miércoles, mayo 21, 2008

¿Dónde se mete la pasta?

Para este quiosco abril fue un buen mes. Tres mil euros por encima de la media. Hay que contar que tuvimos Sant Jordi por medio pero mis ventas en libros apenas sumaron mil euros. Lo dicho: un buen mes. Los ahorros, sin embargo, están bajo mínimos. ¿Dónde está la pasta, pues?

La culpa es de Lupita y el gobierno. A Lupita se le ocurrió nacer a primeros de abril y el gobierno concede a los trabajadores una rescisión de contrato de 13 días. Total, que medio mes de abril lo pasé solo y he retrasado el cuadre de facturas. Intento recuperar el tiempo perdido.

He tildado muchas veces a SGEL como desastre. Parece que ha ido a Lourdes porque llevo un tiempo que casi todas las facturas me cuadran y, las que no, la mayoría de veces el error es de Salva o mío. Comprobable por aquello de los históricos en el ordenador. Aunque quizá la culpa de la mejora no se deba a la Virgen sino a Santa Susana. Puede ser.

A Sadibarna y Logística vamos a echarle de comer aparte. Otro día hablaremos de sus facturas. Me centro en Marina Press.

La factura de Marina Press es impecable: caracteres negros sobre fondo blanco, primera página con resumen de albaranes y devoluciones, detalle acumulado de publicaciones y desglose de entregas y retiradas de género. Aun así “cuadrar” una de sus facturas me lleva un montón de horas.
El cuadre de albaranes es fácil. Con el proyecto de factura sobre la pantalla del ordenador sólo hay que ir punteando cantidades. Los descuadres se deben a pequeños errores en las fechas de cargo o algún IVA o descuento que hemos introducido mal. El lío viene en las devoluciones.
De todos modos facturar 46 albaranes el 26/04 y 42 el 03/05 no es moco de pavo si tenemos en cuenta, además, que hay dos entregas diarias como máximo. Pero yo no soy nadie para decir cómo Marina Press ha de organizar sus albaranes. ¿A río revuelto ganancia de pecadores?

Vayamos con las devoluciones.
Para el fin de semana, viernes, sábado y domingo, Marina Press utiliza un solo albarán, que entrega el sábado. Cuando un quiosquero hace el paquete de sobrantes del viernes ha de apuntarlo en un papelillo y, el sábado, trasladarlo al impreso definitivo. Si se equivoca, cagada. Si se le olvida, cólico. ¿Por qué no lo entrega el viernes? O mejor, ¿por qué no hay un albarán para cada día? Como el Misterio de la Santísima Trinidad: tres devoluciones y un solo albarán.
Devolución de cartillas, cupones y vales. Marina Press nos entrega un albarán de devolución para el conjunto. En factura, sin embargo, apareces tres: uno para cartillas y cupones, otro para los vales de El País y otro para el resto de vales. Si el quiosquero rellena un único albarán (con el número asignado por el proveedor, además) ¿por qué tiene luego que andar sumando? ¿Por qué los vales de El País vienen con su IVA desglosado y los otros no? El mismo Misterio pero al revés: una sola devolución para tres albaranes.
Yo Dona es una revista de venta conjunta e inseparable con Mundo de Catalunya. Se recibe junto al diario y se devuelve junto al diario. ¿Por qué aparece su devolución por separado? Esto no es un Misterio, es Dogma de Fe: o te lo crees o te condenas.

Y luego vienen los cargos/abonos por falta de devolución de la promoción correspondiente. Llevo varias semanas, más o menos consecutivas, que no devuelvo ni un solo DVD CINE PUBLICO, ni PUBLICO TE CUENTA, ni GRANDES MAESTROS DE PUBLICO. Al menos es lo que dice la factura. Soy una mina de veintitantos euros semanales en Público.

En resumidas cuentas: en las últimas facturas tengo reclamados, en espera de vencimiento o en el limbo de los justos, la suma de 733€ (a vuelapluma). ¡Joder! Cuando llegue a casa tendré que hacer los números con calma porque con éstos me va a ser imposible dormir.

Pregunta. ¿Me roba Marina Press?
Robar: Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.

Por definición, Marina Press no me roba. Si tenemos en cuenta que para robar tiene que haber intención, tampoco me roba.
Simplemente hay desidia. A los que cuentan las devoluciones les importa un comino la situación de los quiosqueros. Aplican, supongo, la ley del mínimo esfuerzo y como consecuencia, el quiosquero se queda sin la pasta o le llega con retraso. En cualquier caso, el cabreo se mantiene álgido y la cuenta sonrojada.

6 Comments:

At 22/5/08 08:29, Blogger Juan Manuel said...

Joder qué lío! Cada día me parece más claro que el oficio de quiosquero no está hecho para mí... O yo no estoy hecho para hacer de quiosquero, vamos, que para el caso viene a ser lo mismo... Y mira que es un gremio al que admiro, posiblemente porque llevo muchos años de trato diario con algun@s, y siempre he tenido muy buen rollo con ell@s..., pero ha sido engancharme al blog y esa admiración se ha teñido de un color de compasión, porque menudo oficio...
Bueno, pues nada, que sepáis que contáis con mi solidaridad y que os deseo de todo corazón que todos esos problemas y dificultades encuentren una solución a corto plazo. Un abrazo.

 
At 22/5/08 09:08, Anonymous Anónimo said...

Quiosquero de mi vida, quiosquero de mi corazón...
Habrá que seguir encomendandose a la Santísima Trinidad porque mi cuenta hace meses que me dio la espalda.
Para postres vienen nuestros amigos de hacienda y ya la liamos; que como gastas mucha luz... pero si solo tengo 4 florescentes 1 máquina de tabaco y el cachibache de las recargas bueno y un tropicano de Taurus para no perder los dedos en invierno y no deshacerme en verano (y no todo el día), bueno pues si te digi lo que me toca aglojar no te lo crees, yo aún no he podido levantarme del suelo. Y encima el año que viene peor porque tengo una empleada (mami)... moraleja que me estoy planteando pasar a la estimación directa. Anda que no y ahora se pone a llover...
Cris

 
At 22/5/08 11:20, Blogger Quiosquero said...

¡Fenómeno Cris! Si los cartones se mojan pesan más y si los vendemos a peso...
¡Nos vamos a forrar!

 
At 22/5/08 11:38, Anonymous Anónimo said...

No me atrevo a decir que esas "distracciones" se produzcan a propósito, pero de lo que sí estoy segura es de que no tienen ninguna intención de poner los medios para que no se produzcan. ¿Para qué? Siempre habrá un porcentaje de quiosqueros que no controlen semanalmente las facturas, agobiados por la avalancha diaria, y ¿por qué renunciar a esos dinerillos caidos del cielo?

 
At 22/5/08 14:21, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

HOY LA REVISTA NUEVO ESTILO NOS HA LLEGADO CON UN MARCO DE FOTOS EN EL CARTON CON NUMEROS GRANDES MARCA 1.45EUROSETRE PARENTESIS REVISTA +MARCO 3.50EUROS EN EL ALBARAN APARTE PUES ENEL PRIMERO NO CABIA SGEL NOS ADVIERTE QUE POR UN ERROR DE IMPRENTA EL PRECIO CORRECTO ES 3.95 EUROS TAL COMO PONE EN LA REVISTA EN NUMEROS MINUSCULOS AL LADO DEL CODIGO DE BARRAS.
MUCHIOS DE NOSOTROS NI NOS DAREMOS CUENTA PERDIENDO LOS 0.45 CTS
YO DE MOMENTO DEVUELVO LOS EJEMPLARES QUE ME HAN SERVIDO PARA QUE APRENDAN A HACER BIEN LAS COSAS.

JOSE.

 
At 22/5/08 14:25, Blogger Jose(Quiosquero Noubarris) said...

HOY LA REVISTA NUEVO ESTILO NOS HA LLEGADO CON UN MARCO DE FOTOS EN EL CARTON CON NUMEROS GRANDES MARCA 1.45 EUROS ENTRE PARENTESIS REVISTA +MARCO 3.50 EUROS EN EL ALBARAN APARTE PUES EN EL PRIMERO NO CABIA SGEL NOS ADVIERTE QUE POR UN ERROR DE IMPRENTA EL PRECIO CORRECTO ES 3.95 EUROS TAL COMO PONE EN LA REVISTA EN NUMEROS MINUSCULOS AL LADO DEL CODIGO DE BARRAS.
MUCHOS DE NOSOTROS NI NOS DAREMOS CUENTA PERDIENDO LOS 0.45 CTS
YO DE MOMENTO DEVUELVO LOS EJEMPLARES QUE ME HAN SERVIDO PARA QUE APRENDAN A HACER BIEN LAS COSAS.

JOSE.

 

Publicar un comentario

<< Home