viernes, julio 30, 2010

La incidencia de los portes

Pasaríamos la vida discutiendo sobre la legalidad del cobro de portes por parte de las distribuidoras y no llegaríamos a un acuerdo. La normativa de abril de 1972, como toda norma o ley redactada por políticos, es lo suficientemente ambigua para que los abogados demuestren su destreza dialéctica antes jueces que no están por la justicia o espíritu de la ley, y se limitan a aplicar la letra de la ley en su sentido más estricto. Por descontado, a favor de los poderosos ya que los pobres habremos de conformarnos con el reino de los cielos que nos prometió Jesús en el sermón de la montaña: Bienaventurados los pobres (de espíritu) porque de ellos es el reino de los cielos.
Y, en estricta justicia, no vale decir que los quiosqueros pagan por el servicio de que los diarios y revistas lleguen hasta su punto de venta, porque en las mismas circunstancias estarían los distribuidores de chicles y caramelos y estos no nos cobran nada, al igual que los proveedores de Cola-Cola o cerveza tampoco cobran a los bares el servicio de reposición; y si se lo cobrasen, el coste del servicio sería repercutido en el precio de venta al público como es de lógica y justicia, derechos ambos que se nos niegan a los quiosqueros.

Sentado el supuesto, nos limitamos a estudiar la incidencia de los portes que nos cargan las distribuidoras. He tenido la paciencia de resumir un año económico de mi quiosco en dos folios (concretamente, en dos páginas de DIN A4) y se me ponen los pelos de punta, incluso los que ya se me han caído, cuando miro algunas de las cifras que he resaltado en negrita. Hoy me limito a hablar de portes. Otro día ampliaremos el estudio.

Portes respecto al total de ventas: Sobre una venta de 154.153,65€ obtenemos los siguientes porcentajes:
General: Los portes pagados representan el 2,60%.
SGEL: Somos de los afortunados a los que esta distribuidora no cobra portes; 0%.
MARINA BCN: Los portes pagados representan el 1,32%.
LOGISTICA DE MEDIOS: Los portes pagados representan el 3,82%.
SADE (Logista): Los portes pagados representan el 10,89% (¡Coño!).

Portes respecto al total facturado: Sobre una facturación de 123.725,65€ obtenemos los siguientes porcentajes:
General: Los portes representan el 3,24%.
SGEL: 0%
MARINA BCN: Los portes representan el 1,65%
LOGISTICA DE MEDIOS: Los portes representan el 4,64%
SADE (Logista): Los portes representan el 12,67% (¡Cojones!)

Portes respecto al total de beneficios: Sobre unos beneficios reales (tenemos en cuenta las pérdidas de material en el trasiego entregas-devoluciones, y ejemplares que hemos perdido, hemos entregado fuera de plazo o nos han mangado los clientes) de 27.917,85€ obtenemos los siguientes porcentajes:
General: Los portes representan el 12,55%.
SGEL: 0%
MARINA BCN: Los portes representan el 6,38%
LOGISTICA DE MEDIOS: Los portes representan el 18,90% (¡Leche!)
SADE (Logista): Los portes representan el 49,77% (¡HOSTIAS!)

Admito que puedo haberme equivocado al hacer algún cálculo (lo cual es difícil porque los cálculos los hace EXCEL), pero he comprobado y verificado (la repetición está hecha a propósito) que están todas las facturas de 2009 y sólo las facturas de 2009 y que, ante la monstruosidad de los datos, las he punteado. El resultado es que SOCIEDAD ANÓNIMA DISTRIBUIDORA EDICIONES (del grupo Logista) me ha cobrado en portes LA MITAD DE MIS BENEFICIOS y que el porcentaje de descuento, que en mi caso es del 25%, se me ha quedado en un escuálido (acepciones 1 y 2 del DRAE) 10,99%.
Curro Jiménez, allá en Sierra Morena, era más permisivo con los caciques cuyos bolsillos aligeraba. Pero el Barquero de Cantillana era inteligente y sabía que no podía descapìtalizar a las gallinas de los huevos de oro.

Y si alguien piensa que exagero, que haga números. Por mucho menos de esto, se armó la del 2 de mayo; y si Andrés Torrejón, alcalde de Móstoles, hizo el archisabido llamamiento de “Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles, acudid a salvarla”, hoy soy yo quien denuncia: “Los quiosqueros perecen víctimas de la perfidia de las distribuidoras. Asociaciones, acudid a salvarlos.


Nota informativa.
Un día de las próximas tres semanas, con el permiso de la autoridad competente y si el poco atractivo de la entrevista no lo impide, estaremos en la contraportada de El Periódico de Catalunya contando algunos aspectos de nuestra experiencia en Pies para quiosquero. He encargado a los Ángeles de Dalry que me guarden un ejemplar en castellano y otro en catalán. Éste último para comprobar cómo me expreso en la otra lengua oficial de la comunidad autónoma.

2 Comments:

At 31/7/10 23:11, Blogger jaume said...

Que barbaridad los portes de SADE. Que bien que ahora dispongas del tiempo necesario para hacer números y sacar al descubierto las vergüenzas de las distribuidoras. Siempre he sospechado que se aprovechan de lo mucho que absorbe un quiosco, que a penas deja tiempo para analizar con atención sus números.

 
At 3/8/10 09:50, Blogger BANDOLERA said...

Quiosquero, me parece a mí que estas investigaciones económico-festivas pueden ser de gran utilidad a más de uno. Sigue con ello, please, lo haces de miedo. Lo de hoy es... increíble.
No te olvides de avisarme de la contraportada. Besos.

 

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