sábado, enero 17, 2015

SGEL: Sistema Internacional de Pesos y Medidas II

Probablemente no he entrado con buen pie en el año; quizá mejor debería decir que salí del otro a trompezones. Salvo pequeños problemas de ajuste, SGEL me venía funcionando bastante bien: unos cuantos paquetes que no llegaban, la balanza más o menos desajustada y poco más. En las últimas semanas todos los cacharros electrónicos, y no sólo la báscula, la han tomado con este quiosquero. En abril de 2006 (Feina ben feta) y diciembre del mismo año (SGEL ¡Olé tus cojones!) ya me quejaba del lío que los lectores de códigos de barras se hacían al pasarlos sobre los rayajos identificativos que incorporan las revistas. La vida sigue igual, cantaba Julio Iglesias; me parece que vuelve a suceder lo mismo. 
 Hace unos días, dalr llegó ligeramente cabreado. 
- SGEL me ha mandado una revista rehusada por fuera de plazo. Y no es de las baratas: 14€. Salva jura por sus muertos que las revistas caras que no se venden las devuelve la misma semana que llegan. 
- Bueno, a veces alguna se queda escondida y aparece cuando ya no se está a tiempo de devolverla. De todos modos échale un vistazo, ya sabes que a menudo mandan un ejemplar del año de la catapún y luego la electrónica se vuelve loca con la fecha de defunción. 


Nos conectamos al ordenador del quiosco y comprobamos la cadencia de llegada de la revista (ECONOMÍA EXTERIOR). En efecto, la revista llega cada tres meses más o menos. En julio llegó el número 69 y se devolvió en el mismo mes de julio; este año hemos cerrado por vacaciones y dejamos el quiosco vacío (aseguro que se ha aprovechado la circunstancia y Salva ha hecho una limpieza a fondo), por tanto, es muy difícil que se dejase la revista olvidada. El número 70 llegó el 13 de octubre y se devolvió el 4 de noviembre y, tal como dijo Salva, el 29 diciembre llegó el número 71 y se devolvió el mismo día 29 (devolución G501.01). 
(Los otros dos movimientos del número 71 que aparecen en pantalla tienen la siguiente explicación: 
• G501.F: movimiento negativo para cuadrar la factura 
• G503.7: la revista se ha devuelto nuevamente)

 - Esto debe ser un error similar a los que antes se daban en SADE; acuérdate que si se devolvía una revista la misma semana que llegaba, los registros de entrega aún no habían llegado al departamento de devoluciones y nos rechazaban la revista porque la cantidad devuelta superaba a la entregada. A veces hasta nos indicaban que la revista era NO FONDO –me atreví a aventurar-. 
- No lo sé, ya veremos. 
 Al día siguiente volvió con el albarán de rehúse: 


ECONOMIA EXTERIOR.69 1 ej. FUERA DE PLAZO 
FECHA DISTRIBUCION 4/7/14 
FECHA FIN DE VENTA 17/10/14 
Estaba clarísimo: una revista recibida a primeros de julio no se puede devolver en diciembre. Lo extraño es que Salva había registrado el número 71 y no el 69, y Salva no se inventa los números, que para eso utiliza un lector de códigos de los caros. 
- La revista que nos han devuelto ¿es nueva o vieja? 
- No lo sé –dijo dalr-, arrugada sí que estaba. 
- Entonces la hemos cagado; no podemos demostrar que recibimos el número 71, enviamos el número 71 y nos devuelven el número 69. De todos modos hazme una fotocopia de la revista. 
- Tengo una foto de la portada. 
¡Maravillas del progreso! Así se ha de utilizar el móvil. 
- Ya me la estás guasapeando. 
Y me la guasapeó. 


ECONOMIA EXTERIOR 
Núm. 71. Invierno 2014-2015. 

Hombre, ya no es sólo que el lector de código de barras de SGEL esté escacharrao, es que el tío que decide si yo cobro o no cobro, y si dalr es o no un tramposo, no hace bien su trabajo. Y eso que una de las coletillas de SGEL para rechazar mis reclamaciones es que yo me he acogido a sistema de doble pasada, en cuyo caso se supone que este individuo se va a mirar con lupa mi devolución en caso de que no cuadren el número de revistas enviadas y el que Salva escribe en el albarán. 
Aunque resulte trágico decirlo, nuestra economía está en manos de esta gente.