miércoles, noviembre 10, 2010

Ley de Contratos de Distribución. Manifiesto.

Admito que no estoy al loro. Después de unos años siguiendo los movimientos del mundo del quiosco y unos meses participando como columnista en las páginas de a:Ditoday, he tenido que enterarme por un comunicado de AVECOMA que, desde a:Ditoday, y siguiendo el ejemplo de otros quiosqueros que nos hacen la sugerencia en un comentario en el último editorial, se está promoviendo enviar una carta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para rogar que se tenga en cuenta de forma expresa a los quiosqueros en la redacción de la Ley de Contratos de Distribución.

a:Ditoday ha confeccionado un modelo de carta que puede enviarse al ministro D. Miguel Sebastián a través de la propia web del Ministerio, en su apartado de atención al ciudadano . Ni que decir tiene que cada cual puede incluir en el comunicado conceptos recogidos por su propia experiencia. Por nuestra parte suscribimos la carta, la enviamos e invitamos al Excelentísimo Señor Ministro a que nos visite en Pies para quiosquero y tome nota de la agobiante situación y trato vejatorio que vivimos y sufrimos los vendedores de prensa.

Foto tomada de Wikipedia

Modelo de carta propuesto por a:Ditoday, incluyendo las adaptaciones que hemos insertado en nuestro propio envío.

Excelentísimo Señor Ministro de Industria, Comercio y Turismo D. Miguel Sebastián Gascón

Barcelona, a ___ de noviembre de 2010

Distinguido señor:

Me dirijo a usted en mi condición de vendedor de prensa (jubilado), sector que como conocerá se encuentra muy castigado tanto por la actual crisis como por el comportamiento monopolístico y abusivo de los distribuidores exclusivistas de la distribución de revistas y diarios.

El motivo de la presente es transmitirle mi preocupación al comprobar que los contratos de distribución de prensa y revistas con el punto de venta minorista no se encuentran entre los contratos específicamente tipificados en el contenido del Proyecto de Ley de Contratos de distribución, cuyo objetivo, como en los propios antecedentes se indica, es limitar el abuso de poder entre proveedor y distribuidor en el ámbito de sus relaciones comerciales.

Las prácticas abusivas en las relaciones comerciales de este sector son constantes, los proveedores de las publicaciones gozan de exclusivas casi siempre nacionales, las cuales ejercen bien directamente bien a través de acuerdos con empresas locales de reparto, lo cual hace que el punto de venta minorista, no tenga elección de compra y venga obligado a aceptar las condiciones comerciales de servicio y descuento impuestas si quiere mantener la supervivencia de su negocio.

De unos años hasta hoy, estas empresas han ido reduciendo unilateralmente las condiciones de descuento y han aplicado unos costes adicionales en sus facturas al punto de venta, inexistentes hasta ese momento, a los cuales ellos llaman "servicios auxiliares" y que en realidad no son otra cosa, que la repercusión de sus propios costes de reparto, precisamente razón de su actividad como empresa distribuidora y de reparto.

Esta precaria situación aún viene agravada en cuanto que los editores de dichas publicaciones establecen los precios de venta al público, eliminando un derecho que tanto en la Ley del comercio minorista como en el propio proyecto de Ley de Contratos de Distribución es exclusiva potestad del punto de venta final.
Cualquier intento de negociación individual por parte de los puntos de venta hacia estas empresas, de hecho monopolísticas, es imposible y en determinados casos puede conllevar el corte de suministro por parte de la empresa proveedora de las publicaciones sin que haya un motivo comercial que lo justifique.

Le ruego tenga en consideración la difícil realidad de los comercios que nos dedicamos a la venta de diarios y revistas, así como las precarias relaciones que nos unen con nuestros proveedores, las cuales a todas luces, deberían estar amparadas en el nuevo proyecto de Ley.

En el caso de que disponga de unos minutos, le invito a que acceda al blog Pies para quiosquero donde, unas veces en clave de humor y otras con la amargura propia de la impotencia, relatamos nuestras vicisitudes en la dura lucha por mantener activos nuestros puestos de trabajo. En el mismo sentido es esclarecedor un vistazo a la mayoría de enlaces que recomendamos.

Sin otro particular, agradecido por el tiempo prestado, lo saluda atentamente.

Antonio Linares

DNI ________

3 Comments:

At 10/11/10 22:00, Blogger BANDOLERA said...

Quiosquero: ¡adelante! Salió la idea también de adjuntar como "documentos probatorios" los enlaces de algunos lugares, como el propio aDitody e, imprescindiblemente, Pies para Quiosquero. Personalmente, lo haré así. Un fuerte abrazo, nos vemos.

 
At 11/11/10 00:56, Blogger kioskero said...

Gracias Antonio por sumarte a la inicativa.
un saludo.

 
At 17/11/10 15:44, Blogger BANDOLERA said...

Quiosquero,que sepas (por que casi no te vemos!!) que se han pillado también los correos personales de los miembros del senado encargados de la comisión del tinglado. Haddock los va colocando en el foro, y ya circulan por facebook. Un beso.

 

Publicar un comentario

<< Home