viernes, noviembre 17, 2006

Informática y quioscos II: KIOSNET

KIOSNET debería ser el programa estrella de Cyberpoint. KIOSNET es una mierda pinchá en un palo. A las pruebas nos remitimos.

Novedades

El análisis de la aplicación ha tenido en cuenta algunas de las dificultades que presentaba KIOS2001 y se han adoptado soluciones con muy buen criterio. Veamos las más espectaculares.

1. Código de barras. El código de barras estaba asignado al título y el número concreto de cada edición se ajustaba a la segunda parte del código. Como comentábamos en Informática y quioscos I, esto obligaba a que, sobre todo en las promociones, tuviésemos que crear un título diferente para número. KIOSNET asigna el código de barras completo a cada número en particular. Las revistas normales funcionan como siempre y si el escáner no detecta bien el número, basta pulsar el icono de “correlativo” y asunto concluido. Las colecciones/promociones con códigos distintos para cada número hay que buscarlas por el título, seleccionar “colección” y ya está. Para mi gusto, las colecciones deberían incluir un campo descriptivo. El cliente, por ejemplo, no pide el número 20 de Mis animales favoritos. Pide el Chimpancé y a ver quién averigua a que número corresponde.

2. Artículos con doble IVA. Comentábamos lo laborioso que resultaba tratar las revistas con regalo adjunto porque al papel se le aplica el 4% de IVA y al regalo el 16%. Sólo con marcar la casilla “doble IVA”, en una sola línea y sobre la marcha, podemos dar de alta el artículo. Problema: si la revista lleva unas veces doble IVA y otras no, el programa se encalla. Solucionable.

3. Prensa. Pasa a funcionar de forma similar a las revistas, manteniendo parte de las características anteriores.

4. Descarga de albaranes. Cuando el quiosquero llega por la mañana y conecta el ordenador, selecciona la opción “descarga de albaranes” y el aparato accede directamente a Internet bajando los albaranes de las empresas del grupo Legista. En esta zona, Distribarna. No es que Distribarna sea una empresa con excesivo volumen de entregas pero sí es posible que tenga más títulos que ninguna otra. El tiempo que se gana al no tener que introducir manualmente los albaranes es impagable. Cuando llega el repartidor sólo hay que comprobar que esté toda la mercancía. La maravilla es que elimina la posibilidad de que uno no se entere de que falta un paquete hasta que llega la factura.

Desastres

Cuando el técnico instala KIOSNET, lo primero que hace es convertir la base de datos al nuevo diseño. Habrá creado un nuevo proveedor, DISTRIBARNA ONLINE, que será el receptor de los nuevos albaranes. Durante un tiempo ambos proveedores convivirán. Tendremos problemas al vender y al hacer las devoluciones porque cuando se introduce un código, el quiosquero no sabrá a cual de las dos Distribarna pertenece. No problem. En unas cuantas semanas se habrán vendido o devuelto todos los productos de DISTRIBARNA OLD y podremos “despromocionar el proveedor”.

1. La conversión de la base de datos funciona mal, básicamente en los productos de doble IVA. En bastantes casos, el programa sólo adquiere el precio del producto base y, si el quiosquero no se da cuenta, estará vendiendo por debajo del precio de coste. La mayoría de listados estadísticos no funcionan Se limitan a dar el mensaje “Es necesario realizar una depuración de los datos” pero no hay ninguna opción para realizar tal depuración.

2. Se han suprimido la mayoría de estadísticas o no funcionan.
• Informe de stocks. Este listado era de mucha utilidad porque cuando no te salían las cuentas uno sacaba el listado valorado y, quizá, el problema estaba en que tenía demasiado género en el quiosco. Ha desaparecido.
• Movimientos de almacén. Ayudaba a ver las entradas y salidas de un título, lo que permitía averiguar muchas veces por qué algún producto no cuadraba.
• Informe de beneficios. No existe
• Informes en general. Sólo pueden obtenerse para un producto concreto. Los pocos genéricos que quedan, no funcionan por incoherencias en la base de datos.

3. Precios. La estrella de los desastres. Las distribuidoras utilizan hasta 6 decimales en sus precios de coste y así lo entendía KIOS2001.
KIOSNET capa los precios hasta un máximo de 2 decimales. No hay albarán ni factura que cuadre. Si el quiosquero atribuye el descuadre a problemas del programa, cagada: seguro que hay una ligera variación en algún precio, descuenta o porcentaje de IVA. Si el quiosquero repasa a fondo el albarán, cagada: la mayoría de los descuadres lo serán por problemas del programa y habrá perdido un tiempo precioso.

4. KIOSNET no sabe sumar. No he tenido tiempo de ponerme a averiguar en qué circunstancias se produce, pero, cuando se genera una factura, podemos ver un resumen de los albaranes que la componen: La suma de la base imponible más el IVA más el recargo de equivalencia es, en muchos casos, inferior al importe total del albarán.
El quiosquero poco escrupuloso encontrará que el importe de la factura generada por el ordenador es superior al que le ha enviado la distribuidora y la dará por buena. Cagada. Se la habrán colado por retaguardia.

Hay más cosas que no funcionan pero creo que es suficiente con lo expuesto.

Arreglos imprescindibles

1. Depuración de la base de datos.
2. Precios con 4 decimales
3. Ajuste de los códigos de barras de los títulos recibidos vía Internet a los códigos reales que aparecen en las portadas. Esto no es problema del programa sino de la distribuidora y merece, por su importancia, un artículo monográfico.

Mejoras deseables

1. Que funcione y se recuperen los informes que se podían obtener en KIOS2001
2. Actualmente podemos ver la existencia de un título y el número de ejemplares recibidos y devueltos, pero en pantallas diferentes. Necesitaríamos la visualización conjunta de recibidos, vendidos, devueltos y existencias. Y, por supuesto, el número de ejemplares apartados, que uno las pasa magras buscando la revista que le falta y peor si la encuentra y la devuelve. En informática utilizamos el término de stock disponible que, para este caso, vendría muy bien.
3. Plazos de devolución. Cuando el usuario de KIOSNET solicita el informe de títulos que debe devolver, el programa le muestra todos los títulos que vencen en el plazo pedido, independientemente de que haya existencias o no. Sale un listado kilométrico que poco o nada ayuda. Debe existir la opción de que sólo se muestren las portadas con sobrantes y que se pueda elegir si queremos que se incluya la prensa.
4. Los informes valoran los artículos a precio de coste o a precio de venta (sin posibilidad de elección) y, la mayoría, no da suma total. Eso está bien, pero lo que el quiosquero necesita es saber lo que gana. Deberían incluir el beneficio que es, en realidad, lo que interesa.
5. La entrada de la prensa diaria ha de ser más ágil.

Cuando todo esto funcione, KIOSNET será un buen programa. Mientras tanto, si quiere informatizar su quiosco, busque, compare y si no encuentra nada mejor que KIOSNET, siga trabajando como hasta ahora. Y no se fíe si le dicen que esto se va a solucionar en breve. Yo estoy esperando desde abril.

12 Comments:

At 18/11/06 09:02, Anonymous Anónimo said...

Siguiendo con los paralelismos entre Quiosquero y un servidor, le diré que yo también soy informático. O lo fui. O lo era. En fin, no sé exactamente con que tiempo verbal expresarlo, porque a estas alturas tengo serias dudas de lo que soy.

El caso es que yo era, más que en modo profesional, informático a prueba de fallos. Vamos, que me muevo con soltura entre bytes y megabites.

Cuando en marzo pasado compré el quiosco, dos fueron las primeras cosas que quise hacer: Asociarme e informatizarme. Lo primero fue fácil y me recibieron con los brazos abiertos. Sobre lo segundo, me encontré con lo mismo que Quiosquero: El programa nuevo funciona como el culo. Tanto es así que por esta zona muchos compañeros se han quedado con Kaos2001 y no han querido saber nada de la nueva versión.

Los errores que Quiosquero comenta, a mi parecer, solo pueden obedecer a una clara intención de ocultar datos al vendedor de prensa. Recordemos que ahora el programa es propiedad de Logista, que es a su vez quien nos proporciona las revistas y, por lo tanto, nos factura. A Logista no le interesa que cuadren las facturas; no le interesa que podamos calcular fácilmente los beneficios ni que los listados de devoluciones sean tan claros que no se nos olvide nada. ¿Por qué, si no, un programa que funcionaba se ha capado de esa manera? Informáticamente no existe una razón lógica. Incluso aunque no se trate de una actualización, sino de un programa totalmente nuevo, no es de recibo eliminar funcionalidades tan importantes para el vendedor.

Técnicamente, una vez que tenemos unas rutinas de gestión y una base de datos, los informes son la parte más sencilla de programar. No tiene sentido no hacerlo, ya que de nada sirve un programa si no podemos acceder ni analizar los datos que almacena.

La única solución posible es un programa independiente, ajeno totalmente a las empresas distribuidoras y planteado y estudiado por los propios quiosqueros. Sobran programadores capacitados incluso entre nosotros; el coste tampoco sería tan elevado y sería fácilmente soportable por las asociaciones, que lo podrían ofrecer a un coste muy inferior al de Logista y aún así ganar dinero.

Haciéndolo así se podría implementar una funcionalidad más que las distribuidoras nunca incluirían en su programa: una base de datos de productos fuera de plazo consultable desde todos los puntos de venta. Siempre hay clientes a los que les falta un fascículo, una película, un número de cualquier cosa, que podríamos intercambiar sin necesidad de pedirlo de nuevo a las distribuidoras.

Es cuestión de tomarlo en serio y planteárselo a las asociaciones nacionales.

Alfonso Garrido
Vigo

 
At 18/11/06 10:34, Blogger Quiosquero said...

Amigo Alfonso, por ahí deberían ir los tiros.
No sé como funcionan las asociaciones en Vigo pero aquí no están por la labor.
Saludos.

 
At 20/11/06 02:18, Blogger dalr said...

Sé que lo que voy a decir es una estupiez, pero no puedo resistirme. Cada vez que nos cuelan un gol mi cerebro me lleva a lo mismo. Los quiosqueros deberíamos montar nuestro propio software, pero también una central de compras y, si me apuráis, una distribuidora. Y lo que convierte mis pensamientos en una estupidez no es tanto la inversión necesaria (que entre lo que pagamos a unos y otros y lo que perdemos se paga solo), ni el desconocimiento del negocio (que a hostias estamos aprendiendo cómo funcionan todos) sino la imposibilidad de ponernos de acuerdo en algo tan básico como defender nuestro precario modo de vida. Ya está dicho.

 
At 20/11/06 23:13, Blogger aberron said...

jajaja! magistral, como siempre! el año que viene te regalan el programa! ;-)

 
At 23/11/06 20:23, Anonymous EXLIBRIS said...

Utilizo el software KIOS desde hace más de 6 años, y doy fé de que la compra por parte de Logista ha sido lo peor que nos podía haber ocurrido: la mejora del programa, que gracias a las recomendaciones de los usuarios debería haberse producido a pasos agigantados, se estancó de forma inexplicable. Consulté con un amigo programador, y KIOS le pareció lento, excesivamente complicado y fácilmente mejorable, máxime estando respaldado por una empresa de la talla de Logista.

Posteriormente se nos "invitó" a cambiar el contrato de compra de licencia por otro de "alquiler" (todavía hay quien no aceptó y está esperando aún que le envíen la nueva versión). Sospecho que el interés en implantar su programa a través de este sistema es que, finalmente y en plazo indeterminado, la gestión de nuestros negocios sea esclava de su herramienta y pasemos a ser meros agentes/súbditos.

Del valor de la información sobre ventas casi en tiempo real que les proporcionamos y que a buen seguro utilizarán en su beneficio, léase ventajas competitivas a la hora de conseguir contratos de distribución, podríamos hablar largo y tendido.

 
At 9/5/07 09:08, Anonymous Anónimo said...

Hola solo quería comentar que después de hablar con el ministerio que subvenciono este proyecto, me han dicho que les han dado de plazo hasta mañana jueves, de esto hace 15 días para que subsanaran todos esto problemas, obviamente no han hecho nada y yo personalmente mañana les pongo una denuncia por estafa.
Pues estamos hasta las narices de que nos tomen el pelo.

 
At 9/5/07 20:45, Blogger dalr said...

Suerte anónimo, y mantennos informados.

 
At 26/5/07 09:13, Blogger xiscofiol said...

He descubierto vuestro blog un poco tarde pero lo voy leyendo poco a poco desde el principio.Dalr referente a lo de crear un programa, montar una central de compras o una distribuidora decidme donde firmar que me apunto.
un saludo

 
At 24/10/07 16:37, Anonymous kioskofeve said...

Hola:
Esta mañana me he acercado a Provadisa (Logista) para hacer unas reclamaciones, que como siempre están fuera de plazo.
Aprovechando la visita, me han ofrecido esto de "kiosnet", pero no disponían de ninguna demo para evaluarla, así que puestos a buscar, he dado con este blog, y como me temía, y por vuestros comentarios, veo que es una herramienta más para tenernos en sus manos.
Me han informado de un compañero de Bilbao que lo tiene, así que estaré con él a ver que me cuenta.
Saludos

 
At 21/11/07 16:38, Anonymous Orzando said...

Yo he probado durante dos meses Kiosnet y se los he devuelto porque realmente pienso que no sirve absolutamente para nada mas que complicarte la vida, y trabajar para hacer una doble dudosa contabilidad.Aparte recalco lo que algunos compañeros han dicho, no te atienden nio por telefono ni por ningun otro medio.

 
At 21/11/07 16:43, Anonymous orzando said...

Alguien ha trabajado con INTERKIOCO
Me gustaria que me cuenten que opinan de este programa, pues sigo buscando un programa sencillo que me sirva para hacer un stock, TPV y las odiadas devoluciones.

 
At 21/11/07 16:43, Anonymous Orzando said...

Alguien ha trabajado con INTERKIOCO
Me gustaria que me cuenten que opinan de este programa, pues sigo buscando un programa sencillo que me sirva para hacer un stock, TPV y las odiadas devoluciones.

 

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