viernes, diciembre 28, 2007

Día mundial del quiosquero

Lo hemos logrado. El día de hoy será recordado por todos los quiosqueros como aquél en que nuestras oraciones fueron escuchadas y se acabaron nuestras penas. Los acontecimientos de las últimas semanas han forzado un cambio en la mentalidad de los quiosqueros que les ha permitido lograr la unión y la fuerza necesaria para hacer valer sus reivindicaciones.

Hace unos días los quiosqueros de Barcelona se plantaron ante las distribuidoras por el tema de los portes e iniciaron acciones de presión. Como consecuencia de dichas acciones alguna distribuidora contraatacó cortando el servicio de los quiosqueros rebeldes. Esta acción fue la gota que colmó el vaso de la paciencia quiosquera y empezaron a obrarse los milagros.

El primer paso fue un acuerdo entre todas las asociaciones de quiosqueros del país para unir fuerzas y trabajar en una única dirección. Todos los quiosqueros y puntos de venta de prensa al unísono rescindieron sus contratos con todas las distribuidoras exigiendo el cobro íntegro de sus fianzas. Al mismo tiempo escribieron a las editoras de prensa y revistas explicándole la situación y anunciándoles que no se vendería una sola publicación hasta que se revisaran las condiciones de distribución. Para nuestra sorpresa la mayoría de editoriales decidieron ponerse del lado de los vendedores, argumentando que ellos en última instancia eran su principal contacto con el lector y exigiendo a las distribuidoras que solucionaran inmediatamente los problemas.

El resultado ha sido espectacular. Ningún quiosquero volverá a pagar portes y se devolverán paulatinamente las fianzas que los vendedores pagamos para que nos activen el servicio. Además, se reconoce que el trabajo del quiosquero va más allá de la venta de periódicos y revistas y que una de sus principales funciones es la de exponer y dar a conocer productos editoriales. Por este motivo, los quiosqueros cobrarán un 2% de todo el génereo que reciban, se venda o no, en concepto de gastos de manipulación y almacenaje. Dicho porcentaje se verá incrementado siempre que las medidas y peso de la publicación excedan el de una revista media. Para este fin se ha establecido como medida estandar la de la revista Pronto, motivo por el cual el porcentaje de almacenamiento de revistas mayores como Lecturas sería del 2,5% y de Hola del 3%. El especial de Elle, por su tamaño, peso y el peazo bolso que trae de regalo sube hasta el 6%, se venda o no. El porcentaje por venta de cada producto no podrá ser nunca inferior al 25% incentivándose con un 5% extra cuando se agoten los ejemplares enviados.

Con respecto a las colecciones, sólo se enviará un cartón por colección cuya exposición será recompensada con 10 euros a la semana. El resto de ejemplares vendrán en paquetes seguros y fácilmente almacenables.

Y esto es sólo el principio. Se está negociando con los ayuntamientos para acelerar las disposiciones necesarias para poder incluir en los quioscos publicidad dinámica mediante pantallas planas de televisión. También se gratificará a los quiosqueros por su labor como puntos de información turística y por fomentar la difusión de la cultura. En breve podrían aprobarse los nuevos modelos de quioscos que se abren y cierran en un minuto y cuentan con lababo, almacén, climatización y tele por cable, así como servicio gratuito (pero remunerado) de acceso inalámbrico a internet.

Por todos estos motivos losquiosqueros hemos decidido nombrar a San Inocencio patrón de los vendedores de prensa y el 28 de diciembre día mundial del quiosquero. Porque los sueños, a veces, se hacen realidad.

29 Comments:

At 28/12/07 19:53, Blogger Palimp said...

Pues, si como parece, no es una inocentada, muchas felicidades.

Después de seguir en vuestro blog las injusticias de distribuidoras -algo que se confirma en otros sectores- a todos nos alegra ver que se solucionan los problemas.

Mucha suerte, pronta recuperación y una feliz entrada de año.

 
At 28/12/07 20:29, Anonymous Anónimo said...

Juas, juas, juas.... sí que es buena de verdad. La voy a guardar para la posteridad. Sólo ha faltado que al final salga de repente un monigote de papel.

 
At 28/12/07 23:03, Blogger quiosquera said...

¡Ay, si San Inocencio bendito nos hiciera el milagrito!

 
At 29/12/07 01:05, Anonymous Anónimo said...

Pues yo me he tragado la inocentada enterita. De hecho, me metía en los comentarios para dar la enhorabuena... Y lo peor es que sabía de sobra el día que es, y hasta yo he puesto inocentada en mi blog...

 
At 29/12/07 09:41, Anonymous Anónimo said...

Este post fue injusto. Estuve a punto de llorar y no estoy haciendo ninguna "inocentada", es la verdad.

 
At 29/12/07 10:06, Blogger Colorines said...

¡ CHAPEAU !

Mordáz, audáz, ingenioso, inteligente.
Será verídico y real si nos lo proponemos.
¿ Lo intentamos ?
Se admiten ideas:

1ª- Cena conjunta de CONADIPE y COVEPRES. Al final; besos, abrazos y apretones de manos para consolidar la unión del sector.
2ª- Cena conjunta de las asociaciones de la misma ciudad. Besos, abrazos y apretones para dar ejemplo a los de la idea anterior (1ª)
3ª- Cena conjunta con mis compañeros más cercanos. Besos, abrazos, apretones y apoyo mutuo e incondicional entre nosotros para dar ejemplo a los anteriores.

Empecemos `por la 3ª para llegar a la 1ª.
¿ Os parece ?

 
At 29/12/07 11:10, Anonymous Anónimo said...

Entre con ganas de informarme de alguna manera de la huelga convocada para hoy y mañana por la cual mmuchos puntos de venta estan y cerrados y me encuentro con una broma que me ha parecido de mal gusto y para nada graciosa.

 
At 29/12/07 12:17, Blogger quiosquera said...

Anónimo:
Creo que no hay para tanto. Al menos yo no la considero broma de mal gusto y todo eso que dices. Simplemente, practicamos aquéllo de "a mal tiempo, buena cara" ¿o, quizás te parecería mejor que nos vieran llorar los de las distribuidoras?. No sé si tú pagas o no "servicios auxiliares" pero a nosotros nos salen por unas 70 y tantas mil pesetas (haz la conversión a €) mensuales.
Como comprenderás, no nos lo tomamos a broma. Solamente ponemos un poco de humor y ganas para seguir adelante.
Quiosquera

 
At 29/12/07 12:19, Anonymous Anónimo said...

Si, se puede pedir que le gratifiquen por fomentar difusión de la cultura y escribir "lababo".

 
At 29/12/07 14:30, Anonymous Anónimo said...

quiosquero mañana abres??? mañana abre alguien???? yo no se si abrir o no.. en realidad mas por miedo a q me hagan algo en el quiosco. y Claro tbn por solidarizarme con los q ue no abriran. Agradeceria alguna respuesta o orientacion ya q soy nuevo en esto, tengo pocos meses pero desde luego ya estoy muy asustado por todo lo q me encuentro, gracias Sr.

 
At 29/12/07 14:40, Blogger Quiosquero said...

Anónimo novato en el negocio: el miedo es libre y la facultad de sumarse o no a un cierre también debería serlo.
Yo no abriré ni mañana ni pasado (es la última consigna que me ha llegado) pero cada cual debe decidir por sí mismo.
Pienso que no podemos claudicar a las primeras de cambio ya que habríamos perdido toda posibilidad de éxito en futuras reivindicaciones.

 
At 29/12/07 16:34, Blogger dalr said...

Palimp, exlibris, vizca, anónimo I y colorines. Un placer teneros por aquí para echar unas risas.

Apreciado anónimo II. Tal vez tienes razón en que hay temas que es mejor no tomarse a guasa. Pero ya que tenemos un día para reirnos de lo que nos dé la gana, he optado por reirme de mí mismo, que me parece un ejercicio sano. Sobre el cierre de los quioscos hablaremos con más detalle cuando tengamos más información.

Anónimo III. Eso es lo que pasa cuando quieres ir de fino. Yo siempre digo retrete y por eso no me aclaro con lo del lavavo o lababo o... ¡rayos! a ver cuándo inventan teclados con las letras más separadas...

Anónimo IV. Entiendo tus dudas pero no deberíamos tener miedo. Cada cual es libre de actuar según le dicte su conciencia. Lo que no deberíamos permitir es que nos amedrentara nadie. Podemos estar puteados, pero debemos seguir siendo libres.

 
At 29/12/07 18:27, Anonymous Anónimo said...

Id cerrando, que están al acecho los chinos, los paquistaníes y las máquinas expendedoras. Y los kioscos de las mismas distribuidoras.

 
At 29/12/07 19:06, Blogger Quiosquero said...

Amigo anónimo: Los chinos, los pakistaníes y las máquinas expendedoras hace tiempo que están preparadas. Los quioscos de las propias distribuidoras y los que pertenecen a asociaciones de vendedores de prensa, también.
Lo mismo da que lleguemos al cierre de forma paulatina que de golpe pero es una alegría ver cómo hoy han respondido los quioscos de Barcelona, salvo excepciones.
Quizás nos estemos equivocando pero nos equivocamos nosotros sin esperar a que otros nos lleven al error.
Gracias por tus consejos. Seguiremos haciendo lo que nos parece conveniente y si dejáramos de echarnos en cara las posiciones que toman los quiosqueros sólo por el hecho de que hayan sido aprobadas en la asamblea convocada por una u otra asociación y, entre nosotros, mostrásemos comprensión, es posible que las distribuidoras nos tomasen en consideración.

 
At 29/12/07 21:32, Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente una pequeña reseña en tele 5 me sorprendio con la noticia del cierre de kioskos en barcelona durante el fin de semana.
Mi mas sentida admiracion por vosotros.

 
At 29/12/07 23:02, Blogger Josep said...

desde la injusticia y la marginación un abrazo para todos.
muy bueno tu artículo.
feliz año.

 
At 29/12/07 23:05, Anonymous Anónimo said...

Hemos tenido Bastante Exito es inevitable poner de acuerdo a todo el mundo pero mañana y pasado lo seguiremos intentando con la ayuda de los vendedores de las Ramblas
lo verdaderamente importante es poner a tanta gente de acuerdo
HEMOS ESCRITO HISTORIA
Jose Kiosquero de Nou Barris

 
At 29/12/07 23:40, Anonymous Anónimo said...

Genial, cada dia me gusta más esta web, con sentido del humor y esperanza. Ja, ja, ja.
Biba la solidaridad(me solidarizo con el darl), por primera vez entre kios-keros. Mañana cerraremos y pasado si es necesario tambien, lo que haga falta.Ya estamos hartos de que nos tomen el pelo los monopolios que tenemos por distribuidoras. A la lucha hermanos, lo conseguiremos.

 
At 30/12/07 19:27, Anonymous Anónimo said...

Tengo a mi marido al lado gritando "A las barricadas, a las barricadas" con acento de catalán aburguesado. No entiendo mucho de distribuidoras y quioscos (de hecho me dedico a algo muy diferente), pero lo que no está bien es que se tire la piedra y se esconda la mano, en este caso la identificación del "Anónimo".
Sr. Anónimo, debería saber ud. que en un país de pandereta como el nuestro (situación de la que somos culpables todos) lo que no se puede perder es el humor y siendo ellos, los quiosqueros, los principales afectados quienes intentan reirse un poco, en un día que se practica una tradición tan nuestra que parece diaria, debemos apoyarles y no lanzar advertencias sobre pakistanies, máquinas espendedoras y demás porque: ¿Que, no por su marca si no por sus chips, puede ser mas cariñoso que la Quiosquera? ¿Quien, no por su raza, si no por el brillante uso del idioma puede ser un "animal" de la comunicación como Quiosquero? ¿Quien, que no fuera dueño de un quiosco haria un desdoblamiento casi físico para estar en 6 sitios a la vez como Darl? Aunque solo sea para que gente como ellos puedan ganarse la vida y a la vez prestar un servicio debemos reirnos con ellos y no criticarlos por hacer un poco de broma con una situación muy desgraciada. Quien quiera informarse que compre un periodico, si es que encuentra algún KIOSKO AVIERTO.
Con mucho cariño.
Bellamafia.

 
At 30/12/07 20:21, Blogger Quiosquero said...

Bellamafia: estamos pasando unos días en que hay que echar mucha imaginación para encontrar un punto de humor pero te aseguro que comentarios como el tuyo son los que hacen que uno crea en las personas. Ni siquiera entras a juzgar si tenemos o no motivos para hacer lo que hacemos; simplemente animas a los que sufren.
Con el permiso del burgués acatalanado o del catalán aburguesado, te envío un abrazo enorme.
Gracias y buena entrada de año.

 
At 31/12/07 10:18, Blogger Juan Manuel said...

Querida familia: Os cuento que cuando vi el post de Dalr me costó más de medio post el darme cuenta de que se trataba de una broma... Me pareció que tenía un punto de masoquismo, pero me gustó mucho, la verdad... Creo que el sentido del humor es algo que habéis sabido utilizar en vuestro blog desde el inicio...

En cuanto a algunos comentarios, pues lo dicho; cada uno es libre de opinar, y eso es algo que también es digno de resaltar...

Hago votos para que todos los problemas que habéis sido capaces de reflejar encuentren una solución a corto plazo, contando con la colaboración y apoyo de todo vuestro colectivo, algo sin lo cual, será muy difícil lograrlo...

Y aprovechando la ocasión, pues mis mejores deseos para todos. Que este año que estamos a punto de comenzar os traiga esa mejora en vuestras condiciones de trabajo que os merecéis.

Un abrazo para todos,

 
At 31/12/07 16:39, Anonymous Anónimo said...

¿Darl, ya has pensado dedicarte a escribir novelas? Deja el kiosko y dedicate a ello.

 
At 31/12/07 20:14, Blogger Norma said...

Mejor no, que cuando se pone a escribir novelas tiene un peligro que no puede con él ;)

 
At 31/12/07 20:32, Blogger dalr said...

Anóniomo, en vista de cómo se me está dando esto de quiosquero, a lo mejor te tomo la palabra...

Y Norma. Si pretendes ser mi editora, empezamos mal. No se supone que debieras hablar de mí como en las solapas de los libros? Algo así como... el quiosquero de afilada pluma cuya fluida prosa te seducirá de la primera a la última letra... ;)

 
At 1/1/08 14:21, Anonymous Anónimo said...

Este agosto me lleve tu libro de vacaciones y me reí un montón, sigo pensando que escribir es lo tuyo, tienes un gran potencial

 
At 1/1/08 14:56, Blogger Norma said...

lo que yo te diga...

 
At 1/1/08 18:57, Blogger dalr said...

Muchas gracias Beax. La segunda parte, que saldrá para Sant Jordi, la tendrás con dedicatoria especial :D

 
At 2/1/08 12:15, Blogger Juan Manuel said...

¡Buáaaaaaa! Yo también quiero una dedicatoria especial, ¡buáaaaa!

Espera, espera...
¿Una? No, más, más, que uno tiene sus compromisos..., ya sabes...

Y nada, ya puestos, si hay que escribir la solapa y la autora "por defecto" te falla, aquí tienes un voluntario... Prometo no defraudarte...

P.D. Norma: no te me enfades, ¿eh?
¿Qué te parece si no le decimos nada a Dalr y lo escribimos a medias????... ja ja ja...

 
At 2/1/08 17:24, Blogger Bloggesa said...

Si es que soy una inocente...

Me lo he tragado de principio a fin... en serio...

Encantada de leerte de nuevo, dalr.

 

Publicar un comentario

<< Home