viernes, julio 06, 2007

Rompetechos


Rompetechos, de nombre artístico Llavés, Llabés o como se diga o escriba, es un profesional del vidrio, es decir, vende gafas. Es otro de esos muchos catalanes que se pasan el tópico por el forrillo: desenfadado, generalmente de buen humor y que ataca con saña a este quiosquero. Llega siempre en pie de guerra y mantenemos luchas dialécticas inútiles e intrascendentes en las que ambos intentamos decir la última chorrada carente de sentido pero adecuada. Y confieso que me cuesta llevarme el gato agua aunque, al final, a veces lo consigo ya sea por geografía educacional o porque tengo más años de experiencia en estas lides.

Rompetechos es suscriptor de La Vanguardia, suscripción que tiene domiciliada en este quiosco, y en mis inicios tuvimos algún problemilla. Lo normal: un día se le olvida recogerla, yo me olvido de que no la ha recogido y la devuelvo con lo cual cobro su euro dos veces. Es obvio que, dado el caso, lo recompenso y le regalo, por ejemplo, el País. Pero de ahí vino que tomásemos la costumbre de retirar cada mañana su Vanguardia y marcarla con el nombre del susodicho suscriptor que, dicho sea de paso, es lo que deberíamos hacer con todas las suscripciones pero cada vez que lo intentamos hemos fracasado porque la gente está acostumbrada a coger su suscripción y decirte adiós con el pañuelo.

El caso es que los sábados no me acuerdo nunca de firmar La Vanguardia de Rompetechos y, cuando viene a recogerla, aprovecha la circunstancia para desenterrar el hacha de guerra y atacar desaforadamente. Con grandes muestras de enfado, le arranco el diario de las manos y lo firmo: “Ya ves”. Y se va tan contento.

- Mira que eres borrico –me dice Quiosquera- ¿Cómo es que pones “Ya ves” si el hombre se llama Llavés?
- ¡Ah! Pensaba que era un apodo que le venía de su oficio. Como cada vez que vende unas gafas le dice al cliente “A que ahora “ya ves” mejor…”

22 Comments:

At 6/7/07 19:46, Blogger dalr said...

Es majete Rompetechos, pese a que en alguna ocasión ha tenido la osadía de aporrear la puerta del quiosco cuando ya estaba cerrado para pedir algo que ya teníamos empaquetado, lo peor que puede hacérsele a un quiosquero si no eres una distribuidora...

 
At 7/7/07 16:19, Anonymous Anónimo said...

me parece que no es usted el mas indicado para colocar etiquetas a la gente por su fisico ,le creia con mas respeto a los demas

 
At 7/7/07 18:01, Blogger dalr said...

Apreciado anónimo,

Tengo la duda de si, en su opinión, lo que hace poco indicado para lo que sea al quiosquero es ser cojo, miope o sordo de un oído. Yo sabía que eso le impedía correr, ver u oir en condiciones, pero no creía que afectar a las "etiquetas" (nosotros lo llamamos nombres ficticios para mantener el anonimato del interesado).

He vuelto a leer el comentario y no he hallado por ninguna parte la falta de respeto a la que hace alusión. De hecho me consta el cariño con el que el quiosquero ha dedicado este comentario a una persona por la que siente aprecio (de lo contrario no hubiera dedicado su tiempo a hablar de él).

Si le preocupa que Rompetechos, al que llama así por vender gafas y que, por cierto, tiene mejor vista que el propio quiosquero) pueda ofenderse por el apelativo, pierda cuidado. Le aseguro que se partirá de risa cuando lo lea (que lo leerá).

Si no van por ahí los tiros y le hemos ofendido de algún otro modo, vayan por delante mis disculpas. Espero que sigámonos viendo por aquí.

 
At 7/7/07 21:22, Anonymous Anónimo said...

¿Como estáis amigos? Hace tiempo que me posaba por aquí. Veo que como siempre tenéis buena marcha y anécdota, incluso hasta algún subnormal anónimo que se permite comentarios.
Un abrazo para todos.

la Mosca

 
At 7/7/07 21:25, Anonymous Anónimo said...

Por cierto. ¿Cuando vienen mis libros a Madrid?

la Mosca

 
At 7/7/07 23:20, Anonymous Anónimo said...

creia que en un blog que puede leer todo el mundo y que invita a publicar comentarios podia expresar mi opinion sin que se me insultara con un adjetivo que por otra parte no me parece indicado por la falta de respeto para un colectivo que no ha podido elegir ademas no se si usted es cojo manco o sordo no y por sus vivencias le tenia por una PERSONA los blogs para mi son como la television si uno no me gusta cambio el canal si le he molestado le ruego me disculpe

 
At 8/7/07 00:29, Blogger quiosquera said...

Mosca:
Estás fuera de onda. Hace ya dos semanas que tienes tus libros en Madrid esperándote. Lee más atrás y sabrás dónde los tienes que recoger. Si no, pregúntanoslo y te damos la dirección.
Un saludo,

Quiosquera

 
At 8/7/07 02:32, Blogger dalr said...

Pues no anónimo, su comentario no ha molestado a ninguna de las personas que hacemos este blog. Simplemente no entendí, y sigo sin entender, a qué se refería con lo de ser o no el más indicado para colocar etiquetas.

Como ve, aquí todo el mundo es libre de hacer sus comentarios. Incluso cuando no nos gustan. En este caso, no comparto en absoluto el primer comentario de La Mosca.

 
At 8/7/07 08:32, Blogger Quiosquero said...

Amigo anónimo: me he permitido el lujo de tomarme un día de asueto y confieso he llegado un tanto entumecido de cabeza.
He leído su comentario y releído el post de Rompetechos y no encuentro el motivo de su alarma.
Si fuese tan amable de indicarme en qué me he equivocado, no dude que le explicaré la razón que me ha llevado a escribir este post y que me disculparé si coincido con su crítica.
Un saludo.

 
At 8/7/07 13:16, Anonymous Anónimo said...

mi primer comentario lo admito y me disculpo fue exagerado y en un arranque fue ocasionado por las burlas de que fui objeto en mi juventud en que me apodaban rompetechos a causa de mi mala vision que me ha obligado toda la vidaa llevar gafas o lentillas por lo que siempre que oigo este adjetivo aunque hoy en dia use lentillas se me disparan las afrentas que he recibido sin tener culpa de mi vistales vuelvo a pedi perdon

 
At 9/7/07 09:08, Blogger Quiosquero said...

Amigo anónimo, agradezco tu respuesta. Mi rompetechos es alto, guapote y, aunque usa gafas, de visión anda bien. En este caso el apodo no trata de ser despectivo, sólo se intenta que el lector lo relacione con su oficio y porque en nuestras disputas dialécticas, a veces, lo pincho por ahí.
La referecia "subnormal" no la he escrito yo.
Gracias por leernos.

 
At 9/7/07 11:47, Blogger JM said...

Dejando aparte la verborrea sobre el adjetivo, me quiero centrar en lo que comentáis sobre guardar o no guardar los periódicos.
En mi tienda hemos tenido que hacer una lista de cada día para la gente que dice "guárdamelo cada dia" o "guardame toda esta promocion"... MIEDO! Hay semanas que se nos juntan bastantes periódicos en la trastienda sin saber si el dueño aparecerá o no... El último caso: guardame la coleccion DVD Western de El Periodico... Apereció ayer domingo cuando la colección va pro la entrega 5... se lo teníamos que haber guardado??? Lo devolvimos la semana pasada todo.. ahora a volverlo a pedir y esperar a que el hombre no se enfadara mucho ayer y venga a buscarlo.

 
At 9/7/07 22:01, Anonymous Anónimo said...

No estoy orgulloso del adjetivo, pero nos podría explicar nuestro amigo anónimo ¿Porque Quiosquero no es la persona indicada para colocar etiquetas? ¿Si el no es el más indicado, se supone que hay otros que si lo son?
Quizá será que lo que no esta bien es el hecho de colocar etiquetas a los demás como he hecho yo, mi autocrítica por el hecho, lo hice en un momento imperdonable de irreflexión, motivado por la indignación que me produce el hecho de que alguien sublime a su libre albedrío los agravios comparativos cuando se trata de poner etiquetas, o calificar a las personas.
Por favor Quiosquera, dame la dirección donde puedo recoger mis libros, que no la encuentro.

Saludos

la Mosca

 
At 9/7/07 22:59, Anonymous Anónimo said...

mosca,puse que no era el mas indicado al mirar su perfil y ver que tambien llevaba gafas por otra parte ya mehe disculpado por lo que meparece que seguir con el tema no es de recibo con el buen rollo que se aprecia en este blog y si usted en un calenton puede indignarse conmigo comprenda que yo tambien en un momento dado tambien puedo como todo el mundo y sin faltar el respeto a nadie

 
At 9/7/07 22:59, Anonymous Anónimo said...

mosca,puse que no era el mas indicado al mirar su perfil y ver que tambien llevaba gafas por otra parte ya mehe disculpado por lo que meparece que seguir con el tema no es de recibo con el buen rollo que se aprecia en este blog y si usted en un calenton puede indignarse conmigo comprenda que yo tambien en un momento dado tambien puedo como todo el mundo y sin faltar el respeto a nadie

 
At 9/7/07 23:18, Blogger Conxi said...

Quiosco situado en Valdebernardo, a la altura del núm. 6 del Boulevar Indalecio Prieto, entre las calles Juglares y Tren de Arganda.... Estación de Metro más próxima: Valdebernardo.
Aunque no soy la quiosquera tengo la referencia porque soy Conxi, la mujer de Juan Manuel. Espero que te guste el libro y naturalmente que primero encuentres el quiosco.
Feliz verano para todos.

 
At 10/7/07 00:26, Anonymous Anónimo said...

Estimados compañeros, desde Aveprenco queremos invitaros a "el Patio", un apartado en el foro de nuestra Asociación donde vendedores de toda España , podamos sentarnos a charlar un ratito de nuestras cosas y compartir vivencias , experiencias , anécdotas ect. El Patio aún está vacio, eso sí las sillas están bien ubicadas y dispuestas a acoger a todo aquel que quiera pasar un ratito con nosotros. Esperamos que sea un compañero no perteneciente a Aveprenco el primero en sentarse y contarnos sus cosas. Un saludo
http://www.aveprenco.com/foro/viewforum.php?f=7&sid=9c5cf318c166346a6f4bb059ed7f41f4

 
At 10/7/07 08:27, Blogger Juan Manuel said...

Bueno; espero y confío que la polémica haya terminado... Todos podemos cometer errores. Por lo que conozco a Quiosquero sé muy bien que sus comentarios están hechos con cordialidad y sin ningún ánimo de ofender a nadie... Luego vienen las posibles interpretaciones, claro, y alguna salidilla de tono injustificada, pero bueno; seamos positivos... al fin y al cabo, de algunos de los comentarios he leido las correspondientes disculpas. Entiendo que todo ello está dentro de la dinámica que genera este fantástico sistema de comunicación, en el que todo el mundo puede escribir lo que quiera y que en un momento dado, la facilidad para introducir un comentario -sobre todo bajo el amparo del anonimato-, puede dar pie a algunos excesos... Hagamos entre todos el "pequeño" esfuerzo de intentar que nuestros posts, dentro de un contexto de cordialidad y buen humor, no generen malos rollos...

Quisquero: nos debes un post... en verso, eh? Anímate, hombre, que tú puedes... De no aparecer en los próximo días, te "amenazo" muy seriamente con enviar los próximos veinte posts en "versitos" -como tú dices-, y eso n o sé yo si lo ibas a poder aguantar...

Mosca: iba a ponerte los datos para la recogida de tus libros, pero ya he visto que mi santa esposa se me ha adelantado... O sea que quedamos a la espera de tus comentarios...

 
At 10/7/07 09:31, Blogger quiosquera said...

Mosca: Eres un "enchufado". Te han dado la dirección del quiosco en donde tienes los libros gente de primerísima mano. Fueron nuetros amigos Conxi y Juan Manuel quienes los llevaron a Madrid, así que mejor no te lo podía yo explicar.
Parece ser que el día 20 de este mes de julio hay una quedada de blogueros ahí en Marid. Dalr irá, por supuesto. Quisquero y yo nos lo estamos planteando porque ya estaremos de vacaciones ¿Te apuntas?
Saludos.
Quiosquera

 
At 10/7/07 09:42, Blogger Quiosquero said...

Juan Manuel, te me has adelantado. La polémica llega a su fin y aquí amigos todos.
Algún día aceptaremos el reto versificante. Esta semana no, que tendo a Salva en pleno desgaste y yo voy más de culo que San Patrás.

 
At 10/7/07 09:59, Blogger Juan Manuel said...

Quiosquera: Eso de "primerísima mano" me ha dejado "touché"... Gracias...

Quiosquero: tomo nota del compromiso... Ya veo que mi amenaza ha surtido el efecto perseguido. Luego no nos hagas lo de tu "colega" Kutuklu con la crítica del libro... Sí, aquello de "donde dije digo digo diego"... ja ja ja...

Y en cuanto a la "quedada" madrileña... ¿hay detalles? Porque nosotros también nos vamos a Madrid ese finde.... y a lo mejor podemos buscar un ratito para vernos...

¡Saludos para tod@s!

 
At 10/7/07 11:01, Blogger Norma said...

Juan Manuel, por fin!!!!!

Que si, que ya!!!

Que bien escribe el puñetero, no sé a quién habrá salido, jejejejejj

Besos a todos

 

Publicar un comentario

<< Home