domingo, mayo 20, 2007

La Vanguardia ¿me da una bolsa?

Pues sí, que en un quiosco se oye de todo.
Aunque parezca mentira que puedan atreverse a pedirte una bolsa de plástico para llevar La Vanguardia del sábado (en un día soleado), es cierto. La semana pasada, sin ir más lejos, un señor, después de darme 1 euro por la prensa, me dice: deme una bolsa “para llevarla”. Había cola en el quiosco y yo, con santa resignación y casi sin mirarlo, le alargué una a la par que le decía: tenga, es reciclada pero para el caso vale. Es la que nos han dado esta mañana en el estanco al comprar el tabaco.
El buen señor, con muy poca educación y con muy malos modos me soltó: ¿y no puede Vd. darme una nueva? porque lo del tabaco lo dice usted, pero yo no me lo creo. A lo mejor ha metido en ella sus zapatos sucios y huele mal. Me quedé tan parada que no supe reaccionar. Simplemente lo miré con cara de pocos amigos y le dije que lo sentía pero que era la única que tenía. Por lo visto, no le gustó mi respuestas y tiró la bolsa sobre los montones de periódicos. Se fue jurando en hebreo calle abajo.
Nadie hizo ni un comentario. La gente no suele “mojarse” en estos (ni en otros casos, pero eso es otra historia que leeréis algún día). Tras un silencio mortal, todos intentamos seguir como si nada hubiera sucedido.
Quiero aclararos que yo salgo siempre voluntaria a ofrecer bolsa a quienes considero que la necesitan. O sea, a aquellas personas mayores que van con bastón o que ya están torpes de manos y me da pena que se les caiga y se tengan que agachar para recoger el periódico, a padres con bebés en los brazos, a los que se nos acercan en bici o a los que nos compran varias cosas con la intención de facilitarles su transporte; pero vamos, de eso a que le demos una bolsa por periódico (al precio que nos salen éstas y teniendo en cuenta el margen bruto que nos deja un periódico... pues va a ser que no.

21 Comments:

At 20/5/07 22:14, Blogger dalr said...

Pues yo le hubiera dado una pero para ponérsela en la cabeza y atarla bien fuerte. Cuánto imbécil suelto por el mundo...

 
At 20/5/07 22:24, Anonymous Anónimo said...

Aparte, haces bien en no darle una bolsa, contaminan un monton y resultan inevitablemente caras al fin y al cabo.

 
At 20/5/07 22:49, Blogger La mosca said...

Hay que ver, que barato le sale a ese animal demostrar su mala educación. Un euro, margen 0,25 centimos y tener que aguantar a un individuo como ese.
Sin palabras.

Saludos Quiosquera

 
At 21/5/07 08:26, Blogger quiosquera said...

Mosca,un inciso: para los quiosqueros "pardillos" (léase nuevos en la profesión) un 20% en prensa y, por supuesto, margen bruto como ya sabes. La gente no se imagina cuántos periódicos hay que vender para sacarse un simulacro de sueldo a final de mes. Pero... qué te voy a contar que tú no sepas.
Un abrazo.

 
At 21/5/07 12:33, Blogger Juan Manuel said...

Y el domingo........ A VOTAR!!!!!!!
No tengo ni idea de los que significa un día de elecciones para vuestro trabajo en los quioscos, pero, en cualquier caso, me apetece haceros llegar un video que no es otra cosa que un simpático mensaje "neutro" para que no perdamos la ocasión de participar y ejercer ese sagrado derecho a participar en una jornada de elecciones. Si no lo hacemos, pues, con todos los respetos, no nos podremos quejar...
Así que ahí tenéis el video que personalmente encuentro positivo y agradable. Ah! y por si acaso en vuestros respectivos colegios os toca hacer cola y esperar un ratito, pues nada, os pasáis previamente por vuestro quiosco para comprar un par de diarios y entretener la espera... Ahí va el link:

http://www.youtube.com/watch?v=Y9NYXcvEnp4

Saludos a tod@s

 
At 21/5/07 15:01, Anonymous Anónimo said...

Guadalupe es una señora mayor que compra el periódico todos los días; la mujer, consciente de los gastos que acarrea un quiosco, trae siempre de casa la bolsa que le dí hace meses. Cuando la olvida le ofrezco otra, pero se niega y me dice que la guarde, que no están los tiempos como para despilfarrar.

Clientas como esa hay pocas. Caraduras que te piden una gominola o dos chicles de cinco céntimos y pretenden que se los des en una bolsita y no en la mano, hay unos cuantos. La gente cree que las bolsas caen del cielo y que tienen derecho a una hagan el gasto que hagan.

Pero lo cierto es que el pequeño margen que deja la prensa se ve reducido todavía más con las bolsas, el cordel o la cinta de embalar que utilizamos en las devoluciones; añadamos a eso los famosos portes, y resulta que casi estamos trabajando gratis para los editores.

Los que vemos cómo se nos escurre el beneficio con esas cosas tratamos de reciclar con mayor o menor suerte. La cuerda con la que atan las revistas se desata, se une y se reutiliza; las cajas, el plástico de los periódicos, todo sirve para devolver la prensa y ahorrar unos duros. Pero nunca es suficiente y acaba uno teniendo que comprar para poder devolver todo aquello que nos envían de más.

 
At 21/5/07 16:03, Anonymous Anónimo said...

Pues yo compro tres periodicos el domingo, y siempre siempre traigo la bolsa de casa...

 
At 21/5/07 19:34, Blogger La mosca said...

Quiosquera Barcelona es una población de + de 1 millon de habitantes el margen debería ser del del 25%, si quieres hago una consulta pero casi seguro que es así. ¿Que margen tenis en las revistas? y dime tambien el de las recargas de moviles y la compañia con la que trabajais, os informaré de todo lo que se de alla.

 
At 21/5/07 19:35, Blogger JM said...

Clientes hay para todos los gustos: desde el que trae la bolsa de casa, hasta el que te pide una bolsa para cualquier tontería y asi aprovecha para el resto de compras del día...
Yo las tengo escondidas y las ofrezco con cuentagotas... el resto... ya las piden...

 
At 21/5/07 19:54, Blogger La mosca said...

Perdona Quiosquera, segun mi reciente información desde hace tres o cuatro años, en las ciudades del 25% a los nuevos les dan el 20%. La verdad es que es una pena, en vez de animar la venta la demotivan con esta medidas. Lo dicho perdona por la desinformación.

Saludos a todos

 
At 21/5/07 20:42, Blogger dalr said...

Alfonso, totalmente de acuerdo. hay que mirar hasta el último céntimo. Nosotros hemos dejado de vender caramelillos sueltos porque no ganábamos para las bolsitas de las narices.

JM, haces muy bien. Nosotros intentamos aprovechar las promociones raras que hacen de vez en cuando o atracamos al repartidor de chicles para que nos dé bolsas. Pero aún así, a la que caen tres gotas nos quedamos sin.

Mosca, nosotros tenemos un 20% en la prensa y un 25 en la mayoría de revistas (las que tienen un 16% de IVA sólo un 20). Pero es gracias a que nos respetaron algunas de las condiciones del anterior propietario. Me han comentado que a los quiosqueros nuevos les dan sólo un 20 y que incluso en algunos casos bajan a un 15, aunque eso no lo he podido contrastar.

Respecto a las recargas, antes teníamos un 4 o un 5% en función de la compañía. Parece que hay alguna empresa que está ofreciendo un punto más si se hacen a través de Internet, pero aún no nos han abierto el servicio.

 
At 22/5/07 07:05, Anonymous Anónimo said...

Yo hago las recargas de móvil a través de internet, en la web www.recargas24horas.com y tienen un ocho por ciento de margen. Eso sí, hay que adelantar el dinero ingresándolo en una cuenta de La Caixa y los tramos de recarga son de 5,80 Euros, 11,60 Euros, etc.

De momento no tengo queja, es instantáneo y funciona bien. Si la web está caida o el servidor no funciona en algún momento, se pueden hacer por teléfono a través de un 902. Tienen un número 900 gratuito de atención al cliente y son muy atentos.

Recargan Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo.

 
At 22/5/07 15:26, Blogger Lila said...

En uno de esos cursos que dan para entretener a los parados, para que sueñen despiertos en crear una empresa, me contaron que en los productos debíamos de añadir una parte pequeña del coste de las chorraditas, como por ejemplo, las bolsas, lazos, papel de envolver... O si no tomar ejemplo del LIDL o el DIA%, que se cobran las bolsas, y en el Carrefour te envuelves tu mismo el regalo.
Estoy menos agobiada, poco a poco me iré poniendo al día... Por cierto, he visto el video, se me cayeron lagrimas de emoción, me hubiera gustado mucho estar con vosotros. Un besazo
@:-)

 
At 22/5/07 15:38, Blogger quiosquera said...

Eurofer: nos faltabas tú aquella tarde pero el trabajo nos esclaviza ¡Qué le vamos a hacer! Para el Libro de la 2a. Temporada no vamos a permitir que te hagan perder el festorro.

 
At 22/5/07 19:52, Anonymous Anónimo said...

Bien por la gente mayor: yo tengo 2 o 3 abuelos que guardan las gomas elásticas con las que suelo enrrollar las revistas y me las traen de vuelta cuando juntan bastantes; otros traen sus bolsas de casa.
En el otro lado están los que me piden bolsa "porque las panaderas son unas tacañas y no dan", y ya es para morirse cuando vienen del "Todo a 100" de la esquina para que les envuelva el regalito "con un trozo de papel de regalo que me sobre", y cuando me ven el careto añaden: "bueno, si te tengo que pagar algo, dímelo..." (va a ser que tengo montada una ONG y no me había enterado)

 
At 22/5/07 21:07, Blogger quiosquera said...

Exlibris, después de leerte estoy convencida de que siempre hay alguien "más...".En este caso, buenazo ¿Tú les envuelves regalitos con papel bonito? A nosotros ya lo han intentado pero nada. Yo me resisto, y si es quiosquero (que en la vida ha hecho un paquete fino...me gustaría verlo en esos trances). Sólo una vez empaqueté un libro. Fue para Sant Jordi de este año que como me hizo ilusión vender un libro... (no sé si vendimos alguno más) me pidió el favor y me acerqué a la papelería y compré el papelito de marras, pagando el quioco, claro y se lo envolví. La señora salió satisfecha y yo me estrené en la venta de libros para el día del ídem ¡Toda una epopeya!

 
At 22/5/07 23:33, Blogger La mosca said...

Alfonso no consigo entrar en la Web de recargas que indicas en tu comentario.

 
At 23/5/07 12:27, Blogger Irene said...

Hola quiosquera, la verdad que me impresiona la mala leche y la mala educación que corre por estos tiempos. En todos los ámbitos aparecen merluzos como ese de la bolsa que cuentas..increíble como está el patio.
He reflexionado mi propia actitud como cliente de quioscos y la verdad que voy al grano, pido lo que quiero, procuro dar el cambio exacto (como chica que soy parece típico intentar dar el cambio exacto jejeje)y jamás he pedido nada. Lo último que compré fueron dos libros de inicio de una colección que llevaban un supercartón (como no) y el quiosquero supermajo se ofreció a deshacerse de él. Vamos, que supongo que es lo que deberían hacer todos, pero no...tipología de clientes hay para dar y vender.
Un saludito, que hoy ya me he enrollado mucho jeje

 
At 23/5/07 12:29, Blogger Irene said...

Con lo que dije de "se supone que eso es lo que deberían hacer todos" me refería a los clientes, que todos hicieran como yo (modestia aparte xDDD). No me refería en absoluto a la oferta de retirar cartones xDD Aunque si lo hacen, pues genial.
Es que siempre que escribo algo queda tan ambiguo que luego al releerlo prefiero aclarar para que no haya confusiones.
Besos

 
At 23/5/07 19:43, Blogger quiosquera said...

Irene, eres un solete, pero podías haberte ahorrado la aclaración; no lo había pillado "por el rabo". Yo también voy bastante de buena fe y sólo cuando ya desconfío de alguien de antemano, se me ocurrre pensar mal. Bueno... pensándolo bien... casi siempre (que luego vendrán quiosquero y Darl y largarán más de la cuenta ¿sabes?

 
At 24/5/07 11:19, Blogger Xiscofiol said...

Y que me decís de la reacción en cadena? Clientes que en la vida han pedido una bolsa y porque ven que el o la de delante te pide una van todos como borregos y te piden otra. O cuando va alauien y te paga con un billete de 50 y como por arte de magia el resto de la cola solo encuentra billetes de 50 en la cartera, como si de la multiplicación de los panes y los peces se tratara.

 

Publicar un comentario

<< Home