martes, mayo 13, 2008

Es... cossío

Promoción: Dícese, en el argot del quiosco, de todo libro, deuvedé, cedé o cualquier otro adminículo de venta conjunta e inseparable con un diario con el fin de aumentar las ventas (del diario).

Ayer, lunes, fue festivo en Barcelona. Aun así hubo reparto y recibí una remesa de putiferio. Un título me llamó la atención: Supercoños hinchados. Entendí que las protagonistas debían ser o haber sido quiosqueras dado que en esta profesión, la de vendedor de prensa, decimos que tenemos hinchadas las narices cuando, en realidad, lo que se nos hinchan son las partes llamadas nobles.

Ser tonto no es una vergüenza, a lo sumo, una desgracia. Lo que jode es que nos tomen por tontos. Y lo que jode mucho más, es que tomen por tontos a nuestros clientes.

Las promociones son un invento sin el cual los quiosqueros las íbamos a pasar más magras de lo que en realidad las estamos pasando. En algunos lugares, la promoción hace que se vendan más periódicos (Público no se vende ni regalado, pero los viernes, con película de regalo y a doble de precio, casi nos lo quitan de las manos); en otros, se venden los mismos diarios pero la promoción en sí ya supone una venta (Libro CD Ópera de La Vanguardia).

Podemos distinguir dos tipos de promociones: de cupón y de cartilla.

La promoción de cartilla tiene la siguiente mecánica: el domingo, junto al magazine, se compra la cartilla (2 o 2,20€) y de lunes a viernes salen los cuponcitos que se han de pegar en la cartilla (5€). Presentando la dicha en el quiosco, el quiosquero le entregará el adminículo al módico precio de 1 o 2€. Si el cliente es comprador habitual del diario promocionante, por un par de euros habrá obtenido su adminículo. Si el cliente sólo compra el diario por la promoción, estará haciendo el primo porque seguro que en los chinos lo encuentra más barato.

La promoción de cupón es más simple: el cliente compra el diario, el quiosquero le recorta un cacho de periódico y le vende la promoción. Teóricamente, y según reza en el cupón, habrá obtenido un descuento de cagarro. Estas promociones, en su mayoría, son un ¿timo?

Pongamos dos ejemplos.

Bichos.
En la cartoná de 2006 o en la cartonaílla de 2007, RBA lanzó su colección BICHOS. A 7,95 el bichejo, salvo los dos primeros, sensiblemente más baratos.
En febrero de 2008, La Vanguardia lanza su promoción BICHOS (supongo que para colocar los sobrantes de RBA) al precio de 7,95 más el euro del diario: 8,95 el bichejo, salvo el primero que costaba 1+1€. ¿Timo? En absoluto. ¿Tomadura de pelo? A todas luces.

Cossío.
Enciclopedia taurina de 30 tomos. Promoción de El Mundo de Catalunya. Precio: 12,90 + Diario del domingo = 14,80€. Mi cliente, el señor Al-Qantara, la hizo completa por la módica cantidad de 441€. Ahora, Planeta lanza su colección COSSÍO. Precio 12,99 el ejemplar, salvo los tres primeros volúmenes que, en conjunto, salen por 16,98. Total: 367,71. Y, si el cliente se suscribe, obtendrá un juego de cuchillos para cortar queso y un juego de maletas. ¿Cómo convenzo al señor Al-Qantara de que no ha sido víctima de un timo?

Lo dicho, no sé si los supermoños se han hinchado porque les ha picado un bicho o porque el Cossío les dio una corná.

6 Comments:

At 13/5/08 23:46, Anonymous Anónimo said...

Joder quiosquero, no sales del pozo. ¿Cuando vas a cambiar de profesión?
Te lo dije hace tiempo, lo tuyo es la Literatura.

Un cordial saludo

 
At 14/5/08 09:50, Anonymous Anónimo said...

yo elimine el publico de mi servicio, a mi q no me traigan chorradas y se lo dije cuando me llamaron por telfono. Unicamente pedi 3 para el viernes, sabado y domingo. Y aun asi se me quedan. Le dije bien claro a la que me llamo que sólo venderia el Publico el dia que el PVP sea 1,00€ y que si lo quieren regalar, que lo regalen, pero no en mi quiosco. Ole mis webos

 
At 14/5/08 12:55, Anonymous Anónimo said...

Hay promociones peores, amigo Quiosquero. Guías de España, el año pasado -más o menos- la promocionó El Mundo al precio de 6.90 Euros + el diario, aunque no traía cupón y lo del diario no se llevaba muy a rajatabla. En todo caso eran 6.90 Euros. Ahora mismo las está promocionando Faro de Vigo, también sin cupón ni obligación de comprar el diario, a 2.95 Euros.

Los que compraron la promoción el año pasado se acuerdan todos los días de PedroJota y de toda su familia.

 
At 14/5/08 15:13, Blogger Quiosquero said...

Amigo anónimo: tus clientes, además de acordarse de la familia de PedroJota, también se acordarán de la tuya que ni tuviste arte ni parte.
Y eso, a mí, me jode.

 
At 15/5/08 09:12, Anonymous Anónimo said...

Sí, Quiosquero. Aunque hay gente que lo comprende cuando se lo explicas, otros disparan primero al mensajero y luego preguntan, cuando ya se han acordado de tu padre.

En la promoción que te comento hay detalles que claman al cielo: Se ve que a Faro de Vigo le han vendido a precio de saldo los ejemplares sobrantes de promociones anteriores, porque muchos vienen con el precio puesto a rotulador; el precio caro, claro, el que tuvieron cuando los promocionó El Mundo. Son guías que ya han estado en el quiosco, que se han recogido y que vuelven a ponerse en circulación, muchas veces rotas, arrugadas y en mal estado.

De pena.

 
At 15/5/08 17:12, Blogger Quiosquero said...

En un quiosco todo cabe.
¡Que no decaiga!

 

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