sábado, noviembre 24, 2007

Hijos de puta

Estoy cansado. Estoy cansado de aparentar optimismo mientras veo el futuro próximo muy negro. Estoy cansado de mostrarme de buen humor cuando la mala leche me rezuma por los poros. Estoy cansado de ser amable cuando tengo ganas de mandar a medio mundo a tomar viento. Estoy cansado de decir que la rodilla mejora cuando veo las estrellas cada vez que pongo el pie en el suelo. Estoy cansado de poner paños calientes a un programa informático que ni funciona ni funcionará nunca. Estoy cansado, en fin, de utilizar la palabra inepto cuando, en realidad, quiero decir hijoputa.

Digresión lexicográfica
He utilizado siempre la palabra hijoputa para distinguirla de hijo de puta. El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua no acepta la palabreja aunque sí hace distinción entre “hijo” “de” “puta” e “hijo de puta”. La primera locución la trata como dos meros sustantivos unidos por una preposición con el significado conocido: filius putae en latín coloquial. La segunda locución sí está descrita con un significado escueto y preciso: mala persona.

Salvo que Salva haya encontrado Eldorado en su viaje a las Américas, estamos a 2-3 semanas del cierre definitivo del quiosco por falta de liquidez. Digo bien, no por falta de ventas sino porque la Navidad ya ha llegado al Corte Inglés y, por ende, a ciertas empresas que han de hacer acopio de efectivo para poder pagar la extra a sus empleados. Acopio es un eufemismo de quiosquero gilipollas. Nosotros adelantamos la pasta, ellos pagan y ya la devolverán cuando vengan tiempos mejores. Y el día del Gordo de Navidad nos darán el “aguinaldo”. Ese día los diarios valen 20 cts más. Por convenio, las empresas editoras dan margen doble al quiosquero pero lo cargan en el precio (salvo ABC y algún otro diario de Madrid). Es decir, el aguinaldo lo paga el consumidor que, medio en broma medio en serio, tirará el periódico sobre el mostrador y dirá con razón que el aguinaldo lo pague Rita.

La técnica de acopio es muy simple. En este quiosco, por poner un ejemplo, se venden 2 ejemplares de una promoción: nos envían 24 al módico precio de 9,95 €. La semana siguiente mandarán 30. Pero de otra promoción (2,95 €) de la que vendemos 6 ejemplares sólo mandan 1. Para compensar será.
No sólo te ocultan la pasta sino que te dejan la clientela insatisfecha y cabreada. Porque la gente piensa que este negocio es un negocio normal. Piensa que el quiosquero tiene potestad para pedir lo que necesita. Y en cierto modo es verdad pero las distribuidoras también tienen la potestad de servir o no servir y, en cualquier caso, elegir la fecha de servicio. Normalmente cuando el cliente ya se ha cansado de esperar. Como dice Dalr, los quiosqueros somos los mamporreros de las distribuidoras y, a pesar de poner la cama y la puta, no siempre nos llega la comisión.

¿Malas personas?

11 Comments:

At 25/11/07 00:19, Blogger Blackjoker said...

Animo Quiosquero! Dios aprieta pero no.. que puñetas Si que ahoga!!! Al menos en la questión de distribuidoras. Cada vez que Darl nos lo cuentan te dan ganas de liarla aunque no seas del gremio del Tetris: Cartroná Premium 3.8. En fin solo puedo daros animos y deciros que Pá lo que haga falta aquí estamos la parienta y un servidor.Besos a Quiosquera y a Quiosquera Madre. Un Gran abrazo para ti y otro para Darl. Bellamafia y Blackjoker Barbanegra.

 
At 25/11/07 00:53, Blogger xeanpaul said...

Hola amigo quiosquero, aunque no he posteado aquí sí he estado al tanto de tus avatares de los últimos tiempos y por supuesto que deseo que te recuperes en salud.

Respecto al negocio no sé que decirte por tu estado de ánimo ...

A mi me pasa todo el año lo que cuentas ahora, no es necesaria la navidad como explicación a las "hijoputadas" creo que lo hacen simplemente porque son unos hijoputas a secas.

Hace unas semanas me dirigí a la distribuidora con una lista de casi 80 títulos entre colecciones, cromos y revistas que no quería que me siguieran enviando y tres o cuatro colecciones que si tenia garantizada la venta, la respuesta fue que efectivamente cumplieron en un porciento bastante decente pero en cambio empezaron a incrementar espectacularmente el número de ejemplares de pelis y libros con precios que rondan los 20€, también algun lote de caramelos ricolas, cajas de pilas en número superior a lo que vendo en un año, etc.

Lo tienen perfectamente estudiado amigo y utilizan el mismo librillo en todos sitios, no les importa que sirvamos precariamente al cliente porque conocen que éste el cabreo lo tendrá con el kiosquero y se pasará a otro kiosco, ellos (los hijoputas) no pierden ventas.

Bueno, que mas que decirte que intentes no decaer

Saludos

 
At 25/11/07 07:48, Blogger Quiosquero said...

Como dijo un cierto presidente del Senado: grasies a tos.
Recien colgado el post ya se me había pasado el cabreo. ¡No pasarán! ¿O sí?

 
At 25/11/07 10:13, Blogger Norma said...

Me habéis hecho recordar el libro de Guillermo Fesser, el Gomaespumo: Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien.


Un abrazo fuerte

 
At 25/11/07 19:39, Blogger Aethelwulf said...

Quiero con este mensaje demostrar mi solidaridad con el compañero barcelonés. Yo tengo también un punto de venta y sé de lo que hablas.

Recién acabo de descubrir la existencia de este blog, así que, no me fastidies y continua con el negocio y con el blog :).

Como dice la ministra, antes partíos que doblaos .

¡ÁNIMO CAMPEÓN

 
At 26/11/07 16:30, Anonymous Anónimo said...

Uyuyui... como estamos... Respira hondo, cuenta hasta tres. Si no funciona, toca con la punta del pulgar de la mano derecha, el dedo índice de la misma, y haz lo mismo con la izquierda, eleva los brazos a la altura de los hombros, y haz la vaca: mmmmm. Si el problema persiste, ponte a gritar al teléfono, y ha decir las verdades a todo volumen, descarga esa rabia...
Un besote de EUROFER

 
At 26/11/07 19:07, Anonymous Anónimo said...

Duro pero te entiendo y tienes toda la razon, yo estoy igual con problemas de liquidez. No se puede vivir asi, cerraremos todos poco a poco, y lo peor es que puede que sea una estrategia, se de buena tinta que SGEL, a pedido presupuesto a un cerrajero para reformar un puñado de quioscos,¿no querra hacer lo mismo que en Francia?

Bueno animos y a ver cuanto duramos, hasta que no se haga un plante serio en el sector no habra solucion y como cada quiosquero tenemos una vision distinta de que hacer, pues no se hace nada. Somos posiblemente el unico sector que no se a plantado ante los abusos, otros sectores por mucho menos paran la actividad.
Tambien puede ser que este equivocado, pero lo unico cierto es que sin hacer nada no saldremos adelante, hace falta una reconversion.

QUIOSCMAN

 
At 26/11/07 19:46, Blogger Auror said...

Quiosquer@s, ya se que soy una ilusa, pero lo único que se me ocurre es:
HUELGA
HUELGA
HUELGA¡¡¡¡¡¡

De todos modos ánimo, y cuidaros¡¡¡
Besotes

 
At 27/11/07 07:49, Anonymous Anónimo said...

Hola:
¿ Por qué no haces un paquete semanal con lo que te sobra y lo devuelves a la distribuidora ?

Yo lo hago y me lo van abonando.

 
At 28/11/07 10:46, Blogger Quiosquero said...

Amigo anónimo: Confienso que tu comentario me ha desconcertado un poco. No sé si eres un ingenuo quiosquero novato o, por el contrario, un ilustre veterano que ha sabido meter en cintura a las distribuidoras. Aunque también podrías ser un "jodío cachondo" que diría mi gallega favorita.
El "paquetito" de devolución de la última semana se resume en:
SGEL: 15 bultos valorados en 877,44 €.
SADE: 16 bultos de 973,80 €.
MARINA: 12 bultos de 1263,57 €.
No contamos la devolución de periódicos, que es faena diaria, ni la devolución de LOGISTICA, que es testimonial.
Hablo de 3085,81 € semanales de género que no necesito pero que me cobran. En el momento en que, por dificultades físicas, hemos bajado el ritmo de devoluciones durante tres semanas, la caja se ha quedado sin liquidez y se ha vuelto gaseosa.
Me reafirmo: eres un jodío cachondo.
Un abrazo.

 
At 2/12/07 15:49, Blogger kioskero said...

Ojo al dato.
Como bien decia uno que sabia mucho más que yo
"no hay nada más silencioso que un cañón cargado", sigo diciendo que la solucion empieza en cuando existan sentencias judiciales, mientras tanto ajo y agua.
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home