jueves, julio 12, 2007

Romance del quiosquero solitario

Tras un año de compaña,
desde aquel bendito día
en que Salva apareció
para hacerme compañía
no había vuelvo a quedar solo
frente a tanta estantería
de diarios y revistas,
de cromos y chucherías,
de chicles y caramelos
y otras muchas porquerías,
sin pensar en los paquetes
que olvidados los tenía,
lejos de devoluciones
que era él quien las hacía.
Y a vivir de puta madre
acostumbrado me había.

¡Ay, Salva, quien estuviera
como tú, de romería,
disfrutando de un descanso
por dejar la soltería,
que bien maridado estoy
mas por holgar, repetía!

Solo cual la una estoy
al despuntar la mañana
que no pusieron las calles
cuando bajé de la cama
ni apagaron los faroles
que alumbran de mala gana,
capoteando a los clientes
que aún se nota en su cara
la mala leche que llevan
por salir de madrugada.
Soportando por la tarde
el calor en mi cabaña,
viendo pasar a las gentes
que me compran la Ragazza
porque regala un bikini
que van a usar en la playa
o que se llevan el Telva
con sus zapatillas planas.
Gritando a pleno pulmón
y con envidia harto insana
“Qué lentas pasan las horas,
cuán larga es una semana”.

¡Ay, Salva, quien estuviera
como tú, de romería,
disfrutando de un descanso
por dejar la soltería,
que bien maridado estoy
mas por holgar, repetía!

Anónimo
. . . . . . .

Y aquí se acabó el carbón
que, estando hasta las narices
de revistas y cartón,
me largo de vacaciones.

¡Cómo que no rima!

* * * * * * * *

ROMANCE DE CIEGO

(Un ciego con su ayudante, en medio de Las Ramblas, un día cualquiera…)

Acérquense vuesas mercedes
Acérquense, que no muerdo
Apiádense de este tierno puer
Atiendan aqueste pobre ciego.
Que las mía madre murió de pobre
Que el suyo padre no lo recuerdo
Que soy ciego por vocación
Si no, que ya mesmo yazca mueeeeeeeeeeeeeeeerto.

(Pausa expectante. Silencio teatral. Nadie la espicha. El ciego sigue)

De los caminos traigo el relato
De los prados, de los montes, de los puertos
De palabras de olvidados hommes
De mulleres de muy vivo recuerdo
Historia les habré de contar
Y mentir a ustedes no puedo
Que yo d’aquesto les doy cristiana fé
Del romance de la quiosquera y el quiosqueeeeeero
Hermoso y apuesto hidalgo
Brillante y sagaz mancebo
De aquellos que facen cantigas
De aquellos que recitan versos
A bella e inteligente mujer
Cortejó con mucho acierto
Y en el pasando los años
Ya el amor fizo el reeeeeesto
De sus amores al mundo vino
Un retoño lleno de salero
Que alegra a su madre de dia
Y a su padre le estropea el sueño
Listo y espabilado sale el muchacho
Y de estudiar es todo un ejemplo
Y por mor, de dormir poco gusta
Como bien muestra su gran ajetreeeeeeo
Con máquinas que carga el diablo
Perjeñó de su vida el comienzo
Mas por más que traballara
No dióle feliz fin a su esfuerzo
-¿Mas ahora que me espera?
¿Y que haré ahora yo sin unos y ceros?
¿Adonde habré yo de ir?
¿Cómo me ganaré el susteeeeeento?
Pero el destino divino le fijo
A venta de prensa, libros y tebeos
Fascículos, chicles y manuscritos
Y mucha revista de chimorreos
De allende los mares vino
Trigueño personaje, sus manos blandiendo
Por Salva atendía de nombre
Y ánimo daba como por cieeeeeentos
Por fin ya tenemos la familia,
A este buen grupo ya tenemos
Luchando con editoriales
Que de torpes tiene los más ejemplos
Que de sumar no han de saber
Y de devoluciones se dicen exentos
Y que a esta pobre mesnada
No les da más que escarmieeeeeentos
Y les digo a vuesas mercedes
Y que lo tengan por cierto
Que de tantas veces tirarle o caerse
Ya muy bien conoce al suelo
Y cayeron todos a uno
Y todos ellos quedaron enteros
Pues otros que alli bajaron
Con lo puesto y la caida perecieron
Y que no es sitio donde humillarse
Sino para coger resuello
Y levantarse y blasfemar
Dirigiendose las más veces al cieeeeeelo
Quien conoce a Salva o Dalr
Quien conozca al buen Quiosquero
Quien suspire por la Quiosquera
Que afirme sin ser traicionero
Que ante nada se amilanaron
Que por nada se rindieron
Que todos crearon la leyenda
De la quiosquera y el quiosqueeeeeero
Si ustedes no lo ven claro
Mucho menos lo ve el ciego
Pero llevense este DVD
Que se lo dejo a 2 euros
Que está en formato AVI
Que está en perfecto estereo
Que lleva subtítulos en catalán
Que ya sólo me quedan los reeeeeestos....

(Llegan los municipales, y les levantan la mercancía creyendo que son del Top-Manta)

Kutuklú de Quevedo y Villegas

25 Comments:

At 12/7/07 21:24, Anonymous Anónimo said...

Que no, que no rima, señor quiosquero.

Está usted un poco agobiado. ¿No tenía otro ayudante llamado bloguerilmente dalr? Es una idea, que los jóvenes tienen mucho aguante, señor quiosquero.

 
At 12/7/07 22:14, Blogger Quiosquero said...

Señora bloggesa, espere Vd. a que suba la marea.

 
At 13/7/07 08:57, Blogger Juan Manuel said...

Nunca pude imaginar, -os lo prometo-
que unos ripios sencillos y modestos
podrían llegar a provocar en este blog
tal avalancha de estrofas y versos…

Pero así ha sido, lo cual me anima
a seguir “provocando”; a intentar averiguar
hasta dónde vamos a poder llegar;
qué cimas seremos capaces de alcanzar.

Es este derroche de ingenio y empatía
lo que me demuestra de forma evidente
la calidad de este grupo de gente,
que a este blog acuden sin manías

Por una vez, y sin que sirva de precedente,
voy a pasar de construir un soneto.
Servirán estos humildes cuartetos
para manifestaros mi aprecio y simpatía.

Al Quiosquero, a la quiosquera,
a D@lr, y a todos los visitantes y lectores,
con especial mención a los intrépidos autores
vaya mi admiración más sincera.

Y como hoy es viernes, desear toca también
a todos los amigos un “happy weekend”
y unas muy felices vacaciones
¡Que os lo paséis muy bien!

 
At 13/7/07 15:01, Blogger quiosquera said...

Gracias, Juan Manuel y familia. Deseamos lo mismo para toos vosotros.
A ver si nos decidimos a ir a Madrid el fin de semana que viene.

 
At 14/7/07 09:53, Blogger Norma said...

Jajajajajj, es verdad, sí que rima!!!!!

XDDDDDD


Que descanséis mucho y disfrutéis de las merecidísimas vacaciones.

Un abrazo!!

 
At 14/7/07 11:08, Anonymous Anónimo said...

Bienaventurados aquellos que pueden coger vacaciones, que los demás nos tenemos que conformar con mandar a la parienta y a la niña unos días fuera mientras uno queda solo al pie del cañón.

Y es que el gremio de la quiosquería es tan jodido que hasta para una simple micción depende uno de que algún cliente de confianza y voluntarioso se quede unos minutos tras el mostrador.

Cuando el apretón es de sentarse no queda más que cerrar la puerta -los que tenemos puerta, que esa es otra- y confiar en que la deposición no dure mucho y entretanto no pasen de largo demasiados clientes hacia el siguiente quiosco.

Las enfermedades, la fiebre, el malestar, están directamente prohibidos. Aquí se trabaja hasta con la sonda puesta y el gotero, si es menester.

¿Dónde he leído que los nuevos estatutos del autónomo han mejorado mucho?

Manda huevos, que diría Trillo.

 
At 15/7/07 08:54, Blogger Quiosquero said...

ALfonso, para irse de vacaciones hace falta que se cumplan dos supuestos:
1. Disponer de un Salva (a costa de que el quiosquero cobre sólo meses impares)
2. Disponer de una señora que te mantenga.

Yo hace tiempo que tengo el propósito de convertirme al islam, casarme con 4 funcionarias... y a vivir. Bueno, también me habré de comprar un "eunuco" para que las contente.

 
At 15/7/07 09:58, Blogger quiosquera said...

Alfonso: No te vayas a creer nada de lo que dice Quiosquero ¿Quién se puede esperar que a los "taitantos" encuentre mozas para montarse el harén? Y, encima, funcionarias que se presten a mantenerlo ¡Pues... no pide nada...
Eso es capaz de hacerlo una servidora (si llegara el caso) porque lo conocí con 19 años. Ahora las mujeres están mucho más espabiladas!!!!

 
At 17/7/07 01:16, Anonymous Anónimo said...

Esto huele a vacaciones; que no decaiga el ánimo!!!

---------------

ROMANCE DE CIEGO

(Un ciego con su ayudante, en medio de Las Ramblas, un día cualquiera…)

Acérquense vuesas mercedes
Acérquense, que no muerdo
Apiádense de este tierno puer
Atiendan aqueste pobre ciego.

Que las mía madre murió de pobre
Que el suyo padre no lo recuerdo
Que soy ciego por vocación
Si no, que ya mesmo yazca mueeeeeeeeeeeeeeeerto.

(Pausa expectante. Silencio teatral. Nadie la espicha. El ciego sigue)

De los caminos traigo el relato
De los prados, de los montes, de los puertos
De palabras de olvidados hommes
De mulleres de muy vivo recuerdo

Historia les habré de contar
Y mentir a ustedes no puedo
Que yo d’aquesto les doy cristiana fé
Del romance de la quiosquera y el quiosqueeeeeero

Hermoso y apuesto hidalgo
Brillante y sagaz mancebo
De aquellos que facen cantigas
De aquellos que recitan versos

A bella e inteligente mujer
Cortejó con mucho acierto
Y en el pasando los años
Ya el amor fizo el reeeeeesto

De sus amores al mundo vino
Un retoño lleno de salero
Que alegra a su madre de dia
Y a su padre le estropea el sueño

Listo y espabilado sale el muchacho
Y de estudiar es todo un ejemplo
Y por mor, de dormir poco gusta
Como bien muestra su gran ajetreeeeeeo

Con máquinas que carga el diablo
Perjeñó de su vida el comienzo
Mas por más que traballara
No dióle feliz fin a su esfuerzo

-¿Mas ahora que me espera?
¿Y que haré ahora yo sin unos y ceros?
¿Adonde habré yo de ir?
¿Cómo me ganaré el susteeeeeento?

Pero el destino divino le fijo
A venta de prensa, libros y tebeos
Fascículos, chicles y manuscritos
Y mucha revista de chimorreos

De allende los mares vino
Trigueño personaje, sus manos blandiendo
Por Salva atendía de nombre
Y ánimo daba como por cieeeeeentos

Por fin ya tenemos la familia,
A este buen grupo ya tenemos
Luchando con editoriales
Que de torpes tiene los más ejemplos

Que de sumar no han de saber
Y de devoluciones se dicen exentos
Y que a esta pobre mesnada
No les da más que escarmieeeeeentos

Y les digo a vuesas mercedes
Y que lo tengan por cierto
Que de tantas veces tirarle o caerse
Ya muy bien conoce al suelo

Y cayeron todos a uno
Y todos ellos quedaron enteros
Pues otros que alli bajaron
Con lo puesto y la caida perecieron

Y que no es sitio donde humillarse
Sino para coger resuello
Y levantarse y blasfemar
Dirigiendose las más veces al cieeeeeelo

Quien conoce a Salva o Dalr
Quien conozca al buen Quiosquero
Quien suspire por la Quiosquera
Que afirme sin ser traicionero

Que ante nada se amilanaron
Que por nada se rindieron
Que todos crearon la leyenda
De la quiosquera y el quiosqueeeeeero

Si ustedes no lo ven claro
Mucho menos lo ve el ciego
Pero llevense este DVD
Que se lo dejo a 2 euros

Que está en formato AVI
Que está en perfecto estereo
Que lleva subtítulos en catalán
Que ya sólo me quedan los reeeeeestos....

(Llegan los municipales, y les levantan la mercancía creyendo que son del Top-Manta)

Vale

------------------

Kutuklú

 
At 17/7/07 02:42, Anonymous Anónimo said...

enlacemos blogs de una, fascinante su blog. el mio es http://www.silenciosqueaturden.blogspot.com/

 
At 17/7/07 08:12, Blogger Juan Manuel said...

Muy bueno, Kutuklu, sí señor...
Este finde nos vamos a Madrid, a disfrutar un par de días del "supernieto"...
Mi santa esposa se queda allí, para ejercer de canguro, y yo me vuelvo a Barcelona el domingo, a pasarme diez días "de Rodríguez" (uyyyy, qué peligro!...) pero el día 31, para acabar el mes, pues eso, vuelta a Madrid, esta vez a compartir las tareas... (piscina, parque, Faunia, y demás "obligaciones"...) ¡qué stress, Dios mío!...
A todos cuanto están a punto de iniciar vacaciones, pues eso, un saludo muy cordial, que las disfrutéis a tope, pero que no dejéis de echar un vistazo al blog de vez en cuando, eh? Por mi parte, yo así lo haré y, si se tercia, iré poniendo posts, en prosa, en verso, o como vayan saliendo, sin manías... Así que cuento de entrada con vuestras visitas y comentarios...

 
At 17/7/07 10:06, Anonymous Anónimo said...

Señor kutuklú, sublime, caballero.

 
At 17/7/07 11:08, Blogger Quiosquero said...

Kutuklú, Juan Manuel... ¡que estoy de vacaciones, coño!

Me encanta que me dejéis comentarios pero, al mismo tiempo me hacéis trabajar. Ante un romance como el kutuklú no puedo hacerme el sueco y estoy obligado a hacerle un hueco en portada.
Quiosquera os transmite felicitaciones por el romance y buenas vacaciones a todos... los que hagáis.

 
At 17/7/07 20:24, Blogger Juan Manuel said...

Mira querido quiosquero... No te quejes de vicio.... ¿Que estás de vacaciones? Pues fantástico, oye!

Ahora vas y te haces el mártir? Que yo sepa, nadie te obliga a contestar; o sea que menos lloros...

Estoy de acuerdo contigo en que el romance de Kutuklú se lo merece, pero chico; hazte el sueco... Lo que pasa -y te lo digo ahora que no nos oye nadie-, es que NO PUEDES VIVIR sin echar un vistazo al blog, y claro; vistazo echado, post colocado...

Bueno; que vaya bien... Qué? Os animáis por fin a ir a Madrid????
Ya diréis algo...

 
At 18/7/07 09:00, Blogger Juan Manuel said...

Ay quiosquero quiosquero,
que se te ve el plumero…
ya sé que estás de vacaciones,
deja de tocar los “pendones”

Que hay quien sigue trabajando
en este Julio caluroso
y no nos estamos quejando
porque otros estéis ociosos…

Te sugiero una solución:
haces un “reset” en el blog
pasas de él olímpicamente
y te quedas tan ricamente…

O bien, lo visitas regularmente
discreta y anónimamente
desde tu lugar escondido
y sin darte por aludido

Y cuando llegue el regreso
y la vuelta a los madrugones
a achuchar a Salva como un poseso
con los paquetes y los cartones.

Que tú te tendrás que dedicar
a contestar como un poseso
a toda la prosa y a todos los versos
que en el blog te encontrarás

Difícil decisión, vive Dios.
así que te lo vas pensando,
mientras te tumbas al sol
entre playa y piscina alternando.

Y eso sí, obligado estás
a informar a la audiencia
de la opción que vas a tomar
que esperamos con impaciencia.

 
At 19/7/07 13:19, Blogger Quiosquero said...

Nos hemos rajado y Quiosquera y yo no estaremos en los madriles.
Que descanséis.

 
At 20/7/07 11:37, Blogger Juan Manuel said...

Si no vas a Madrid, quiosquero mío,
será porque no quieres meterte en líos
que no sé yo si la anunciada “invasión”
no acabará en un buen “colocón”

Por lo que a mí respecta, me place informarte
que Dios y la RENFE mediante,
a Madrid llegarán hoy un par de payos
encantadísimos, a ejercer de yayos…

O sea que felices vacaciones,
un beso a mi quiosquera preferida,
y a olvidarse durante unos cuantos días
de diarios, revistas, clientes… y madrugones

 
At 23/7/07 09:55, Blogger Juan Manuel said...

De vuelta de Madrid, donde pudimos compartir un ratito con D@lr, y conocer algunos detalles de la ocupación bloguera, de nuevo en Barcelona, dándole a la tecla, y para no perder las buenas costumbres (¿o no son buenas, señor Quiosquero?) ahí va un sonetito "de lunes"...

Son duros los lunes, muy duros son,
y más aún lo son en este mes
en que de cuatro amigos casi tres
andan por la playa sin ton ni son…

Si además uno el “finde” se ha pasado
disfrutando de las gracias del nieto,
podéis imaginaros mi careto
cuando el despertador hoy me ha sonado.

Pero en fin; no hay mal que cien años dure;
que Agosto está a la vuelta de la esquina…
y a uno le quedan ya muy pocos días
de estrenar la jornada en la oficina,
de que este mal rollo a uno se le cure,
y deje por un tiempo estas manías…

 
At 24/7/07 16:52, Blogger Lila said...

Me descuido de pantallearos unas semanas, ¿y qué me encuentro? un ramalazo inmenso de poesia.
Necesitais vacaciones con urgencia. DISFRUTARLAS en mar dulce o con cubos llenos de agua salada. ¿Se pilla?
Yo también necesito vacasiones, y no fiesta de ocasiones.
Por sierto, las poesias, todas muy ingeniosas y presiosas, pero haserlas más cortas.
UN CIBERBESO

 
At 25/7/07 08:05, Blogger Juan Manuel said...

Eurofer:
Estoy de acuerdo contigo en lo de que necesitamos las vacaciones, pero me queda una duda: Eso lo dices para que dejemos de escribir versos, o por alguna otra oscura razón???

Y puestos a preguntar, qué se sabe del quiosquero, de la quiosquera y de D@lr???? Porque hace tiempo que no dan señales de vida... Se han tomado las vacaciones muy en serio, por lo que se ve...

Bueno, pues nada, a disfrutarlas a tope, que siempre se acaban antes de lo deseado...

Y, hablando de todo un poco, pues que tal día como hoy hace 15 años fue la inauguración de los JJ.OO. de Barcelona... y uno estaba pendiente de la tele... y del video; que una de las "olas" de ese mediterráneo animado que se agitaba en el estadio olímpico era nuestra hija.... Qué maravilla... y que fantásticos recuerdos...

 
At 27/7/07 07:56, Blogger Juan Manuel said...

Hay alguien por ahí??????????
Esto está de un callado que "no se pué aguantar"...

P.D. Sin contar el día de hoy ne quedan dos días para irme de vacaciones.

 
At 30/7/07 15:05, Blogger Lila said...

Juan Manuel, que soy de muy buena pasta. No hay nada oscuro en mi mensaje, solo hablaba en acertijo, claro que puede ser difícil de pillar si no estas familiarizado con los nombres. Ahí va una pista, los dos pueblos son playeros, y de arena fina ambos, en uno se estiran los titos y las titas, y en el otro los tiets y las tietes.
Respecto a los romanceros, son para mondarse, pero como que siempre tengo prisa, no puedo leerlos agusto, porque son larguísimos.
Por aquí dicen que el blog está en silencio, yo creo que está de descanso, me lo imagino en una amaca sentado y roncando a gustito. Es probable que desde las calores del sur nos esté leyendo.
Que pasesi un verano fresquito y sin medusas.

 
At 30/7/07 17:49, Blogger quiosquera said...

Queridísimos Eurofer y Juan Manuel:
Por lo que veo sois los únicos que todavía os paseáis por el blog. Pues bien. Aún estamos en tierra catalana aunque ya no falta mucho para intentar doblar el mapa a ver si caemos por Andalucía los poquitos días que aún quedan de nuestro corto periodo vacacional.
Así, pues, desde aquí ahora y luego desde allí, que tengais TODOS un buen verano.

 
At 30/7/07 17:50, Blogger quiosquera said...

Queridísimos Eurofer y Juan Manuel:
Por lo que veo sois los únicos que todavía os paseáis por el blog. Pues bien. Aún estamos en tierra catalana aunque ya no falta mucho para intentar doblar el mapa a ver si caemos por Andalucía los poquitos días que aún quedan de nuestro corto periodo vacacional.
Así, pues, desde aquí ahora y luego desde allí, que tengais TODOS un buen verano.

 
At 31/7/07 08:12, Blogger Juan Manuel said...

Tranquila, Quiosquera... Mis posts venían a ser una llamada a los lectores del blog, pero ya entiendo que las vacaciones son sagradas y si hay que prescindir de las "ocupaciones" habituales, entre las que se puede encontrar la lectura y participación en el blog, pues nada, se prescinde... aunque yo no pienso hacerlo, ¿vale?

Y en otro orden de cosas, deseo de todo corazón que aparezca el donante de médula compatible que pueda salvar la vida de Sergio...
Nosotros tenemos un muy buen amigo que ha pasado por eso y es terrible... Afortunadamente, en su caso, la médula de uno de sus hermanos resultó compatible y afortunadamente el problema se solucionó, después de casi dos años de angustia...

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

P.D. Esta misma tarde me largo a Madrid, de donde volveremos el día 20 de Agosto... Pero no cantéis victoria, que mis vacaciones no contemplan abandonar el blog... Faltaría más! O sea que, de vez en cuando lo iré visitando y, si se tercia, incluyendo algún post que otro...

Eurofer: Lo siento; no pillo el acertijo... Y a lo de las poesías más cortas, chico, cuando a uno le llega la inspiración, no es nada fácil controlarla, ja ja ja...

 

Publicar un comentario

<< Home