martes, julio 06, 2010

La privilegiada mente de Logística de Medios

Como a la nobleza con derecho de pernada, al depredador de quiosqueros no le interesa tanto el desvirgar a una apestosa campesina de manos callosas y rostro curtido por el sol, como el demostrar su derecho de dominio sobre personas y enseres que se encuentren bajo la tutela de su feudo.

Y como una imagen vale mal que mil palabras, pongamos varias imágenes con unos cientos de palabras que aclaren la veracidad de lo que trato de decir.

Las distribuidoras de prensa (las de revistas son mucho más permisivas y, en este aspecto, trabajan mejor) están obsesionadas con que los quiosqueros utilicen para sus devoluciones los impresos que ellas mismas proporcionan. Tales impresos van muy bien para la devolución de los sobrantes de la prensa del día y no tengo noticias de ningún vendedor que no los utilice. Logística de Medios lo tiene resuelto de forma harto sencilla: el mismo ¿albarán? de entrega incluye una columna para que el sufrido quiosquero escriba en ella el número de ejemplares sobrantes. La cosa se complica en el caso de promociones ya que, en un mismo albarán, pueden coincidir productos con vencimientos diferentes o que, simplemente, queramos devolver en días distintos; el problema se resuelve acudiendo a una copistería y fotocopiando el albarán original tantas veces como plazos de devolución nos hayamos marcado. Finalmente, es graciosísimo (si es que en un quiosco puede ocurrir algo que tenga gracia) cuando se trata de devolver cartillas, cupones y vales de suscripción; para ello, Logística de Medios ha diseñado un sobre para que los enviemos y simplifica la faena dibujando dos cuadrículas en la portada del sobre: en una de ellas anotaremos manualmente los vales enviados y en la otra registramos el nombre de la promoción y el número de cartillas. Fácil.

En un momento determinado, el quiosquero recibe de Logística el cuadre de cartillas: unidades vendidas de la promoción – unidades devueltas = unidades vendidas, resultado que habría de coincidir con el número de cartillas recibidas por la distribuidora. Si resultare que hay menos cartillas que unidades vendidas, Logística advierte al vendedor que en la próxima factura le cobrará un determinado número de diarios. Pudiera darse el caso que el vendedor, al repasar sus albaranes, comprobase haber mandado tantas cartillas como unidades de la promoción vendió y procede a efectuar su reclamación.

Servidor lo hacía, más o menos, así.

1.- Recepción del cuadre de cartillas

2.- Reclamación
En la factura de 28/02/2010 me hacen un cargo de 5 ejemplares de EL PERIODICO debido a la falta de 1 cartilla de la entrega número 2 de los cuchillos de cocina. Le remito copia de los albaranes que en su día les enviamos, donde pueden comprobar que se mandaron 10 cartillas y no 9 como figuran en su estadillo.
Saludos.

Primer albarán de devolución


Segundo albarán de devolución

3.- La respuesta de logística.
Por esta vez aceptamos su reclamación pero:

(Estos albaranes no son los de Logística. Rogamos la próxima vez envíe el albarán Nuestro de lo contrario no podemos aceptar la reclamación. Saludos)

4.- El albarán cuya copia yo debería haber mandado es tal que así:

Es decir, Logística de Medios pretende que, una vez haya rellenado el sobre, me acerque a una copistería, pague una fotocopia y la guarde para poder presentarla en caso de que me sea necesaria una reclamación; en caso contrario, no atenderán mis razones.

¿A que la idea es imaginativa y producto de una mente privilegiada? Fácil, clara y sin posibilidad de confusión y, sobre todo, respetando las reglas del libre comercio.

Podríamos denominarla DIN-A-porgüevos.

P.D. Hasta la fecha, he recibidos varios avisos similares al que describo pero nunca han dejado de atender una reclamación mía aunque se haya basado en mis propios albaranes y no en los Nuestros (de Logística).


3 Comments:

At 7/7/10 13:44, Blogger Alef-Thau said...

Si, a mi me pasó algo similar con SGEL y su consavido "Comprobado el pesaje del paquete, rechazamos su reclamación de faltas en paquetes".

Despues de pedirles explicaciones de como podían saber el peso de un paquete inexistente, ya que lo dejaban (y dejan) todo suelto, procedieron a abonarme la mercancia como buenos niños traviesos.

Después de eso nunca más me han rechazado una reclamación de faltas en paqueteria.

Esta "calaña" aprenden a robar ya de pequeños y como a la mala hierva deberiamos de "segarla" antes de que se propague.

Saludos

 
At 7/7/10 15:51, Blogger jaume said...

Me parece que en ninguna relación comercial existe mayor abuso como en la de Distribuidor-Quiosquero.
Por ejemplo, en mis anteriores trabajos si un cliente me pedía (tres copias de factura, poner en la factura número de pedido, adjuntar en el albarán certificado de calidad del producto... lo que fuera) se hacía y punto.
Aquí, nada de nada. A Logística le solicité unos atrasados de GUIA GASTRONOMICA y de PAISATGE FAVORIT, con la condición de que el precio debia ser 2,20 del diario del domingo, más 0,50 del PAISATGE FAVORIT más 1,00 de la GUIA pues se podía obtener todo con el periódico del domingo, de caso contrario no lo aceptaría.
Me mandan los atrasados al precio de 2,20 la GUIA (diario del sábado más guia) y 2,70 el PAISATGE (diario domingo más DVD).
A Marina, cuando le curso pedido les pido que me pongan el número de pedido para controlar lo que traen. Pues nada, y hoy recibo un atrasado de 5 PULSERAS ESENCIA, que no me constan haberlas pedido y en todo caso me llegan 2 meses después de su publicación, y además al precio de 5 €, cuando el precio original era de 2,50 €.

 
At 8/7/10 14:12, Blogger BANDOLERA said...

Una cosa es que os hagan la vida imposible por la propia estructura relacional que existe. Es muy fuerte, y parece mentira que exista. Pero otra distinta es, encima y además, amargar la existencia y tocar los cataplines cada día con desorganización, incompetencia, desidia y burradas inconmensurables. SON UNA PARED SORDA, ya les puedes dar con el mazo que ni se menean. En fin…

 

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