El burro y la noria
Los tiempos adelantan que es una barbaridad. Cualquiera que levantase la cabeza 20 años después de diñarla se encontraría un mundo totalmente desconocido al que le sería imposible adaptarse. La suerte que tenemos es que los cambios, aunque rápidos, nunca son bruscos y los vamos asumiendo con relativa facilidad. Pero uno, que ya empieza a gozar de buena memoria en los hechos lejanos, gusta de sacar a relucir viejas historias para explicar sucesos nuevos.
En mi niñez, mis tíos trabajaban una tierra situada en la trasera de mi casa. En la cabecera de la haza había una noria que abastecía de agua todo el contorno. Y no tenía motor. Un borrico, juro que es verdad, se uncía a la rueda de la noria y daba vueltas y vueltas hasta que la alberca quedaba llena (los incrédulos pueden acceder a Wikipedia donde se explica el funcionamiento del artefacto y muestra la fotografía de una de ellas; sin burro). Para que el borrico no se diese cuenta de que caminaba en balde se le tapaban los ojos. Aun así, se paraba. Mis tíos me mandaban a jugar cerca de la noria para que arreara al animal cada vez que se tomaba un descanso. La puñetera burra siempre se detenía en el sitio contrario a donde yo estaba obligándome a dejar el juego para atender a mis obligaciones. Me agencié una vardasca y durante varias vueltas consecutivas le arreaba a la burra el correspondiente estacazo hasta que la jodida, en llegando a mi puesto de mando, arrancaba a correr. A partir de ahí bastaba con darle un palo de vez en cuando como recordatorio.
Viene la historia a cuento porque, hace apenas unas semanas, un colega amiguete hablando del mundo del quiosco me decía:
- Esto no tiene solución, los quiosqueros somos burros.
- Estás equivocado. No somos burros.
- ¿Quieres decir?
Le conté la historia de la noria y la burra.
- ... mientras que los quiosqueros seguimos andando hacia la nada aunque nadie nos pegue –concluí-.
- O sea que somos peor que los burros.
- ¡Ajá!
Lo estamos comprobando durante la semana de huelga del sector del transporte. ADI ha hecho una labor (buena o mala) y abasteció de diarios a sus afiliados. ADI (acertada o desacertadamente) ha mostrado su reconocimiento a las distribuidoras por su empeño en llegar al quiosco y los quiosqueros le hemos saltado a la yugular y, lo que es peor, nos dedicamos a mordernos entre nosotros. Me viene a la memoria la fábula de Iriarte ¿o es de Samaniego?.
Por entre unas matas,
En mi niñez, mis tíos trabajaban una tierra situada en la trasera de mi casa. En la cabecera de la haza había una noria que abastecía de agua todo el contorno. Y no tenía motor. Un borrico, juro que es verdad, se uncía a la rueda de la noria y daba vueltas y vueltas hasta que la alberca quedaba llena (los incrédulos pueden acceder a Wikipedia donde se explica el funcionamiento del artefacto y muestra la fotografía de una de ellas; sin burro). Para que el borrico no se diese cuenta de que caminaba en balde se le tapaban los ojos. Aun así, se paraba. Mis tíos me mandaban a jugar cerca de la noria para que arreara al animal cada vez que se tomaba un descanso. La puñetera burra siempre se detenía en el sitio contrario a donde yo estaba obligándome a dejar el juego para atender a mis obligaciones. Me agencié una vardasca y durante varias vueltas consecutivas le arreaba a la burra el correspondiente estacazo hasta que la jodida, en llegando a mi puesto de mando, arrancaba a correr. A partir de ahí bastaba con darle un palo de vez en cuando como recordatorio.
Viene la historia a cuento porque, hace apenas unas semanas, un colega amiguete hablando del mundo del quiosco me decía:
- Esto no tiene solución, los quiosqueros somos burros.
- Estás equivocado. No somos burros.
- ¿Quieres decir?
Le conté la historia de la noria y la burra.
- ... mientras que los quiosqueros seguimos andando hacia la nada aunque nadie nos pegue –concluí-.
- O sea que somos peor que los burros.
- ¡Ajá!
Lo estamos comprobando durante la semana de huelga del sector del transporte. ADI ha hecho una labor (buena o mala) y abasteció de diarios a sus afiliados. ADI (acertada o desacertadamente) ha mostrado su reconocimiento a las distribuidoras por su empeño en llegar al quiosco y los quiosqueros le hemos saltado a la yugular y, lo que es peor, nos dedicamos a mordernos entre nosotros. Me viene a la memoria la fábula de Iriarte ¿o es de Samaniego?.
Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente,
amigo, ¿qué es esto?»
«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».
«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?»
«Podencos.»
«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo.» «
Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.»
«Son galgos, te digo.»«
Digo que podencos.»
En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.
Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.
Mientras los conejos (quiosqueros) discutimos sobre si son galgos o podencos, los perros (editoriales y distribuidoras) nos fagocitarán. Pero nos quedaremos a gusto porque habremos demostrado al mundo qué asociación es la peor.
24 Comments:
Sabio post, pero yo diría que los que se lanzaron a morder eran conejos esta vez (con razón o sin ella, que eso es otro tema)
todo lo que ti quieras quiosquero pero lo que está claro que ha habido un trato discriminatorio hacia muchos de venta en un contexto que no es el de una empresa que intenta minimizar los efctos colaterales de una huelga,sino de una empresa que amparada en la exclusividad de la distribución de3 su producto se permite entregar este a quien ella decide sabiendo que esto mañana no le va a suponer una perdida de clientes y esto por muchos galgos o podencos no es para felicitar a los distribuidores a lo mejor tampoco para denunciarlo pero no para felicitarles por tanto es fácil pensar que si adi ha conseguido un trato de favor para susu asociados aha sido en detrimento de otros vendedores lo cual éticamente tampoco es de alabar .LLevo 17años en esta profesion desembarque con diecinueve y he tenido tiempo suficiente para darme cuenta que hoy por hoy este no es el mundo de la libre empresa,aquí si entre nosotros no nos ayudamos y no entendemos que jamás deberíamos de agradecer nada a quien tiene la sartén por el mango a quiémn a ti te debe 700e si no nos damos cuenta de esto iremos mal cada vez peor.
perdonar pero estas equivocado quiosquero no fue ADI quien facilito los diarios el dia de la huelga fue MARINA PRESS laque llevo diarios con taxi a quien aella le interesaba o sea alos que en la huelga nuestra fueron unos esquiroles
Leo en el blog de ADI que el Ayuntamiento de Madrid va a regular la actividad de los repartidores de prensa gratuita.
Estos srs nos quieren hacer tontos y piensan que solo viajan ellos.
El reparto de prensa gratuita en Madrid esta regulada hace siete años y si no que os asesoren a través de las confederaciones CONADIPE O COVEPRES que creo que estáis asociados, aun te lo pongo mas fácil, en la web del Ayuntamiento la encontrareis.
-Para mas inri el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias en materia de que cabecera se reparte en una boca de metro o en otra, es competencia de las Juntas Municipales de Distrito quien convocan los sorteos, pero no nos preocupemos aquí por es tema ya que los msmos sditores les interesa mas ir a panaderias y bares les sale mas barato y si llueve no se mojan y se reparten todo el dia.
Sres para publicar noticias así mejorcallros que estáis mas guapos.
RECONOCIMIENTO A LOS DISTRIBUIDORES DE PRENSA : por robarnos cada dia , coaccionarnos,abusar de nosotros,por ser vuestros esclavos de Lunes , a Domingo, por dedicaros la vida por entero a vosotros , y no a nuestras familias,por conseguir el cierre de masivo de puntos de venta . GRACIAS SEÑORES DISTRIBUIDORES.....
para anonimo : lo as clavao.
Gracias compañero,sitodos lo vieramos tan claro esto seria otra cosa.
quiosquero tengo un muy buen concepto de ti ,y creo que eres muy inteligente pero esta vez te equivocas. Los taxis no los puso ADI , ADI lounico que apuesto ha sido el agradecimiento a una distribuidora MARINA PRESS , que discriminando ,y perjudicando al colecctivo .Solo hizo llegar la prensa a los niños buenos que vendieron durante los dias de huelga todos los periodicos que quisieron , y de paso a sus compañeros.
Espero que esto no te lo tomes a mal pero estoy en la obligacion de aclarartelo.
GRACIAS.
EJERCICIO DE COMPRENSION
A toda lo TROPA incluyendo a Toro azul:
Tan dificil se os hace poder leer y comprender un texto.Me gustaria que os tomeis el tiempo necesario (no se, 5 minutos, 1 dia, 2 semanas) y leais detenidamente este escrito.Una vez hecho esto, me gustaria que escribierais lo que habeis entendido, NO VUESTRAS INTERPRETACIONES sino que dice textualmente
ES QUE SI
Sigo escribiendo, pueto que no entiendo a que viene esta campaña de desprestigio contra ADI. Puesto en contacto con dicha Asociacion, me explican todo lo ocurrido el pdo., dia 9 de junio.Que la prensa fue entregada por ADI, ya que la asociacion como tal, puso a disposicion tres vehiculo y una serie de personas que hicieron la entrega , para sus asociados, En muchos centros y sobre todo en los del Cengtro de la Ciudad, fueron las entregas por partida doble, ya que la Distribuidora tenia hechos sus correspondienetes rutas y albaranes de entrega, se me dice.Ahora las preguntas:¿ Esto es creible? ¿Se puede entender?. Por que estos ataques? Donde os habeis informado para hacer estas acusaciones.? En Marina Press quizas?. Donde esta el trato de favor?. Me dirigo ahora a ti personalmente, puedes entender que ADI, se preocupe por sus asociados? Te pregunto esto es bueno o es malo,?Porque te molesta que trabajen en beneficio del kiosquero?, quizas sea porque TUy TU Asociacion no haceis nada?, No seria mucho mas provechoso que en vez de hacer conjeturas, malintencionadas y con poco creible ,te dediques a "HACER" algo por el kiosquero. El te lo agradeceria mucho, mas que crear tensiones dentro del colectivo ya que de personas como TU , se benefician "OTROS" Con cariño, para todos los buenos quiosqueros y que somos la mayoria, creo yo. Gracias a todos y sobre todo a esas personas que siguen trabajando, sin ser protagonistas.y sobre todo sin saber "TANTO".
a anonimo. Si en adi te han dicho que ellos han puesto taxis para repartir la prensa a sus asociados te han mentido ellos no pusieron ningun taxi para repartir prensa fue marina press y te lo puedo asegurar, si adi se quiere echar flores que ha sido ella es MENTIRA. y que no se te olvide que marina press no quiso hacer un favor a los kiosqueros lo que quiso era no quedarse con su prensa editada y sin poder repartirla solo miro su brneficio. todos tendriamos que haber estado sin prensa de marina press que se quedaran con ella editada y sin poder venderla.
yo no soy asociado de ADI , San pau , no estoi orgulloso de ser un esquirol , pero la vida es asi. a mi me llego la prensa en taxi , y me la trajo MARINA PRES , Y no ADI.
No soy periodista de investigación y, por tanto, no siempre contrasto lo que digo pero sí tengo cuidado en indicar lo que sé por propia experiencia, lo que conozco de buena fuente y lo que me ha llegado por radio macuto. De buena fuente sé que ADI puso furgonetas que recogieron género en Marina Press para distribuirlo entre sus afiliados. No sé si a todos. Marina Press envió taxis para abastecer “puntos estratégicos”. Al menos un punto de venta recibió género por ambas vías. Como yo no soy (todavía) socio de ADI ni “punto estratégico”, el lunes pasado no tuve prensa de Marina.
Que Marina Press repartió por su propio interés y no por el interés del quiosquero... ¿quién lo duda? Que ADI se ha extralimitado en su elogio... quizás. Pero no era ese el sentido de mi post. Como se puede comprobar por los comentarios aparecidos en este y otros post, somos un colectivo con un gran potencial de lucha, una inteligencia más que probada y una importante capacidad de análisis pero creo, y ésta es una opinión muy personal, que estamos malgastando inútilmente nuestras fuerzas en luchas intestinas que a nada nos conducen mientras mantenemos silencio ante los abusos a que nos someten los que, además, nos tratan con la punta del pie. Y, por supuesto, no me gusta ni el tono ni el lenguaje que utilizamos para descuartizarnos. Se puede criticar sin agredir. No hace mucho, en este blog se produjo una discusión muy dura entre HADDOCK y un comunicante anónimo sin que, en ningún momento, se faltasen al respeto. Y ese es el tipo de discusión o crítica que a mí me gustaría que se hiciera siempre.
Estoy seguro que mañana, cuando nos empiecen a llegar facturas con portes incluidos, todos reaccionaremos con la misma saña y contundencia que solemos emplear para devorarnos entre nosotros mismos.
Creo que en mis comentarios he sido correcto quiosquero. Deje hace tiempo de escribir en tu blog por lo mismo .cuando lo hago no paro de sufrir ataques o descalificaciones absurdas .Alguna verdad dire cuando me clasifican como tropa etc,etc,etc. Me duele que solo se tomen a mal los comentarios que interesan
GRACIAS
Hola compañeros, soy un vendedor del norte y cada vez me asombro más de lo que leo, os atacais unos a los otrs como canes de presa.
Creo que si to fuera vendedor de Barcelona estaría asociado a san pablo, no por nada y si por todo.
Tienen un presidente que defiende al vendedor ante todo, una persona valorada por la mayor parte de las Asociaciones de toda España, una persona íntegra, (me consta). Me consta también que se ga rodeado de un equipo estupendo, que pelea por sus derechos y sabe decir "no" cuando no está de acuerdo. Están al pie del cañón aunque no os lo creais.
No entiendo los ataques a ésta persona ni a ésta asociacion cuando a nivel de España es la Saociación de Barcelona.
Los vendedores de barcelona deberían estar muy orgullos del equipo que tienen en San Pablo ostros quisiseran poder decir lo mismo.
No quiero convencer a nadie de nada, vosotros os dareis cuenta de ello y a lo mejor para algunos les será tarde.
No quiero dar lecciones, sólo quiero hacer entender a ls que atacan a San Pablo y piden elecciones en este blog recapaciten y piensen con la cabeza, no con el impulso que les produce ansea de poder -Aunque sea con la difamación y el engaño-.
Rompo una lanza por el Sr. Pedro Collado "el Presidente" nunca el dictador, sí el luchador y el razonable.
Un saludo para todos y en especial al equipo de San Pablo que merece un voto de confianza
Puesto al habla con Marina Press, para selucionar algun problema de mi punto de venta.
Se me confirmó, sin preguntarlo el martes día 10-06-08. Por una persona de Marina Press (no una telefonista) que habian puesto taxis el lunes para llevar la prensa a los puntos de venta que no habian podido llegar a todos pero que habian cubierto varios puntos. Así que dejaros de chorradas y discusiones tontas de algo que es tan evidente como que estoy respirando. Esto que digo es cierto, yo no miento, si los vendedores me quieren creer que me crean y si no que le sigandando bombo a A.D.I que a mi ya me da igual y ¿por qué no podemos pensar que aunque salieran furgonetas de A.D.I el reparto lo paga Marina Press? no seamos tontos y pensemos un poco!
Juro que lo dicho es cierto.
quiosquero me gustaria hacerte una sugerencia sin que te ofendas.Radio macuto es radio macuto deberias informarte mejor.
en cuanto a las descalificaciones , insultos ,y demas cuando se aplica un rasero se aplica a todo el mundo por igual.todos ls insultos generan mal estar , no solo los de la tropa.
RECONOCIMIENTO A LOS DISTRIBUIDORES DE PRENSA : por robarnos cada dia , coaccionarnos,abusar de nosotros,por ser vuestros esclavos de Lunes , a Domingo, por dedicaros la vida por entero a vosotros , y no a nuestras familias,por conseguir el cierre masivo de puntos de venta . GRACIAS SEÑORES DISTRIBUIDORES.....
Yo soy de una única asociación a dia de hoy, la de Sant Pau y si que recibí género el lunes, tarde pero lo recibí. No vino en taxi ni en furgoneta de ADI, me lo trajo el repartidor. Eso si, la devolución ha estado rebotando por el quiosco toda la semana pero el sábado se acabaron de llevar lo que me quedaba.
Cris
Visto desde fuera.
Parece que mucha gente no lee o no quiere comprender.
Marina no ha podido repartir el lunes de la semana pasada, aunque lo intentó. Puso unos taxis para ir a algunos puntos. ADI puso tres vehículos y dio el servicio a sus asociados, como siempre intentando hacerse publicidad y ganarse asociados trabajando, lo cual no me parece malo.
Por último he entendido la felicitación porque desde el martes Marina ha servido a todo el mundo, y no se cómo está en Barcelona, pero aquí nada se reparte con normalidad, excepto la prensa, y creo que es de caballeros felicitar lo que sea loable, y mañana criticar lo que sea criticable.
Mientas hay hasta farmacias sin servir, nosotros tenemos prensa para vender. (Con excepciones puntulaes, y no sólo sucedió en Barcelona, también en otras ciudades).
puestos a felicitar,haber felicitado a LOGISTICA DE MEDIOS.Ellossi que llegaron el Lunes a todos los puntos de venta sin discriminar a nadie ¿ porque felicitar entonces a MARINA ? o se les debe algo mas....
Anonimo es cierto. LOGISTICA ,llego el lunes a todos los puntos de venta,sin represariar a nadie porque no los felicitais a ellos???????????????
visto desde afuera, y desde dentro TORO AZUL ,tienes razon.
Toro Azul, si la memoria no me falla, en este blog has hecho comentarios duros pero razonados y no recuerdo que hayas insultado. Incluso, cuando tuve que cerrar el blog porque la cosa se había desmadrado, tuviste la delicadeza de disculparte por si habías ofendido. Eso es algo que te agradezco. Estoy seguro que, sentados ambos a una mesa, discreparíamos en bastantes cosas pero coincidiríamos en muchas más y, en todo caso, mantendríamos una conversación distendida. Lo único que no me gusta, y esto no va contigo, es que perdamos nuestra fuerza sacando al aire nuestros trapos sucios (que los hay) mientras mantenemos una actitud pasiva frente a otros problemas mucho más graves.
Un abrazo.
Anónimo, no me suelo molestar por sugerencias ni por críticas directas a mi persona porque, tanto unas como otras, hacen pensar y pensando se aprende. Me duelen las salidas de tono sean de la “tropa” o contra la “tropa”. En los últimos comentarios de este post, Toro Azul hace una crítica feroz y atinada pero dicha como quien no hace la cosa “Si se felicita a Marina Press ¿por qué no se ha hecho lo mismo con Logística que funcionó mejor?”. Ese es el tono.
Saludos.
creo que el tono no es ese quiosquero quizas no me he expresado bien y no has podido entender.mientras para muchos de nosotros no ha habido genero de MARINA el Lunes supuestamente para los quew en su dia hicimos huelga, a otros les llego en taxi. Por tanto hubo una gran parte de3 compañeros que no tuvieron prensa, ¿porque se les agradece ese castigo.
Puestos a felicitar si hubo una distribuidora que llego a todos los vendedores de prensa , y fue LOGISTICA.¿ porque entonces los agradecimientos son para MARINA ?
Creo que estamos diciendo lo mismo, Toro Azul. El elogio, de haberlo, debería ser para todos los que hicieron llegar su género a los quioscos y no sólo para uno. Cuando hablo del tono estoy tratando de decir que tu pregunta encierra una crítica correctamente formulada por lo que nadie puede sentirse agredido.
Perdonad, por si sirve de ayuda, pero he leído nuevamente la web de ADI y a quién felicita es a los distribuidores de prensa en general, a Logistica y Marina, lo único que menciona es que la primera no tuvo problemas para llegar a todos y la segunda si los tuvo, teniendo que llegar a distribuir con taxis
Publicar un comentario
<< Home