sábado, enero 06, 2007

EL MUNDO DEL SIGLO XXI: Publicidad fraudulenta

Juro por mis muertos que me gustaría ser bueno, escribir sobre anécdotas divertidas sin que nadie tuviera motivos para ofenderse y comprobar cada día que el resto del mundo es tan bueno como yo (como a mí me gustaría ser). No es así. El mundo es como es, me cachondeo de los pobres protagonistas de mis anécdotas y ando de una mala leche que no sirve ni para yogur. Y encima llevo bastante tiempo dando el coñazo al personal con los "problemillas que nos aquejan". Y lo malo es que, al final, acabaré estando orgulloso de sacar a la luz las secuelas de mi mala leche.

Acabo de salir de una escaramuza con Distribarna de la que, a buen seguro, sufriré represalias y empiezo a meterme en otro follón cuando lo que yo quería era hablar desenfadadamente sobre la señora que, por error o acierto, quiso soplarme ayer 5€.

El jueves -MARINA PRESS ya ha instituido este día para repartir las promociones de fin de semana- recibí 6 libracos (álbum de lujo de EL FRANQUISMO EN SELLOS Y BILLETES) que debería vender el domingo, junto a EL MUNDO DE CATALUNYA y a los usuarios que así lo solicitaran, al precio de 1€. Esta mañana, Dalr, que no sé como se las arregla pero que es capaz de estar poniendo periódicos y leyéndolos a la vez, me dice que EL MUNDO anuncia en portada que el álbum que se entrega el domingo es gratis.


- Debo estar equivocado -me digo-. Tendré que buscar el albarán y comprobarlo.

Hojita verde de Marina Press: el franquismo en sellos, álbum de Lujo, P.V.P. 1€.
- Ni caso, Dalr. A mí me lo cobran. Debe ser un error de impresión.
Para impresión, la mía cuando veo en televisión idéntica publicidad.
-El domingo, El Mundo del Siglo XXI regala el álbum de lujo, las 2 primeras hojas de sellos de correos, el primer billete y un décimo de lotería de la colección y una lata de judías con chorizo (esto último lo regalo yo).

A través de Quioscos Locos accedo a la web de la promoción y empiezo a quedarme de piedra. En el ángulo inferior derecho lo dice bien claro: "Reserve ya en su quiosco el Album de Lujo GRATIS".
- ¡La madre que parió a Marina! Ya me quieren cobrar hasta por lo que va de regalo.


Pero resulta que, por lo menos esta vez, Marina ha actuado correctamente. Lo compruebo cuando se me ocurre abrir la pestaña "Preguntas y respuestas". Aquí todo se aclara: "Desde el domingo, 7 de enero los lectores podran conseguir GRATIS el álbum de lujo en su punto habitual abonando únicamente 1€ en concepto de manipulación y transporte".



¡Coño! Gratis significa gratis, de balde, de gañote, regalao, sin pagar un duro, de gorra... Mañana tendré que explicar a cada cliente que gratis debe entenderse como casi gratis, y enseñarle la página X del periódico donde, en letra pequeña, se especifica que gratis = de balde + 1.

Un euro no lleva a ninguna parte pero el hecho es que hay fraude publicitario. Y estoy seguro que es legal porque en algún lugar de la mancha acaba por decir la verdad.

3 Comments:

At 6/1/07 23:22, Anonymous Anónimo said...

En los tres años que llevo de quiosquero, esta es la tercera colección de sellos (copias, no son originales) que trae EL MUNDO con la misma dinámica y con la misma trampa, si mal no recuerdo el pasado año fue de sellos de los dos bandos de la Guerra Civil.

Efectivamente, en algun lugar de la publicidad, la palagra GRATIS va acompañada de un asterisquillo (*) lo que significa que tengas que echar mano de alguna lupa y buscar a wally, que en este caso es la "explicación" de que el GRATIS no significa GRATIS.

Es algo que a fuerza de la costumbre se toma como normal pero va a ser el quiosquero quien se encargue de descubrir la verdad al que venga a por su album gratis.

A proposito de estas cosas, me hice con la cámara digital de EL PAIS que venía a 35€ hace algunas semanas, si no compraba una tarjeta la camarita solo era capaz de sacar dos fotos, tuve que pagar casi 15€ más.

Estas cosas merecen ser difundidas.

Saludos desde Valladolid

 
At 7/1/07 08:49, Anonymous Anónimo said...

Joder, xeanpaul ¡cómo madrugas! Si me descuido me contestas antes de que cuelgue el post.
Recuerdo con "cariño" la colección de sellos del año pasado. Aquí, en Cataluña, el Mundo se vende poco pero durante aquel tiempo tuvo tirada. Acabé hasta las narices de los sellos porque a la mayoría, a veces a todos, de ejemplares les faltaba el dichoso sobre y los que compraban el diario por los sellos ponían el grito en el cielo. Acabé mirando los "Mundos" uno a uno y ponía debajo los que sí llevaban sello. Cuando había reclamación daba el cambiazo.
Saludos.
Me voy un rato a jugar con el tren eléctrico que me han traído los reyes... (y una leche).

 
At 7/1/07 21:46, Blogger dalr said...

Lo peor del asunto es que al cliente le puedes decir misa, pero ante un "gratis" impreso en negrita y la palabra del quiosquero, ¿a quién cree?. Se van mirándote de reojo pensando que eres un chorizo que les quiere sisar un euro. Y para acabar de liarla, no podemos olvidar al pobre quiosquero al que le hayan traído los suplementos en un momento de follón (siempre pasa) y que se haya fiado de la publicidad y los clientes dando gratis a todo quisque el librito de marras. Y luego cuando reclame hasta se le chotearán.

 

Publicar un comentario

<< Home