lunes, marzo 14, 2011

Asociación Nacional de Vendedores de Publicaciones

El pasado 5 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva Asociación Nacional de Vendedores de Publicaciones, en un acto que tuvo lugar en la Sala Capitular del Museo de la Ciudad en Móstoles, con la presencia de parte de la Junta de Gobierno de esta ciudad, encabezada por su alcalde, D. Esteban Parro, el vicealcalde, D. Daniel Ortiz, y la concejal de economía, Dña. Elena López. También estuvieron presentes D. Lorenzo Amor y Dña. Elena Melgar, respectivos presidentes nacional y de la comunidad de Madrid de la organización de trabajadores autónomos ATA. La presentación corrió a cargo de Rafael Artacho, presidente de la nueva asociación, que estuvo acompañado por los componentes de su junta directiva Xaquin Mato (Santiago de Compostela), Tomás Carrascosa (Madrid) y Julio Dueñas (Tarragona). La nevada de la tarde anterior impidió la presencia de Enrique Oyaga (La Rioja). Entre los invitados se encontraban representantes de asociaciones de Galicia, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Alicante, Tarragona, Valladolid, Madrid, Fuenlabrada, Móstoles, Corredor del Henares, etc. (me temo que el etcétera agrupaba a demasiada poca gente).

En su discurso de presentación, Rafael Artacho dibujó un presente nada halagüeño para los quioscos, a la vez que trataba de definir un futuro esperanzador con la ayuda de la administración y el esfuerzo de los quiosqueros. Entresacamos las siguientes ideas:

1.- Según el libro blanco de la prensa diaria, elaborado por AEDE, las ventas de diarios en quioscos han descendido un 20,9% en 10 años. En el mismo periodo, el decremento de la difusión sólo ha sido del 5,6%. Esta contradicción se explica por el incremento de las suscripciones individuales en un 37,4%, las suscripciones colectivas en un 68,6% y la venta en bloque en un 71,3%, que indican claramente que las campañas de suscripción no consiguen un aumento del número de lectores sino que se nutren de quienes compraban la prensa en el quiosco. A ello habría que añadir la distribución gratuita a hoteles, hospitales y otros establecimientos que permiten mantener la difusión a costa de los vendedores.

2.- Según estudios realizados por FANDE, el descenso de ventas de revistas se sitúa en torno al 35% en 5 años.

3.- En 12 años, hasta 2008, se han perdido 8000 puntos de ventas (se pasa de 32.000 a 24.000), es decir, un 25% de los quioscos que había en 1996 han bajado la persiana. En 2009 ha cerrado otro 10,1% y, si bien los datos de 2010 no son definitivos, mantienen la tendencia.

4.- A pesar del descenso de ventas globales y de la desaparición de más de 10.000 puntos de puntos de venta, la tributación por módulos sólo ha bajado un 5%.

ANVP cree que es posible la supervivencia y se apoya en tres pilares:

1.- Propuesta de nuevas vías de negocio:
a) Programa informático de gestión propio
b) Sistema de pagos centralizado
c) Central de compras
d) Ventas por Internet
e) Wifi en quioscos

2.- Administraciones públicasa) Reducción del módulo en un 25%
b) IVA cero para la prensa escrita, lo que aumentaría el margen de los vendedores ¿?
c) Recargo de equivalencia del 2% para las promociones con descuentos inferiores al 20%
d) Que la ley de Contratos de Distribución no se olvide una vez más de nuestro colectivo.

3.- Integración en asociaciones de trabajadores autónomos.
ANVP se integra en ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y trabajarán juntas para conseguir las justas reivindicaciones de los vendedores de prensa.

Discurso completo de Rafael Artacho



Lorenzo Amor, presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, inició su discurso con una alabanza a la labor del quiosquero:

“Se dice que los autónomos somos quienes levantamos cada día la persiana pero los primeros que lo hacen son los miles de vendedores de prensa que ponen luz a la madrugada. Habéis recibido últimamente duros ataques a vuestra economía y con vuestra lucha habéis salido indemnes
- La ley del tabaco
- Habéis soportado e incluso ganado la batalla a los periódicos gratuitos
- Venta de periódicos en puntos que no pagan por la actividad económica e incluso que no tienen licencia
ATA va a luchar porque los módulos se ajusten a la realidad económica actual y estamos trabajando para que el autónomo pueda decidir cada año, en función de su rendimiento, si declara por módulos, en estimación directa simple o estimación directa normal. España no se puede permitir el lujo de perder 400 autónomos diarios. Las últimas medidas económicas han permitido salvar, en el último mes, 100 empresas de 9 trabajadores cada una pero, en el mismo tiempo, se han cerrado 9500 empresas individuales.
Lo que más me ha gustado del discurso de Rafael es que no pedimos subvenciones, no queremos que se nos regale nada. Lo que queremos es que se nos permita hacer lo que sabemos hacer: generar empleo y actividad económica. Necesitamos que se nos tienda una mano y no que se nos pongan piedras en el camino. No se sostiene que un autónomo tenga que pagar el IVA de una factura que no ha cobrado.”

Discurso completo de Lorenzo Amor


En el mismo sentido se expresó Esteban Parro, alcalde de Móstoles, tras hacernos una breve exposición de la importancia de la posición estratégica de la ciudad, situada en la vía que comunica Portugal con el resto de Europa:

“Móstoles ha perdido 1.500 trabajadores autónomos desde que empezó la crisis, que nosotros fijamos el 1 de enero de 2008, momento en que los autónomos empezaron a finiquitar sus empresas, muchos de ellos debido a que han tenido que hacer frente a los pagos, IVA, préstamos, etc. mientras que nadie ha podido garantizarles el cobro de las facturas que les adeudaban. Sin embargo, los políticos coinciden en que en España la economía resurgirá cuando la pequeña y mediana empresa, cuando el autónomo empiece a generar empleo. El propio ministerio de hacienda viene a señalar que lo que le supone de desequilibrio en sus cuentas, que no de sus ingresos, aceptar que un empresario liquide el IVA cuando haya liquidado el producto que lo produjo, es de 900 millones de euros que, por cierto, no les da para más de una ocurrencia que tengan un día cualquiera. Y es que además están utilizando al autónomo para recaudar y lo obligan a liquidar un dinero que no han recaudado. Si hay subvenciones para intentar salvar empresas, por qué no se puede tener una mínima sensibilidad con estos autónomos que han tenido que cerrar.

[…] Es un honor ser el anfitrión de esta asociación. Para nosotros los quioscos, los espacios que se utilizan en la vía pública, son un servicio al ciudadano. Nuestro gran problema es cuando cierra un quiosco y nos llueven las peticiones de la gente que quiere que se abra el quiosco, y es que lo echan de menos. Están acostumbrados a que los atiendan de un modo especial. Yo mismo, hay días que salgo a la calle sólo para comprar el periódico. Esto produce una cultura de salir y hablar con los vecinos. […] Necesitamos estos puntos de venta, el quiosco no puede estar en una galería comercial; debe y necesitamos que esté en la calle y que sean espacios dignos, que tengan calidad. En este sentido deseamos que los distribuidores encuentren fórmulas para que todos puedan sobrevivir. No se puede matar a la gallina de los huevos de oro abusando de la falta de competencia.”

Discurso de Esteban Parro (I)
Discurso de Esteban Parro (II)


Del vino español que nos ofrecieron no hablo. De la cena tampoco. Por lo menos mientras me dure el cabreo.

5 Comments:

At 15/3/11 23:59, Blogger kioskero said...

Coño, diez dias te dura ya el cabreo.
uy uy uy

 
At 16/3/11 13:19, Blogger Quiosquero said...

Tranquilo, tocayo, sólo son daños colaterales.

 
At 21/3/11 20:40, Blogger Harta said...

"No se puede matar a la gallina de los huevos de oro abusando de la falta de competencia.”

Esta frase si que me ha matado a mi...no solo nos están matando sino que de una forma lenta y agonizante.

 
At 21/3/11 21:05, Blogger Quiosquero said...

Los "beneficios" del quiosco se reparten, según un escalado previo, entre editores, distribuidoras, administración local, administración general del estado, chupópteros varios, y... el quiosquero.
A la gallina de los huevos de oro, entre todos la mataron y ella sola se murió.

 
At 24/3/11 00:02, Blogger BANDOLERA said...

Entre el primero comentario de kioskero, y el último de quiosquero, voy servida.... Tengo muchas ganas de que me cuentes. Los puntos parecen razonables. El rollo del señor de ATA,,,, En fin, no sé qué decir.

Harta, no te mueras, no vale la pena, coñes.

Un beso a todos, al embajador el más gordo.

 

Publicar un comentario

<< Home