jueves, agosto 31, 2006

CoMEsA 2006 I - Curso de Pottedrez

El primer candidato al premio a la Colección Más Estúpida del Año 2006 (CoMEsA 2006) es un curso de ajedrez. Pero no un curso de ajedrez cualquiera. Bajo el apasionante título de "Descubre la magia del ajedrez de Harry Potter" (no me digáis que no está bien pensado el titulillo con eso de la magia.., sí, sí, magia... ¿lo pillas?), nos presentan un maravilloso curso para convertirse en un mago (la genialidad es contagiosa) de este fantástico juego. 47 entregas semanales que te permitirán poner en jaque (hoy lo estoy bordando) a todos tus amiguitos hacia finales de julio del año próximo. De hecho, el juego incluye unas maravillosas piezas que te permitirán empezar a jugar alrededor del mes de mayo (siempre y cuando todas las piezas salgan al principio de la colección).

Alguno pensará que está feo incluir en este listado un curso de ajedrez. De hecho se trata de un juego que sin duda elevará el ingenio de los muchachos y si para ello es necesario tirar de los poderes (hoy me salgo) marketinianos del joven aprendiz de mago, pues se hace.

No tengo nada contra Harry Potter, ni contra el merchandising. Ni siquiera en contra de esta colección que me parece de lo más divertido que nos ha llegado últimamente. Y por eso está aquí.

Vodkadrez rusoHarry Potter juega al ajedrez en su primera novela. Y lo hace bastante mal, por cierto. En realidad quien juega bien es su patoso amigo Ron. Es éste un aspecto que los fanáticos de la serie se han apresurado a reivindicar sin pensar en lo difícil que sería vender una colección para niños titulada "Descubre la magia del ajedrez de Ron". Ya me estoy imaginando a más de un padre mosqueado al descubrir que bajo la cabeza del rey no se esconde el tapón de una botella o que en ningún lugar te cuentan cuántos chupitos hay que cascarse al hacer jaque (será mi mente maliciosa pero estoy recordando un fantástico ajedrez que vi este verano en un museo del vodka en Rusia en el que te daban unas ganitas de ponerte hasta las trancas.., de jugar...)

El hecho de que el juego se base en la primera novela es que todas las imágenes las han obtenido de la primera película. Así, mientras medio mundo se chotea de lo creciditos que están los protas de la peli para andar vestiditos de uniforme, meneando un palito y poniéndose colorados cada vez que se cruzan con una bruja (cuando crecen vienen al quiosco a comprar el Lecturas, fijo).., el Harry de nuestra colección es un criajo regordete que esconde la fría mirada de ajedrecista (tiembla Kasparov) tras unas gafotas cuatro tallas más grandes de lo debido.

Pero ahí no acaba el asunto. Dado que el juego debe tener magia, no basta con poner fotos de Harry a diestro y siniestro. No basta con explicar que, debido a la magia, los peones caminan hacia alante pero comen de lado, los caballos no galopan sino saltan y las reinas campan a sus anchas mientras los reyes se esconden acojonados tras las torres (abstenerse de hacer lecturas políticas del comentario que no cuela). La magia, magia está en que las piezas se autodesmontan cuando las matas, emiten sonido y lucecitas de colores y, sobre todo, se desplazan mágicamente al ritmo que les marcamos con una varita mágica, mágica. El juego se complementa con un espectacular giratiempo (supongo que llegará con el capítulo "Cómo rebobinar partidas cuando todo está perdido") y un boli que se sostiene solito en el aire mientras juegas.

De momento el número uno de la colección, del que nos han traído una barbaridad de ejemplares, se está vendiendo a buen ritmo. Yo estoy por comprármela enterita a ver si la magia obra el milagro de que algún día pueda ganar una puñetera partida.


Harry Potter Curso de Ajedrez

2 Comments:

At 1/9/06 12:15, Anonymous Anónimo said...

Puede que esa colección sea mala, pero como los "bomberos del mundo", las "muñecas de novelas clásicas" y el reloj de cuco que se acaba en 2018, ninguna.

Saludos,

Jaime

 
At 1/9/06 13:21, Blogger dalr said...

Tienes razón, Jaime. El reloj de cuco y las muñecas ya los tengo en capilla, junto a los bichos y las plantas medicinales. En los próximos días iré ampliando la lista. Apunto un voto para tus tres favoritas.

 

Publicar un comentario

<< Home