarlo descansar. Cuando han apagado las farolas y se ha hecho de día (en mi barrio ese es el orden en que suceden las cosas), me he ido a tomarme un café con leche y leer el Marca; más que nada porque si me ven a mí con el diario en la mano, a lo mejor los de aquí se animan a comprarlo. A las 9 y cuarto ha llegado Quiosquera escopeteada.
- Dice Dalr que te vayas a casa que están cortando las calles para no sé qué carrera.

En la Gran Vía me han mandado camino de Mataró; era cuestión de tomar Paseo de San Juan o Avenida de la Marina (¡vaya, hombre!). Paseo de San Juan estaba cortado. En Marina se podía circular mano p’arriba pero yo quería ir mano p’abajo, o sea, hasta Glorias no he podido doblar hacia donde quería. Con Ausias Marc impracticable no era posible llegar a mi casa en coche. Y dejando atrás mi casa he vuelto a perder la posición del GPS hasta llegar a un punto que me ha sonado al juego del parchís: mirase donde mirase tenía la barrera cerrada. Después de circular por dos calles en sentido prohibido (con el permiso de los agentes municipales, por supuesto) he logrado dejar el coche en el garaje. Y he ido a abrir la puerta… con las prisas me he dejado el bolso en el quiosco y las llaves dentro del bolso. He llamado a Dalr y le he dado instrucciones para que pudiese llegar a casa con la moto; no me ha hecho caso y le ha preguntado a un agente. Cagada. Me ha dado tiempo de ver toda la carrera; en realidad, varias carreras: la de los que corrían, la de los que intentaban correr, la de los que iban a hacer bulto, la de los que habían sacado los hijos a pasear…
Y mi madre en casa, esperando que el niño viniera a ponerle el desayuno.

A las 11 y 19 ha aparecido Dalr. Andando. Ha tenido que dejar la moto por encima de Gran Vía. Lo gracioso es que ya habían pasado hasta los que iban en silla de ruedas; no me fijado si sucedía otro tanto con los que llevaban muletas. Cuando he subido, mi madre estaba para que le diera algo; le he dado un vaso de leche y unas galletas. Para mí que estaba redactando un nuevo testamento para desheredarme por mal hijo.

Esto me sucede dos o tres veces al año. Dicen que han participado 18.014 corredores; vamos, 114 corredores y 17.900 capullos que han conseguido que tarde casi dos horas en hacer en coche un trayecto que me lleva 15 minutos si lo hago a pie. En las próximas elecciones botaré a Hereu.
Como la cursa era de bomberos, esta noche seré “el chico que soñaba con una caja de cerillas y…”. El bidón de gasolina lo dejaré para otro día, pero mañana… Después de dejar a mi madre en el cole y pasar por el médico para que me extienda un par de recetas, me voy derecho al estanco y compro una caja de mixtos. Uno a uno los encenderé todos; para que vean que hablo en serio.

11 Comments:

At 21/4/10 18:32, Blogger xiscofiol said...

Sr. Quiosquero, se me queja usted de vicio. Vivo en Palma de Mallorca, cerca de una de las 3 únicas arterias que cruzan y comunican toda la ciudad. Nuestra Excelentisima Alcaldesa Aina Calvo, después de gastarse un pastón (de nuestros impuestos) en cruzar Palma con carriles bici, decidío que el último domingo de cada mes (salvo que el Corte Inglés tenga abierto) cerrar la calle para que las bicicletas puedan campar a sus anchas por ella (en Barcelona sería como si cortaran la Diagonal), lo que supone que cerca de un 30 % de mis clientes no pueden acercarse a la papelería. Por si fuera poco en los otros domingos que quedan, la cierran bien por la diada ciclista del patrón de Palma, bien por la salida de la vuelta en moto a Mallorca, bien por la salida o llegada de la Vuelta ciclista a Mallorca o bien por cualquier excusa que le venga en gana. Por eso entiendo muy bien lo de las cerillas, el bidón lo cambiaría por por un camión cisterna.

Un abrazo muy fuerte y suerte en la presentación del libro.

 
At 23/4/10 09:24, Blogger Juan Manuel said...

Querido trío: Felicidades por la "fiesta" de ayer. Fueron unos momentos muy emotivos y agradables, algo a lo que ya nos tenéis acostumbrados; así que muchas gracias por la oportunidad de poderlos compartir.
Esta tarde os mandaré las fotos, que la mañana la tengo "ocupada" con el obligado paseo por las Ramblas, como no podía ser menos el día de Sant Jordi. Un abrazo para los tres.

 
At 23/4/10 18:05, Blogger BANDOLERA said...

Espérate, espérate al maravilloso y estúpido proyecto de la Diagonal... Verás el gustirrinín que nos va a dar a todos. Quiosquero, te he dejado recados mil cuando vi que no llegaba a vuestra apetecible fiesta (de hecho, te llamé a las 22.00 horas o por ahí!!). Le he dejado también recado a Quiosquera en la publicación de la invitación.Gracias de corazón por acordaros de mí, queda pendiente un encuentro y los libros. Ah!! Me habría gustado conocer a Juan Manuel. Y, por supuesto, volver a ver "al guapo"...

 
At 23/4/10 18:18, Blogger BANDOLERA said...

¡¡Juan Manuel, que me acabo de enterar de que el placer hubiera sido mutuo!! ¡¡Jajajaja!! Si es lo que yo digo, Dios los crea y ellos se juntan por empatía natural. No falla. Oye, a ver si te apuntas a un cafetito con la familia quiosqueril. Un saludo.

 
At 23/4/10 18:19, Blogger BANDOLERA said...

PD- Perdón- ex-quiosqueril....

 
At 24/4/10 13:08, Blogger Juan Manuel said...

Bueno, Bandolera; que siento que no pudieses venir. Le estuve preguntando a Dalr si habías venido, pero al final fue que no... Oye, que para el café, pues eso, que encantado, o sea que mira de proponer fecha...

 
At 25/4/10 20:11, Blogger BANDOLERA said...

Vamos a ver: ¿Os parece bien cafetito el próximo domingo por la mañana (no estará "El Guapo"), o preferís una comida el día que queráis? (salvo esta horrible semana laboral!).

 
At 28/4/10 13:19, Blogger quiosquera said...

Hola, Bandolera.
Tanto si es el café como la comida, sabes que estamos de acuerdo. Si se trata del café y estás dispuesta a aguantar sin ver al "guapo", podría ser perfectamente el domingo. Además, en cuanto quede confirmado aviso a Juan Manuel y Conxi para intentar compartirlo con ellos.
te dejamos elegir ¿Vale?
Saludos,

Quiosquera (ex) o Gloria

 
At 28/4/10 20:06, Blogger BANDOLERA said...

Gracias Gloria! Elegid vosotros,yo me apunto al café el domingo, eso seguro, pero si preferís comida adelante. Espero news, un beso. PD- ¡¡Me he quedado alucinada oyendo cantar "al guapo"!! ¡¡Pero qué barbaridad!!! ¿Tenéis alguna sorpresita más preparada???

 
At 29/4/10 14:13, Blogger quiosquera said...

Bandolera:
Cuando se trata de esta pequeña familia de tres, nunca se sabe...Cuando tengas los libros y leas "Decúbito supino" lo entenderás. El "maleficio" sólo funciona cuando vamos los tres juntos. Es en ese momento cuando cualquier cosa, por rara que sea, se convierte en lo más normal.
En cuanto a lo del café, si te parece bien podríamos convertirlo en café, cortado o café con leche de media mañana. Nosotros tanto el sábado (es festivo) como el domingo esteremos remoloneando por los lrededores del quiosco por si las nuevas propietarias piden auxilio; por lo que bien podríamos encontrarnos en el Sabinus (como la vez anterior) y, si me dices una hora aproximada, llamo a Juan Manuel y pes pregunto si están disponibles ¿Vale?
Espero contestación.
Gloria

P.D. Yo creo que "el guapo" aún tiene sorpresas en la manga, ja,ja,ja. Si te hace gracia oirlo en vivo y en directo, para el próximo recital te avisamos.

 
At 29/4/10 21:06, Blogger BANDOLERA said...

Ok, domingo sobre las 12.00. Si es tarde dime y modifico. Pero quedará pendiente la comida... PD- ¡Y tanto que me avisáis de los conciertos de "El Guapo"!

 

Publicar un comentario

<< Home