miércoles, marzo 07, 2007

La hojita de suscripción

Escuchar enriquece. A veces se aprende más oyendo una sola conversación que empollándose una enciclopedia entera. Sobre todo si el que habla lo hace desde el punto de vista de su experiencia.

A las pruebas me remito.

Hace unos días charlábamos varios quiosqueros y, cómo no, comentábamos las distintas maneras en que nos putean tanto distribuidoras como editoras. Alguien sacó a relucir las dichosas hojitas de suscripción que se incluyen en los primeros números de las colecciones. Uno de los tertulianos, con cara de buen tío pero que si te mira al través te pone la carne de gallina, comentó:
- Yo llevo años haciendo lo mismo. Acumulo las hojas de suscripción que puedo, pongo “25% para el quiosquero” y, como son a franquear en destino, las mando.


No es que valga para mucho pero, como decía el gallego del chiste, es por joder. Claro que... no voy a decir aquí que en adelante yo piense hacerlo. Ni tan siquiera se me ocurriría aconsejar a otros que lo hiciesen pero ¿imagináis lo divertido que sería si todos los quiosqueros lo pusiésemos en práctica?

13 Comments:

At 7/3/07 18:56, Blogger La mosca said...

Hola colega, lo de la hoja es viejo, hubo una epoca que en los Kioscos se le daba mucho a la guillete para sacar la hoja de los retractilados y tirarla a la basura.
Es curioso como en este sector nuestro funciona el mundo al reves y cuando se trata de ponerlo de manifiesto y reclamar legalmente, no hay manera de que progrese una sentencia en favor del Kiosco.
Hace años se trato el tema en el tribunal de la competencia y manifesto tan Honorable Tribunal, que los Sres Editores podian vender su producto por los canales que quisierán.
Tratemos de llevar esto al terreno lógico del mercado.
Alquien va a Mercadona, compra unos tomates y la etiqueta de uno de ellos es un vale regalo para comprar en Alcampo.
Venga coño, esto es un monopolio sino que comerciante aguanta una cosa así.

 
At 7/3/07 19:25, Blogger kioskero said...

Hola, me parece de lo mas original lo de este colega con las hojas pero yo lo que hago es suscribirme a alguna de las publicaciones. Me explico, si yo vendo de media 20 ejemplares fijos de una revista XXX y en la hoja de suscripcion me ofrecen un descuento superior al mio, por ejemplo un 30% o un 50%, como en algunos casos, pues cojo y mesuscribo a 10 ejemplares.Con esto aumento mi margen y no tengo mayores problemas.Tambien para los que esten cerca de la frontera con portugal, muchas revistas son mas baratas alli que en españa, es cuestion de echar numeros.
Como veis no solo los catalanes miran la pela tambien los pasiegos.
Un saludo.

 
At 8/3/07 00:02, Blogger uncnoun said...

Juas, me parece impresionante la técnica del kioskero.

Es realmente triste que el usuario final suscribiendose le pueda salir la revista más barata que al quiosquero....

 
At 8/3/07 02:02, Blogger xeanpaul said...

Tambien me ha pasado por la mente cosas como las que cuenta kiosquero(con k) pero el volumen de mis ventas no aconseja el esfuerzo, no notaría el beneficio.

Por otro lado hay en todo esto un engaño, nosotros no somos un canal de venta de los editores, somos una canal de publicidad, les valemos para complementar el impulso que dan a sus productos en la tele y demás medios durante los lanzamientos de las colecciones, despues se encargan de hacernos quedar mal con el cliente al cortar el envio de casi la totalidad de las colecciones, me temo que como "canal de venta" no resultamos muy rentables para ellos.

No estaría mal usar la hojita de suscripción para enviar mensajes "subliminales"

Un saludo a todos

 
At 8/3/07 02:23, Blogger dalr said...

Tienes toda la razón, Xeanpaul. Tanto es así que alguna marca de chicles nos da puntos no por las ventas que hacemos sino por la variedad de producto expuesto. Lo que quieren es que el que pasa por el quiosco lo vea, aunque luego lo compre en el super (donde curiosamente puedes encontrar algunos productos más baratos que nuestro precio de coste).

El problema está en que si no se arreglan las cosas van a perder hasta su punto de exposición.

En alguna ocasión he dicho que las editoriales nos usan de mamporreros. Una vez que le hemos colado el número uno al cliente dejamos de serles útiles. Parecen no darse cuenta de que somos su única conexión personal con el cliente final. Anda que no he llegado yo a vender ejemplares de mis productos preferidos (básicamente música y películas) gracias al hecho de conocer los gustos del cliente. Pero si ponen su confianza en mis recomendaciones y una vez que los tengo entusiasmados con tal o cual colección no me sirven las que tengo reservadas...

De todos modos a mí no me parece mal que seamos un soporte publicitario. Pero si eso es lo que somos que nos paguen por ello. Lo de los porcentajes de ventas, a modo de incentivo, me parece bien. Pero si somos un soporte publicitario debiéramos cobrar por producto expuesto y a tanto el palmo cuadrado. Si nos pagaran por la cantidad de ejemplares que nos traen y por la superficie que ocupan, nos traerían exáctamente lo que vendemos y se acabarían los cartones.

 
At 8/3/07 19:35, Anonymous Anónimo said...

Estoy harto de quitar las hojas de suscripción de los cartones, para que venga el cliente y me diga que en mi kiosco es el único sitio donde no vienen los folletos dichosos.¿No se enteran los compañeros que quitando las suscripciones ganamos clientes?

¿Que pasaria si alguna vez todos los kiosqueros de
España no pusieran a la venta ningún lanzamiento? ¿Negociarian con nosotros?

 
At 8/3/07 20:46, Anonymous Anónimo said...

Anónimo, yo creo que ni hace falta quitar los boletines de subscripción porque todos aquellos que han pasado por el quiosco y nos han hablado de que en algún momento mandaron el papelito para subscribirse, todos, absolutamente todos, dicen pestes del sistema. No ha habido ninguno que nos haya dicho que acabó la colección. A todos les dejaron de servir los fascículos antes de terminar. Los hay que están muy cabreados. Asi, pues, yo creo que las editoriales se queman solitas...

 
At 8/3/07 22:25, Blogger kioskero said...

Voy a contar una cosa que me conto un cliente que le habia pasado una prima suya de un pueblo.
Esta chica se suscribio a varias revistas por que en su pueblo no tiene kioskos y las dichas revistas le llegaban por correo ordinario sin acuse de recibo ni tonterias de esas, pues bien, de vez en cuando alguna revista no llegaba y llamaba por telefono a la editorial y se la volian a enviar sin costo alguno, pues como es suscriptora tiene el derecho a recibir todos los ejemplares de su suscripcion, tambien los que han faltado, que para eso lo ha pagado.

Un saludo.

 
At 9/3/07 10:27, Blogger Norma said...

No soy quiosquera, pero me parece vergonzoso. Si fueras a la farmacia, te vendieran la caja de aspirinas con un gran cartón, y una hojilla para que compraras las siguientes directamente a la Bayer... se oirían las protestas de aquí a Pekín!!!!!


Seguro que no es ilegal??????????

 
At 12/3/07 00:24, Anonymous Anónimo said...

Me apunto y guardo la idea de "25% para el quiosquero" XD

 
At 14/3/07 08:19, Anonymous Anónimo said...

No conozco ningún otro negocio en el que los precios de una gran superficie sean menores que el precio de coste de un quiosco; tampoco ninguno en el que la distribución sea un monopolio, lo disfracen con el nombre que lo disfracen. ¿Somos tontos? A veces pienso que sí...

Pasa con los chicles y con muchos de los productos que nos ofrecen. Hace poco pude comprobar que los famosos Huevos Kinder costaban en Carrefour casi veinte céntimos menos al público que lo que me cuestan a mí; lo mismo pasa con las bebidas: La propia Pepsi Cola me las vende más caras que lo que cuestan al público en Alcampo.

Es algo sin sentido. ¿Por qué tengo que comprar mis productos en Alcampo, Carrefour o cualquier otra superficie para poder ganar algo de dinero?

El tema de los coleccionables no tiene nombre. El día en que nos pongamos de acuerdo y devolvamos todos los números uno, tal vez se sienten en una mesa a negociar. Mientras, seguiremos poniendo el culo y la mantequilla.

Por aquí tenemos un caso sangrante, en cuanto a suscripciones, con La Voz de Galicia. Este periódico coruñés está llamando por teléfono a nuestros clientes y ofreciéndoles una suscripción anual al precio de 0.80 €, el mismo que nos hacen a nosotros. Además les regalan un televisor con DVD.

Tienen tan poca vergüenza que no discriminan y llaman hasta a los propios quioscos, obviamente sin saber que lo son. Unos han optado por llamarles de todo y otros, más prácticos, han hecho tres o cuatro suscripciones, con lo que ganan tres televisores y reciben todos los días tres periódicos que van a vender con el mismo beneficio habitual. La Voz de Galicia gana tres suscripciones pero pierde la venta de tres periódicos por la vía de distribución del quiosco, cosa que no parece importarle.

El tema es grave, mucho más grave de lo que parece, porque las editoriales tratan de puentearnos para llegar directamente al cliente, cosa que si se extiende nos va a llevar a una crisis mucho peor que la que estamos padeciendo ya.

Alfonso
vigo

 
At 22/1/08 01:05, Anonymous Anónimo said...

De enero a enero el dinero para el kioskero... el colmo de la ladronería.

 
At 15/4/08 12:02, Anonymous Anónimo said...

me gustaria saber si alguien tiene información sobre los ejemplares de La Voz de Galicia que se están sirviendo en domicilios particulares de Vigo por una promoción con Carrefour.

 

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