jueves, mayo 15, 2008

El Tonto Marchena

Hace no demasiado tiempo cada pueblo tenía su tonto. El tonto de mi pueblo era Antoñico Pedro. Se contaban de él mil anécdotas, unas, supongo, reales y otras inventadas. Como la del camión.
Un camionero intentaba aparcar en La Placeta y Antoñico se ofreció a dirigirle la maniobra.
- Dale y curva; dale y curva.
- ¡Buuummm!
- ¡Párate que ya has chocado!

Años más tarde, ya en Barcelona, fui testigo de una maniobra similar. Un camionero intentaba desaparcar pero se lo impedía la circulación. El conserje de un edificio cercano le echó una mano.
- ¡Ahora! Tira, tira, tira…
- ¡Craaasssh!
- ¡Idiota! ¿Es que no has visto que sobresalía el retrovisor del de atrás? –concluyó el conserje.

Antoñico no era más tonto que los que presumimos de normales.

El tonto más célebre de los que he tenido noticia fue el Tonto Marchena. Nunca lo conocí pero debió ser muy, muy tonto porque, por gorda que fuese la tontería que yo hubiese hecho, mi madre sentenciaba: “Le pareces al tonto Marchena”.

Como casi siempre, mi madre tenía razón. Puede que haya quiosqueros tontos pero el tonto Marchena de los quiosqueros soy yo. Después de tres semanas de negociaciones con proveedores de atípicos y quiosqueros, había conseguido (con ayuda) seleccionar un proveedor y juntar un pequeño grupo que, a malas penas, cubriese los 400€ de pedido mínimo que nos exigían. Ayer preparé un pequeño resumen de precios para que el grupo los estudiase y pudiésemos hacer el pedido de lanzamiento. Con la propuesta que presentaba, los 41 cts que a mí me cuesta un paquete de Trident se quedaban en 35 y los 36 cts de un paquete de Orbit se quedaban en 32. Propuesta ventajosa.
Esta mañana me ha llamado una quiosquera amiga.
- Quiosquero, que el Orbit y el Trident a mí me salen más baratos.
- Mujer, si ayer comprobamos los precios…
- Sí pero es que a mí por cada 3 cajas de Orbit me regalan una y por cada 4 de Trident me regalan otra.
- Bueno, a mí me dan bolsas
- Y a mí también.

La conversación me ha sonado a la autopublicidad del Papus, aquella revista de humor de los años 70.
Los europeos llegaban a África a explotar a los negros.
- ¡Mira, negrito! Collares de vidrio.
- No, no. Me los dan los turistas.
- Medicinas para curar.
- Me las da el padresito blanco.
- Comida, comida.
- Me la da UNICEF.
- El Papus.
- ¡Aaaaaahhhh!
Y engañaban al negrito.

Pero yo no tengo un Papus que ofrecer a los quiosqueros, que, dicho sea de paso, se han buscado la vida por su cuenta. Y constato que he nacido en el tiempo equivocado y en el mundo equivocado. Desde que los gitanos se hicieron “gente de bien” (quiero decir, accedieron a un empleo estable y a una nómina), yo pensaba que no existía el chalaneo, excepción hecha de países del tercer mundo, pero en este oficio todavía existe y no estoy preparado para eso.

Ecce Marchenae Stultus.
PD. Me he puesto contento de golpe. ADI anuncia en su web la creación de una Central de Compras para atípicos.
¡Coño, a lo mejor soy menos inútil y tonto de lo que me creo!

8 Comments:

At 15/5/08 16:58, Blogger Juan Manuel said...

Pues claro que sí, Quiosquero...
No te me acomplejes, por favor. Tú sabes que lo que estás intentando es "positifo, muy positifo" y, al margen de resultados puntuales, eso es algo que tus colegas valoran y aprecian... Así que ¡adelante con los faroles! Ya verás cómo al final conseguirás mejorar la situación y que se te reconozca el trabajo hecho...
Y ahora, con tu permiso, pues eso, que voy a apagar este trasto para irme a casa.
Un abrazo,

 
At 15/5/08 18:04, Blogger Unknown said...

LO IMPORTANTE SON LAS CONVICCIONES

Cada uno és como és, y no hay vuelta de hoja.

En este caso el "tonto" no es el que dirige la maniobra, si no el que cierra los ojos mientras gira el volante.

Saludos
Miquel Farriol

 
At 15/5/08 18:30, Anonymous Anónimo said...

a ver si ahora la tonta voy a ser yo. Dónde estan esos precios? son los que vimos la última vez? me he perdido algo?
¿sigue en pie lo de quedar el viernes?
¿A qué huelen las cosas que no huelen?
Cris.

 
At 15/5/08 18:35, Anonymous Anónimo said...

Por cierto no me he acordado, lo de las bolsas creo que a todos nos dan bolsas nuestros queridos preveedores pero se nos acaba el chollo porque nuestros dirigentes han pensado que generamos mucha basura y han empezado por los supermercados intentando que no sean gratuitas, seguiremos los demás supongo, ya me lo imagino:
-A ver 1 euro del Pronto y tres céntimos de la bolsa; 1,03 sra.
Te paga con un billete de 5 euros.
-Tiene los tres céntimos? o 5 céntimos?
Y ha soltar monedillas porque la respuesta será no.
Realmente quiosquero no somos muy listos en general.
Cris

 
At 16/5/08 09:14, Anonymous Anónimo said...

HOLA ANTONIO Y COMPAÑIA:
POR SI TE SIRVE DE ALGO ACTUALMENTE
ESTOY COMPRANDO LOS CHICLETS ORBIT
A 8,35 QUE CON EL RECARGO DE IVA
SALE CADA PAQUETE A 0,2988 Y EL CHICLET TRIDEN A 7,10 QUEDANDO EL PAQUETE A 0,3165. TE ANIMO A SEGUIR CON LA IDEA, ES BUENA, YO HACE TIEMPO TAMBIÉN LO INTENTE PERO FRACASO (TEMA PERSONAL QUIOSCOS)UN SALUDO A TODOS. CONCHITA

 
At 16/5/08 10:47, Blogger Quiosquero said...

Gracias, Conchita.
Cada ayuda que recibo me deja más anonadado. Este es un mundo de piratas.
Esperemos que la central de compras que anuncia ADI pueda funcionar y salgamos todos ganando un poquito.
Saludos

 
At 16/5/08 13:22, Anonymous Anónimo said...

hola compañeros soy quiosquero necesito 1 casa andaluza nº94 la tengo pedida desde hace 10 meses cosas de sade y altaya lo que siempre decimos bueno el caso es que no me sale de los cojones dejar a mi cliente colgado y agradecería que si alguien tuviera alguno de alguna reserva que le halla fallado por envie un mensaje al blog .

 
At 17/5/08 19:40, Anonymous Anónimo said...

buenas:
ayer por error te di los precios antiguos, toma nota de los que rigen actualmente:
orbit 8,50 caja
trident 7,45 caja
ya me diras como van las negociaciones.
un saludo conchita

 

Publicar un comentario

<< Home