jueves, mayo 27, 2010

Las Sartenes de San Ignacio

SADE, tal como esperaba, ha respondido con rapidez. Si el viernes 21 denunciábamos tres errores, el martes 25 ya habíamos recibido la factura de rectificación. Podríamos decir que, esta vez, eran ellos los perjudicados pero podrían haber aplicado una rectificación a medias: cargo de los libros mal abonados y mantenimiento de portes. No vale. Si cuando se equivocan en mi contra los pongo a caer de un burro, cuando rectifican y hacen las cosas como deben, sea a favor mío o a favor suyo, he de aplaudir y loar su rectificación

A veces, algún colega me ha insinuado si las distribuidoras no me hacen a mí un trato especial para evitar que me meta con ellas en el blog. No, no es por eso. A las distribuidoras les importa un pimiento lo que yo pueda decir u opinar de ellas, aunque reconozco que, en alguna, si me han hecho un trato especial; pero ¿hay muchos vendedores de prensa que protesten una factura porque le devuelven 100 de más? Por ahí va el tráfico de influencias.

En otro orden de cosas, los Ángeles de Dalr se defienden como pueden. Les falta tiempo para introducir los albaranes, las pasan canutas cuando un albarán no les cuadra, mandan revistas al proveedor que no toca (pero que hubo una época en que tocó), el quiosco es un batiburrillo de publicaciones y no tienen tiempo de cuadrar las facturas. Les echo una mano cuando puedo (se entiende que la mano sólo se dedica a resolver problemas administrativos). Esta semana me ha costado Dios y ayuda cuadrar la factura de Logística de Medios. Sobre la forma de trabajar de Logística se podría escribir una enciclopedia de varios tomos y es probable que algún día abordemos la tarea; de momento es suficiente con mostrar cómo queda una de sus facturas después de pasar por mis manos.

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Cada tachadura o anotación en el papel no tiene por qué ser un error, se trata de un punto de posible conflicto que a mí me ha obligado a realizar una labor detectivesca. La última hoja la ocupan las amalgamas, es decir, publicaciones recibidas mediante un solo albarán (lo que envía Logística ¿se puede llamar albarán?) pero que se facturan en ocho semanas distintas, u otras publicaciones que hay que analizar y averiguar qué número de entrega están facturando o abonando.

La estrella de la semana ha sido el cuadre de las sartenes. Conozco la historia de San Lorenzo, mártir cristiano que pusieron a rostir en una parrilla; cuando ya llevaba un rato sobre el fuego y el olor a pinchito se extendía por los alrededores, parece ser que San Lorenzo dijo:
- Ponedme del otro lado que por esta parte ya estoy asado.
Y se achicharró tan pancho.

San Ignacio es más moderno y comedido. A San Ignacio no lo asaron en una parrilla; debieron hacerlo al ajillo y en sartén. En varias sartenes, porque sólo a mí ya me habían traído varios juegos, cada uno de ellos compuesto de sartenes de distintos tamaños: para filetes y costillas, para tajadas varias, y una para hacer tortilla al Sacromonte con los sesos y menudillos del santo.

No es esa la razón de que saque a San Ignacio a la palestra; es que no me cuadraba. Tuve que ir al albarán original: los Ángeles habían cometido un pequeño error y le habían aplicado el porcentaje habitual del 25%. Digo porcentaje habitual porque es una locución que utiliza mucho una de las distribuidoras, y si hay porcentaje habitual, significa que pueden aplicarse porcentajes no habituales. Pues bien, el porcentaje no era el habitual del 25%, ni del 24, ni del 22, ni del 21, ni del 20; el porcentaje era del 20,36%. Y pregunto, ¿por qué exactamente con 36? ¿En base a qué cálculos se establece el porcentaje de las promociones? Si se hubiese aplicado el porcentaje habitual, la ganancia del vendedor de la promoción habría sido de 4,48€ por unidad vendida; aplicando el 20,36, la ganancia se reduce a 3,51€. ¿Le parece a Logística de Medios que ganar 4,48€ en una sola venta puede perjudicar la salud del vendedor activo y del pasivo? ¿Quién, cómo y por qué establece los porcentajes de las promociones? ¿Si hay un pacto previo, por qué algunos quiosqueros no lo conocen?

A Dalr le importa un güevo el euro perdido en el trapicheo (sólo hubo un cliente que encontró adecuado gastarse 20€ en sartenes) pero se están dando muchos precedentes en la modificación de porcentajes a la baja sin que nadie dé explicación alguna del motivo y así “nunca seremos los dueños de nuestro negocio (Dalr)”.

19 Comments:

At 28/5/10 01:33, Blogger kioskero said...

Hola, si calculamos las( x )horas invertidas en la revisón de la factura, por 52 semanas, por el numero de facturas semanales,,por el precio/hora que esablece el salario minimo interprofesional `para la categoría mas baja -por ejemplo- obtenemos una cifra que nos debe hacer pensar un poco.
Un saludo.

 
At 28/5/10 15:51, Blogger jaume said...

Vaya si es verdad! Yo las reviso una vez al mes, las cuatro o cinco semanas de golpe. Durante la semana no encuentro el momento de hacerlo, y a fin de mes no sé de donde lo saco pero acabo haciendolo y terminando con tal obsesión que hasta las sueño.
Como os lo haceis con los albaranes de promociones de Marina que vienen cuatro o cinco en una hoja y de varias fechas de facturación? También recortáis los papelitos en forma de Z para que coja la fecha del albaran de abajo por un lado y el Total del albarán de arriba por otro?

 
At 29/5/10 19:14, Blogger BANDOLERA said...

Hola. He leído esta tarde el "Epílogo" de la quinta temporada del Blog, que interpreto ha escrito Darl. Seguro que podría ser más extenso,pero a mí me ha encantado. No recuerdo haber leído aquí toda la parte de "Reseña histórica",sería interesante que la leyeran, quizás, algunos de sus protagonistas activos, fuese cual fuese su situación en el periplo. Felicidades como siempre, buen viaje y... ¡recuerdos de mi parte a la Iglesia!

 
At 29/5/10 22:39, Blogger Quiosquero said...

Desde Peñafiel.
Kioskero: He ahí el problema de los quioscos de calle. Dan para que una persona viva de puta madre pero no vive bien porque los euros se les van con las facturas. Si se contrata a un empleado, ya sea para vender o como administrativo, entonces el quiosco no produce lo suficiente. Ellos lo saben. En cualquier caso es más divertido cuadrar facturas aunque no te queden beneficios. A ellos, tampoco.
Jaume: Cuadrar a mano las facturas con promociones es para doctores en economía. No queda más remedio que ir tachando lo que te cobran y lo que te pagan. Con ordenador es laborioso pero se controla. Sólo hay una publicación que es imposible cuadrar: Telva cuando Marina factura una semana la revista y la siguiente semana el regalo.
Bandolera: El resumen de Dalr (Epílogo) es genial y real como la vida misma. Los quiosqueros interesados lo tienen muy fácil para leerlo: basta con pasarse por el quiosco Bruc/Consell de Cent y adquirir Pies para quiosquero, quinta temporada.
Saludos a todos.
Quiosquero & quiosquera.

 
At 30/5/10 06:17, Blogger Alenvedi said...

Sobre el margen de las sartenes, aquí en Sevilla y seguramente en otros lugares también cualquier promoción de alto precio (creo -solo creo- que es a partir de 15.00€) la comisión máxima se fija en 3 €, al parecer en Barcelona en 3,50. De esta manera el porcentaje de comisión varía en función del precio.

Después de ver el tipo de factura de Logística de Medios y comparándola con la mía de Distrimedios me ha subido la moral (y yo que pensaba que era compleja..), así que espero pasar un buen domingo a costa de D. Antonio Linares.

Un Saludo.

 
At 30/5/10 15:08, Blogger kioskero said...

kioskero desde Santander, (para chulo, chulo, mi pirulo).
Los anglosajones (amigos y a la vez enemigos de los bretones, eh, bandolera)usan una palabreja-outsourcing- para denominar los contratos con terceros de ejecución de tareas.Con ello aligeran los departamentos en las empresas, pasando de gasto fijo a variable,y consiguiendo una mayor especialización de tareas en las empresas contratadas.
Pues bien,ya que esto es un "problema común" a todos los vendedores ¿no creeis que se podria intentar articular algo o alguien que se dedicase a estos menesteres?.
Un saludo.

 
At 30/5/10 22:48, Blogger jaume said...

Quiosquero, no soy ningún doctor en economía. Mira que yo soy muy amante del uso del ordenador para todo, pero para esto... con que aplicación lo haceis?
Lo que dices Kioskero sobre el outsourcing es muy buena idea.

 
At 31/5/10 15:16, Blogger chapu said...

sos ,curso acelerado para corregir una factura para los kioskeros. desde luego que es que esto no se lo cree la gente cuando se lo digo pero es pa enmarcarlo en todas las marquesinas como vivo ejemplo del negocio oscuro de las distribuidoras

 
At 31/5/10 22:08, Blogger BANDOLERA said...

Aquí Bandolera desde Houston... Un, dos, tres, probando... Kioskero, como siempre, YES.

 
At 1/6/10 00:19, Blogger Quiosquero said...

queroQueridos amigos quiosqueros: lamento comunicaros que, en estos momentos, todos los problemas del quiosco "me resbalan" y cada uno de vuestros comentarios me parece un chiste graciosísimo.
Un fuerte abrazo de este cabroncete (y esposa) desde León.

 
At 1/6/10 03:01, Blogger kioskero said...

Antonio no te quites años, "ete" se usa para gente joven,jajaja.
Recuerdos a su señora esposa.
Disfrutad todo lo que pdais y os venga en gana.
Un saludo.

 
At 2/6/10 10:50, Blogger Juan Manuel said...

Para Bandolera y para Dalr: Yo también leí en su momento el "Epílogo" de Dalr, que viene a ser un antológico resumen de las temporadas del blog, incluyendo sobre todo todas las penurias del sector. Supongo que para mucha gente que no haya "convivido" con Quiosquero durante estos años, la cosa le puede parecer increíble; pero los que lo hemos seguido, sabemos que no es así; que es el sumario de una realidad -triste, eso sí-, de ese mundo maltratado por sus proveedores.
En mi última visita a Palencia me pasé por la redacción del Diario Palentino, periódico en el que colaboro con un artículo quincenal de opinión, y me comentaron que uno de ellos, publicado en mayo del año pasado, titulado "Modesto homenaje a los quiosqueros" , y que se basaba en el blog, había provocado varias llamadas de quiosqueros de la zona, diciendo que también allí habría que poner en marcha alguna iniciativa similar en defensa del sector...
Bueno; y hablando de todo un poco, Bandolera, ¿qué andas haciendo por esas tierras? Espero y deseo que disfrutes. Un abrazo,

 
At 2/6/10 23:27, Blogger BANDOLERA said...

Juan Manuel, esta semana estoy más desaparecida que el Dioni en sus priemros tiempos. Voy de boli con una cosita que tengo que acabar sí o sí, y no sólo me machaca el coco, sino también lo que me queda de body... Creo que me queda algo, todavía noto el brazo y el dedo gordo del pie derecho. Gracias por tu interés, simpaticón. Espero volver a ser el desastre de mí misma en breve, para placer de algunos y desastre de otros. Un fuerte abrazo.

 
At 3/6/10 10:26, Blogger Colorines said...

Ya pasó el "Glorioso ...broncete"
Tempus fugit.
Cronos cruel.
Supo a poco.
Nos veremos S.D.Q.
Que la Gloria te acompañe siempre y que a Ella nunca le faltes.

(Joder, es que me pongo de un meláncolico subido que no veas)

Un saludo

 
At 6/6/10 18:00, Blogger BANDOLERA said...

Para mitigar la lagrimilla de Colorines: ¿Váis a avisar cuando estéis de vuelta, o qué?. Saludotes.

 
At 14/6/10 12:49, Blogger quiosquera said...

Hola. Ya hemos vuelto, aunque un tanto maltrechos por las puñeteras cuestas de alguna que otra ciudad o pueblo, tanto nacional como del país vecino. De todas formas, aún habiendo regresado cansados y doloridos, estamos muchísimo mejor que cualquier lunes después de un domingo en el quiosco (que eran todos). Hemos recorrido pueblecitos increibles y rincones dignos de recordar. Ciertamente, nuestro país es afortunado ya sea por sus costas o cadenas montañosas. En cualquier recóndito lugar se pueden admirar, no sólo todo aquéllo que la naturaleza nos brinda, sino también magníficas obras de arte hechas por la mano del hombre: iglesias, monasterios, edificios, puentes, etc. que, a pesar de llevar siglos en pie (y cumpliendo su misión) de alzan frente al visitante demostrando su poderío.
Bueno, ya está bien que os voy a acabar poniendo los dientes largos y eso está feo. Además no era esa mi intención. Es que hoyestoy melancólica pensando que mañana vuelvo a la realidad de mi día a día, que no es más que de la cama a la ducha, de allí al trabajo, del trabajo a los quehaceres doméstios, de éstos al supermercado, de éste a los fogones y por fin a descansar para poer repetir al día siguiente.
No creáis que me quejo. Se que esa es la vida que lleva el 90% de la gente pero es que me estoy preparando para el aterrizaje en el trabajo.
Un abrazo muy fuerte para todos.
Gloria

 
At 15/6/10 11:58, Blogger Juan Manuel said...

Bienvenida Quiosquera a la rutina de cada día... Me alegro de que hayáis disfrutado de la "pausa" para recorrer lugares bellos, que haberlos haylos, y muchos, claro que sí.
Bueno, pues eso; y dile a Quisquero que tiene un mail mío de hace tiempo en el que le hablo de una colega -perdón, ex-colega- suya... Un abrazo para los dos. Bueno, Dalr, no te enfades... Me equivoqué de tecla, ja, ja, ja. Quería decir para los tres... Vale?

 
At 18/6/10 18:33, Blogger kioskero said...

Bienvenidos y que podais hacer otro viajecito como ese dentro de poco.Eso si os apetece.
Un saludo.

 
At 20/6/10 10:45, Blogger BANDOLERA said...

¡Hola de nuevo! Yo también acabo de llegar... Te comprendo, Quisquera, de verdad. Me alegro de volver a veros, un abrazao.

 

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