martes, mayo 02, 2006

La Contra

Me dirigía al banco a ingresar las cuatro pesetillas recaudadas el día anterior. Iba dándole vueltas al coco intentando averiguar cómo es posible que, después de no parar en todo día, el cajón diga al final que no se ha dado un palo agua, cuando oí decirme “Señor Quiohqueeero, ¿qué tal andás?”. Era mi nuevo amigo Eduardo Nosequé. Caluroso apretón de manos.
- ¿Dando un paseo para despeharse un poco?
- No, voy al banco.
- ¡Ah! Acá loh ehpañoleh pueden haserlo. Achá (ya le voy pillando el acento) en Uruguay no queda plata.
- ¿Uruguayo? Había pensado que era argentino.
- ¡No, por Dioh? Con loh arhentinoh no noh chevamos. Uruguay anda mal dehdel corralito. Allá ehtachó la crisih y de rebote noh vino a nosotroh. Cho cresí serca de Entre Ríoh y tengo asento entre uruguacho y argentino pero no se confunda, loh uruguachoh somoh como máh ehpañoleh.
- La crisis me pilló a mí en Buenos Aires. En 9 días que estuve allí conocí a tres presidentes. La gente estaba bastante preocupada por el futuro de sus ahorros. Pero yo creo que Argentina es rica y se rehará.
- Se ve que no conose a loh arhentinoh. Para que se haga una idea le contaré un chihtesillo muy antiguo que aclara bahtante lo que hay.
Cuando Dioh creó Arhentina le dio de todo, le dio grandeh ehtensioneh de cultivo, le dio ganado en abundansia, le dio rioh chenoh de peseh, mareh inmensoh, mineraleh... Tanto que San Hosé se le asercó y le diho: “Se te fue la mano, flaco”. Dioh le contehtó: “No te preocupeh, Hosé, ehto lo arreglo cho chenando ehta tierra de arhentinoh”. Y así fue. Loh gobernanteh arhentinoh, salvo Menen que vedió Aerolineah, son buenoh pero el pueblo no funsiona. Al contrario que uhtedes que funsionan a pesar de loh malosh gobernanteh que tienen. Verá, hay otro dicho sobre loh arhentinoh: “Argentina crese de noche aprovechando que loh arhentinos duermen”.
Nuehtro gran ehcritor, al menoh para nosotroh, Mario Benedetti lo diho bien claro y levantó la ira de loh arhentinoh: “La culpa de la crisih económica uruguacha la tienen “loh italianoh” de Entre Ríoh que sabotean la induhtria papelera uruguacha”.
Bueno, señor Quiohquero. Cha noh vemoh otro día.
Repite el apretón de manos y se aleja a buen paso como si me hubiera dedicado demasiado tiempo.

4 Comments:

At 15/5/06 12:12, Blogger aberron said...

Enhorabuena por vuestro blog. Me encanta!

 
At 16/5/06 14:46, Blogger Quiosquero said...

Gracias Aberron.
Contamos histórias verídicas que, al contrario de las portadas de los periódicos que movemos, sean agradables y molesten lo menos posible a nuestros protagonistas.

 
At 16/5/06 19:35, Blogger dalr said...

Uau! Aberron, muchísimas gracias por tus comentarios. Espero que nos sigamos leyendo muchos años.

 
At 16/5/06 20:41, Blogger aberron said...

Eso espero, amigos, seguid así!!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home