viernes, marzo 09, 2007

Al alcance de la mano

Ayer, en viaje relámpago, estuvimos en Madrid. Íbamos invitados por Covepress como expertos en informática. El motivo: la presentación de una plataforma que permita la informatización de los quioscos haciendo la vida de los quiosqueros un poco más fácil.

La presentación se realizó en IBM Forum y fue una gozada ver en la misma sala a editores, distribuidores, fabricantes de software y quiosqueros. El proyecto, todavía en pañales, fue presentado en 3 partes.

I.- Creación de una base de datos común, alimentada por las empresas editoras, dónde el quiosquero pueda encontrar cualquier publicación, portada incluida.
Sobre esta base de datos, única, las distribuidoras prepararían sus albaranes de envío, facturas, situación de pedidos pendientes y comunicados a los quioscos.
Los quioscos, a su vez, tendrían acceso para descargar estos datos y depositar sus albaranes de devolución, pedidos y reclamaciones.
Opcionalmente, se podría mantener un registro de stocks que indicara a las distribuidoras si había necesidad o no de reposición.
Esta base de datos sería abierta y transparente que modo que las empresas constructoras de software pudieran desarrollar sus aplicaciones partiendo de un formato común.


II.- Desarrollo de software para quioscos. La presentación se hizo sobre un programa concreto pero cualquier aplicación existente puede crear la interfaz necesaria para alimentarse de la base de datos común.


III.- Terminal punto de venta. Se presentaron los modelos IBM 545/565 y 544/564 con pantalla táctil, lector de tarjetas y demás zarandajas magnéticas. Un cacharro compacto que ocupa poco sitio y es de manejo fácil.


Como digo, el proyecto es sólo eso: un proyecto. Pero ilusionante. Pensar que todas las partes podamos ir de la mano nutriéndonos de una base común no lo había imaginado en mis mejores sueños. Queda mucho camino por andar, muchas dificultades por vencer, pero vi un equipo con ideas y con muchas ganas de llevarlas a la práctica. Soñar no cuesta dinero.

12 Comments:

At 9/3/07 16:27, Blogger dalr said...

Suena bien. ¿Y para qué año? Y por adelantarnos a las preguntas que vendrán... ¿Cuánto le costará este despliegue tecnológico al quiosquero? A mí me ha encantado eso de que las editoriales, por fin, pongan información completita y accesible de sus publicaciones y colecciones independientemente de quién las distribuya. Tanto me encanta, que no me lo acabo de creer. Pero tienes toda la razón. Soñar, es gratis. Y además no cuesta dinero.

 
At 9/3/07 18:12, Blogger Quiosquero said...

La base de la plataforma está definida y programada. Hay un gran escollo que salvar: acabar de convencer a las editoras para que se comprometan y definir la propiedad de los datos.
El coste para el quiosquero dependerá de lo que las dichas estén dispuestas a asumir en los costes.

 
At 9/3/07 20:08, Blogger dalr said...

Entonces guay! ¿Qué editorial no querría poner a disposición de sus puntos de venta, principal nexo con sus clientes, cuanta información y medios requieran para facilitarles el arte de vender?

 
At 9/3/07 22:41, Blogger Nodisparenalpianista said...

Juar, no quiero desafinar, dada mi condición, pero mucho me temo que si aún no hay un registro medio decente de los libros que uno puede encontrar en el mercado, ese invento se irá a dormir el sueño d elos justos, como el de mi retiro en Acapulco o mi helicóptero Cobra con doble cañón antitanque...

 
At 9/3/07 23:11, Blogger La mosca said...

Queridos amigos, que bonito proyecto, que ordenador mas bonito, que bonita base de datos, hay que ver COVEPRESS que activo militante tecnológico.
¡Me ha entusiasmado el proyecto!
Lo que no sabemos es quien manda en esta iniciativa. Bueno yo si creo saberlo.
¿Quien promueve este proyecto?
1º COVEPRESS (Confederación Nacional integrada esencialmente por cuatro Asociaciones medianas, Sevilla, FEMCAPRENS ósea periferia de Madrid, KIASA de Asturias, Málaga, algunas pequeñas Asociación de CATALUÑA, y Elche y alguna pequeña mas) esta federación liderada por Juan Vicioso (Madrid) y Antonio de la Rosa (Sevilla), dos viejos lideres de sus colectivos y pero profundos desconocedores de la Informática y las nuevas Tecnologías.
2º Al frente del proyecto por tanto está CREDIMATICA, la empresa de Software de las grandes distribuidoras de Prensa, esta Empresa tiene un pequeño programa para Kioscos (el Titán), programa que no ha conseguido introducir en el sector a pesar de llevar intentándolo desde el año 1997 (ósea diez años largos).
La intención verdadera de este proyecto es obtener para los distribuidores la información de ventas en tiempo real, mas conocida por los Sondeos.
COVEPRESS que tanto criticó (con razón), la compra de CYBERPOINT, ósea KIOS-2001, por parte de LOGISTA. Se echa ahora en los brazos de CREDIMATICA que es más de lo mismo, con el matiz de que es una Empresa menos competente en el aspecto comercial que CYBERPOINT, sobre todo si lo medimos por el número de usuarios que tiene una y otra.
COVEPRESS (sus dirigentes), tratan de manera frívola una cuestión tan importante como la mecanización de los Kioscos. Hace bien poco tiempo, apoyaban un programa llamado ANDI, incluso obtuvieron subvenciones para su instalación, el problema es que tras el negocio que hizo el propietario de ANDI intimo amigo por otro lado de Juan Vicioso(Presidente de FEMCAPRENS) desapareciera ANDI del mercado, dejando en la estacada a unos cuantos Kioscos que habían adquirido este programa..
A esta nueva iniciativa Tecnológica de COVEPRESS no le auguro mucho éxito, salvo por el negocio que hagan algunos vendiendo la solución informática.
Si los editores quisieran mover una plataforma de datos hacia los kioscos, ya lo habrían hecho hace años, a través de FANDE que tiene una sencilla y eficiente plataforma para el intercambio de información entre el EDITOR Y DISTRIBUIDOR.
El único interés por la mecanización de los Kioscos que han mostrado hasta el momento Editores y Distribuidores ha sido por obtener los Sondeos. Por lo demás lo mejor para ellos es que el Kiosco controle lo menos posible no sea que haga muchas reclamaciones, de modo que no nos hagamos ilusiones.
Lo dicho siento desilusionaros Quiosquero y demás amigos pero sinceramente creo que este será otro intento de modernización fallido para los Kioscos.

Saludos a todos

 
At 11/3/07 10:54, Anonymous Anónimo said...

Muy interesante aunque soy pesimista como don/doña la mosca. Como bien dice él, si a las editoras les interesara ya podrían haberlo hecho hace años. Lo más probable es que tengamos que esperar a que los pc funcionen con el poder de la mente.
Te felicito por tu bitácora, he trabajado en este mundillo durante unos 10 años y ahora me he apartado de él (no se si para siempre, tengo mono) y retratas a la perfección la tensión diaria y el dilema eterno entre las exigencias del cliente, el poco "savoir fer" de la mayoría de las distribuidoras y la salud. Es genial. Aunque de temática muy distinta te he puesto un enlace en el blogroll (vaya palabreja) de mi bitácora personal. Suerte y adelante.

 
At 11/3/07 19:17, Blogger Quiosquero said...

Mosca, eres la leche. No sólo has adivinado parte de lo que no digo en el post sino que, en tu comentario, me ilustras con cantidad de información que yo no sabía y que considero muy valiosa.
Durante la semana que entra ampliaremos la información. Para intercambiar conocimientos, vamos.
Un abrazo y gracias.

 
At 11/3/07 20:33, Blogger La mosca said...

Para quien no los conoce esta gente consigue aparentar montarselo bien, pero en el fondo lo que persiguen son cosas muy concretas.
Quiosquero pregunta y la Mosca responde.

Un abrazo

 
At 14/3/07 13:30, Blogger Raquel Romera said...

Espero que la plataforma ésta que os han "montao", llegue a buen puerto. Tienes que ser más optimista, tío; y si más no, te has dado un viajecito a Madrid, que espero hayas sacado provecho. Por cierto, daros una vuelta por mi blog: ¡¡tengo las pruebas de un asesinato macabro!! (seguro que así llamaré la atención)

 
At 10/7/08 19:40, Anonymous Anónimo said...

¿que necesitáis realmente?.

Lo pregunto porque estaría interesado en dar solución tecnológica al asunto, pero necesito información de la forma de trabajar y los problemas "reales" de los kioscos

 
At 10/7/08 20:04, Blogger dalr said...

Anónimo, mándale un mail al quiosquero al gmail y él te cuenta.

 
At 14/4/09 18:22, Anonymous Anónimo said...

Ojo, mucho ojo. Cuidado, mucho cuidado. Dominar los kioscos es lo que le queda al editor-distribuidor. Cuando lo consigan venderemos las publicaciones que a ellos les interesen. Seguiremos informando.

 

Publicar un comentario

<< Home