domingo, marzo 15, 2020

Guía del usuario

Hace unos cuantos años, cincuenta o sesenta, había pocos aparatos que se manejaran con botones o fueran enchufables a la corriente eléctrica y, si uno tenía la suerte de comprar una radio o una maquinilla de afeitar, pongo por caso, el dependiente explicaba para qué servía cada botón y cuándo era necesario apretarlo. A medida que los aparatos se fueron sofisticando, el uso de los botones se complicó y cada compra incluía un prospecto como el que iba en las cajas de medicamentos. Este prospecto se denominó “Manual de instrucciones” o “Guía del usuario” y explicaba cómo funcionaba el cacharro, ahorrando al dependiente dar explicaciones. Pero vinieron los transistores japoneses y todo se complicó: no había muchos nipones que supieran español y las traducciones quedaban bastante confusas. Se pasó entonces a las instrucciones visuales, es decir, a explicar el funcionamiento mediante dibujitos; el problema surgía cuando un modelo cambiaba el diseño y en la caja metían el mismo manual de siempre donde el dibujo ya no coincidía con la nueva versión.
Todo en la vida tiene solución y los fabricantes se inventaron el “funcionamiento intuitivo”. Usted compra un aparato del que no tiene puñetera idea de cómo funciona e, intuitivamente, lo maneja como si lo hubiera inventado usted mismo. Algo de razón tenían. Dice el refrán que “cortando cojones se aprende a capar”, y así era. A base de ir haciendo combinaciones uno conseguía que el trasto funcionara… o lo rompía. La cuestión es que las cajas empezaron a llegar sin instrucciones o con una hojita que te indicaba cómo poner las pilas y, en el mejor de los casos, incluía una dirección web desde la que se podía acceder a un manual de instrucciones más detallado.

Por culpa del coronavirus estoy confinado en casa y me ha dado por poner en orden fotos y películas de viajes. Me ha hecho mucha ilusión tropezar con una foto que hice el año pasado en los lavabos del Hotel Marina Bay Sands de Singapur. Se trata de las instrucciones para uso del cagódromo, y no tiene desperdicio. 


En una traducción libre las instrucciones podrían quedar, más o menos, de la siguiente forma:
-  Always use at position: Úselo siempre tal que así.
Use Toilet Paper ONLY To Tap Dry: Utilice papel higiénico SÓLO para secarse sus partes húmedas.
- Feminine wash: Tire del mando hacia la izquierda para lavarse el chiche.
- Rear wash: Tire del mando hacia la derecha para lavarse el "ciezo" (según grafía de mi pueblo).