jueves, enero 03, 2008

¡Que no decaiga!

Pies para quiosquero perdió anoche la virginidad que le quedaba y no porque nos fuéramos a la cama con cualquier pelandusca, que no está el cuerpo para alegrías, sino porque salimos definitivamente del armario. No es que nos interese la clandestinidad pero no es lo mismo alabar o criticar a cualquier personaje, que alabar o criticar una cara. No es lo mismo tocarle las narices al presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Barcelona que tocarle las narices a Pedro Collado. Al Sr. Collado sólo lo conocía de verlo detrás de una mesa en distintas asambleas y de haberlo saludado un par de veces en los pasillos de la sede de Sant Pau. Anoche pude intercambiar unas palabras con él y, en adelante, me creo en la obligación de que, lo que le haya de decir, decírselo personalmente.

La asamblea de ayer la inicié con la neurona dormida y no me enteré de la primera exposición del presidente. Me pareció oír que las distribuidoras ofrecían dejar las cosas como estaban y después hacer algo así como un rappels del 7,5% pero no sé sobre qué (traducción: nos darían una limosna si somos buenos chicos y no protestamos).

Encontramos varias cosas positivas en la reunión. A saber:
· Masiva asistencia. Los quiosqueros, altamente preocupados, queremos seguir metidos en harina.
· Otras asociaciones de Barcelona, moral o físicamente, están dispuestas a dar apoyo a las acciones que se emprendan.
· Asociaciones del resto de España ofrecen su colaboración.
· Parece que la Administración se implica.
· Flaqueamos pero resistimos.

También hubo cosas negativas.
· De momento no se ha logrado nada. Rectifico. Hoy los quiosqueros represaliados han seguido sin recibir género. Estamos peor que cuando empezamos.
· No sabemos escuchar. La asamblea de ayer, como otras, parecía una sesión del Parlamento. Las voces discrepantes también ayudan cuando hay que tomar decisiones.
· Se abusó en la utilización de la palabra “esquirol”, cuando los que no abrieron, en su perfecto derecho, seguro que tuvieron sus razones. Es válido el dicho de “arrieros somos…”

El resto forma parte del secreto del sumario.

Claro que, puestos a ir con mala intención, alguien podría haber propuesto tocar las narices a Marina Press, que no cuenta los diarios que devolvemos salvo para controlar rutas o puntos de venta al azar, que apuntásemos unos cuantos diarios de más al hacer la devolución. Eso la obligaría a invertir en personal o dejar las cosas como están aceptando pagar un canon en concepto de “servicios auxiliares de almacenaje y manipulación

¡Que no decaiga!

28 Comments:

At 3/1/08 19:39, Anonymous Anónimo said...

pensaba que rappel era un conocido charlatán-astrólogo pero rapidamente lo he buscado:
Rappel

Voz inglesa para designar bonificación o descuento. Ver también … Bonificación

Un rappel sobre que , sobre facturación?

 
At 3/1/08 19:48, Blogger Quiosquero said...

Repito, la neurona estaba dormida y no me enteré pero conociendo el paño supongo que aplicarían el rappel sobre los portes.
Nuestros dirigentes puede que no sean muy espabilados pero, coño, alguno llevaría una calculadora...

 
At 3/1/08 19:53, Anonymous Anónimo said...

bueno, ya nos enteraremos.
Por cierto , ADI, ACAD, la "Asociación"...hay más grupitos?

 
At 3/1/08 19:57, Blogger Quiosquero said...

La Asociación de Hospitalet que, creo, tiene también algún quiosco de Barcelona. Y por lo que se oía anoche, Ramblas y Paseo de Gracia parece que van por libre.
(No verificado científicamente)

 
At 3/1/08 20:02, Anonymous Anónimo said...

parecemos trotskistas ja ja cuando son más de tres el tercero monta su partido y su IV Internacional he he

 
At 3/1/08 22:12, Anonymous ticris said...

La verdad es que de la primera parte tampoco me entere mucho porque el Sr. Collado no tiene una oratoria muy entendible para el pueblo llano, también pudiera ser que el hombre estuviera nervioso (yo lo hubiera estado). Lo que yo entendí es que; empezando por un descuento del 7,5% se llegaba al 22% como máx en tres años, el descuento se aplicaba a final de año sobre los portes que hubieramos pagado durante los doce meses en forma de bonificación de no sé que.
Después se animó la cosa, personalmente hubiera preferido oir a todas las partes, incluidas las que no secundaron el cierre, digo yo que sus motivos tendrian, los derechos van en los dos caminos, cada cual tiene derecho a cerrar y cada cual tiene derecho a abrir, lo que si que reconozco es que fastidia que después se beneficien pero tenemos que pensar que todas las opiniones son válidas porque en una de ellas puede estar la solución o en este caso la salvación.
LLevo poco aquí y no entiendo el boicot que se le quiere hacer a SGEL; es la única que no cobra portes y el porcentaje es del 25% en las revista incluso en las de nueva incorporación y del 20% en las colecciones, ¿no ha sido siempre así?.
Con SADE tampoco entiendo muy bien que pasa, todas las publicaciones estan yendo a parar a Sgel, hoy el repartidor me ha dicho que si siguen así lo trasladaran a SGEL.
Tampoco dijeron nada del cheque de CEMUSA y las últimas noticias que yo tengo, según he entendido, es que CEMUSA todavia no ha hecho el pago a la Asociación. La verdad es que después del cierre y la retirada de algunas publicaciones (a mi me han hecho pupita) este dinero no iria mal, alguien sabe algo?.
Sinceramnete yo esperaba conseguir algo más con las distribuidoras después de este fin de semana y estoy bastante decepcionada, mis condiciones y mi situación no me van a permitir seguir mucho tiempo haciendo presión a las distribuidoras y me temo que esto va para largo. También entendí que hay una ley que nos da la razón entonces, ¿porque hay gente que está pagando desde hace 9 años los portes? (yo llevo menos porque hace menos que tengo el quiosco, 1 año).
No sé tal vez me equivoco pero me da la sensación que los jefazos que tenian que enterarse de todo este jaleo estaban pasando las fiestas muy lejos de aquí, tal vez hubieramos tenido que tener un poco de paciencia y esperar a pasar las fiestas, también sin previo aviso por supuesto (llamar a los asociados el dia 18 para cerrar el 19 por ejemplo).
Dios mio en que lío me he metido...
Muchas gracias por aguantar la charla.
Cristina

 
At 3/1/08 22:14, Anonymous Anónimo said...

Si te das por aludido tu sabras.
Yo tampoco tengo granjas ni plebendas, soy otro quiosquero de a pie,no como tu que ahora trabajas para una empresa(que defiende los intereses del vendedor de prensa tan bien como tu),despues de como tu bien dices haber pasado por muchas asociaciones sin haberte quedado en ninguna,¿por que? ¿sera que te han botado?bbb seria raro si tan bien haces las cosas.
No aburramos mas al personal,
no se trata de que asociacion es la mejor ni de disputas entre vendedores,lo importante es conseguir union y poder defender los interes del vendedor de prensa

 
At 3/1/08 22:14, Anonymous ticris said...

...Por cierto ¿es normal que Marina me haya duplicado el servicio cuando no lo he pedido y por supuesto no lo voy a vender y lo saben?...
Cristina

 
At 3/1/08 23:32, Blogger caballo_rojo said...

soy quiosquero desde hace 13 años,y nací en día 13(Aries). Conozco a Pedro Collado desde hace 13 años, estoy con ÉL hasta el final.
Soy consciente de que si ganamos ganaremos todos y si perdemos, unos perdemos más que otros.
Sr. Soriano, no tenemos empresas, no tenemos hijos gerentes de empresas, ni granjas, tenemos nuestras manos. Muchos no redactamos bien pero tenemos las ideas muy claras, seguiremos luchando hasta el final.
Como yo tengo muy poca imaginación y no tengo ganas de pensar, me gustaría que usted me explicara qué significan los nombres A.D.I., A.C.A.D., HOSPITALET y SANCHO y porqué tanto camino recorrido para no llegar a ninguna parte y tenga que salir zumbando!?

Anónimo dice que SGEL no cobra portes, tengo que decir que SÍ COBRA PORTES. Veo que alguna gente no está bien informada o no mira las facturas.
La junta directiva de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona nunca contestan a los comentarios de mentirosos, egoístas y prepotentes -TRABAJA-, unas veces conseguirá más, otras veces menos y otras no lo conseguirá -No son dioses, no son perfectos pero sí que como asociado, repito, desde hace 13 años y sin ligarme nada a la junta directiva, desde aquí pido:
- RESPETO, APOYO Y COLABORACIÓN A TODOS LOS ASOCIADOS PARA QUE SE PUEDA CONSEGUIR LO QUE PRETENDEMOS.
No cunda el pánico ni el dasánimo, juntos lo conseguirmos

TODOS SOMOS LA ASOCIACIÓN

Un Saludo para todos

 
At 4/1/08 02:10, Anonymous Anónimo said...

TANTOS POST QUE HAY CONTESTANDO LOS COMENTARIOS Y NADIE SABE NADA DEL FAMOSO PAGO DE CEMUSA??? ALGUIEN SABE EL DINERAL QUE ES??
PARA MI QUE ESTAN MAREANDO TODO ESTO PARA QUE NADIE PREGUNTE DONDE ESTA ESE DINERAL QUE HACE DIAS NOS TENIAN QUE HABER PAGADO
yo no llamare xq sino tendre bronca pero nadie a llamado a preguntar?? son mas de 8000 euros que segun tanta gente que va ahogada con los pagos serian un GRAN ALIVIO

 
At 4/1/08 08:37, Anonymous ticris said...

La verdad es que no queria ofender a nadie pero es que resulta que a mi Sgel es la única que no me cobra, como las otras me cobran un dineral pensé que no le cobraba a nadie, sí que miro mis facturas y no creo que por una pregunta me tengan que echar los perros, de todas formas pido disculpas si he dicho algo que no debia. Yo no he insultado a nadie y esperaba recibir el mismo trato pero por lo visto los ánimos estan muy caldeados y es mejor no hablar.
Sobre lo de CEMUSA yo he preguntado en la asociación y nadie me ha hechado la bronca me han contestado muy amablemente que todavía no tienen el dinero, creo entender que CEMUSA no ha hecho la transferencia; de todas formas quiero recordar que se nos dió un cheque de unos mil euros por tanto el cheque que queda no es de ocho mil euros.
Cristina

 
At 4/1/08 09:57, Anonymous toro azul said...

Srs. de ADI:he recibido un SMS donde poneis que gracias a vuestra cordura se ha conseguido que nos reabran los servicios.¿a quien quereis engañar?,¿es que al igual que las distribuidoras pensais que los vendedores de prensa son tontos?
Yo tuve la gran suerte el pasado dia 2 de asistir a una asamblea donde ya se nos dijo que nos abririan servicio.
pd.para apuntarse a la entrega de medallas hay que haber estado primero en la guerra,y vosotros no habeis estado ni en las trincheras.
los vendedores de prensa sabemos sumar y uno mas uno son dos.

 
At 4/1/08 16:09, Blogger caballo_rojo said...

Cristina, no fue mi intención ofenderte ni a ti ni a nadie, solamente era una advertencia porque me consta que mucha gente no mira las facturas y ahi está la trampa de las distribuidoras pues los quiosqueros dan por hecho que todo lo que entra en factura es válido así como mucha gente no sabe que está trabajando al 20%. Si te he ofendido, pido disculpas.

Sigo esperando la respuesta a la pregunta del millón "que significa: A.D.I., A.C.A.D, HOSPITALET y SANCHO??" sigo pidiendo ayuda para definirlos, gracias.

ADI, guardate tus SMS's, ahorra en saldo y energías, que lo necesitaréis, no confundais a la gente y decid la verdad de lo que sois. No se puede ir uno arrimando al sol que más calienta.
No podéis chupar la sangre a los que estamos peleando para conseguir nuestros objetivos, no os lo vamos a permitir.

Un Saludo

 
At 4/1/08 18:06, Anonymous Anónimo said...

Ni ayer ni hoy he recibido reparto de SABATE o como co*o se llame ahora, he llamado todo el dia y no me contestan o esta ocupado, lo q sea, el punto es q no me he podido comunicar, q puedo hacer? alguien me puede ayudar? (SI; SOY NUEVO..)

 
At 4/1/08 18:59, Anonymous Anónimo said...

pues hoy ha repartido sabaté...
y que te contesten en el teléfono es casi milagroso, si los otros cuestan pero con paciencia lo consigues, el teléfono de sabaté no tiene verguenza. Es una mierda.

 
At 4/1/08 19:37, Anonymous ticris said...

Para hablar con sade hay que tenersuerte pero no es imposible, yo consigo hablar sobre las once de la mañana, si ter sirve...
Yo también recibí el SMS de ADI, ¿como tienen mi número?

 
At 4/1/08 20:04, Anonymous Anónimo said...

IDEA:
La iniciativa legislativa popular requiere 500000 firmas. Con todos los puntos de venta en toda España sería fácil recogerlas. Porque las asociaciones de vendedores no se reunen y plantean una nueva ley que sustituya a la de 1972 , por ejemplo?

 
At 5/1/08 12:31, Anonymous Anónimo said...

HOY ESTOY ODIANDO A:
- la vanguardia por la historia de los reyes (ALGUIEN NO LA CONOCE??)
- el periodico por regalar un libro ENORME con cada dominical (TODOS LO NECESITARAN??)
- la razon por venir sin su suplmento y sin su cartilla para el movil.

alguien me dice quien distribuye Inversion? o algo asi?

 
At 5/1/08 12:41, Anonymous Anónimo said...

Mi Cartera de Inversion La Distribuye S.A.D.E

 
At 5/1/08 13:55, Blogger L. Mariano said...

Si hay un colectivo peculiar, por usar un calificativo neutro, es el nuestro:
¿ Saben vdes cuantas asociaciones de editores de prensa existen? una: AEDE.
¿Y de revistas?
una: ARI
¿Y de distribuidores?
una:ANDP
¿Y de vendedores de prensa?
sólo en Barna, 4 o 5.
¿¿¿¿????

 
At 5/1/08 15:35, Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes,

Soy un quiosquero como ustedes
de otra provincia de la misma comunidad. A mi entender,( y me puedo equivocar, ya que tengo la sensación que aquí nadie se equivoca) creo que están creando una guerra entre DISTRIBUIDORAS y QUIOSQUEROS cuando creo que són las dos partes más importantes y en el mismo lugar las más perjudicadas de dicho negocio.

Nosotros los Quiosqueros,(no de Barcelona) tenemos que trabajar con un margén del 20% bruto de beneficio y según tengo entendido,
las distribuidoras no superan casi nunca un margen bruto de beneficio del 10%.

Durante los años que no teniamos Internet,no encontrabamos Diarios Gratutios, nos dejaban vender libremente Tabaco etc.. o sea que nos ganabamos más o menos bién la vida no teniamos problemas (vamos
a poner problemas tan serios como ahora).

Han pasado los años y aparece Internet,Diarios Gratuitos,nos quitan la venta de Tabaco o sea que bajamos tremendamente la facturación diaria y tenemos que ir a buscar a un culpable y mira por dónde escogemos al otro pobre
del negocio LA DISTRIBUIDORA.

Creo que ellos están peor que nosotros, ya qué la bajada de ventas ha sido para todos. Como les saquemos los portes a las Distribudoras, ya me veo bajando a la salida de la imprenta a buscar todos los periodicos.(Mirad en las condiciones que están las furgonetas de los repartidores).

Creo que si les sacamos a las Distribuidoras los portes ya pueden ir cerrando la mayoría de ellas, y luego quien nos traeria diariamente el género.

A mi parecer creo que no tenemos que crear ningúna guerra, si no ir todos juntos de la mano Quioscos y Distribuidoras a reunirnos con la
Administración y que ellos nos den vias de solución ya que creo que entre nosotros y con la crispación general que cunde es dificil que se encuentre la solución.

Como en el fútbol, sí la pelota entra ningún problema a partir del día que no entra o toca los palos,
problemas a todos lados.


Feliz año a todos,
Saludos

 
At 5/1/08 16:44, Anonymous Anónimo said...

juas juas juas...pobrecitos los distribuidores: SGEL, Marina-grupo godó-, logistica-grupoz-...etc etc
Sabes que godó y grupoz están detrás de muchos gratuitos, por ejemplo? Y las furgonetas de los repartidores que coño tienen que ver con los distribuidores si son subcontratados? Marina por ejemplo contrata a Boyaca y esta a su vez se busca autónomos para que le hagan el trabajito etc etc

 
At 5/1/08 21:43, Blogger caballo_rojo said...

sr. Anónimo,

De que parte estás? identificate: eres un distribuidor, eres un repartidor o eres alguien sobornado para decir lo que dices?
por que un vendedor de prensa seguro que no eres.
Aqui los unicos que perdemos somos los vendedores de prensa, en cuanto que no respetan nuestros derechos.

1 Saludo

 
At 6/1/08 14:08, Anonymous Anónimo said...

Hola, mi mas sincero apoyo a todos los que hacen alguna cosa para intentar mejorar la situación del sector.
Dicho esto y si las medidas adoptadas no dan los frutos esperados otra via de acción, que a mi modo de ver puede ser efectiva, es bloquear (a ser posible toda la red de ventas) los pagos durante el tiempo que duren las medidas de actuación.
¿Sabeis que las distribuidoras nacionales tardan una media de 100 dias en pagar a los editores?,¿Calculais cuanto importa ese monto retenido?.

 
At 9/1/08 19:11, Anonymous Anónimo said...

Las distribuidoras nunca llegan a ese 10 por ciento, y muchas veces pagan la mercancía recibida antes de facturarla, casi todo lo recibido el día 31 se lo facturan al día siguiente.
Y soy otro anónimo, no el de antes.
También es cierto que sin repercutir parte de los gastos no sería posible el modelo actual de reparto.

 
At 10/1/08 11:57, Blogger dalr said...

Hola anónimo... el anterior. Hace días que vengo pensando que sería interesante que alguien de las distribuidoras se pronunciara por aquí porque me parece sano conocer los puntos de vista de aquellos a los que te enfrentas.

Si lo hicieran podrían explicarnos su posición en todo esto que, coincido contigo, seguro que no es la mejor del mundo (no conozco ninguna empresa que esté tan bien como quisiera estar). De todos modos, los problemas que tenemos con las distribuidoras van mucho más allá de si es necesario o no pagar portes. Yo estoy dispuesto a pagarlos si la distribución funciona como un servicio de pago "normal". A saber: poder decidir qué, cuánto, cuándo y cómo me sirven el producto; poder devolverlo siempre que haya servicio; poder escoger a qué proveedor le encargo una revista... Por poner tres ejemplos.

De estos temas me gustaría hablar con ellos.

 
At 10/1/08 16:00, Anonymous Anónimo said...

Hola, soy de nuevo el anónimo distribuidor. Ante todo no creo que los vendedores y distribuidores estén enfrentados, a pesar de las diferencias hay más cosas en común de las que pensáis.
En cuanto a los problemas que me cuentas tienen un origen, que se llama "devolución", que para los editores es un problema muy caro y para todos nosotros un trabajo muy duro. Precisamente qué, cuánto y quién no depende del distribuidor, sino del editor, que es el que determina y paga la producción y si no se vende se la traga, mientras todos nosotros nos quejamos del trabajo, y si se vende todo, nos quejamos porque hizo pocos, se ha perdido de vender (el editor también), hemos tenido que aguantar las quejas de nuestros clientes y encima comenzar un laborioso proceso de pedidos atrasados. ¿Hablo de un kiosco o de un distribuidor? lo mismo vale para los tres. Con ello quiero aclarar que la culpa tampoco es del editor. Es complicado para todos.

 
At 10/1/08 18:17, Blogger dalr said...

Coincido contigo en que vendedores y distribuidores tenemos muchísimos problemas en común. Pero enfrentados, como demuestran los recientes acontecimientos, lo estamos. Pero tienes razón en que no debería y no tiene por qué ser así. La mejor manera para empezar a solucionar los problemas es sentarse a hablar y este canal es estupendo para dialogar. Dialoguemos, pues.

El problema de las devoluciones, efectivamente, lo es principalmente del editor. De hecho es el problema de toda empresa que produce. Y la producción puede plantearse de dos maneras. O produces bajo pedido, que es más caro pero te permite aspirar al stock cero, o produces masivamente y te encomiendas a la buena planificación y el mejor hacer de tu red de ventas. El mundo editorial, tal y como están las cosas hoy en día, trabaja de este segundo modo (aunque la impresión bajo demanda lo está cambiando todo muuuu rápido). La planificación la hacen ellos como mejor saben y la red de ventas somos nosotros. La descripción que haces de los problemas que esto conlleva (tanto por exceso como por defecto en la planificación) me parece muy acertada.

Asumo, por tanto, que el editor produce lo que produce y que por tanto es complicado dar a cada vendedor exáctamente lo que pide. Pero lo que no puedo aceptar es que el punto de venta no tenga nada que decir al respecto. A mí se me pide que ponga a la venta todo lo que me mandan. Sin rechistar. Y como hemos visto, si me niego a vender algo ni siquiera me preguntan por qué. Me cortan el servicio de todo. Un servicio que pago. ¿Soy cliente? ¿Soy colaborador? ¿Formo parte de la red de ventas del editor?

No quiero extenderme más (hay tanto de que hablar...) así que haré sólo un comentario sobre el tema que planteabas. Si, como bien dices y aprovechando, el exceso de producción y las devoluciones son un problema para distribuidores y vendedore(amén de para editores)... ¿No te parecería lógico que unos y otros cobráramos algo en función del género que movemos (aparte de la comisión de ventas)?

¿La distribuidora sólo cobra, al igual que el vendedor, una comisión de lo que se vende?

Ahí lo dejo no sin antes volver a agradecerete que nos ofrezcas otros puntos de vista. Eso es enriquecedor para todos.

 

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