martes, mayo 08, 2007

¿Vanguardia o Marina? Tanto monta

Dalr dice que una de las cosas que nos diferencian es que él tarda tres segundos más que yo en explotar. He esperado al tercer día antes de decidirme a escribir.

El fin de semana pasado, Quiosquera se empeñó en que nos tomásemos un día de asueto. Ha sido día y medio. El domingo llegamos al quiosco a las 11 de la mañana después de sortear la maratón de la madre que parió a los organizadores, que no sé cómo se lo montan pero que siempre se las arreglan para dejarme aislado: o bien no puedo salir de casa, o bien no puedo volver a ella.

La primera visión fue dantesca: un enorme montón de Vanguardias perfectamente empaquetadas y que yo sabía que no iba a ser necesario desempaquetar. Al entrar en el chiringuito el alma acabó de bajárseme a los pies: los magazines de dicho diario ocupaban más de la mitad del espacio disponible.
Cogí los albaranes para comprobar la inteligencia de los programadores que programan en base a los sondeos.
- La Vanguardia 153 ejemplares con sus respectivos suplementos que, esta semana, incluyen un peazo libro de ½ kilo de peso.

Analizo los 5 últimos domingos. Media de ventas: 90 ejemplares. No falla. He devolver 63 ejemplares. Será casualidad pero el domingo devolví 60 y hoy, si el tiempo lo permite, devolveré 3 más. Y eso que, entre ayer y hoy, he vendido diez o doce que me reservé por si acaso. Claro que, la preclara mente de los programadores no tuvo en cuenta que la gente empieza a irse a la playa. El librito adjunto sólo se repartió en Barcelona ciudad y, alguno de los que no pillaron un cabreo monumental, me ha comprado el magazine y me ha dicho de La Vanguardia se la mande a La Vanguardia y que se la metan en semejante sitio.

Entre unas cosas y otras, la devolución del domingo constaba de 11 paquetes, a saber: 3 paquetes de Vanguardias, 6 paquetes de suplementos y 2 paquetes más por el resto de diarios. Ayudó a que el sábado llegaron 16 ejemplares de Expansión de los que sólo se devolvieron 16 y, el domingo, 12 de Le Monde (los resultados de las elecciones francesas han salido hoy) de los que se devolvieron 11. Ojo clínico. ¿Por qué en vez de pagar a inútiles, La Vanguardia simplemente se dedicara a tratarnos medianamente bien a los quiosqueros y a preguntarnos amablemente cuántos periódicos queremos que nos traigan? Pero los quiosqueros somos unos zopencos que de esto no sabemos nada.

No acaba aquí el chou. Promoción especias. El sábado tocaba la latita de Laurel y el domingo la de Orégano. Servicio: 78 y 20 respectivamente. Hay que rayar en estulticia supina (nada que ver con decúbito) para pensar que el sábado venderé 78 latas y el domingo 20. Y para rematar la faena, los dichosos cuchillos. En la cuarta entrega debía de normalizarse el servicio. Tengo pedidos a la distribuidora 70 cuchillos y me trajeron 40. Veintitantas personas que me llamarán el nombre del puerco por haberlos dejado una vez más sin la faca correspondiente. Menos mal que en un quiosco conocido le habían sobrado cuchillos por un tubo y me vendió un montón. Pero aún así…

Realmente no sé si Marina o la Vanguardia, que tanto monta, me han tomado por el pito del sereno o por el coño de la Bernarda porque si a todos los quiosqueros nos han hecho lo mismo retiro lo dicho, pido disculpas y tengo que reconocer entonces que los realmente idiotas somos nosotros.

¿Se le ha ocurrido a alguien pensar la cantidad de cosas que se podrían hacer en el tiempo que perdemos cortando cuponcitos, clasificando cartillas e intentando cuadrar todo esto con las ventas? Porque, encima, el listado de publicaciones y otras zarandajas que debemos devolver está clasificado en el mismo orden alfabético que los güevos de Mahoma.

12 Comments:

At 8/5/07 20:01, Blogger JM said...

Pue sí, quiosquero, llevo casi dos meses en el negocio y ya veo del palo que va esta gente. Nuestras cifras de venta de La Vanguardia son mucho inferiores (30 ejemplares el domingo), pero el desastre es el mismo. Tengo pedidos 12 especieros y me llegan la mitad.
Estamos empezando y todo son trabas... y los que lleváis tiempo, más que trabas son putadas.

Un saludo a todos los "sufridores".

 
At 8/5/07 20:27, Anonymous Anónimo said...

Realmente dudabas de lo idiotas e inutiles que podemos llegar a ser?.
Pues no lo dudes somos y hemos sido así desde el principio de los tiempos.
Ya sé que cada uno tiene sus números, pero yo opté hace casi un año por cerrar los domingos,quería cerrar el sábado, lo intenté todo, pedir el buzón, pedí que me trajeran los dominicales el domingo, respuesta negativa, que si quería fuera yo a buscarlos y pedí que me ajustaran el servicio llamando antes (los martes) para no acumular tantos paquetes como tu dices, respuesta negativa, así que empezé haciendo números durante un tiempo.
Resultado: venía mi hija a echarme una mano, le daba una paga, pero despues el lunes venga a sacar genero como un idiota solo,ya se que si vendes mucho es un palo pero por experiencia os digo que hay que vivir cada dia como si fuera el último, porque un dia de estos lo será.
salut.

 
At 8/5/07 20:41, Blogger dalr said...

Ole quiosquero. A ver si tengo un ratito y escribo lo que ocurrió antes de las 11, que no tiene desperdicio.

 
At 8/5/07 23:04, Blogger La mosca said...

60%,70%,80%. Las publicaciones llegan a los kioscos de acuerdo con lo que vendemos, lo que pasa es que por sistema se editan o producen más de las que se venden. Antes (hace tiempo) si vendíamos 80 países nos mandaban 100 (80%), ahora vendemos 50 países y nos mandan 80 (60%). Todo menos bajar la tirada, afecta a la publicidad, es decir a lo que pagan los anunciantes, que es el negocio principal de prensa y revistas. Lo que pagan tiene que ver con la tirada, la venta y los estudios de difusión de EGM.
Veras una simple verificación. ¿De que segmento o familia es del que más revistas recibimos? Automóviles, un sector económico en auge con la dotación publicitaria más grande de la economía (no solo en los medios escritos, sino en TV, vallas, etc.,). Donde hay publicidad hay mas revistas, ¿Cuantas cabeceras distintas y unidades recibes de la familia automovilística, y cuantas vendes? No te salen las cuentas ¿Verdad? Pagan los anunciantes.
Lo de las promociones de la prensa, las hacen los Editores esencialmente para alcanzar la venta que necesitan para llegar a la cifra adecuada de ejemplares vendidos y mantener los caches publicitarios, por tanto no podemos aspirar a que nos atiendan ni hagan las cosas con un mínimo sentido comercial porque eso cuesta dinero. Por otro lado generalmente el personal de las Distribuidoras no luce por su eficiencia.

Saludos Quiosquero

 
At 8/5/07 23:14, Blogger quiosquera said...

jm: no es por desanimarte pero todavía te queda mucho que "sufrir" en esto del quiosco. Justo estás empezando. De todas formas, no te me asustes, también tiene sus buenos ratos.
Un saludo

cabanabona: ya sabemos más o menos por dónde paras (tú y tu oficina) esperamos verte el viernes en la presentación. Vienes ¿no?

mosca:
quiosquero acaba de colocarse de cubito supino y yo me he enganchado un momentín al ordenador antes de acostasrme también. Ahorita mismo le digo que le has escrito y mañana te manda unas letritas ¡cómo se notan los años de expereincia que tienes en el negocio. Te sazbes todos los entresijos de esta profesión de locos. Los libros han quedado chulísimos. Ya tienes tu ejemplar reservado.
Buenas noches.

 
At 8/5/07 23:32, Blogger kioskero said...

Hola,
Como te pones quiosquero, relajate que te va puede dar algo.es broma.
Os voy a comentar una cosita que es facil de comprobar, ¿sabeis cuando cuesta imprimir o tirar un periodico?, pues muy poco o os creeis que los gratuitos,(publicidad) utilizarian este soporte si no fuese así. Imaginaros que entre nosotros hacemos un periodico semanal, el titulo seria como no pies para quiosquero, de 32 paginas y con una tirada de 25ooo ejemplares, y lo encargamos imprimir, el coste de impresion por ejemplar calculo que no pasaria de unos 0.18€ por ejemplar.Ahora pensar en las tiradas de los periodicos de los que estamos hablando, ¿a cuanto les sale el costo de impresion por ejemplar?, por que el coste del reparto, en nuestro caso, no influye en la cantidad de ejemplares que suministran, por que los repartidores por regla general son autonomos y cobran por ruta.
Un saludo.

 
At 9/5/07 01:04, Blogger dalr said...

Mosca, lo que cuentas es absolutamente cierto. Los periódicos se financian con la publicidad y ésta es más cara cuanto mayor es la difusión, audiencia... De hecho el anunciante paga por adelantado confiando en la previsión de difusión que hace el periódico. El problema es que nosotros no cobramos en función de lo que traginamos sino de lo que vendemos. A mí, si me sobrara diariamente un 20% de lo que me mandan, me daría con un canto en los dientes. Pero ni eso. Hace ya tiempo que he asumido que el quiosco es un escaparate. Por eso creo que debiéramos cobrar por la cantidad (número, peso y superficie) del género que nos traen, más un incentivo por venta. Sería un reparto más justo y adecuado al negocio de todos los que participan en la cadena, excepto nosotros.

 
At 9/5/07 08:44, Blogger quiosquera said...

Totalmente de acuerdo con la propuesta de dalr. Los principales ingresos en los quioscos debieran entrar a través de la publicidad porque, al fin y al cabo, quien expone el género y quien lo difunde somos nosotros. Habrá que buscar alternativas que nos sean más rentables dentro de la profesión.
Kioskero también apunta bien. Si todos los quioscos nos uniéramos para la difusión de "algo" nuestro, la publicidad, (que por lo que estamos viendo es de lo que vive la prensa y las revistas) sería cosa nuestra y, a interés por su difusión, no nos iba a ganar nadie.

 
At 9/5/07 09:40, Anonymous Anónimo said...

Ya que tanto se habla del famoso libro de Quiosquero, ya sea por aquí o por correo, me gustaría saber precio y si es posible que me lo enviarais por correo.

info@quioscoduran.com

 
At 9/5/07 09:51, Blogger Juan Manuel said...

Quisquero, te veo realmente cabreado... La verdad es que no sé qué decirte, aparte de intentar animarte y desear de todo corazón que todos esos problemas que describes encuentren una solución beneficiosa para todos vosotros.... Como sabes, soy adicto a la prensa escrita y cada día, desde hace un montón de años, adquiero mis dos diarios, además de consultar también a diario las ediciones digitales. Siempre me he sentido "tocado" por ese vuestro oficio, lleno de obligaciones y compromisos, de horarios inacabables y jornadas eternas... De todos modos, conociéndote y viendo las opiniones de muchos de tus colegas, quiero ser optimista y pensar que con gente como tú y muchos otros, debería haber vías de solución. Supongo que es cuestión de aplicar aquella máxima de "hablando se entiende la gente", contando con una voluntad de acuerdo por parte de editores y distribudores, que, en mi modesta opinión es lo que falta, según deduzco de vuestras quejas. En fin, amigo, lo dicho: Animo y a seguir luchando. Posiblemente el truco esté en generar en el sector unos valores de unión, cohesión y solidaridad que os lleven a incrementar vuestro poder de negociación; que vuestras justas reivindicaciones se presenten de forma que no tengan más remedio que escucharos, algo que me da la impresión que no ha ocurrido hasta ahora. Mi respeto y cariño ya sabes que lo tenéis. Nos vemos pronto. Un abrazo, extensivo para la Quiosquera y Dalr.

 
At 9/5/07 20:01, Blogger dalr said...

Juan Manuel, muchas gracias por los ánimos. Creo que el principal problema es que los quiosqueros no hemos sabido encontrar el modo de remar juntos. Ojalá encontremos el modo de ir de la mano en algo, dejando a un lado las viejas rencillas y los intereses particulares que, creo, nos mantienen divididos en temas en los que debiéramos ser uno solo.

Alfonso, el problema es que el envío cuesta casi tanto como el libro... Pero para quien lo quiera, nosotros encantados de enviarlo. Hemos puesto al libro un precio de 6 euros. El día de la presentación, y para todos los amigos que lo habéis pedido previamente en el blog, haremos un precio especial de cinco (incluye, para quien lo quiera, dedicatoria personal e intransferible ;). Para los quiosqueros que nos han pedido algún ejemplar para vender en su quiosco hemos decidido poner un margen ligeramente superiro al habitual en libros: 33%. Pa entendernos, cuatro euros para venderlo a seis. Pago aplazado, por supuesto. El problema en este caso es el coste del envío. Por enviar un paquete de hasta dos quilos correos cobra casi seis euros. Por correo ordinario, hasta un kilo cobran 3,80. Dichosos portes...

 
At 10/5/07 20:15, Anonymous Anónimo said...

!Bienvenidos al apasionante mundo del vendedor de prensa¡ llevo 15 años en él y ...¡¡todavía me cabreo como el primer día!! (aún espero que algo cambie, podeis reiros, si quereis)

Mosca, 100% de acuerdo con tu análisis.

 

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