martes, junio 21, 2011

El loro de Alenvedi II

Desde que publicamos el "Loro de Alenvedi I" ha llovido bastante. Otras guerras nos han tenido ocupados y va siendo hora de acabar lo que empezamos.

C.- LOGÍSTICA DE MEDIOS. Recepción y venta de 1000 ejemplares de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA o SPORT.

C.1.- Factura por la venta de todo el material recibido. Simulación de ganancias en el caso de venta al contado.
Para simplificar, diremos que, tanto en el caso de vales como de suscripciones, LOGÍSTICA DE MEDIOS aplica para estas publicaciones el mismo método que MARINA BCN con EL PAÍS.

Ganancia neta quiosco: 188,31
• Total Hacienda (IVA+IRPF): 47,08 + 41,54=88,62

C.2.- Factura por la venta de todo el material recibido. Simulación de ganancias en el caso de venta con vales o suscripción.
Datos a tener en cuenta:
• Caja del quiosco: 0€ en metálico, 1.200€ en vales o procedentes de suscripción.
• Factura distribuidora: -241,15€.
• Ganancia teórica bruta quiosco: Ventas – Coste: 1200-(-241,15)=1200+241,15= 1441,15€.
• Ganancia real bruta quiosco: 241,15€.
• IRPF Hacienda (estimación objetiva o directa): 288,23€ (20% ganancia teórica).
Ganancia neta quiosco: -52,85€.
• Total Hacienda (IVA+IRPF): -10,38 + 288,23=277,85.

D.- LOGÍSTICA DE MEDIOS. Recepción y venta de 1000 ejemplares de EL PUNT de un día laborable.
D.1.- Factura por la venta de todo el material recibido. Simulación de ganancias en el caso de venta al contado.
D.2.- Factura por la venta de todo el material recibido. Simulación de ganancias en el caso de venta con vales.
El caso es idéntico a los ya estudiados de EL PAÍS o EL PERIÓDICO. Obsérvese que el precio a que se nos paga cada diario entregado a cambio de un vale es de 1,1538€ (más IVA).

D.3.- Factura por la venta de todo el material recibido. Simulación de ganancias en el caso de suscripción.
Aparentemente es la repetición del caso de venta con vales, pero sólo aparentemente. El precio del ejemplar de PUNT que llega al quiosco para un suscriptor en concreto, es de 1,0385€ que, al sumarle el IVA y el Recargo de Equivalencia, se convierte en 1,0851€, muy por debajo de los 1,20€ que vale el diario. El Punt sólo hace el 10% de descuento en las suscripciones. Vamos, que interpreta que cómo ellos han hecho el esfuerzo de captar al cliente, al quiosquero sólo le corresponde la mitad de la ganancia cuando, en realidad, una suscripción lleva más trabajo que una venta normal puesto que hemos de apartar el diario y luego darlo en mano al cliente. Y eso, si viene; si no viene se lo hemos de guardar hasta que venga.
Si usted, quiosquero, tiene clientes suscritos a EL PUNT y mantiene buena relación con ellos, pídales que soliciten vales: al cliente le dará lo mismo y usted ganará un 10% más.

CONTABILIZACIÓN DE VALES Y SUSCRIPCIONES
Con la Hacienda hemos topado, amigo Sancho” (juro que no va con segundas).
Mis conocimientos de contabilidad son nulos y no puedo entrar, por tanto, en una discusión que tenga por base esta disciplina; pero sé que todos los movimientos han de tener su contrapartida para que al final cuadren las sumas de Debe y Haber, es decir, la contabilidad tiene una solución matemática y ahí sí que puedo entrar.
Pero lo voy a dejar para otro día.

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