viernes, enero 20, 2012

¡No es eso!

Estamos en la cartonaílla de 2012, que este año está siendo cartonaillita, y hemos entrado en época de módulos; me toca, por tanto, pasarme por el quiosco a recoger facturas atrasadas y repasar la correspondencia que se ha archivado virgen (con el sobre intacto).
Encuentro un par de circulares de la Asociación y desentierro otra que recogí en julio. Comento brevemente.

Circular de 15 de junio de 2011
Acuerdos con las distribuidoras sobre portes y porcentajes que se han de aplicar a los asociados.
Reducción porcentual y anual de los portes hasta llegar a su eliminación.
Porcentaje de descuento en revistas: 25%.
Formulas para formalizar el acuerdo:
a.- Uso del datáfono de la Asociación
b.- Uso del programa informático de la Asociación
Entiendo perfectamente que se haya hecho una inversión en datáfonos y en un programa informático que, a decir de los usuarios, es bueno, y que se quiera amortizar, pero eso no justifica que se obligue al asociado a usarlo, so pena de no beneficiarse de los logros de la Asociación que, dicho sea de paso, pagan entre todos los afiliados.

Circular de 13 de enero de 2012
AVUI-EL PUNT, EL PÚBLICO y ABC han rebajado en un 5% la comisión del diario del domingo.
Haciendo uso de su derecho y de su libertad, muchos quiosqueros han dejado de vender estas cabeceras durante todos los días de la semana; estos vendedores exigen que se expulse de la Asociación a quienes no actúen de la misma manera.
La Asociación pide permiso a sus afiliados para ejecutar la sentencia dictada por un grupo de ellos.
Hace unos pocos años, muchos asociados decidimos no vender determinadas cabeceras en un intento de presionar a las distribuidoras para que se sentaran a negociar los portes. De todos es conocido cómo acabó el gesto de rebelión, precisamente porque otros quiosqueros no apoyaron el plante. Salvo dentro de la Junta Directiva, no hubo depuración de quienes no secundaron las acciones que se aprobaron en asamblea por amplia mayoría; nadie pidió abiertamente que fueran expulsados. Y es lógico, porque, de la misma manera que un quiosquero tiene derecho a decidir que quiere secundar un plante, le acoge idéntica razón si decide no hacerlo. Ese derecho está por encima de los resultados que pueda arrojar una encuesta, de los acuerdos tomados en asamblea y de los propios estatutos, si es que éstos permitieran expulsar a un afiliado por ejercer un derecho que, como persona, le corresponde.

Llevo siete años oyendo que es necesaria la unidad de los quiosqueros. Ni es probable ni es deseable; cada quiosco es un mundo y cada quiosquero tiene problemas concretos a los que busca soluciones personales. Nadie pretende negar que existen dificultades comunes con soluciones parecidas que se deberían abordar de forma conjunta. Pero de ahí a pensar que la unidad se puede obtener por imposición, media un abismo; la unidad, de conseguirla, sólo se puede lograr mediante el convencimiento por la razón. La base de la democracia es el respeto a la opinión de las minorías y cualquier medida impuesta "por la fuerza" sólo contribuirá a echar más leña al fuego, siendo que la hoguera de los quioscos ya está bastante alimentada.

6 Comments:

At 21/1/12 14:38, Blogger Jesusglezga said...

Esperaba de este blog un lugar donde compartir ideas para saber como reorientar a los kiosqueros a convertirnos y adaptarnos. Esperaba que me ayudara con ideas y donde mis compañeros compartieran los aciertos y errores en la búsqueda del modelo de negocio óptimo..... Veo que este blogo sólo sirve para lamentarse.
Me gustaría que nos ayudaran como les comentos, contando experiencias de iniciativas con éxito

 
At 21/1/12 21:22, Blogger kioskero said...

Siento discrepar contigo, Jesús.
¿tienes tú alguna idea o experiencia que compartir?.

 
At 22/1/12 19:59, Blogger Quiosquero said...

Hola Jesús: No ha sido el propósito de este blog proporcionar nuevas ideas de negocio a los quiosqueros por la simple razón de que nunca hemos llegado a ser veteranos en el oficio y, más que dar, lo que necesitábamos era que alguien nos abriera los ojos.
Para compartir ideas están los foros de a:Ditoday, El Vendedor de Prensa, El Patio, etc. y aquí hemos de decir que alguno de ellos (El Vendedor de Prensa) ha muerto o está en vías de desaparecer por falta de quiosqueros que expongan sus ideas y preocupaciones.
Pies para quiosquero ha sido casi siempre un blog de anécdotas, en algunos casos de denuncia y, desde que nos jubilamos, sólo intentamos que no se muera de golpe y damos cabida, por ejemplo, a cosas que suceden y no nos gustan demasiado, sea por observación propia o porque nos las remiten los lectores. Cuando tenemos tiempo y ganas intentamos ayudar a otros quiosqueros explicando cómo unos códigos de barras erróneos o mal planificados le pueden costar dinero, o cómo está estructurada la facturación de alguna de las distribuidoras que conocemos, o dónde ir directamente a una factura para ver qué cargos nos hacen aplicando el artículo 21.
Para estar al día, te sugiero que visites los foros indicados más atr5ás (los que todavía estén en vigor), el grupo "kioskeros" en facebook y las webs de las asociaciones quiosqueros.
Un saludo y gracias por leernos.

 
At 1/3/12 20:53, Blogger BANDOLERA said...

Bueno, aunque no creo que me vea ya nadie por tardona, quisiera comentar a Jesús que éste es el mejor blog de todos los que he visto en este llamado "sector", pionero, maravillosamente escrito y sencillamente real. Las denuncias son abundantes (ver la larga hemeroteca...), y la documentación profusa.

Como dice quiosquero, jamás ha sido un foro de reorientación de negocio, pero vale la pena leerlo.

Un saludo.

 
At 13/3/12 10:44, Blogger Jordi said...

Acabo de conocer este blog, navegando al azar, y me he quedado asombrado de la sensatez e inteligencia de su autor.
También he visitado el otro blog del mismo autor.

Le felicito de verdad. No se imagina cómo me ha animado encontrar un gramo de cordura entre todo lo que veo y leo en estos tiempos.
Le aseguro que seguiré con atención todo lo que vaya publicando a partir de ahora.

 
At 13/3/12 12:23, Blogger Quiosquero said...

Gracias, Jordi.
Sólo pretendemos contar nuestras peripecias con el mejor humor posible y quejarnos cuando pensamos que somos las víctimas de acciones que no dependen de nosotros. Con la permanente sospecha de que seamos nosotros los equivocados, pero siempre anima que alguien valore nuestras opiniones.

 

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