domingo, diciembre 30, 2007

Sobre el cierre de quioscos

A estas alturas es de suponer que todo el mundo está enterado de que muchos quioscos de Barcelona y provincia no abrirán sus puertas los días 29, 30 y 31 de diciembre. Lo que mucha gente, quiosqueros incluidos, no tiene claro es por qué.

Anoche, a las 9, me senté frente al televisor para ver cómo trataba el tema TV3. Craso error. La televisión estaba por el partido de fútbol Euskadi-Catalunya. Pude ver la reseña en Internet. “Los quiosqueros de Barcelona no han abierto sus puertas porque las distribuidoras les están aplicando unos cánones que reducen sus beneficios a la mitad”.
O alguien miente o no se han enterado, pensé.
BTV daba la noticia en el mismo sentido y entrevistaba a algunos quiosqueros. En efecto, los quiosqueros no nos hemos enterado. La persona entrevistada corroboraba la noticia de TV3.
Finalmente, alguien me chivó que Tele5 también informaba del tema. Esta vez la exposición era fidedigna. La diferencia estaba en que la persona entrevistada conocía el tema en profundidad.

Estoy encerrado en el quiosco, rodeado de 310 diarios. Hojeo algunos.
· El Periódico. Breve reseña sobre la “huelga de quiosqueros”. Página 27. “Han seguido la huelga el 10% de quiosqueros de la provincia y el 20% en Barcelona ciudad”.
· AVUI. Breve reseña. Página 31. “El 80% de los quioscos de Barcelona no abrieron ayer sus puertas”
· El País. Breve reseña. Página 5 del cuadernillo CATALUNYA. “Según los convocantes cerraron el 80% de los quioscos. Según fuentes del sector de distribución, cerraron el 10% de los quioscos de la provincia y el 20% de los quioscos de la ciudad”.
· La Vanguardia. No he sabido encontrar la reseña.

A lo largo de mi vida he asistido a muchas asambleas, siempre en el lado de los que escuchan, y jamás he salido satisfecho de ninguna. Los oradores suelen perderse en florituras dialécticas, los asambleístas no se atienen al orden día y, al final, se acaba votando no se sabe muy bien qué. Anteayer, algún colega me preguntaba si yo sabía qué fin de semana era el que teníamos que cerrar.

Resumo escuetamente los motivos por los que YO no abro.
· Cargos indiscriminados por “servicios auxiliares”.
· Manejo de descuentos al albedrío del distribuidor.
· Mal servicio.
· Arrogancia de las distribuidoras que se atienen a una ley no escrita de 2 artículos
Artículo 1. La distribuidora siempre tiene razón.
Artículo 2. En caso de duda remítase al artículo1.
· Solidaridad con los colegas represaliados por hacer lo mismo que yo.

El sábado estuve tomando café con los repartidores de prensa que me explicaban por qué no teníamos razón en nuestras reivindicaciones.
- ¿Por qué ahora y no antes? –me decían-. Porque las distribuidoras han de dejado de untar a la asociación.
¡Estupendo! Con lo que se ahorran de la untura ya pueden permitirse el lujo de suprimir los portes.

Lo cierto es que nos estamos jugando el futuro de los quioscos y, de seguir las cosas como van, sólo hay dos salidas:
- Resistimos y que salga el sol por Antequera
- Nos bajamos los pantalones y nos ponemos en sus manos

De triunfar la segunda opción, propongo una asamblea general en medio de la Plaza de Cataluña donde podamos gritar a pleno pulmón:

Sus ciervos (borregos) a su cervicio, Señor Conde.

8 Comments:

At 30/12/07 19:38, Blogger Blackjoker said...

Vuesas mercedes, como plebeyos que se os imputa tal condición, estais siendo tratados como debe ser, a saber: pagando por el uso del derecho del Conde a pernada... en claro: Cornudos, apaleados y sobretodo pagando cama. Por todo ello, me remito al comentario que mi amada señora puso en el anterior post: "A la Barricadas, a las barricadas!" (Con o sin acento aburguesado). Recordad: la unión hace la fuerza, pero ellos dividen y vencen.. o no?. Besos para todos.BJ

 
At 30/12/07 21:03, Blogger Josep said...

me estoy planteando hacer una huelga de hambre en la plaça Sant Jaume.
en serio.

 
At 30/12/07 21:12, Blogger Quiosquero said...

Tranquilo, Josep, de seguir las cosas así la huelga de hambre la heremos todos por falta de recursos.

 
At 30/12/07 23:18, Blogger kioskero said...

Hola y mi mas sincero reconocimiento por el arrojo, valentia y unión.
¿Se os ocurre alguna forma (ahora que empezamos la campaña electoral) para hacer crecer esta reivindicacion y que corra como un reguero de polvora por toda españa?.
un saludo.

 
At 30/12/07 23:21, Blogger Josep said...

lo unico que se me ocurre, es lo que he puesto en mi penultimo post.

 
At 31/12/07 08:47, Anonymous Anónimo said...

Quiosquero, agradeceria que me dijera hasta cuando estaremos cerrados. Mas o menos. Tengo cosas que hacer, inclusive quisiera visitar un banco hace mucho que no lo hago debido a mi horario, pero quisiera ver como son ahora, aunq no pueda sacar dinero porque mi cuenta bancaria esta hecha mas o menos mierda. Al igual que esa tengo otras acciones planeadas que quisiera realizar mientras tengo estos dias. Espero no sonar tan loco como creo que estoy empezando a estarlo. (Gracias Marinita de mi vida)

 
At 31/12/07 11:57, Blogger Quiosquero said...

Amigo anónimo: No tengo ni idea de lo que puede durar esto pero los recursos de los quioscos son escasos y no dan para mucho. O alguien da con una idea inteligente o me temo que acabaremos como el Gallo de Morón.
De momento aprovechemos este atisbo de solidaridad mientras dure.

 
At 31/12/07 14:11, Anonymous Anónimo said...

SEGUIMIENTO MAYORITARIO DEL PLANTE A LAS DISTRIBUIDORAS.

-En estos días intensos y contento por la aceptación al plante contra las distribuidoras, he retornado una vez más a comprobar que seguimos padeciendo el mal de siempre y es que nuestro autentico enemigo somos NOSOTROS MISMOS.
-Todas las especies sus malas experiencias las corrigen y evolucionan. TODAS MENOS LA NUESTRA.
-Hoy hemos llegado a un punto de inflexión que continuamos hacia delante cueste lo que cueste ó morimos, SI MORIMOS, hoy ó mañana y no pasado. Solo los cortos de mollera no lo verán así.
-Llegados ha esta situación ya no valen excusas de que si este o aquel son unos hijos ….. y que han hecho esto o aquello. Hoy es quieres VIVIR o MORIR, si quieres vivir lucha. Después ten un par de COJONES ó OVARIOS y cambia por los medios que fueren necesarios que los hay a los que creas que NO TE REPRESENTAN y dejar de lamentarse días, semanas y años pero sin hacer nada ya que prefieres quedarte en tú kiosco ó casa y que lo hagan otros.
-LUCHA DA LA CARA Y MACHACA A LOS QUE TE QUITAN VERDADERAMENTE EL PAN. PRECISAMENTE NO SON TUS COMPAÑEROS DEL SECTOR SEAN DE LA TENDENCIA QUE SEAN.
Un saludo Antonio

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home