martes, enero 09, 2007

¿Quioscos en crisis?

Empiezo a estar cansado de oír hablar de la crisis de los quioscos. Los quioscos están cerrando, todo el mundo habla de ello, se culpa a la prensa gratuita, a que la gente lee poco, a que la vida está achuchá y al sursum corda.

Estoy intentando hacer un breve estudio del volumen de las devoluciones y a quién beneficia pero, aparte de tener poco tiempo, no tengo datos. Rectifico: sí tengo datos, es que no los puedo explotar por motivos ya conocidos. En mi pueblo, cuando una persona es dubitativa o cambia a menudo de parecer se dice que “cada vez que mea, piensa”. Justo estaba yo meando en el “espacioso” retrete de Can Superwaiter, con la panocha en la mano, cuando me vino la idea y se me pusieron los pelos de punta. Repito, los pelos.

¿Cómo repercuten los portes en las ganancias de los quiosqueros?

Las distribuidoras manejan los portes a su albedrío. A unos quiosqueros no les cobran (los antiguos), a otros sí (los que empiezan), pero, poco a poco, todos vamos cayendo en el grupo de los que apoquinan. Según las últimas facturas recibidas el coste de los portes se valora así:

Marina Press: 18,15€ semanales
Logística de Medios: 14,84€
Distribarna: 19,42€
Sade: 18€
Sgel: No lo sé porque a mí me respetaron el trato dado al anterior propietario y no me cobran. Pongamos la media: 17,60.

Esto se traduce en que cada quiosquero paga a la semana 88,01€ más IVA, es decir, 102,09€. Dado que a un mes le corresponden 4,345 semanas, los quiosqueros aflojan cada mes 443,60€ en concepto de portes.

Advierto que, a partir de aquí, todo son elucubraciones puesto que no dispongo de datos fiables y lo que cuente será lo que recuerdo del último trimestre de 2005 y primer trimestre de 2006, al final del cual se me instaló la versión buena de Kiosnet. Por entonces, en este quiosco se facturaba cada mes un mínimo de 21.000€ y un máximo de 24.000€, que producían unos beneficios teóricos brutos de entre 3.500 y 5.500€. Digo teóricos porque era lo que calculaba el programa Kios2001 y brutos (ya se entiende) porque de ahí tenían que salir todos los gastos, pérdidas de género, rehúses, impuestos, sueldos… y portes. Meramente por experiencia fijo la media ponderada en unos 4.300€ de beneficio bruto.

Cuando disponga del programa con un grado aceptable de funcionamiento volveré a repetir estos cálculos con datos reales y aplicados a la globalidad del año 2006. De momento me conformo con éstos, obtenidos de oído, y cuyo resultado es sólo orientativo pero espeluznante. Resulta que, en portes, los quiosqueros, en este caso yo, gastamos nada menos que el 10,32% de nuestros beneficios brutos. Si, además, tenemos en cuenta que estos beneficios proceden en un porcentaje importante de la venta de atípicos, resulta que las distribuidoras (y el Ayuntamiento, y Hacienda…) nos están chupando la sangre.

Me pregunto si estos cálculos no se habían hecho antes y si se habían hecho por qué no están denunciados. Ya en julio de 2005 la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia nos anunció haber llegado a un acuerdo verbal con alguna de las distribuidoras para suprimir los portes. Seguimos pagando lo mismo. Y no hacemos nada.

Preguntas tontas:
¿El acuerdo fue un farol de la Asociación?
¿No tiene fuerza para hacer valer la palabra de las distribuidoras?
¿Si los engañaron por qué no nos movilizan?
¿Pagan portes los miembros de la junta?

¡Dios mío, lo que da de sí una meada!

28 Comments:

At 9/1/07 18:45, Anonymous Anónimo said...

Una pregunta más que un comentario: ¿Los portes son fijos? Es decir ¿dependen o no dependen del volumen de compra?

Me siguen pareciendo esclarecedores tus comentarios de economía comercial y los análisis informáticos.

Las librerías sí tienen por lo menos, no sé si los quiosqueros, algunos estudios que les permiten disponer de ratios para realizar análisis. El problema es que quizás se los pasen por el f.......... de los cap...........

 
At 9/1/07 20:41, Anonymous Anónimo said...

estoy leyendo que un kiosco gana 2500 euros limpios al mes y te quejas , ya me gustaria que mi negocio tuviera ingresos tan seguros entre comillas como el tuyo y que tuviera tan pocas responsabilidades entre comillas, tu vendes algo y no has de dar ninguna garantia y encima cobras al contado no menosprecio tu trabajo pero no me parece tan malo cuando los mileuristas han de tragar con el jefe que les toca

 
At 9/1/07 21:19, Blogger dalr said...

Pedro, me vas a perdonar pero creo que te lías un poco con los números. El quiosquero ya ha explicado muy detalladamente que habla de beneficio bruto y que ha tomado los datos de unos meses de hace un año. Para calcular el beneficio neto habría que tener en cuenta los gastos fijos y variables del quiosco que son más de los que supones y añadir impuestos y seguridad social. Y estamos hablando de unas 87 horas y media de trabajo semanal tirando corto (no cuento el tiempo de paqueteo y repaso de facturas, sólo el tiempo dentro del quiosco), más de dos jornadas quince horas de las cuales en fines de semana.

Si en el quiosco te pasas tu solito las 87 horas es un negocio cojonudo, habida cuenta no gastas un duro porque no tienes cuándo gastar. Pero a la que te planteas tener un mínimo de vida trabajando, digamos, sólo 60 horas a la semana... tienes que contratar gente con su respectiva seguridad social, aumento de módulos...

Además suma que tienes que amortizar el traspaso del negocio, que los préstamos están como están, y que tienes que comer cada día, al menos un par de veces.

Lo de los ingresos seguros o la falta de responsabilidades es algo discutible pero claro, depende con quién te compares.

No quiero ofender a nadie pero estoy hasta las narices de que todo el mundo hable tan alegremente de lo que no conoce y se permita el lujo de menospreciar la labor de los demás. Yo no me meto con nadie y no entro en si fulanito está mejor o peor que yo, pero ya puestos te diré que soy mileurista (algunos meses ni eso) y vivo mucho más tranquilo que el quiosquero. Al menos, aunque poco, cobro todos los meses y él, varias veces al año, no puede cobrar si quiere dejar en la cuenta un remanente mínimo para asegurar que cobren las distribuidoras y no le corten el servicio.

Agradezco tu comentario y espero que sigas haciéndolos durante mucho tiempo, pero te aseguro que en esta ocasión estás muy equivocado.

 
At 9/1/07 21:20, Blogger dalr said...

Por cierto. Si quieres el quiosco te lo vendo.

 
At 9/1/07 22:08, Blogger Quiosquero said...

Txetxu, los portes van a piñón fijo independientemente de la cantidad que traigan aunque observo en la factura de Marina que esta semana me han cobrado menos. Supongo que por no haber prensa el 1 de enero.
Si ahora ya traen género para inundar el quiosco, imagina lo que traerían si los portes dependieran del volumen.
Saludos.

 
At 9/1/07 22:08, Blogger Blueyes said...

Dalr, un placer conocerte.
Yo siempre habia pensado que es un buen negocio...mira tú por donde me encuentro con un quiosquero!

Animate a la comida :o)
Saludillos.

 
At 9/1/07 22:15, Blogger dalr said...

Blue, qué ilusión verte por aquí. Un auténtico placer. Veo que al final optáis por comida el sábado así que me apunto. Tal vez llegue un pelín tarde porque hay que cerrar el quiosco, pero llegaré (cuando sepa el sitio, claro ;-)

 
At 9/1/07 22:20, Blogger Quiosquero said...

Pedro, has hecho bien los cálculos. Aproximadamente 2500€, quizá algo más, es lo que debería de quedar limpio para repartirnos Salva y yo. Sin embargo durante 2006 ha habido 3 meses que, para nivelar la cuenta, yo no he podido cobrar ni un euro por lo que la media anual me deja por debajo de los mileuristas.
Sigue atento al blog porque a medida de vayamos desliando la madeja lo mismo averiguamos a donde van a parar los casi 1000 euros que deberían estar y no están.
Saludos.

 
At 9/1/07 22:30, Anonymous Anónimo said...

no me gustaria que te enfadaras pero para que quiero un kiosco vendado, aparte bromas supongo que si fuera un chollo todo el mundo venderia prensa saludos

 
At 10/1/07 00:25, Blogger dalr said...

Je, je... Tienes toda la razón Pedro. Hablamos del tema cuando se cure ;-)

 
At 10/1/07 23:02, Anonymous Anónimo said...

Hola buenas, a proposito del tema de los portes,seria bueno comentar que los portes o mejor dicho el importe de los trabajos auxiliares, como por aquí se llaman,los estamos pagando por que no tenemos los suficientes arrestos, de montar nustro propio servicio de reparto.
Una idea, todos nos quejamos, y yo el primero, que las distribuidoras nos envian lo que les da la gana,bueno pues ¿ os imaginais lo que pasaría si el transporte en vez de coordinarlo ellos fuesemos nosotros mismos?.
¿ que y cuanto genero sasldria de los almacenes? y ¿que dia saldrian las revistas?, meditad un poco sobre esto.
¿ que diria el editor de una publicacion semanal de tirada nacional, establecida en el mercado y con suficiente venta, es un suponer, si no saliese del almacen del distribuidor hacia los KIOSKOS el dia que a el más le interesa?, pensad que al distribuidor le tiene cogido, pero al kioskero no tanto.
Un Saludo de KIOSKERO.

 
At 11/1/07 00:56, Blogger dalr said...

Pues tienes toda la razón Kioskero. De hecho aquí ya hemos hablado en alguna ocasión de propuestas similares. El problema es que se habla y se habla pero no se hace nada.

Hay que reconocer que no es fácil y que implica riesgos. De entrada, una inversión considerable que no sé si todos los quiosqueros están dispuestos a hacer (cuantos más seamos, por supuesto, menos inversión per cápita) y una inversión con el riesgo de que luego haya muchos quiosqueros que se rajen y sigan con las distribuidoras. Eso sin tener en cuenta que la única manera de convencer a los editores de que cambien de distribuidor es demostrar que ningún quiosco va a recibir sus publicaciones si no las servimos nosotros. Como siempre, el peor enemigo del quiosquero es el propio quiosquero. Pero tan solo intentarlo podría generar muchos e interesantes cambios.

Otro tema que se planteó es el de montar una central de compras para lograr mejores precios en los "atípicos". Me consta que hay asociaciones interesadas y que echarán una mano si damos muestras evidentes de comprometernos en este tipo de proyectos, pero si no hay unidad no habrá nada.

 
At 11/1/07 07:09, Blogger Blueyes said...

holaaaa darl, te parece a las 2 el sabado en el Aqua...lee los comentarios del blog y dime algo..pero hoy en la mañana. Tambien manda tu movil.
besis

 
At 11/1/07 14:24, Blogger Quiosquero said...

No corráis que es peor -dijo el cojo-. Me estáis acojonando.
Cuando Dalr me invitó a participar en este blog, acepté porque creí que podría ser una válvula de escape a los malos humores pero nunca pensé en encabezar una revolución de quiosqueros porque, entre otras cosas, me falta madera. He comprobado, sin embargo, que desde aquí se pueden hacer cosas. Ha bastado con colgar unos cuantos post, fruto de momentos de cabreo, para que empiece a moverse el cotarro.
Sería estupendo que los quiosqueros pudiéramos controlar los hilos que nos mueven pero me surge una pregunta ¿quién se haría cargo de dirigir esta macroempresa? ¿Acaso las asociaciones? ¡Anda ya...!
En cualquier caso es un tema a estudiar. El conseller Tresserras ofreció una mesa de diálogo. ¿Se puede empezar por ahí?.

 
At 11/1/07 16:14, Anonymous Anónimo said...

Hola buenas, con respecto al transporte darl, yo crreo que la inversion tampoco seria descabellada, pues teniendo en cuenta el importe semanal pagado por este concepto, se podria pensar en una flota de furgonetas obtenidas por medio de renting, con choferes contratados por nosotros.Con respecto aquien gobernaria el barco, pues como entoda empresa, alguien ajeno a la propia empresa y selecionado por expertos en la materia. Se podrian iniciar conversaciones con una asociacion que se llama SECOT, esta asociacion es de personas ya jubiladas, y por lo general con amplios curriculums, que desean poner sus conocimientos y experiencias empresariales al servicio de empresas y emprendedores gratuitamente.
Otra manera se me ocurre , hablar directamente con las editoriales, y convertirnos en distribuidora.
¿os habeis fijado que muchas revistas son mas baratas en portugal que en españa?.Pues se monta un quiosco fantasma en la frontera de portugal y se venden en españa.Soñar es libre. Un saludo de KIOSKERO.

 
At 14/1/07 12:20, Blogger Unknown said...

Buenas.
No sé si son imaginaciones mías, pero noto un cierto tufillo antiasociacionista en bastantes de vuestras intervenciones, y que me resulta bastante familiar a la vez que demagogico.
Me explico:de igual manera que no todas las personas somos clónicas, tal acontece en otros ambitos, en el que las asociaciones no son una excepción.
En otras palabras: ni todos los taxistas son unos fachas, ni todos los politicos son corruptos, ni todos los quiosqueros son unos llorones que sólo se limitan a eso.
Supongo que habreis tenido una mala experiencia con alguna asociación, pero eso no presupone que haya que tratar a todas en tono peyorativo, ni hay que olvidar que las asociaciones serán lo que queramos tod@s l@s quiosquer@s que sean, pues una asociación no la compone sólo la junta directiva, sino todos y cada uno de sus miembros y miembras.En Córdoba tenemos una Asociación, que, con todas sus carencias, es un instrumento muy válido a la hora de defender nuestros intereses de las acometidas de los editores/distribuidores.
Por lo demás, felicidades por el blog, comparto bastantes de vuestras opiniones.

 
At 14/1/07 14:52, Blogger dalr said...

Hola L.Mariano. Pues sí. Son imaginaciones tuyas. En nuestro quiosco puede haber tufillo a muchas cosas (quiosquero, no es una referencia a tu impecable higiene personal ;-) pero a nada que sea antiloquesea y menos aún antiasociacionismo. Nosotros formamos parte de las dos asociaciones de la ciudad y yo, en lo personal, estoy empezando a colaborar lo más activamente que puedo en una de ellas.

Cuando criticamos a las asociaciones (y te agradezco que nos llames la atención sobre el tema porque reconozco que el plural puede llevar a equívoco) nos referimos exclusivamente a las dos en las que estamos. Y sólo utilizamos el plural cuando criticamos aquello en lo que ambas son coresponsables que es en la imposibilidad de ponerse de acuerdo para defender unidos nuestros intereses. Sabemos que no es fácil y que probablemente unos tienen más culpa que otros, pero no podemos dejar de criticar que esto ocurra porque, sea la culpa de quien sea, en nuestra humilde opinión es el gran problema de los quiosqueros de Barcelona.

Si algún día creemos que las asociaciones no sirven para nada, nos borraremos. De momento estamos en dos y no tenemos intención de dejarlas. Dicho lo cual, me alegro muchísimo de que vuestra asociación funcione y estoy convencido de que tenemos mucho que aprender de vosotros.

Respecto a la demagogia, no creemos hacerla pero si me dices a qué te refieres, te lo intentaré explicar. Seguramente sea otro malentendido (es que escribimos muy rápido y a veces se no podemos ser todo lo claros que nos gustaría).

Finalmente, agradecerte que nos leas y pedirte que sigas escribiéndonos tus comentarios. Nos gusta especialmente que nos escribáis los quiosqueros porque sois los que mejor podéis entendernos y los que podéis aportarnos información más útil.

Por cierto, ¿cuando hablas de quiosqueros llorones no te referirás a nosotros? Nosotros dejamos de llorar el día que nos pusimos a volcar nuestras frustraciones en la red en vez de guardárnoslas para nosotros solitos ;-)

 
At 10/3/07 11:38, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos.
He encontrado este blog buscando quiosqueros cabreados por los abusos de las distribuidoras.
A continuación os voy a exponer mi caso.
Estamos intentando traspasar una papeleria/quiosco en el humilde barrio de la maresma (Barcelona) y para que os deis cuenta de como esta la situación, la persona interesada debe desembolsar lo siguiente:
Total en depósitos (Distribarna,Sgel,Sade,Logistica,Marina Press)...13.305€
Portes:
Distribarna 20,22€ semana
Sgel 36,15€ semana
Sade 18€ semana
Logistica 2,17€ dia
Marina P. 3,16€ dia
Total portes al mes 484€

Creo que esto es un abuso y asi no me extraña que cada vez se cierren mas quioscos. Es vergonzoso que las distribuidoras quieran hacer negocio a costa de los puntos de venta.
Acabaran por hundir a todos los vendedores de prensa ya de por si muy castigados por la esclavitud del trabajo y los modestos beneficios.
Espero que el gremio de vendedores de prensa tome buena nota de ello y ponga freno a esta locura antes de que sea demasiado tarde.
Aqui queda mi comentario.

 
At 12/3/07 02:55, Blogger dalr said...

Enric, lo que cuentas es efectivamente uno de los temas que más escuecen en el sector. A todo ello tienes que sumar que, seguramente, alguna de esas distribuidoras querrá aprovechar el cambio de contrato para reducir los márgenes de beneficio.

Yo no puedo darte ninguna solución (estoy en las mismas que tú) pero sí te puedo decir que se están preparando acciones. Hace 15 días en ACAD se habló de este tema y seguro que en tu asociación habrá más gente en la misma situación. ¿Lo has comentado allí?

 
At 28/5/07 18:24, Blogger Xiscofiol said...

¿Que os parecería entre todos hacer un decálogo sobre las relaciones con los distruibuidores y editores? Podríamos usar, si no teneis inconveniente, el blog para exponer ideas o cualquier otro medio que acordasemos, perfilarlas y que en un momento dado sirviese de plataforma para futuras negociaciones bien con ambos o bien con la Administracíon.

 
At 28/5/07 19:20, Blogger dalr said...

Pues a mí me gusta la idea, Xiscofil. Hace un tiempo se hablaba de un convenio marco que tenía puntos interesantes, pero creo que duerme el sueño de los justos. Habrá que remover el asunto y todo lo que se pueda aportar creo que será de gran ayuda. Te animas a empezar?

 
At 30/5/07 18:23, Blogger Xiscofiol said...

Da el pistoletazo de salida y me pongo a ello.

 
At 2/6/07 13:32, Blogger Xiscofiol said...

No se si en Barcelona teneís muchos productos al 16% de IVA y que el distribuidor os haga solo un 20% de Dto. Nosotros todo lo que recibimos de SGEL es con estas condiciones. Los portes se calculan, de SGEL me refiero, sobre el importe de ventas del año anterior al que se le aplica un 8% y se divide entre 52 semanas, lo que debido a la progresiva disminución de las ventas casi se aproxima al 50% de nuestro margen bruto. Esto venía a cuento porque los que van por modulos en lugar de recuperar parte del IVA con el recargo de equivalencia lo que hacen es pagar parte del IVA correspondiente al comprador final. Las cuentas son faciles de hacer 16% de 100 = 16
16% + 4% de 80 = 16, el IVA de los portes no se pueden deducir.

 
At 5/9/07 18:23, Anonymous Anónimo said...

A ver si lo hago bien esta vez!!!

Hola a todos,

El comportamiento de las distribuidoras es por todos conocido. Tal como dice el quiosquero los portes alcanzan cifras +- dependiendo de los que finalmente te claban 450 €/mes, si lo multiplicas por el número de quioscos sólo en Barcelona metropolitana (+-2000) concluyes que el negocio de la distribuidora no es el % de comisión que le reportael editor, sino el invento de hace pocos años de sangrar al quiosquero con los puñeteros portes que desde su posición monopolista manejan como quieren. No debe ser fácil para las Asociaciones por las buenas quitarles "su pan", "su caviar" o "Ferrari" y ya sabemos que no todos los quiosqueros colaboran en determinadas acciones.
Respecto al "Acuerdo Marco" del que alguno haceis referencia os lo podeis bajar de www.adi-cat.info

 
At 13/11/07 19:01, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos , me llamo Gonzalo.
He estado leyendo el blog , ya que venden un quiosko al lado de mi casa y me estaba planteando comprarlo.
He leido lo p....aos que estais respecto a horas , y sueldo.Y se me estan quitando las ganas, es que a ninguno os va bien??? , mi idea es vender de todo un poco chuches, prensa , tabaco....etc. tambien me lo he planteao para trabajar solo , ponerme una tele con la play y dedicarme a atender cuando sea necesario. Habia pensado abrirlo de 9 de la mañana a 19 de la tarde , no se como lo veis , yo espero que me animeis por que aqui el trabajo esta fatal, y es una buena oportunidad creo hasta que lei esto de negocio. Tambien quiero que me aconsejeis si podeis en el precio me lo venden por 60.000€ (que os parece el precio?) aunque habia pensado en ofrecerle menos.
Bueno espero que me contesteis cuando podais.
Un saludo.
atte. Gonzalo.
PD: Es un buen negocio? o mejor busco otro?

 
At 14/11/07 10:30, Blogger dalr said...

Je, je... Gonzalo, lo de la Play te ha quedado muy bien, pero va a ser que no. No te digo que a determinadas horas no te vaya a dar tiempo a erte un buscaminas, pero si puedes jugar un partidito al P entre venta y venta es que el negocio no chuta.

Un quiosco bien llevado puedear para que te saques un buen sueldo si estás solo. Pero eso va a depender bastante de la zona. Sobre todo por lo que respecta al horario. Hay quioscos que hacen la mayoría de sus ventas entre 8 y 9 y el resto del día... pues va dando. Lo de las chuches también depende de la zona. Nosotros las quitamos porque después de seis meses habíamos vendido más de 5.000 unidades de gominolas y chicles, para ganar unos 45 euros...

Por lo que respecta al precio, también depende de la zona. Hace unos años se pagaba muchísimo más. Ahora incluso puedes encontrar alguno más barato pero eso no es garantía de nada. Por lo general, como cualquier negocio, cuanto más barato lo traspasan peor clientela tiene...

Te recomiendo que antes de hacer un desembolso de ese calibre te pases por alguna de las asociaciones y que te informen de qué tal es la zona y si en el precio te han incluído lo que hay que pagar al ayuntamiento. Tendrás que sumar también las fianzas a las distribuidoras. Me gustaría poder decirte que sí. Que es un gran negocio y que vas a poder ganarte un sueldecito apañao y a vivir tranquilo... pero si bien lo del sueldo es posible (aunque como te digo no es fácil y dependerá de muuuuuchos factores) tranquilo no vas a estar, al menos hasta que le pilles el tranquillo. Y eso tarda. Ya nos informarás de tu decisión. Yi te animas, mucha suerte.

 
At 20/11/07 17:47, Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias Dalr.

Aun sigo pensandomelo , tu comentario sobre las asociaciones es muy interesante, aunque diciendome que no puedo jugar a la play es un chasco jajaja.

A parte yo busco un negocio tranquilo ya que tengo un problema de estress por eso dejo mi actual trabajo, y segun leo de tranquilo nada.

Asi que creo que no es el negocio que estoy buscando de todas formas gracias por responderme.


Atte. Gonzalo.

 
At 20/11/07 20:49, Blogger dalr said...

Pues la verdad es que estresante lo es un rato. A todos los clientes les da por venir a la vez y pedir la colección que está más escondida, o el periódico del paquete que aún no has abierto. Por no hablar de la cartoná y los problemas con las distribuidoras... En fin. Que ya nos contarás qué decides. Suerte!

 

Publicar un comentario

<< Home