viernes, junio 02, 2006

Misión cumplida

Tal y como prometí ya he leído el Estatuto y estoy en condiciones de decidir el sentido de mi voto. Pero antes me gustaría hacer algunas consideraciones.

Redacción.
Demencial. Me pregunto si los políticos no harían bien en prerredactar las leyes, pasarlas a un gabinete jurídico para evitar contradicciones y, por último, hacer que un lingüista le diese el toque definitivo.

Dice el artículo 3, apartado 1: “Las relaciones de la Generalitat con el Estado se fundamentan en el principio de la lealtad institucional mutua y se rigen por el principio general según el cual la Generalitat es Estado, por el principio de autonomía, por el de bilateralidad y también por el de multilateralidad… “ (cágate lorito). Para agilizar el funcionamiento de una Administración, ésta suele subdividirse en entidades más pequeñas de modo que el gobierno se acerque al pueblo lo más posible. Hablamos de Administración Central, Administración Autonómica y Administración Local, es decir, Gobierno de la Nación, Generalidad y Ayuntamiento. Y todo ello es, por principio, Estado. Sobra, pues, el artículo.

Estamos en plena era de concienciación del trato igualitario de la mujer pero me revientan los discursos que empiezan por “Compañeros y compañeras…”, “Todos los vascos y vascas…”, “Damas y caballeros…”. Pues bien, en un montón de artículos del Estatuto aparece el inicio de la frase: “El Presidente o Presidenta y los consejeros…”. Bien, una mujer puede llegar a Presidenta del Gobierno de la Generalidad pero nunca podrá ser consejera de este mismo Gobierno.

Más aún.
Artículo 15, apartado 2: “Todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad…”
Artículo 16: “Las personas mayores tienen derecho a vivir con dignidad…” ¿?
Artículo 19, apartado 1: “Todas las mujeres tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad…”. ¿Los varones, no?
Preámbulo: “…calidad de vida digna para todos los que viven y trabajan en Cataluña”. Tengo bastantes conocidos y amigos a los que no les toca calidad de vida ya que viven en Cataluña pero no trabajan en Cataluña. Son jubilados.

Grandes logros

1. Cataluña es una nación.
Artículo 1: “Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en comunidad autónoma…”. ¡Agua!
Preámbulo: “El Parlamento de Cataluña… ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. La Constitución española… reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad”. O sea, como estábamos. ¡Agua!

Digresión. El preámbulo del Estatuto fija la creación de la Generalidad en las Cortes de Cervera de 1359. Por estas fechas las Cortes eran convocadas por el rey cuando necesitaba pasta y estaban formadas por el Brazo Militar (nobleza), el Brazo Eclesiástico (clero) y el Brazo Popular o Real
(representantes de los municipios). Cuando se convocaban Cortes, cada uno de los brazos funcionaba por separado. Las veces en que los tres brazos actuaban juntos recibía el nombre de El General de Cataluña.
Las Cortes de Cervera fueron convocadas por Pedro IV solicitando fondos para mantener la guerra que libraba contra Pedro el Cruel de Castilla. Los representantes en Cortes, que solían serlo por cuna o cargo, aprobaban (o rechazaban) las peticiones del rey a cambio de privilegios que, en un principio, consistían en la cesión de tierras hasta que el rey se quedó pelado. A partir de ahí el pago se hacía en especie: más poder para el señor feudal, más diezmos para la iglesia.... Como las Cortes sólo se reunían cuando las convocaba el rey, era necesaria una institución que administrase los fondos recaudados. En las Cortes de Cervera se crea la Diputación del General o Diputación Permanente formada por representantes de los tres brazos, elegidos por el método de insaculación: Se metían en tres sacos papeletas con los nombres de cada uno de los representantes de los brazos, se sacaban los sacos a la calle y una mano inocente sacaba las papeletas de los afortunados. El primer diputado del Brazo Eclesiástico asumía las funciones de presidente.
La Diputación del General no tuvo funciones políticas aunque sí asumió el gobierno en determinadas circunstancias de necesidad. La Generalidad como centro de gobierno se creó durante la II República española (Marcelo Capdeferro, Otra Historia de Cataluña y Gran Enciclopedia Catalana).

2. El catalán, única lengua oficial.
Artículo 6, apartado 2: “El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano…”. ¡Agua! “… no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua
Artículo 33, apartado 1: “Todas las personas tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan
Artículo 34: “Todas las personas tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que elijan en su condición de usuarios o consumidores…”
Yo, como persona, tengo el derecho de expresarme en la lengua que me dé la gana. Yo, como comerciante, estoy obligado a expresarme en la lengua que me exija el cliente.
Las leyes actuales dicen exactamente lo mismo (véase Demosgracia). Para este viaje no hacen falta alforjas.

3. Autofinanciación.
Artículo 204, apartado 1: “La gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos propios de la Generalidad de Cataluña, así como, por delegación del Estado, de los tributos estatales cedidos totalmente a la Generalitat, corresponde a la Agencia Tributaria de Cataluña”. ¡Tocado!
Artículo 206, apartado 1: “…los recursos de la Generalidad serán los derivados de sus ingresos tributarios, ajustados en más o menos por su participación en los mecanismos de nivelación y solidaridad”. ¡Agua!
Parte de los impuestos se recaudarán en Cataluña. El monto total se ajustará en aras a la solidaridad del resto del Estado. Nada que ver con el Concierto Económico Vasco. Igualito que hasta ahora. El Catedrático puede seguir diciendo que los que mejor viven en España son los extremeños y los andaluces.

4. Relleno.
Unos 15.000 artículos empiezan diciendo “Los poderes públicos deben garantizar, promover, facilitar, velar…”
Otros tantos por “Todas las personas tienen derecho a…”
Ninguno de estos artículos dice cómo se podrá conseguir lo que prometen pero, eso sí, garantizan al Gobierno de la Generalitat que meta las narices en todos aquellos asuntos que se le antojen.


Perlas
Artículo 27: "Las personas que no disponen de recursos suficientes tienen derecho a acceder a una vivienda digna... con las condiciones que la ley determine". ¿Se refiere a que podrán pedir una hipoteca a 250 años o a que los que tengan recursos suficientes habrán de vivir en chabolas?
Artículo 67, apartado7: “El Presidente o Presidenta de la Generalitat cesa por… defunción, por incapacidad permanente, física o mental…”. Y a mí que me hace ilusión que me mande un fiambre…
Artículo 68, apartado 3: “Una ley debe regular la organización, el funcionamiento y las atribuciones del Gobierno”. ¡Andalahostia! Y mientras se inventa la ley todo lo que decida el gobierno será, cuanto menos, alegal.
Artículo 144. Medio ambiente, espacios naturales y meteorología. Cuando leí el titulillo me dio un vuelco el corazón. ¡Mira que si ahora el Gobierno decide también cuando llueve y cuando no…! No, sólo se va crear un servicio meteorológico propio. ¿Y por qué no se transfiere el que ya hay y Sanseacabó?

Conclusiones

¡Vingensita, virgensita, que me quede como estoy!

1. Si es usted catalán y nacionalista, vote NO.
2. Si quiere usted dejar de oir hablar del Estatuto durante un tiempo, vote SÍ.
3. Si es usted una persona normal, váyase a la playa y déle gusto al cuerpo.

13 Comments:

At 3/6/06 02:09, Blogger dalr said...

Bueno... Como resumen no está mal. De todos modos, supongo que eso de redactar estatutos no debe ser tan fácil. Sin ir más lejos, si hubieran añadido tus propias recomendaciones en el estatut deberíamos entender que un catalán nacionalista no puede querer dejar de oir hablar del estatuto durante un tiempo (ya que en tal caso tendría que votar sí y no a la vez). Y, lo que es más importante, un catalán nacionalista y alguien que quiere dejar de oir hablar del estatuto durante un tiempo, no son personas normales. Y ya puestos, yo, que soy catalán no nacionalista, que lo que quiero es dejar de oir hablar del estatuto por muuuuuucho tiempo y que, habida cuenta mi composición genética y mis circunstancias quiosqueriles no puedo considerarme una persona lo que se dice normal... ¿Qué coño voto?

Prometo exponer en breve mi propia visión sobre la cuestión, y muy especialmente sobre cómo se está llevando la comunicación institucional del asunto. Pero para no aburrir a la parroquia lo haré en alg@, que al fin y al cabo es el sitio para hablar de estos temas.

 
At 3/6/06 14:33, Blogger OsKaR said...

Yo soy nacionalista catalán y todavía no me he leido el la reforma del estatut, cuando lo haga decidire mi voto. De todas formas no me gusta esta entrada ya que utiliza ironia contra cosas que se sobre entienden (véase artículo 19), si, los hombres también, aunque no lo diga...

 
At 3/6/06 21:54, Anonymous Anónimo said...

Puestos a sobre entender se pueden sobre entender muchas cosas, pero decirlo no lo dice que es lo que cuenta. De todas formas ves en la constitucion pasa al reves, pone que todos tenemos derecho a una vivienda digna pero sobre entendemos que es mentira.

 
At 3/6/06 22:36, Blogger admin said...

Gracias por el esfuerzo de leerte esa basura, q por cierto debe de ser un toston. Mejores aun los consejos finales, creo q a la playa no, pero q me quede en casa ...

 
At 4/6/06 07:37, Anonymous Anónimo said...

Vaya un artículo subjetivo. Me esperaba algo mucho más elaborado y trabajado que no el puro anticatalanismo típico; porque es lo que me ha parecido. Y lo del catalán, única lengua oficial?? Y ese título? Porque el estatut lo contradice... Si todas las comunidades autónomas tuvieran el mismo sistema económico de País Vasco otro gallo cantaría.

 
At 4/6/06 10:36, Anonymous Anónimo said...

para #1, es muy fácil, en programación se suele hacer, tu lees en orden, y la primera que te encuentras que es verdadera es la que coges, y normalmente la última suele ser general, vamos que si no entras ni en la primera ni en la segunda, vete a la playa a darle un gusto al cuerpo :P.

En fin, me gustaría reirme de los demás, pero no quiero crear polémica. besitos

 
At 4/6/06 11:29, Anonymous Anónimo said...

Se veía venir que ibas a tener comentarios de este tipo... Todos sabemos que los osados a leer el texto entero de la reforma son un 5% de los que irán a votar; por supuesto votarán que no...(sin comentarios, quien lo quiera entender que lo lea, no pienso hacer resúmenes). Así que suerte con el 'flame' al que te van a someter durante un par de días.

 
At 4/6/06 11:57, Anonymous Anónimo said...

Yo también me lo he leido y es curioso que un compendio de normas y leyes empiece incumpliendo la propia ley. ¿Donde esta el deposito legal?

Respecto al contenido son un montón de buenas intenciones, la mayoria de las cuales ya estan recogidas en la propia constitución y sin ninguna aplicación práctica salvo la de florear el vacio más absoluto.

 
At 4/6/06 21:39, Anonymous Anónimo said...

Así de triste es la política que se practica, sólo encaminada a amasar poder personal, aún a costa de crear "realidades" de entre la normal convivencia. Eso sí, sin escatimar recursos, como si la prioridad fuera atender las peticiones de burgueses "reciénllegados" de la izquierda republicana (los otros ya sabíamos cómo piensan) o de fascistas asesinos y la derecha excluyente que los ampara ... Dejen de mirarse al ombligo. La dignidad humana tiene otras imposiciones. ¡Pero, chist, silencio, que empieza el fútbol!
(Desde mi realidad doméstico-municipal-autonómica... saludos)

 
At 5/6/06 03:06, Blogger Prometeo said...

Gracias y felicidades por el post. Realmente se agradece que alguien más lo haya leido y opine sin filiaciones ni filias. Yo cuando lo hice me quedé precisamente con esa sensación de "pero que mal escrito está".
Lo que más me llamó la atención es que por un lado tanto castellano como catalán son oficiales y todas las personas tienen derecho a utilizar la que deseen (art 33). Pero en el caso de la educación, la administración y la justicia el catalán es preferencial hasta el punto de ser prácticamente exclusivo (menos en el ámbito universitario, que pueden utilizar la que quieran).
Se pretende crear una lengua administrativa oficial (que ya existe, pues todos los trámimites y documentación se están en catalán, de manera que él único cambio es que pueden no contratarte por no saber catalán. Lo cual es más o menos comprensible ya que hace falta para el trabajo, pero choca con la no discriminación [art 6]. Así que el resultado es muy confuso).

En el ámbito económico resulta de lo más desconcertante, ya que realmente no hay manera de interpretar las implicaciones.

En resumen, que tanto ruido para tan pocas nueces. El estatuto Valenciano tiene tanto o más y no se ha montado ni la mitad de follón, y el Balear va por el mismo camino.

Si eres nacionalista es lógico que no quieras menos que el concierto económico vasco, y cuesta ver que este estatut signifique un paso adelante en ninguna dirección.
Si no eres nacionalista da la impresión que el estatut no cambiará nada. Todas las amenazas resultan infundadas.

No encuentro ninguna razón suficiente para recomendar ninguna de las dos opciones. La redacción es absurda y dado el perfil de la clase política actual no cabe esperar nada especialmente mejor. El agotamiento lleva al sí, el desconcierto al no.

Un saludo y que cada cual vote lo que considere, pero a poder ser informado.

 
At 5/6/06 13:26, Anonymous Anónimo said...

Yo todavía no he leído el texto porque se supone que mandan una copia a cada domicilio y aún estoy esperando. Por las citas textuales que he visto en el post, el gobierno español me ha decepcionado (más aún de lo que esperaba) pues, aunque esperaba un recorte sustancial, no creía que llegara tan lejos como para hacer que el título diga blanco y el contenido diga negro (¿para despistar o qué?). Para decepción la que me han venido causando los partidos catalanes des de la conocida reunión Mas - Zapatero. A partir de ahí todo el proceso se fue al garete y la unión se rompió para hacer un "A cada uno lo suyo y a robar lo que se pueda".

Hasta ahora veía más creíble la posición del NO que la del SÍ, aunque no creo que podamos volver a sufrir el trámite que ha supuesto llegar hasta donde estamos. Creía que tenían razón los del NO, pero iba a votar en blanco por si había que volver a empezar. Cada vez estoy más convencido de votar NO. Ya está bien de tanto tomarnos el pelo. Y el PP ya puede ir calentandose la boca otra vez, porque si gana el NO, la que se va a liar. Pues si hay que hacerlo se hace, ¿no?

Sobre lo de que el Govern da soporte, y casi exclusividad, al catalán en la administración y en algunos otros ámbitos... sólo hay que ver que nuestra lengua y nuestra cultura en general está en una clara inferioridad numérica ante la española. Si nuestros governantes no hacen algo para favorecerla, ¿dónde iríamos a parar? Creo que es de lo más normal defender y propiciar el uso y la normalización del catalán. Y quien haya pasado alguna vez por Catalunya, podrá corroborar que no se segrega el español (¡y lo de compararlo con la época franquista me parece demencial!).

Por último, si los estatutos autonómicos de las comunidades gobernadas por el PP son muy parecidos al de Catalunya y no han despertado ninguna polémica, ¿podemos decir que son unos catalanófobos o nos van a llamar paranoicos?

 
At 5/6/06 21:30, Blogger dalr said...

Buf! Amigo quiosquero.., esto te pasa por meterte en camisas de once baras. Deberías saber que una de las reglas básicas del quiosco es ver, oir y callar. En cualquier caso, ya que has abierto la veda, quiero contestar a un par de comentarios. De antemano, gracias a todos por leernos y por expresar vuestra opinión. En definitiva se trata de eso precisamente, de dialogar un poquito.

Amigo Oskar, aunque las opiniones del quiosquero son responsabilidad exclusiva del quiosquero (no me hago responsable de las mismas) como, digámosle, administrador de este espacio debo decir que la ironía es una de las características fundamentales de Pies para quiosquero, siempre que se utilice desde el cariño y el respeto. Aquí nos permitimos el lujo de reirnos amablemente de lo que nos apetezca porque empezamos a reirnos de nosotros mismos. No en vano somos una gente que nos pasamos dieciséis horas diarias en la calle, aguantando frío, calor, lluvia, viento, amenazas, mangoneos y opiones de todos los colores por bastante menos del salario medio. Si no nos lo tomamos todo con humor estamos jodidos. Eso no significa que tengamos gracia. y el quiosquero en ocasiones es tan mordaz en sus comentarios que, si no lo lees con mucho detenimiento, puede parecer que defiende todo lo contrario de lo que está diciendo. Precisamente por eso, un palo de vez en cuando no le viene mal.

Admin... que es un tostón te lo puedo asegurar (yo lo estoy leyendo ahora y antes me leí la versión que salió del Parlament y el de Sau). Pero me parece que no me parece de recibo calificarlo de basura, menos aún si como confiesas no lo has leído. Si es tu opinión me parece genial, pero estoy seguro de que puedes expresarla de manera que no ofendas a nadie. Gracias por tu compresión.

Usuario anónimo dos. Me halaga que esperaras de este espacio algo más elaborado. Teniendo en cuenta que si algo le recrimino siempre al quiosquero es que hace comentarios demasiado largos, me alegra que alguien me lleve la contraria y pida más profundidad. Lo que no veo (y me he leido el post cuatro veces) es anticatalanismo por ninguna parte. Pueden haber opiniones discutibles. Incluso muy discutibles. Te diré más, incluso hay algún comentario que me parece una gilipollez (desde el cariño, jefe). Pero creo que del texto puede extraerse una crítica a nuestros políticos o a la ley fundamental que va a regir nuestras vidas en los próximos años (algo lo suficientemente importante como para que debamos observalo críticamente), en ningún lugar veo insultos a los catalanes o a Cataluña. Como catalán, me joroba mucho que se me señale por el hecho de serlo (lo he vivido) pero también me joroba que cada vez que se expresa una opinión que nos afecta salga alguien con lo del anticatalanismo. De hecho, alguna de las críticas del quiosquero es mucho más light que las que ha expresado públicamente la dirección de Esquerra y nadie los tilda de anticatalanes. Yo mismo, me paso el día cagándome en Bush y no me considero antiamericano. No sé, dile que no tiene ni puta idea de lo que habla, que tiene la gracia en el culo o simplemente que te pasas sus comentarios por el forrillo, pero dejémonos de hacerle el jueguecito a los políticos que quieren enfrentarnos (de un lado y de otro) porque te aseguro que el quiosquero quiere que tengamos un buen estatuto como el que más. Y respecto a que sus comentarios son subjetivos, pues claro. Como los míos y los tuyos y los de todos los que escribimos aquí. Porque expresamos nuestro punto de vista y eso es, por definición, subjetivo.

Bueno. Disculpad que me haya enrollado tanto pero es que necesitaba puntualizar un par de cosas que tenían que ver con el funcionamiento del blog. Ya me callo. Podéis seguir dándole caña al jefe.

 
At 7/6/06 16:44, Blogger Quiosquero said...

Lo he dicho alguna vez y me reafirmo: no seré nunca premio Nobel, ni tan siquiera premio Cervantes porque trato de escribir A y, a lo que parece, escribo B.

Intento contestar algunos de vuestros comentarios empezando por Dalr que es quien me sufre más directamente. A ver si ahora tengo mejor suerte.

Como bien dices, Dalr, en tu último comentario, Quiosquero suele ser irónico y sus recomendaciones son generales sin intentar cubrir todas las posibilidades.
1.- Un catalán nacionalista no debe querer que se deje de hablar durante un tiempo de l’Estatut, de este Estatut. Entiendo que, desde la Revolución Francesa, el fin de todo nacionalismo es lograr el Estado-Nación. Véase Alemania, Italia, Grecia, Croacia… Este estatuto no recoge el derecho a la autodeterminación y se conforma con que el Parlament declare a Catalunya como nación.
Nadie duda de que los simpatizantes de Convergència i Unió sean nacionalistas y van a votar SÍ. Más tarde volverán a la carga para ampliar las competencias de autogobierno. El propio Artur Más declaró en televisión que l’Estatut de Sau obvió el tema de la autofinanciación porque lo que importaba entonces era la descentralización del Estado pero que se acercaba el tiempo en que había que abordarlo y darle una solución definitiva tipo concierto económico.
2.- Usuario anónimo III se acerca bastante a la solución de tus dos últimas dudas. Efectivamente, en lógica informática la proposición SELECT WHEN hace que se ejecuten las instrucciones que siguen a la primera comparación que resulte TRUE y se salta a la instrucción que sigue a la proposición END SELECT. Cuando la variable no cumple ninguna de las condiciones WHEN se recurre a una salida genérica (OTHERS). Olvida, sin embargo, los operandos lógicos OR y AND que permiten múltiples combinaciones.
En tu proposición “(un catalán nacionalista OR alguien que no quiere seguir oyendo hablar de l’Estatut) AND es una persona normal”, madrugará, votará “SI” OR “NO” AND se irá a la playa a darle gusto al cuerpo y más tarde a celebrar su victoria caso de que se haya producido.
En tu caso concreto, vota SÍ, vete a casa y dale, anormalmente, gusto al cuerpo soplándote, por ejemplo, media botella de Cardhu. (Avisa, ¿eh?).

Oskar, estás en lo cierto cuando ves ironía en mis comentarios. Pero te garantizo que de ninguna manera trato de cachondearme de una ley que, me guste o no, va regir políticamente mi vida durante los próximos años. Ironizo sobre los padres de la patria (con minúscula) que la han redactado.
Que se sobreentiende que los hombres tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, ¡coño, claro! Pero también se sobreentiende que todas las personas tienen derecho a una vida digna y, sin embargo, lo dice. Si lo que se quiere es hacer hincapié en la no discriminación de la mujer (la Constitución dice que no habrá discriminación por razones de sexo y ya ves) yo optaría por algo así: El Gobierno de la Generalitat GARANTIZA el trato igualitario de la mujer....

Usuario anónimo I. Creo que vale como contestación lo que le digo a Oskar. Me parecería más positivo una declaración concreta de cómo se puede ayudar a los más necesitados a conseguir esa vivienda digna.

Admin., estoy en la línea de lo que te dice Dalr, sólo que, como persona libre que eres tienes todo el derecho a expresar tu opinión. Y como para ganar un referéndum hace falta conseguir el 50% de los votos posibles, vota SI o NO, pero vota.

Usuario anónimo III, tu proposición queda contestada en parte con lo que le digo a Dalr. En plan coleguilla te diré que has pinchado en hueso, no en vano he sido profesional de la informática durante 32 años. Si haces un ligero análisis del programa verás que el organigrama está incompleto. Por ejemplo, a los simpatizantes del PP ni los miento. Van a votar NO y tengo la ligera impresión de que no son muy nacionalistas ellos.
Agradezco un montón tu cariñosa despedida y te saludo con el mismo cariño.

Persona normal, no entiendo bien lo que tratas de decirme, mi neurona no da para más. Sí me gustaría que me explicaras por qué se veían venir mis comentarios de este tipo. Es para tener más cuidado la próxima vez. Y no te preocupes por la que se me viene encima. He lidiado en plazas más difíciles

Ka y lacl_55, creo que habéis leído “A” donde yo quise escribir “A”. Mi crítica a l’Estatut es básicamente por la redacción, porque un alto porcentaje de los artículos son utópicos y porque, a pesar de la propaganda de los partidarios del SÍ, no acabo de ver que profundice mucho más que el que está a punto de fallecer.

Prometeo, agradezco tu felicitación y que pienses que mi artículo está escrito desde una subjetiva objetividad. Metes el dedo en la llaga en varias ocasiones: ámbito económico poco claro, por qué no levantan polémica otros estatutos que van en el mismo sentido, por qué el temor de ciertos partidos... Pero, agotado o desconcertado, vota; que en cualquier caso gane la democracia.

Usuario anónimo IV, confieso ser un privilegiado al haber recibido una copia del Estatuto antes que otra mucha gente. Quizá por el hecho de ser casi vecino de una alta autoridad. Léete el texto y no se te ocurra compararlo con el que aprobó el Parlament porque el susto podría ser mayúsculo (esto es un disparo a ciegas porque yo no leí el original).
Creo que en mi artículo no me quejo de que el Govern dé soporte exclusivamente al catalán. En algunas ocasiones he comentado que no me gusta que cuando has de hacer una gestión en el Ayuntamiento o en Gobierno de la Generalitat sólo tengas acceso a impresos en catalán, salvo que expresamente lo pidas en castellano, y cuando la gestión se hace en oficinas de la Administración Central pase lo contrario.

Usuario anónimo II, te he dejado para el final porque disparas directamente al entrecejo. Tienes razón, al menos, en dos cosas:
1. El título “el catalán, única lengua oficial” es, cuanto menos, desafortunado. Para los que no han leído l’Estatut aclaro que esta frase no aparece en el texto sino que es de mi cosecha. He oído muchas veces lo de “lo que han de hacer es aprender catalán porque si estuvieran en Francia aprenderían francés” que es algo así como el “hábleme en cristiano” pero más suave y educado, para que se me fuera la mano. Mea culpa y mil perdones.
2. Si todas comunidades autónomas tuvieran el mismo sistema económico de País Vasco otro gallo cantaría. Después iremos por ello.
Tildas el artículo de subjetivo y es verdad. Es mi opinión o parte de mi opinión. Ni mis sesos ni mi preparación ni mis conocimientos dan para hacer un análisis objetivo de un tema en el que soy lego y que, por muy objetivo que fuese, siempre sería subjetivo.
No llego a entender bien el término catalanista porque nadie me ha explicado si catalanista es un catalán nacionalista o catalanista es el catalán que ama y está orgulloso de su tierra. He de suponer que la opción correcta es la primera porque muy espabilado no soy pero gilipollas total tampoco y sería un poco absurdo dormir tanto tiempo con el enemigo. En ningún momento de mi artículo me confieso anticatalanista y me gustaría saber cómo me has olido el pan debajo del sobaco. ¿Soy anticatalanista por decir que la Diputación del General no tuvo poder ejecutivo salvo en momentos de necesidad como fueron, por ejemplo, los que siguieron al Corpus de Sangre? ¿Soy anticatalanista por decir que la Generalidad como órgano de gobierno es una institución creada durante la II República? No lo digo yo. Lo he copiado
¿Soy anticatalanista por decir que, desde mi punto de vista, muchos artículos del Estatuto están mal redactados? ¿O lo soy porque no me gusta leer continuamente los/las?
¿Soy anticatalanista por creer que las Cortes Españolas le han metido un gol al Parlament por incluir la palabra nación en el Estatuto y luego negarla? ¿Lo soy por decir que hay dos artículos antiestatutarios entre sí ya que uno me faculta a expresarme en la lengua oficial que yo elija mientras el otro me obliga a expresarme en la lengua que otro me exija? ¿O acaso lo soy por considerar que el Estatuto no le da a Cataluña la suficiente autonomía económica?
¿No será, por el contrario, que algunos nacionalistas andáis demasiado crispados y veis enemigos donde no los hay?

Personalmente, el mapa de España me gusta como está, Gibraltar incluido, que es una gozada visitar el Reino Unido sin salir de la península. Pero si tengo que aprender a dibujarlo de otra manera, aprendo y Santas Pascuas. A estas alturas, el nacionalismo me parece un tanto trasnochado pero estoy de acuerdo en el derecho de cada pueblo a elegir su camino y decidir si quiere caminar solo o acompañado y, en este caso, cómo y con quien. ¿Cómo quedarían los nacionalistas catalanes que piden el SÍ, si se admitiera el término nación sin cortapisas en cualquiera de los estatutos que van a desfilar próximamente por el parlamento español?
Pidiendo el voto negativo para este Estatuto el PP ha perdido una gran oportunidad de tirarse un detalle con Cataluña porque otro más light es difícil que lo encuentre.

Y vamos con el tema de la autofinanciación. No conozco el concierto económico vasco pero de oídas parece ser que los vascos tienen una fiscalidad propia, recaudan la totalidad de sus impuestos y pagan al Gobierno Central según competencias no transferidas por lo que su capacidad de gasto es directamente proporcional a los recursos generados. Algo así es lo que yo esperaba de este Estatuto porque, por muy anticatalanista que sea, no olvidemos que vivo aquí y cualquier cosa que favorezca a Cataluña me favorece a mí. No practico lo de “que se joda el capitán que no como rancho”. Eso sí, estoy a favor de la compensación de rentas entre comunidades autónomas y entre países de la UE pero con condiciones: las cantidades transferidas deben serlo para proyectos concretos que tiendan a aminorar las diferencias y que se haya de justificar hasta el último euro ante una comisión interautonómica que bien podría ser el Senado, institución que, después de casi 30 años de funcionamiento, aún no sé para que sirve.

No acostumbro a revelar qué voto en un referéndum o en unas elecciones pero haré una excepción. El domingo 18 de junio madrugaré un poquito, votaré SÍ y me iré a ayudar a Dalr con el Cardhu aun a costa de que me toque pagar la botella.

Si todavía piensas que soy anticatalanista, háztelo mirar.

Gracias a todos por habernos leído y doblemente agradecidos a los que nos habéis mandado vuestro comentario. Las opiniones críticas son bien recibidas porque espero que nos sirvan para mejorar sin perder un ápice de ironía y desenfado y las opiniones favorables, sin falsas modestias, nos halagan: a nadie le amarga un dulce.

 

Publicar un comentario

<< Home