viernes, abril 09, 2010

Logística usa métodos que La Razón no comprende

Tiene razón el Ministerio de Trabajo e Inmigración al declararme inútil total porque hay que ser inútil para no dase cuenta de lo obvio. Me refiero al cambio de precio de La Razón en sus ediciones de fin de semana.
Es claro que, con motivo de la jubilación y tal, me he relajado estas últimas semanas y he cuadrado las facturas a estilo quiosquero, es decir, coinciden las unidades y, más o menos, los importes, luego la factura es correcta.

Las facturas del último fin de semana ya son responsabilidad de dalr y, en la intimidad, le he echado una mano (en el cuadre de facturas, se entiende) y, como uno nació idiota, he puesto el interés que suelo poner a las cosas que económicamente no me competen. Quiero decir que las he cuadrado a fondo. Ha habido suerte. En SGEL me ha tocado el tío que numera los albaranes consecutivamente: 1, 2, 3…; uno de los dos tíos que no fallan. He encontrado una diferencia: no se me abonaban 2 ejemplares de DON BALÓN EXTRA que, como las revistas cambian de distribuidora como Fantomas de careta, ahora lo distribuye SADE, y Salva lo ha mandado al proveedor equivocado. Marina BCN no ha presentado problemas. Una falta de género que, seguramente, vendrá abonada la semana próxima. Y YO DONA que, desde que han detectado que la marco de cerca, me cuadra siempre. SADE no ha currado en Semana Santa (es pecado) y todavía no he recibido la factura; quiero decir que, si han traído hoy, dalr no me la hecho llegar. La gracia estaba en Logística.

Hemos empezado por un descuadre de sesenta y tantos euros. Unas pilas devueltas que no me pagan porque todavía no las han cobrado, y la devolución del sábado. Después de cuatro años, Salva no ha entendido aún que las devoluciones del viernes y el sábado se las llevan el lunes y, por tanto, no pueden venir incluidas en la factura del domingo; es una faenilla que tramito cada fin de semana, pero estaba yo pendiente de los nazarenos y del Sábado de Gloria y lo pasé por alto. Lo de las Pilas Panacell es de juzgado de guardia. Cada poco, Logística nos envía un paquete de pilas AA y otro paquete de pilas AAA que, tal vez, sean más baratas que las que yo le compro al marchante de turno pero que devuelvo en cuanto llegan porque no las he pedido. Antes utilizaba el mismo código para todos los envíos hasta que averigüé que se me solapaban y alguna se quedaba sin cobrar. Desde hace algunos meses a cada envío le asigno un número de entrega (voy por el 12) y así no hay posibilidad de confusión.
Solventados estos problemas me quedaba un descuadre de unos 2 euros. Si la factura se pagase con dinero de Quiosquero, hubiese dicho que por ese importe no pierdo 15 minutos de mi tiempo; pero ahora los euros son de dalr… La factura de Logística es de Óscar (el de Jólivuh); viene en formato quiosquero, o sea, para puntear cantidad de ejemplares recibidos y devueltos. Pues, coño (perdón), tras el punteo no había ni un solo fallo: debía de ser, por tanto, un problema de IVA. Como los albaranes de Logística también son de Óscar, hasta que llega la factura no sabes qué IVA (o VENÍA) le corresponde a cada producto. Lo normal es que los descuadres se deban a un IVA del 16% asignado a un producto con IVA 4% que es el que el programa asigna por omisión. Mire usted por donde, la base imponible correspondiente a IVA 16 iba clavada. Me dediqué a puntear por producto. Eso significa que debo sumar a mano los importes diarios de cada artículo y compararlos con el total que me da Logística. El primer fallo lo encontré pronto; mi programa sabe (casi) ordenar los artículos por alfabético y DIEZ MINUTOS estaba de los primeros. Mi ordenador daba a cada ejemplar el valor de 1€, mientras que el precio en factura era de 1,30. Repaso de albaranes.
· Albarán del 14/03/2010.
DIEZ MINUTOS, precio 1€, descuento 31%.


· Albarán del 21/03/2010.
DIEZ MINUTOS, precio 1,30€, descuento 31%.


Como puede observarse en las copias, Logística no valora los albaranes ni señala por lugar alguno el cambio de precio de Diez Minutos. Por no señalar, ni siquiera aparece en el albarán el IVA que corresponde a cada producto. Probablemente, en medio de la semana Logística enviaría un comunicado avisando del cambio de precio pero mucho me extraña que Salva lo archivase en la papelera cuando me guarda hasta la propaganda que le dejan los cerrajeros de urgencias.

Tal desvío de precio no es preocupante dado el escaso aprecio de mis clientes por la publicación; menos aún ahora que los demócrata-cristianos se han pasado a La Gaceta (de los negocios).
Tras el pertinente arreglo (albarán de entrega y albarán de devolución), el descuadre había menguado pero quedaba un euro flotante. Éste me dio más trabajo. Hube de tragarme (sumar) todos los diarios que empiezan por “el” hasta llegar a La Razón que ¡oh, casualidad!, el día anterior al de autos, el 20 de marzo, cambió su precio y pasó a valer 1,5€. Y la misma circunstancia: nada en el albarán que llamase la atención sobre el cambio, y probable archivo de la notificación en la papelera.
Claro que no es de extrañar que se produzca tal desprecio por el cliente en una empresa que ni siquiera cree conveniente numerar sus albaranes aun cuando puedan librarse varios en un mismo día.

Volveremos con el tema.

6 Comments:

At 11/4/10 09:27, Blogger BANDOLERA said...

Hola Quiosquero. Está clarísimo: si ya eras famoso entre las "interfectas", espérate ahora que tendrás tiempo... Vamos, el terror de los descuadres administrativos y, por primera vez en la historia de la humanidad, una Delegación de Hacienda privada e independiente. Oséase, que me río yo de la cuadratura del círculo. Ves preparando un container de tilas para regalar en navidad.Un abrazo.

 
At 11/4/10 09:31, Blogger BANDOLERA said...

Esto va para Quiosquera: Hola,guapa. He estado buscando como loca una publicación tuya que encontré genial e impactante, una muy cruda titulada algo así como "Puta quiosquera" (con perdón). Quería mencionarla en una columna que está ahora mismo en ADI, por paralelismos gramaticales obvios, y porque merecía un pequeño homenaje. Como bien se ve, no tengo las dotes de Sherlock de Quiosquero, porque prometido que no ha habido manera.... Así que aquí queda dicho, por lo menos. un ebsote.

 
At 11/4/10 09:32, Blogger BANDOLERA said...

PD- Besote.

 
At 11/4/10 20:37, Blogger Quiosquero said...

Bandolera, creo que te refieres a "Trata de blancas" publicado el 22 de diciembre de 2009. Lo que pasa que el autor era yo y me referí a mí mismo como puta quiosquera en recuerdo de las novatadas en el Colegio Mayor Santiago cuando los nuevos debíamos autodenominarnos "la puta novata" fulanito de tal.
Un beso.

 
At 12/4/10 09:43, Blogger BANDOLERA said...

¡Jajajaja!! ¡Vaya p... metedura de pata! ¡Si hasta le dejé un post a Quiosquera!! En fin, gracias, Quiosquero. Sí, era ese. Ya he pagado la p... novatada. Hala, a reírse un rato de servidora. Y que no se me enfade Quiosquera. He vuelto a leerlo. Insisto: genial e impactante.

 
At 12/4/10 13:02, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

Quiosquero cuando montes un cursillo acelerado para quiosqueros de repaso de Albaranes ya me puedes apuntar.

 

Publicar un comentario

<< Home