martes, diciembre 12, 2006

Informática y quioscos III: DISTRIBARNA

Perteneciendo Cyberpont y Distribarna al grupo Logista era presumible esperar que fuesen los albaranes y facturas de esta última los que tuviesen un tratamiento idóneo. Y parecer ser que esa ha sido la intención. Los resultados demuestran lo contrario ya que los problemas más graves los tenemos precisamente con Distribarna.

No hace falta entrar en muchas profundidades para hacerse una idea del desastre que, entre Distribarna y KIOSNET, nos pueden armar.

Descarga de albaranes

Cada mañana, cuando llego al quiosco, el primer trabajo que hago en el ordenador es descargar los albaranes que ese día me entregará Distribarna. Cuestión de 20 o 30 segundos. Pero ¡ay si, por ejemplo, ya me está esperando el Ejecutivo! Lo normal es que, después de atenderlo, olvide bajar los albaranes. Cuando me dé cuenta del olvido, seleccionaré al opción “Descarga albaranes Grupo Logista” y me pondré a rezar para que no aparezca ningún cliente porque, si trato de registrar una venta, el ordenador se bloqueará. Hasta 25 minutos he tardado en bajar albaranes. Y si no registro la venta, los 4 o 5 minutos no hay quien me los quite. Da la sensación de que a la base de datos no le gusta mucho que le toquen las mandonguillas. (Rectificación: lo que cuento era verdad al empezar a escribir este post; desde hace unos días, aunque la “descarga” sea la primera faena ejecutada, el proceso no tarda menos de 10 minutos; debe ser por el frío).
Después aparece el repartidor con los paquetes ¿previstos? Si los albaranes llegasen en la misma fecha que en ellos figura es posible que no hubiese problemas. No es así. En bastantes ocasiones las fechas no coinciden y uno nunca sabe si lo que dice el ordenador coincide con la realidad. Al principio me inventé un artículo que denominé ALBARÁN RECIBIDO que, iluso, pensé me serviría de control. Descubrí que, en el momento de descargar nuevos albaranes, el programa detectaba diferencias y lo actualizaba cargándose, cómo no, la marca introducida. Ahora lo hago diferente. Utilizo el campo de ALBARÁN RECLAMADO y parece que la cosa va mejor.

Alta y mantenimiento de artículos

¡Maravilloso! Sin que el quiosquero tenga que hacer nada, el programa se encarga de actualizar la base de artículos. Pocos problemas salvo que la distribuidora haya decidido cambiar el título a una colección o el usuario tenga necesidad de hacer una modificación individual.
Cuando intentamos hacer una modificación, nos saldrá el error “Faltan datos”. Y es verdad: el artículo no estará asignado a una familia o le faltará la periodicidad. Los nuevos artículos vienen todos asignados a la familia “revistas” y periodicidad “semanal, pero de vez en cuando se cuela alguno con el campo vacío.
Una de las colecciones de la pasada cartoná era “Biblioteca Narnia”. Días después de la aparición del número 7, me pidieron un determinado número. “Acceso al buscador”. Biblioteca Narnia: nada. Bib. Narnia: nada. Crónicas de Narnia: nada. Narnia, ¡coño!: tampoco. Las Crónicas de Narnia se cuentan en 7 libros. Cuando llegó el octavo envío, el título se convirtió en “BBTCA. FANTÁSTICA JUVENIL”.
La perla que se lleva el primer premio es el destrozo de artículos con doble IVA, es decir, nada menos que casi todas las colecciones de la cartoná. La primera vez que la colección aparece, cuando su precio es de 1 €, funciona. Las subsiguientes entradas machacan el tratamiento de doble IVA y al vender sólo cuenta el precio de la revistilla que acompaña al coleccionable. Si el quiosquero se da cuenta, se caga en la madre que parió a Paneque, cobra lo que tiene que cobrar y ya lo arreglará. Pero si no es así, en un solo día, puede perder hasta la manilla de la faja. El caso más escandaloso es el de “Relojes de cuerda plata” que, en una sola venta, tira por la borda algo así como 14 €.

Albaranes

• Colecciones. El código de barras de un ejemplar está compuesto por dos campos: el código de la colección propiamente dicha (EAN13) y el número de entrega, de 5 dígitos. La función de cada uno es clara. Pero como cada año se repiten, más o menos, las mismas colecciones, la entrega número 1, que el año pasado apareció como 00001, este año aparecerá como 10001. Distribarna, sin embargo, enviará un albarán con el número 00001. Consecuencia: al intentar vender el número 10001, el ordenador dirá que “el número no es correlativo al último registrado” y, a partir de ahí, mejor no entrar en detalles porque pueden herir la sensibilidad del lector.
• Revistas en general. De vez en cuando (traducción: “a menudo”), al registrar una venta nos aparece el mensaje “código de barras inexistente”. ¡Anda ya! ¿Cómo no va a existir si es de un albarán que he descargado esta mañana? Y repites: “pi, código de barras inexistente”.
Dos motivos detectados:
a) El ejemplar concreto de esta revista viene con un código de barras distinto y Distribarna ha mandado el de siempre.
b) El ejemplar viene con el código de barras de siempre y Distribarna lo ha ¿tecleado? Mal.
• Revistas con el mismo código. No se me ocurre la razón que haga lógica esta circunstancia pero pasa. Seguramente difieren en el código de tirada (00001/10001) en cuyo caso estaremos en el ejemplo de coleccionables. El quiosquero vende MARVEL RAMPAGE X/6005 y el ordenador actuará sobre MARVEL RAMPAGE Y/00005 que, impepinablemente, será más barata.

Hay un montón más de pequeños detalles mejorables y errores tontos, pero lo expuesto es lo que más toca las narices. Yendo de un extremo a otro, las causas de tanta incongruencia van desde la mala fe hasta la inutilidad. Personalmente prefiero que sea la primera porque contra la mala fe uno puede intentar luchar pero contra la inutilidad no hay defensa posible.

Elucubraciones

No conozco los criterios en que se basa Google a la hora de ordenar la información de los resultados de una búsqueda pero hace tan sólo unas semanas, al buscar “kiosnet” aparecía la página de CONADIPE en primer lugar y la de “Logista” en segundo. “Pies para quiosquero” empezó a asomar las narices por la cola de la lista y fue escalando posiciones hasta coocarse justo después de Legista. Después de publicar KIOSNET, “Pies para quiosquero” se ha colocado tras CONADIPE. Durante días he esperado un comentario que dijese algo así como: “Quiosquero está equivocado. La versión X.Y funciona de puta madre” o “En breve aparecerá la versión X.Y que soluciona las incidencias denunciadas por Quiosquero”. Que si quieres arroz, Catalina. ¿Qué se puede esperar de una empresa de microinformática cuya página web no ha sido actualizada desde abril de 2005?

8 Comments:

At 12/12/06 22:56, Blogger francoboli said...

Pues no seria mejor hacerlo a mano, leyendote me siento afortunado de ser un simple empleado ( pero creo que al jefe le compensa el dolor economicamente), en mi kiosko en la Rambla se hace todo a mano, y creo que recibimos una cantidad de genero descomunal, de la que se vende poquisimo en proporcioón a lo recibido, los repartidores se niegan a recoger la devolución ( no tinen sitio en la furgoneta) y dicen que nos quejemos nosotros, y el quiosco es un almacen donde no podemos movernos.
Pq no comentas algo del quiosco del futuro que pone a nuestra mano la vanguardia. Salut

 
At 13/12/06 14:19, Blogger Quiosquero said...

francoboli, hasta que no haya una versión del programa que sea correcta y todas las distribuidoras manden sus albaranes digitales, es mucho menos cabreante llevar el quiosco de forma manual.
Y para empleados me atrevería a decir que siempre.

 
At 13/12/06 20:11, Blogger quiosquera said...

Francoboli:
Yo creía que a los quioscos de Las Ramblas, Plaza de Catalunya, Plaza Urquinaona, etc. los trataban mejor las distribuidoras por aquello de ser de los amiguetes. En fin, que yo pensaba que quizás tenían "alguna influencia". Digo esto porque me han llegado comentarios de que los quioscos que acabo de mencionar (esos enormes que se ven siempre repletos y, por lo tanto, tienen pinta de vender a mogollón) son propiedad del Colegio de Periodistas o del Gremio. ¿Tú sabes algo al respecto, o son simplemente habladurías?
En fin, ya veo que en todas partes se cuecen habas como dice el refrán. Además, si fuera tal como me lo han contado, ya que la faena de hacer y deshacer paquetes la llevais a cabo los empleados, no iba a suponerles ninguna molestia a los dueños. Las espaldas que se hacen polvo con los esfuerzos son de sus asalariados.
Un saludo.

 
At 17/12/06 11:20, Blogger francoboli said...

que yo sepa en la rambla solo hay un quiosco que pertence al colegio de periodistas, el resto son de particulares, yo he oido que muchos de paseo de gracia pertenecen a una empresa, (Sancho??), pero no se más.

 
At 25/5/07 19:48, Blogger xiscofiol said...

Con los códigos de barras hemos topado. Ya contaras lo que te ocurra cuando al pasar una revista infantil te salga un porno o viceversa, o cuando introduzcas historia y vida te aparezca en pantalla otra revista de la misma editorial, sobre todo cuando las dos estén en circulación al mismo tiempo. Es algo que suele ocurrir, por suerte no muy a menudo, el usar el mismo código para varias revistas.
Saludos

 
At 21/7/07 14:02, Anonymous Anónimo said...

buenos días yo quiero decargarme kiosnet para ver si consigo hacer rentable mi negocio, donde lo puedo conseguir?? Mi correo es larotondadelquijote@yahoo.es.

Muuuuchas gracias
Mercedes

 
At 29/12/08 17:51, Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes a todos, me gustaría saber cómo puedo conseguir una demo del programa Kiosnet, porque por más que miro en internet no encuentro nada y la página de cyberpoint no funciona.
Alguien podría ayudarme??

Muchas gracias a todos

 
At 11/1/09 15:03, Anonymous Anónimo said...

Busco empleado para llevar kiosko en zona derecha example, trato directo con el propietario.
Alguien puede ayudar, tel 619.059.539, urge.

 

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