martes, agosto 23, 2005

La Cartoná (2ª entrega)

Si bien los personajes son importantes, el verdadero protagonista de la cartonà son el cartón en sí, y muy especialmente la chorrada que va pegado en ellos, también conocida como "la cosa".

En realidad el cartón lo ponen sólo para molestar. Puede que algún inocente compre algo porque el cartón le ha llamado la atención, pero la mayoría lo han visto por la tele y te preguntan si ha llegado incluso teniendo el cartón frente a las narices. Es lo que vulgarmente se conoce como efecto saturación aunque nosotros preferimos llamarlo estar encartonao. Hay tanto y tanto cartón que al final no los distingues los unos de los otros.

Si el cartón no es el protagonista de la cartoná, pese a ser el más molesto, es debido a la cosa esa que suelen pegarle. Esa cosa y no otra es el centro del proceso. De entrada decide el tipo y tamaño del cartón. Cuanto más pequeña e insignificante es la cosa, más grande el cartón.

Una de las particularidades de la cosa es que es difícil de identificar, porque rara vez viene sola. Además, la cosa más visible puede no ser la cosa que nombran en el cartón o el anuncio de televisión. Es habitual que, por ejemplo, el cartón hable del coche de fernando alonso, con su foto y su firma, pero la cosa sea una rueda, una bolsa de tornillos y un DVD. Y es que la cosa toma múltiples formas. Puede ser un CD (aunque rara vez veremos un único CD en la primera entrega, sino 3), un DVD, una herramienta, piezas de algo indeterminado, botes de pintura, muñecos... Pero hay una forma de cosa que suele aparecer como complemento de las otras y merece especial atención: el fascículo. El fascículo es esa cosa que te obligan a comprar junto a la cosa que realmente quieres y que permite a los cartonistas a)autoconvencerse de que siguen siendo editoriales y no "todo a 100" y b)colar la venta de un cacharro que debiera tener un 16% de IVA como si fuera (una parte o incluso toda ella) una publicación y por tanto con sólo el 4% de IVA.

Como sé lo complicado que es entender esto de la cosa, lo mejor es pasar a ejemplos reales, aunque eso será en otro momento.