miércoles, mayo 23, 2007

Ver los toros desde la barrera

Casi siempre, el trabajo más difícil de este mundo es el que nos traemos entre manos. Casi siempre, lo que hacen los demás es fácil y si se complica es porque el currante no está capacitado.
Me incluyo.

El trabajo del quiosco me pareció cómodo: un periódico, un euro. Hasta que me puse detrás del mostrador y vi que no tenía ni idea y los clientes se me iban por mi falta de preparación. Como no era cuestión de renunciar (a la fuerza ahorcan) puse medios. Contraté a Margarita, más de 50 años de experiencia, y puse un ordenador. Entre lo que ella me enseñó (muchísimo) y el chivato me he ido defendiendo y algo he aprendido. Ahora me molesta que algún cliente trate de enseñarme cómo he de hacer mi trabajo. Menos mal que me lo tomo con filosofía y humor, sobre todo cuando en días casi consecutivos te dan una solución y la contraria.

Me parece que Quiosquera escribía (¡es que no leo el blog, oiga!) hace poco que un cliente, enfadado porque no quedaban cuchillos de cocina de La Vanguardia, le decía que la culpa de estas faltas la tenemos los quiosqueros porque no estamos preparados; a estas alturas de siglo lo que teníamos que hacer es poner un ordenador y llevar las cosas en condiciones. Cuando Quiosquera le mostró nuestro aparatito, comentó algo así: “Es que además hay que saber manejarlo”. “Treinta años de experiencia. Algo sabrá, digo yo”. No pareció convencido pero el mensaje era claro: para que los quioscos funcionen se han de informatizar.

El contrapunto nos vino unos días después. Otro señor se impacientaba con el euro en la mano mientras yo pasaba por el escáner un montón de revistas que se llevaba una señora para la sala de espera de su negocio. Y encima quería ticket (vamos, lo normal pa un despacho). El buen señor no se pudo contener.
- ¡Joder! Para llevar un quiosco no hace falta tanto ordenador ni tanta leche. Se coge el periódico, se paga y uno se va. Ni que fuera esto una empresa.
- Tiene usted toda la razón –le dije con la mejor sonrisa que pude poner-. Lo que pasa es que uno es novato en el oficio y todavía necesita ayuda. Claro que, en 300 metros a la redonda y en poco tiempo, han cerrado dos quioscos y yo, no sólo aguanto, sino que puedo permitirme el lujo de tener un mariachi que me eche una mano. Si no fuera por el ordenador…
- Claro, claro. Si lo mira usted así…

Pues eso. Yo lo miro así.

11 Comments:

At 23/5/07 18:13, Anonymous Anónimo said...

me acuerdo siempre de aquella historieta: preso por tener perro y preso por no tenerlo. No sé si me entiende o a mi portuñol...:)

 
At 23/5/07 23:09, Blogger Unknown said...

Enhorabuena por el blog. Desde hace mes y medio me dedico también a estas lides quiosqueras y la verdad es que me siendo identificado.
Salu3
IBM

 
At 23/5/07 23:49, Blogger dalr said...

Maray, tu portuñol es maravilloso. Nos encanta leerte :D

Ignacio, bienvenido al mundo de los quiosqueros y al blog, por supuesto. Espero que nos vayamos viendo por aquí y que nos cuentes cómo te va. Y ánimos, que te van a hacer falta ;)

 
At 24/5/07 09:45, Blogger Juan Manuel said...

Eso de que lo que uno hace es lo realmente difícil y lo de los demás está "chupao" ha sido siempre así, quiosquero...
Lamento decirte que no lo vas a poder cambiar...

Y sobre el comentario de ese cliente de que para llevar un quiosco no hace falta tanto ordenador y tanta leche, se me ocurren a bote pronto algunas preguntas...
1.- Eso de "llevar" un quiosco, ¿qué quiere decir exactamente? Porque para eso lo que haría falta es un trailer, digo yo...
2.- Lo del ordenador puede ser cuestionable, por supuesto, pero lo que no veo tan claro es lo de la "leche"... sobre todo si no se especifica el tipo de leche; ¿desnatada? ¿rica en calcio? ¿de soja?... Me lo expliquen, oiga...

Y para acabar, amigo quiosquero, tú tranquilo. si yo te contara alguna de mis anécdotas de gente "superimportante", que, a la hora de la verdad te dejan patidifuso con sus incoherencias y falta de sentido común, alucinarías...

Un abrazo y mucho ánimo!

 
At 24/5/07 12:40, Blogger kioskero said...

Hola
Quiosquero hablando de informatica, ¿como va la nueva version de kios?.
Hace poco compre el progama de la asociacion de madrid QRED, y lo he instalado la semana pasada, todavia es pronto para dar una opinion valida, pero me aventuro a comentar, que no me esta convenciendo demasiado para la gestion completa del kiosko.
Espero impaciente tus conclusiones.
Un saludo.

 
At 24/5/07 16:38, Blogger Quiosquero said...

Kioskero, jamás habrá un programa que nos deje totalmente satisfechos pero espero que algún día haya uno que nos ayude.
KIOS va muy lento en su desarrollo y todavía no funciona ni siquiera tan mal como lo hacía antes. Es verdad que en informática soy un tocapelotas y un perfeccionista y saco petróleo dónde no hay.
La realidad es que estoy detectando problemas, quizá de poca importancia pero molestos, que llevan a Cyberpoint de culo porque no consiguen reproducirlos. O bien mi base de datos está dañada o ha habido un montaje conflictivo de bibliotecas. En esas estamos.
Queda mucho camino por recorrer porque, de momento, sólo nos estamos metiendo en TPV, reservas y, en general, en las cosillas del día a día.
Dale caña a QRED y espero que alguna vez tengamos algo que nos ayude de verdad.
Saludos.

 
At 24/5/07 23:58, Blogger La mosca said...

Quien fue aquel que dijo:
¡Si funciona, no lo toques! Yo tengo Kios-2001, no he saltado aún al hiperespacio de KIOSNET, por lo que veo Quiosquero la nueva dimensión de KIOS sigue zozobrando. CYBERPOINT era una Empresa pequeña, que entregaba una versión nueva del programa cada año, cuando Altadis compro CYBERPOINT dejaron de entregar versiones y lo único nuevo que se ha visto es el espanto de programa con el que te estas dando leñazos ¿Hace cuanto tiempo ya? La versión 6 que yo tengo me la entregaron el 2003 o incluso antes. No lucen por su eficacia los nuevos gestores de CYBERPOINT.
Kios -2001 me va bien, leí tus crónicas relacionadas con el programa y la verdad es que le hiciste un retrato acojonante, solo te equivocaste en una cosa KIOS-2001 si controla los albaranes de vencimiento múltiple de SGEL. Por otro lado y en relación con el tema principal de tu post, yo creo que la informática solo la cuestionan los que la temen.
PD Este comentario lo grave por error el post de INFORMATICA I repasando tus crónicas del KIOS, lo siento Quiosquero, a esta hora ya no se lo que me hago debería estar ya en el sobre.

Saludos para todos.

 
At 26/5/07 18:38, Anonymous Anónimo said...

Hola! Yo no tengo ningún quiosco, pero bueno, me acabo de leer de un tirón el libro que habéis publicado! Y bueno, decir que darl es tan gracioso en el libro como dando clases! ¡Cómo me he reído!
Y nada, aunque no haya trabajado en un quiosco, odio (igual que vosotros) esos cartones tan grandes que traen cualquier estúpido regalo. Y es que yo trabajé durante dos meses en Distribarna (¿os suena?)Pos bueno, yo tenía que colocar en palés (¿se escribe así?) todas las revistas quue los quisqueros devolvían, colocadas perfectamente, sin que sobrara ningún espacio... Pero claro, cuando venían con cartones era un coñazo. Todavía me acuerdo de un detergente que regalaba la revista MIA (creo) por entonces... durante una semana, a pesar del sudor por tantas horas trabajadas, yo olía como las flores!jejeje. Acababa pringada, pero, eso sí, olía de p.m.

 
At 27/5/07 12:45, Blogger kratos said...

Hola, me llamo aleix y tengo 12 años. Me he leido su blog, me gusta mucho. Me da la impresion de que su empleo es la mar de divertido y que se lo pasa muy bien .Si tiene interes se puede mirar el mio que es casi todo videos de humor .Le encantara .Es
www.chinaenzapato.blogspot.com
si quiere me puede dejar algun comentario o opcion para poner en mi blog.Gracias:

Aleix.

Ah, mi hermana es la que sale en la foto de la portada de su libro, se llama AIDA y sale con un cartel detras suyo, allí hay un dibujo del quiosco con unos pies. El dibujo lo hizo mi padre.

 
At 27/5/07 16:40, Blogger dalr said...

Chiky, me alegro que te haya gustado el libro. Lo de Distribarna no me lo habías contado jajajajajaja. El mundo es un pañuelo. A nosotros el primer bote de suavizante nos vino con Cosas de Casa y luego ha venido alguna otra vez con otras revistas. Igual alguna de las que encajas había pasado por nuestras manos ;) Gracias por tu comentario :D

kabura... Todo un honor tener aquí un comentario tuyo. Iremos volando a reir un rato en tu blog. Muchísimas gracias por visitarnos y dale recuerdos a Aida y a tu padre por esa magnífica foto. Un fuerte abrazo.

 
At 28/5/07 10:07, Blogger Quiosquero said...

Hola, kabura. Permíteme que te tutee como acostumbro a hacer con los amigos. Es un placer ver por aquí a un chico tan joven como tú.
Anoche Quiosquera y yo estuvimos viendo tu blog y nos reímos bastante. Esperamos que en adelante incluyas tus propios comentarios porque me da la sensación de que se te da bien.
Entre mis Pies para quiosquero y tu Chinaenzapato vamos a hacer furor entre los podólogos.
Saludos a Aida, la chica de nuestra portada. Está ahí porque es propietaria de los ojos más bonitos que hemos visto en los últimos tiempos.
Un abrazo, compañero.

 

Publicar un comentario

<< Home