viernes, marzo 02, 2007

Los quiosqueros también ríen

Tras unos cuantos días de malos rollos, creo que es un buen momento para tomarnos un breve descanso y dedicar un post a las alegrías que da el quiosco, que también las hay. Si los ricos también lloraban, los quisqueros también ríen. Y normalmente lo hacen de la mano de algunos clientes que con el paso de los años acaban por formar parte de la familia quiosquera. Hemos hablado en varias ocasiones de Superwaiter y sus parroquianos, de las alegres habitantes de Villabragas o de la simpar gallega que cuando sus achaques lo permiten viene a darnos el parte de cuanto se cuece por el barrio.

Algunos clientes asumen muy rápidamente la figura del quiosquero como un elemento más del barrio y de ahí a ser un servicio público hay un breve paso. Empiezan por dejarte el periódico para recogerlo cuando vuelven de la plaza. Luego te dejan las bolsas de la compra para que la pollera no vea que han pasado por la comptencia. Más tarde te dejan al crío para que le eches un ojo mientras se tiñen y hasta nos han llegado a dejar una bombona de butano o al marido.

Todos estos "servicios" que no siempre nos hacen gracia pero que cuando podemos no tenemos problemas en asumir, nos los pagan generosamente con sonrisas y fidelidad. Una señora llegó a estamparme un beso en la mejilla tras un tremendo achuchón (su marido me miró mal y todo) un día que le hice un favorcillo. También hay quien con la confianza se va dejando llevar y al final le remueve la conciencia. Entonces se descuelga por Navidad con una botella de vino o un crismas.

Sin embargo son las muestras espontáneas de cariño las que más apreciamos. Como no es cuestión de hacer una lista (que la verdad no llevamos la cuenta), compartiré con vosotros dos muestras excepcionales que nos han llegado de la mano, no de clientes, sino de lectores de este blog. La mayoría nos ilustrais con vuestras experiencias de bastantes años en la brecha, algo que a unos novatos como nosotros (creo que siempre nos sentiremos así) nos resulta de una enorme utilidad. Otros nos mandan ánimos y, algunos, incluso se inspiran en nuestra labor para inspirarse y nos convierten en protagonistas de su arte.

Éste es el caso, por ejemplo, de nuestra amiga Norma, una freaki de letras de cuyo blog somos fieles seguidores. Allí organiza concursos literarios e ilustra sus pensamientos con bodegones que poco a poco nos van mostrando su mundo interior. Hace unas semanas tuvo a bien hacernos el mayor honor que puede alcanzarse en su blog. Nos dedicó un Gurbi: una mascota virtual en la que refleja la visión que tiene de sus nuevos amigos cibernéticos. Éste es el Gurbi del quiosquero:

Gurbi quiosquero

Como veis, no le falta de nada. Un gurbiquiosco completito hecho a mano que hago extensible a todos los quiosqueros que nos seguís por la red.

Siguiendo con los amigos virtuales, hace una semana me escribió Gotomax, Goto para los colegas, que desde hace meses nos lee con cariño. Goto lleva una doble vida. De día es un emprendedor empresario que trabaja de sol a sol para mantener a flote sus negocios. De noche, se pone una bolsa en la cabeza para que nadie lo reconozca y es un blogger insomne que reparte carcajadas a diestro y siniestro por la red. Aunque, como buen superhéroe, no puede desvelar su identidad secreta ni siquiera en su casa, el otro día se arriegó a hablarle de nosotros a una de sus hijas. Ella nos ha regalado un dibujo que podría ser el logotipo de este espacio y que paso a compartir con todos vosotros.

Regalo de una admiradora

No he podido resistir la tentación de colgar también la foto de la artista, la Gotita. Esos preciosos ojos son los de una lectora de mañana a la que su padre, jugando, ha enseñado a estimar los quioscos y a los quiosqueros.

La Gotita

Y sin más, gracias a todos por seguir ahí. Descansemos de cabreos un par de días y, si eso, volveremos a la carga el lunes. Como decían dos genios, la próxima semana hablaremos del gobierno.

19 Comments:

At 2/3/07 15:38, Blogger quiosquera said...

Gracias a todos en general (y en especial a Norma, Gotomax y su preciosa hija) por querer y mimar tanto a mis dos quiosqueros favoritos.
Un besote!!!!

 
At 2/3/07 17:57, Blogger Susana said...

jo que bonita es la hija de goto...hay miradas que lo dicen todo, q vitalidad tiene esa enanita...

 
At 2/3/07 18:53, Blogger Nodisparenalpianista said...

Quiosquero, majo, aclara esos favorcillos que las clientas te pagan con achuchones, porque suena muy mal, ya te lo digo.
Por otra parte, un linquito al blog de la Norma literaria estaría la mar de bien.
Ah, y bien, bien que las nenas majas sean buenas lectoras

 
At 2/3/07 19:16, Blogger dalr said...

Gracias por el aviso! Tenía pensado poner los enlaces y al final me he liado con las fotos y se me ha pasado. Lo de los favorcillos, mientras lo escribía he pensado que algún malpensado podría malinterpretarlo, así que he añadido lo de la mirada del marido para arreglarlo :D

Nada. Una señora se dejó el pan para la merienda de los niños (el paquete de Marlboro que me acababa de comprar sí se lo llevó) y la esperé todo cuanto pude pero no volvió a buscarla. Cuando me marchaba vi a la parejita de ancianos que iba arrastrando los pies hacia la panadería que está a unos cien metros(les cuesta un pelín caminar), así que le ofrecí la barra y me neguéa cobrarle nada a pesar de que insistió. Ese es el favorcillo. Como ves, nada interesante. Si hubiera algo de eso s favorcillos que suenan mal, a ti te lo iba a contar... ;)

 
At 2/3/07 20:42, Blogger Auror said...

Entrañable el post. Y desde luego Goto tiene una guapisima artista en casa :D

 
At 2/3/07 23:01, Blogger Nodisparenalpianista said...

Juajua, Darl, sería lo mínimo que nos lo contases un poquito!!!
Detallazo, ¡¡¡viva los abuelos!!!
Y gracias por el linc!

 
At 3/3/07 08:35, Blogger Norma said...

Un besote para ti, quiosquera!!!

Gracias por la petición, nodisparenalpianista, resalao!!!! pero ya estoy lincada en alg@, y lo de blogliterario es mucho decir... lúdico-festivo y vas que chutas ;)

 
At 3/3/07 08:39, Blogger Quiosquero said...

Me pido los pies. Para repuesto.

 
At 3/3/07 10:46, Blogger Norma said...

Si, se ven sólidos XDDDD

 
At 3/3/07 11:11, Blogger gotomax said...

Acudo sonrojado a recoger las felicitaciones por la niña, aunque los que me conocen sabn que se parece más a la madre.

Ahora, los ojos son clavaditos a los míos, eso si lo digo bien alto.
Encima es una payasa que en cuanto tenga la altura mínima que piden en el circo la dejo en la puerta y salgo corriendo para que haga carrera. De mayor me lo agradecerá.

(espero poder colgar pronto un anuncio de televisión que protagonizó con dos añitos, cubos de saliva podría llenar). Lo tengo en vídeo y hay que pasarlo a formato digital.

 
At 3/3/07 18:53, Blogger La mosca said...

Decia un viejo conocido, que los clientes eran los mayores enemigos del negocio, la verdad es que lo decia porque le protestaban mucho. Pero que sería de nostros sin los clientes, y además a veces son la mas de entretenidos y motivadores. En fin amigos La mosca ya tiene casa, ha perdido su anonimato y os dedica a todos su primer articulo.

 
At 5/3/07 01:12, Blogger dalr said...

Gotoooo! Queremos ver ese video y babear contigo :D

 
At 5/3/07 11:51, Blogger Irene said...

Gotomax, tienes un portento de hija: Guapa y con unos ojazos, buena dibujante, ya actuó con solo dos años y encima por lo que cuentas, divertida.

Gracias d@lr y goto por compartir su dibujo quiosquero con nosotros.

 
At 5/3/07 13:36, Blogger Saltasetas said...

ya la había visto en el vídeo, pero la verdad es q en la foto sale muy mona.
No te quejarás, que regalos...

 
At 5/3/07 21:29, Anonymous Anónimo said...

Holaaa. He llegado aquí siguiendo la estela del bloguellón, y me he encontrado con tu segundo blog de título genial, ¡qué no conocía! (mi falta de tiempo y mi despiste).

Me dan ganas de montar un quiosco, oye. Es una fantasía de mi infancia: ¡tener un quiosco para poder leer todas las revistas, comics (y sí en su momento (ahora no que mi Betus me pega) ver esas otras revistas prohibidas, jeje)!.

La hija de Goto, es una preciosidad. También la conocía del video de las Norma-galletas.

¡Un abrazo!

 
At 5/3/07 23:21, Blogger quiosquera said...

Pues nada, Zendal, si es la ilusión de tu vida el llegar a ser quiosquero, cerquita nuestro hay uno en venta. Estaríamos dispuestos a darte un cursillo acelerado de quiosquero ¡GRATIS! Que, te animas? :-D
Ah, y por supuesto, bienvenido a nuestro blog!!!!!

 
At 6/3/07 00:55, Blogger dalr said...

Zendal, bienvenido al quiosco. A mí me pasaba lo mismo. Siempre me han encantado los quioscos. Eso me hace casi incompatible para trabajar en uno. De momento soy con diferencia el mejor cliente de la casa. Compro más que vendo. Y por lo que tengo entendido se avecinan cambios en tu vida que mereces disfrutar con una calma que los horarios del quiosco impiden, así que mejor te vienes de visita y te dejo echarle un vistazo a los comics... y a las revistas de bebés :D

 
At 15/3/07 03:48, Blogger aspirinocrece said...

Un abrazo,
nos vemos en el proximo sarao que organice Laura

 
At 15/3/07 11:12, Blogger dalr said...

Aspirino! Un placer volver a verte por aquí. Ojalá nos veamos pronto. Un abrazo!

 

Publicar un comentario

<< Home