La economía de Planeta (De Agostini, claro)
Son las 11 y 34, hace casi 7 horas que sonó el despertador y recién acabo de colocar el género recibido. Me tomo un minuto de relax, bebo agua, me como una chocolatina y la vista se me va hacia el paquete de Rossli. La vista y la mano…
- ¿Quién se va a enterar si me fumo uno?
Agarro el paquete, lo abro con parsimonia y lo huelo. Aspiro hondo…
- Dame uno a mí también.
Es Superwaiter que llega con el mono puesto.
- Un día de estos tendré que dejarlo.
- De momento vas bien. Para dejar una cosa primero tienes que cogerla.
- ¡Ahí, ahí!
Frente a mí, contra la pared, se alinean los primeros números de la cartoná y me viene a la memoria la entrevista que don José Manuel Lara concedió a Expansión: “existe una debilidad grave en el canal de distribución de las colecciones por fascículos debido a que los quioscos han disminuido un 20 por ciento en España”. Los quioscos han disminuido y los quiosqueros están hasta las narices de hacer el caldo gordo. Para que el señor Lara se haga una idea de cómo funciona la red de distribución (editoriales-distribuidoras-informática-puntos de venta) resumo incidencias del día de hoy con Sadibarna (no está elegida al azar; Sadibarna es la distribuidora de Planeta DeAgostini y pertenece al grupo que me suministró la aplicación informática).
· El reparto ha llegado a las 10 (Ruta 13); ayer vino a las 12 y media y antesdeayer a las 10 y 20. Al menos uno de los contratos que tengo firmados con las distribuidoras me obliga a abrir el chiringuito “no más tarde de las 8”. ¿Para qué?
· Entre ayer y hoy he recibido 7 ejemplares de la colección Vehículos Star Wars. Dos venían sin el correspondiente fascículo, es decir, el 28% del producto recibido es candidato a sufrir un rechazo en su devolución por material incompleto.
· Según el albarán REP0007471 debo recibir 2 ejemplares de PEQUEÑA MISS SUNSHINE. En su lugar recibo DVD TARTA DE FRESA. El código de barras recibido y el que consta en el producto no coinciden. ¿Existe un error en el envío o Miss Sunshine nos mostrará en el DVD cómo se fabrica una tarta?
· El albarán REP0007492 hace referencia a BATALLAS 2ª GUERRA MUNDIAL; en su lugar hay tres DVD de ASTERIX. ¡Y yo que pensaba que Julio César era anterior a Mussolini...! No sería de extrañar que uno de estos días me enterase que Garibaldi fue en realidad el delantero centro de la selección italiana de fútbol.
· Albarán REP0007470. Autodefinidos Semanal 1160. Quiero comprobar si me quedan ejemplares del número anterior y leo el código de barras: “No existe publicación”. Investigo. La mayoría de números se están recibiendo con tres códigos de barras distintos: el de verdad, o sea, el que figura en la portada y otros dos más de los que no se sabe exactamente su función pero deduzco que será para despistar. Claro, si a cada ejemplar se le suministran trescientos códigos hay más posibilidades de acertar.
· Los otros dos albaranes no tenían incidencias dignas de mención.
Estas cosillas no impiden que las colecciones se vendan, sólo ayudan a que los quiosqueros andemos mosqueadillos y apenas pongamos empeño en venderlas. Mi zona no es muy propicia a este tipo de compras pero si me parece que alguno tiene intención de picar le calculo el coste total del capricho, le describo los sufrimientos que deberá padecer, le advierto sobre el espacio necesario para exponer el artilugio y le pregunto para qué coño lo quiere. Si continúa empeñado le suplico que la compre en otro quiosco. Picar pican pocos y los que pican, apenas pasados un par de meses, me recuerdan la razón que tenía y en que estarían pensando para iniciar semejante fregado. Otra cosa sería, señor Lara, si nos enviasen un solo cartón de propaganda, bien pegado, con el resto de fascículos manejables, si cada entrega llegara con puntualidad y a día fijo, si no hubiera cortes en la colección, si hubiera agilidad en suministrar números atrasados, si... Si, en definitiva, funcionase la cadena de distribución y, por supuesto, se ofrecieran productos algo más llamativos y novedosos que los actuales, ya que las empresas editoras se limitan a repetir año tras año las mismas colecciones.
Ejemplo:
· CUERPO HUMANO DVD. Vamos por la edición número 15.
· CURSO DE INGLÉS NUEVO. Edición número 5.
Otras colecciones varían ligeramente como RELOJES DE CUERDA que se convirtió en RELOJES DE CUERDA Y PLATA y este año se edita como RELOJES HISTÓRICOS DE CUERDA. El primer número es el reloj de Bismarck, no porque el Canciller de Hierro tuviese uno igual sino porque a éste le han impreso una imagen del político en cuestión.
ABANICOS se ha convertido en ABANIC ARTE. Sustituye los típicos abanicos de tarde de toros por otros de tinte menos taurino. El nombre de la colección me recuerda a Josele, aquel humorista que preguntaba:
- ¿Sabeh lo que eh el arte? Pueh morirte de frío.
Ahora podríamos decir:
- ¿Quién se va a enterar si me fumo uno?
Agarro el paquete, lo abro con parsimonia y lo huelo. Aspiro hondo…
- Dame uno a mí también.
Es Superwaiter que llega con el mono puesto.
- Un día de estos tendré que dejarlo.
- De momento vas bien. Para dejar una cosa primero tienes que cogerla.
- ¡Ahí, ahí!
Frente a mí, contra la pared, se alinean los primeros números de la cartoná y me viene a la memoria la entrevista que don José Manuel Lara concedió a Expansión: “existe una debilidad grave en el canal de distribución de las colecciones por fascículos debido a que los quioscos han disminuido un 20 por ciento en España”. Los quioscos han disminuido y los quiosqueros están hasta las narices de hacer el caldo gordo. Para que el señor Lara se haga una idea de cómo funciona la red de distribución (editoriales-distribuidoras-informática-puntos de venta) resumo incidencias del día de hoy con Sadibarna (no está elegida al azar; Sadibarna es la distribuidora de Planeta DeAgostini y pertenece al grupo que me suministró la aplicación informática).
· El reparto ha llegado a las 10 (Ruta 13); ayer vino a las 12 y media y antesdeayer a las 10 y 20. Al menos uno de los contratos que tengo firmados con las distribuidoras me obliga a abrir el chiringuito “no más tarde de las 8”. ¿Para qué?
· Entre ayer y hoy he recibido 7 ejemplares de la colección Vehículos Star Wars. Dos venían sin el correspondiente fascículo, es decir, el 28% del producto recibido es candidato a sufrir un rechazo en su devolución por material incompleto.
· Según el albarán REP0007471 debo recibir 2 ejemplares de PEQUEÑA MISS SUNSHINE. En su lugar recibo DVD TARTA DE FRESA. El código de barras recibido y el que consta en el producto no coinciden. ¿Existe un error en el envío o Miss Sunshine nos mostrará en el DVD cómo se fabrica una tarta?
· El albarán REP0007492 hace referencia a BATALLAS 2ª GUERRA MUNDIAL; en su lugar hay tres DVD de ASTERIX. ¡Y yo que pensaba que Julio César era anterior a Mussolini...! No sería de extrañar que uno de estos días me enterase que Garibaldi fue en realidad el delantero centro de la selección italiana de fútbol.
· Albarán REP0007470. Autodefinidos Semanal 1160. Quiero comprobar si me quedan ejemplares del número anterior y leo el código de barras: “No existe publicación”. Investigo. La mayoría de números se están recibiendo con tres códigos de barras distintos: el de verdad, o sea, el que figura en la portada y otros dos más de los que no se sabe exactamente su función pero deduzco que será para despistar. Claro, si a cada ejemplar se le suministran trescientos códigos hay más posibilidades de acertar.
· Los otros dos albaranes no tenían incidencias dignas de mención.
Estas cosillas no impiden que las colecciones se vendan, sólo ayudan a que los quiosqueros andemos mosqueadillos y apenas pongamos empeño en venderlas. Mi zona no es muy propicia a este tipo de compras pero si me parece que alguno tiene intención de picar le calculo el coste total del capricho, le describo los sufrimientos que deberá padecer, le advierto sobre el espacio necesario para exponer el artilugio y le pregunto para qué coño lo quiere. Si continúa empeñado le suplico que la compre en otro quiosco. Picar pican pocos y los que pican, apenas pasados un par de meses, me recuerdan la razón que tenía y en que estarían pensando para iniciar semejante fregado. Otra cosa sería, señor Lara, si nos enviasen un solo cartón de propaganda, bien pegado, con el resto de fascículos manejables, si cada entrega llegara con puntualidad y a día fijo, si no hubiera cortes en la colección, si hubiera agilidad en suministrar números atrasados, si... Si, en definitiva, funcionase la cadena de distribución y, por supuesto, se ofrecieran productos algo más llamativos y novedosos que los actuales, ya que las empresas editoras se limitan a repetir año tras año las mismas colecciones.
Ejemplo:
· CUERPO HUMANO DVD. Vamos por la edición número 15.
· CURSO DE INGLÉS NUEVO. Edición número 5.
Otras colecciones varían ligeramente como RELOJES DE CUERDA que se convirtió en RELOJES DE CUERDA Y PLATA y este año se edita como RELOJES HISTÓRICOS DE CUERDA. El primer número es el reloj de Bismarck, no porque el Canciller de Hierro tuviese uno igual sino porque a éste le han impreso una imagen del político en cuestión.
ABANICOS se ha convertido en ABANIC ARTE. Sustituye los típicos abanicos de tarde de toros por otros de tinte menos taurino. El nombre de la colección me recuerda a Josele, aquel humorista que preguntaba:
- ¿Sabeh lo que eh el arte? Pueh morirte de frío.
Ahora podríamos decir:
- ¿Sabeh lo que eh Abanic Arte? Pueh haserte frehco con un abanico.
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