martes, abril 24, 2007

Asamblea general de quiosqueros

El viernes 20 de abril, la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia convocó a sus quiosqueros asociados a una Asamblea General Extraordinaria. En el orden del día figuraban dos puntos:
- Unificación de portes, márgenes y fianzas
- Situación de los contratos de publicidad.

De entrada, dos detalles que no me gustaron:
- La convocatoria que me llegó era un panfleto: “Acude o prepárate a cerrar tu punto de venta”.
- En la puerta del edificio donde se había de celebrar la asamblea, otra u otras asociaciones de vendedores de prensa repartían otro panfleto: “Se os convoca para disuadiros (asustaros)”. Y se deduce: “Si te dejas engañar prepárate a cerrar tu punto de venta”.
Yo podía haber añadido un tercer panfleto: “Si continúo como hasta ahora estoy preparado para cerrar mi quiosco”.

No es momento de hacer análisis panfletarios. Informo de lo que se dijo en la asamblea. De lo que yo entendí que se dijo. Y que cada cual saque sus conclusiones.

Primer punto. Unificación de condiciones en el trato de distribuidoras a quiosqueros.
La Asociación lleva años luchando por la supresión de los portes, porque la fianza que se entrega a las distribuidoras pueda hacerse mediante aval bancario y porque los márgenes sean los mismos para todos los quioscos y no se rebajen.
Concretamente. Hablando de distribuidoras de prensa, el 16 de enero se llegó a un acuerdo para eliminar los portes. A día de hoy tal acuerdo no se ha hecho efectivo y no se va a hacer.
¡Se acabó! Hemos de pasar a la acción.
· Vía jurídica. Las distribuidoras no pueden legalmente cobrar portes. Por eso facturan “servicios auxiliares”. Pero se les podía ganar delante de un juez. El proceso duraría entre un año y medio y dos años.
· Vía negociadora. Seguir como hasta ahora esperando que un buen día nos hagan caso.
· Vía ejecutiva. Sin menoscabo de las anteriores y paralelamente a ellas, la junta propondrá medidas coercitivas que obliguen a las distribuidoras a flexibilizar su postura.
Para ello, la junta solicita autorización para decidir qué acciones (sin especificar) se llevarán a cabo y pide a los quiosqueros que no se rajen a la hora de ponerlas en práctica. Se compromete a obtener resultados antes de final de 2007.

Segundo punto. Situación de la publicidad.
La Asociación suscribió en su día un contrato con Cemusa para que ésta explotase la publicidad de los MUPIS. A cambio, Cemusa se haría cargo de pagar el coste derivado de cambiar los quioscos. Durante un tiempo (hasta 2006) los quioscos no recibirían ninguna otra contraprestación. Para 2006 se establecen seis meses de carencia y, a partir de ahí, Cemusa aportará 55.000.000 de pesetas a repartir entre los 326 quioscos de Barcelona más los quioscos de Paseo de Gracia ¿?. El importe se satisfará en un solo pago anual en los meses de junio o julio.
· Cada quiosco cobraría el equivalente a ochenta y tantos euros netos al mes. Cemusa paga el gasto de electricidad y el seguro del quiosco.
· Otra empresa de publicidad está ofreciendo 550 euros al mes (IVA incluido). Según la junta, si a este contrato le sacamos el IVA, el coste de electricidad y el seguro, los 550 € se quedaría en no más de 150 €.
· El contrato de Cemusa finaliza en 2012. Hay una cláusula que penaliza al quiosquero que rompa el contrato. Se habrían de pagar 18.000 €, coste estimado del quiosco.
· El mismo día 20, la junta había mantenido una entrevista con representantes de Cemusa para intentar aumentar los 55 millones a repartir y Cemusa se negó categóricamente.

Como decíamos, en la puerta del local estaban los representantes de otra asociación. Lo que explicaron:
· La electricidad que se gasta con la publicidad no tiene coste alguno para el quiosco porque los MUPIS toman la corriente antes de llegar al contador.
· Ante un juez, la cláusula de penalización por ruptura de contrato tendría poca fuerza puesto que los quioscos ya está amortizados.
· La empresa de publicidad correría con los gastos de juicio, si lo hubiera.

Como colofón a la asamblea, Philips, Orange y otros presentaron su proyecto de publicidad dinámica para los quioscos. Dos pantallas de plasma de 42” cada una y 10 cm de profundidad, ensambladas en un cuadro que se colocaría en el lateral libre. Empotrado, es decir, con el espesor dentro del quiosco. Está pensado para que una pantalla emita vídeos publicitarios y la otra, imágenes fijas. (Ver Llega la era digital al quiosco en El Quiosco de nuestra vida).
· Contrato por 5 años prorrogables.
· Montan gratis la ADSL con llamadas nacionales libres.
· Las pantallas tienen un consumo de 98 w/h. Gasto de electricidad a su cargo.
· Permite reservas por email o SMS.
· La leche…
· Para agosto podrían estar instalados en Barcelona unos 400. Área Metropolitana para final de año.
· Se paga según la publicidad que se transmita y se calcula que en un plazo de seis u ocho meses se podría llegar a los 1000 € al mes.
· No hay constancia de que el ayuntamiento lo prohiba. No se ha hecho la consulta pertinente.

Algo de esto habíamos comentado Dalr y yo como una de las fórmulas posibles para rentabilizar los quioscos y6, en el mismo sentido, se pronunció el conseller Tresserras. Hoy por hoy, la normativa del ayuntamiento prohibe explícitamente este tipo de publicidad en la calle. Pero por aquí irán los tiros.

14 Comments:

At 24/4/07 19:37, Blogger uncnoun said...

¿330.000 euros por la publicidad anual de 326 kioskos?

A mi me parece que que alguien se vendió muuuuuy barato cuando se firmó eso hace años.

 
At 24/4/07 20:17, Blogger Josep said...

evidentemente que no me importa que pongas un enlace, al contrario.
dicho esto, lamento no haberte saludado en la reunión pero estabas hablando con gente en la calle, no quise interrumpir espero a la proxima vez.
segun comenta "la Mosca" en un comentario en mi blog está prohibido el audio en la publicidad de la via publica pero creo yo que ni hace falta el audio ni quizás se le pueda llamar via publica donde estará situado.
por cierto las pantallas y sus posibles usos estan en www.multipistas.com que es la empresa que presentó el proyecto.
demos los 100 días de carencia que se le da a cualquier nueva iniciativa.
salu2.de Josep.

 
At 24/4/07 20:40, Blogger Josep said...

que facil sería para hacer presión dejar de vender cada semana una revista diferente de cada distribuidora, digamos que la que mas se vende, la de los miercoles o la de los lunes que mas da, no creeis que los editores pondrian el grito en el cielo y harían presion sobre las distribuidoras, o un día concreto un diario concreto dejara de venderse, digamos por ejemplo por que no nos lo han traido, si la persona que busca el diario o la revista "capada" no lo encuentra en ningun quiosco te comprará otra cosa, y sino haces cuenta de que ha sido un dia de esos de intensa lluvia que no vendes una mierd y en vez de filete comes una tortilla. ¿cuanto tardarian ellos en quejarse?
salu2.de josep.

 
At 24/4/07 20:44, Blogger dalr said...

Gracias por el enlace. Josep. Ojalá la cosa salga adelante. Cuando empezamos con el quiosco y vimos el potencial del mismo como soporte publicitario estuve mirando el tema de las pantallas. Llegué incluso a encontrar una empresa que las distribuía junto con otras tecnologías muy interesantes para publicidad. Luego me dijeron que se había hecho una prueba piloto en un par de quioscso de Barcelona con pantallas pequeñitas sobre el mostrador, y que la agencia del paisaje urbano las había hecho retirar por contaminación lumínica.

Como dices, el sonido es lo de menos. A ver si hay suerte y nos las dejan poner porque si tenemos que vivir de lo que dejan los botecitos de especias...

En cualquier caso, me parece muy positivo que estos temas se estén moviendo. Ya sólo faltaría que las distintas asociaciones fueran capaces de dejar sus guerras particulares y sumar esfuerzos para lograr algo positivo para los puntos de venta.

 
At 24/4/07 20:53, Blogger dalr said...

Sobre las medidas de presión, estoy totalmente de acuerdo. De todos modos, para eso es necesario que un número significativo de quiosqueros cumpliera y, por lo poco que llevamos en el ajo, lo veo complicado.

Estuve en una reunión en la que se habló del tema y enseguida salió gente que dijo que no podía permitirselo. Lo peor es que muchos no hablaban pero asentían con la cabeza (lo que significa que no tenían pensado decir nada pero que ni se planteaban hacerlo). Para no dar pie a ninguna excusa de este tipo se propusieron medidas intermedias que también podrían tener su efecto como retirar determinadas revistas de la vista (ya sabéis que hay muchas publicaciones que si no se ven apenas se venden) y darla sólo a los clientes que las pidieran explícitamente).

Una de las mejores que he oído creo que la puso en marcha la asociación de León (si me equivoco, por favor, corregidme). Me parece que la asociación compró toda la edición de una revista de decoración y luego mandaron la foto de los palés a los anunciantes. Cualquier cosa que obligue a las editoriales a presionar a las distribuidoras nos favorece.

¿Alguna idea más?

 
At 24/4/07 21:56, Blogger Quiosquero said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 24/4/07 21:56, Blogger Quiosquero said...

Dalr, la foto de los palet no. Al anunciante más importante le mandaron el palet entero. El problema, con SGEL por supuesto, se solucionçó a los 3 días.

Josep, en la puerta hablaba con la oposición. Si las pantallitas de marras tienen una profundidad de 10 cm y van empotradas hacia dentro, no puedo cerrar el quiosco.

 
At 24/4/07 23:15, Blogger La mosca said...

Estimado colegas, estoy buscando información sobre el tema de los portes y determinados movimientos reivindicativos relacionados con los descuentos que se han realizado en distintos lugares, en un par de días habré recopilado información, el tema de las pantallas, tampoco es nuevo os propongo enlacéis con la siguiente dirección http://www.gacetadeprensa.com/chgEdMostrar.asp?ed_mostrar=662&parte=edi
Curiosamente ese día la publicación Gaceta de Prensa recoge dos artículos uno relacionado con una sentencia sobre portes (promovida por un kiosco de HOSPITALET y auspiciada por el Sr Gerboles notable disidente de la Asociación de Barcelona) y otro articulo relacionado con una Empresa que promovía la instalación de pantallas de publicidad en los kioscos. Cuando recopile información sobre los portes buscaré sobre los temas de la publicidad en los quioscos. Desgraciadamente no tenemos unas Asociaciones que destaquen por la defensa de nuestros intereses, que balance podéis hacer de los casi 20 años de Presidencia de Pedro Collado, resulta que la única gestión de apariencia lucida que se conocía Asociación era el asunto de la negociación de las publicidad en los quioscos cuando se produjo su renovación y ahora estamos viendo los resultados, penoso.

Saludos hasta pronto

 
At 25/4/07 14:54, Blogger Quiosquero said...

Amigo la mosca, me tienes mosqueado. Desde que leí tus primeros comentarios ya vi que eres un pozo de ciencia. Pero me quedé corto: eres un embalse entero. ¿Hay alguna cosa relacionada con quioscos que no conozcas?
Saludos.

 
At 25/4/07 20:23, Blogger La mosca said...

Amigo Quiosquero, siento tenerte mosqueado no es mi intención, si que tengo información, llevo mas años que tú en todo esto y por los avatares que he sufrido en la profesión me ha tocado ver un poco de todo, de modo que no te mosquees mi intención es informarte a ti y a todos los que convergemos en tu ameno lugar.
Espero no sorprenderte con lo siguiente, y si te sorprendo que sea en positivo, esta noche colgaré en mi BLOG cierta información relacionada con nuestro sector, es algo tediosa de leer pero bastante aclaratoria en general en relación con todo lo que nos pasa.
Si prometes con seriedad, que no le cuentas a nadie quien soy, yo prometo viajar a Barcelona cuando pueda, recoger ese libro y tomarme unas cañas contigo y tu familia. Considero que mi anonimato es una de las pocas cosas que me estimula a escribir, solo aspiro a desahogarme y de paso comunicarme e informar de lo que se, que en relación con este sector de la prensa, no es poco como empiezas a adivinar. En este pequeño periodo de tiempo que llevo conectado a vuestro BLOG me he encontrado con que sois personas a las que francamente he comenzado a admirar, especialmente a Quiosquera, su talante es el mas fresco de los tres, una lastima que sea la que menos escribe, pero ya se sabe las mujeres siempre tienen mas ocupaciones que nosotros, por supuesto el gran literato del BLOG eres tu Quiosquero, y DARL es un chaval majísimo que aparenta muy buenos modos como escritor.
Yo igual que otros cientos de personas o visito dejando mi impronta que es la mía, la de la Mosca, si quizá la del que molesta un poco, y al parecer ha acabado por mosquearte, en fin quedo en espera de respuesta en lo que se refiere a mi viaje a Barcelona (cuando pueda, eso si, iré volando).

Recibe un fuerte abrazo.

 
At 25/4/07 20:37, Blogger dalr said...

Me adelanto a lo que vaya a decir el quiosquero (que no creo que diste mucho de lo que diré yo). Será un placer recibirte por aquí y, por supuesto, se respetará tu anonimato. Nosotros también intentamos mantenerlo durante un tiempo, aunque con poco énfasis. Finalmente acabamos por pasar, aunque hay ámbitos en los que seguimos "en el armario".

En lo personal, gracias por tu comentario, del que espero hacerme digno cuando nos veamos. Un abrazo.

 
At 26/4/07 12:08, Blogger quiosquera said...

Buenos días, Mosca.
Esta mañana, al leer tu comentario, me he sonrojado un poquito con los elogios que me prodigas. Estoy convencidísima de que mis dos hombres preferidos son quienes se "llevan el gato al agua" en esto de escribir; por eso me halaga tanto lo que dices y te agradezco que potencies mi ego de esta forma (hay días en que todos necesitamos un “empujoncito pa echar pa alante”. Prometo (soy consciente que ya te lo prometí en otra ocasión) que me esforzaré por buscar tiempo para contar algo más a menudo.
A los tres nos encanta la lectura. Yo, desde niña, siempre me interesé por el lenguaje. Me encanta analizar mentalmente las frases y sufro terriblemente cuando escucho o leo algún patinazo por parte de los profesionales de la información. Es casi obsesivo.
Me encantará conocerte y, si hay que firmarte el libro, pues... se firma, así que te tomamos la palabra y nos encontramos en Barcelona. No nos falles, en cuanto dispongas de un fin de semana o un buen momento, pásate por aquí. Tenemos ganas de conocerte y compartir contigo, en vivo y en directo, un rartito de camaradería y buen rollo (si cabe, aún más de lo que compartimos a través de Internet).

P.D. Uy, uy... qué morbo ¿quién serás?
Un abrazo.

 
At 16/5/07 12:40, Blogger Xiscofiol said...

Veo que vuestro problemas son identicos en todas partes. En Mallorca nos ocurre lo mismo y hablando de ello ha habido propuestas onteresantes que hasta que no tengamos la asociciación en regla no podremos poner en practica. Como el negociar con los editores el espacio a dedicar a sus publicaciones como hacen en supermercados quien mejor paga mejor se exponen sus productos.

 
At 16/5/07 20:32, Blogger dalr said...

Esa es una genial idea, xiscofil. Espero que sigamos viéndonos por aquí. Un fuerte abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home