domingo, diciembre 17, 2006

Cena de Navidad

Cada año, por estas fechas, la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Barcelona y Provincia invita a los quiosqueros asociados a una Cena de Navidad. No sé quien es el pagano pero creo que la factura se la reparten entre la propia asociación y las empresas editoras. Entre los comensales suele haber algún cargo político del Ayuntamiento y Generalidad.

El año pasado estaban, nada menos que el propio alcalde de Barcelona, Sr. Joan Clos, y la Consejera de Interior, Sra. Montserrat Tura. Cuando, el lunes siguiente, fui a tomarme mi café a Can Superwaiter, dije:
- Super, no sé si contarte lo del sábado porque creo que no me volverás a hablar.
- Cuenta, cuenta..
- Estuve cenando con Clos y la Tura.
- ¿Y no los mataste?
- No tuve güevos.
- ¡Cobarde! Y eso sabiendo que yo iría cada día a la cárcel a llevarte un bocata de los míos.

La cena de este año no ha dado para bromas. Se celebró en el hotel Arts y fue humilde. Quiero decir, sin parafernalia. Pero las intervenciones, breves, de los invitados con derecho a voz fueron sustanciosas. Anotamos las ideas y datos que nos parecieron más interesantes.

Pedro Collado, presidente de la asociación.
- El 20% de los quioscos de Barcelona han cerrado.
- Propuesta de creación de una mesa conjunta asociación-ayuntamiento para tratar de resolver lo que se nos viene encima.
- Reducción del canon del ayuntamiento.
- Si hasta ahora en los quioscos se venden periódicos y revistas “más otras cosas”, en un futuro próximo se venderán “otras cosas” más periódicos y revistas.
- En caso de no obtener resultados, la asociación tiene alternativas.

Lluis Franco i Sala, presidente del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia.
- Si se pretende un mejor modelo de ciudad, el quiosco es un punto clave para la obtención de esta mejora.
- El Tribunal apoyará las denuncias contra competencia desleal. Hasta ahora, el 15% de las denuncias que llegan al tribunal son por causa de “distribución”.
- Mensaje: “Continúen en su línea y saldremos adelante. Continúen trabajando con la misma alegría”.

Carles Martí Jofresa, Regidor de Cultura.
- Compromiso firme de que, si los quioscos están en situación de crisis, se sentarán en la mesa propuesta para buscar soluciones.

Joan Manuel Tresserras, Conseller de Cultura.
- Los quioscos están en crisis.
- Compromiso de ayuda. Los cambios en comunicación no han hecho más que empezar. La Generalitat ayudará pero los quiosqueros han de cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias.
- El quiosco es una pieza clave del ecosistema de la circulación de la comunicación y la información. El Estado no se puede permitir el lujo de que a los quioscos les vaya mal.
- Haremos la mesa. Crisis, sí. Pero haremos cosas.


Breve comentario

· Las palabras del Sr. Collado creo haberlas oído con anterioridad. Falta saber cuál es la carta que la asociación esconde en la bocamanga. Sobre la reducción del canon del ayuntamiento pienso que no se ha de solicitar la reducción sino su eliminación. Próximamente explicaremos por qué.
· Faltaría más que el Tribunal de Defensa de la Competencia no actuase sobre la competencia desleal. Preguntas tontas: ¿Está claro qué se entiende por competencia desleal? Y si hay competencia desleal ¿a qué esperan para actuar?
· Las palabras del Sr. Martí son copia exacta a las que el año pasado pronunción el alcalde Clos. Que yo sepa no se ha hecho nada.
· El conseller de cultura es Doctor en Ciencias de la Información y Catedrático de Comunicación de la Universidad Autónoma de Bellaterra. Además de su relevancia política atesora méritos probados de competencia y esa es la sensación que transmitió. Saber, sabe. Querer, dijo que quiere. ¿Podrá el Sr. Tresserras?.
Tras su intervención, oí un comentario en una mesa cercana: “Estos lo que quieren es que pongamos ordenador”.
Está claro que los quiosqueros hemos de cambiar.

7 Comments:

At 19/12/06 01:28, Blogger dalr said...

Me alegra muchísimo lo que cuentas. Pese a ser breves, las intervenciones que explicas me hacen ver que no estoy solo en muchos de los problemas que veo en esta profesión. Una vez cumplido el primer requesito, detectar y reconocer el problema, habrá que ver cómo se articulan las primeras soluciones, esperando que no pase lo de siempre: ante los quiosqueros reconocemos lo obvio (se va al garete un instrumento fundamental en nuestro paisaje urbano) pero al día siguiente nos olvidamos y que cada palo aguante su vela.

De todos los participantes al que mejor conozco es a Tresserras. No como político pero sí como experto en comunicación y como persona. Aunque no fue directamente profesor mío sí hizo alguna sustitución y pude conocerlo más a fondo en algunas conferencias y premios. Me pareció una persona llana, accesible y muy sensata. Lo de que el quiosco es "una pieza clave en el ecosistema de la circulación de la comunicación y la información" me ha arrancado una sonrisa porque es una manera muy suya de expresarse. Lo de que "el Estado no se puede permitir el lujo de que a los quioscos les vaya mal" es más importante. Reconoce la labor social que llevan a cabo los quioscos y su importancia para las administraciones. Si efectivamente es así, y como tal lo reconocen, es imprescindible reunirse ya con el Sr. Tresserras para ayudarle a definir políticas concretas que permitan la supervivencia del quiosco en unas condiciones que mantengan y mejoren esa capacidad de servicio. Pero como él mismo dijo, tenemos que cambiar. Así que la pelota está en nuestro tejado.

 
At 19/12/06 15:29, Blogger Lila said...

¿Después de tanta palabrería y politiqueo serán capaces de pasar a la acción? No olvidemos que muy pronto habrán elecciones, y los futuros alcaldes (y demás comparsa) se llenaran la boca de falsas promesas, y de esperanzas utópicas. ¿Tendrán la suficiente decencia para ayudar a los quioscos en esta adaptación a la nueva realidad que ya tienen encima?
¿Uno de esos fondos europeos no podrían destinarse a reclicar el contenedor de revistas, periódicos, chubasqueros...? ¿las reclamaciones podrían servir de algo, más que nada para que los proveedores caigan de esa autocracia que se han inventado, y se comporten como tales, y no como unos tiranos - villanos? Que se comprometan en serio con la formación continua, la adecuación del puesto de trabajo y la regulación del protocolo del mayorista. Ah... y que no se les olvide definir QUIOSCO.
ERF ha hablado

 
At 19/12/06 19:19, Blogger Quiosquero said...

¡Jáu!

 
At 27/5/07 08:48, Blogger Xiscofiol said...

Si teneis tiempo dad una vuelta por la Web del Congreso de los Diputados, entrad en el Diario de Sesiones y teclead en busqueda "Vendedores de Prensa" mirad todas las intervenciones habidas en los últimos digamos treinta años. Eso si las busquedas hay que hacerlos año a año.

 
At 27/5/07 16:32, Blogger dalr said...

Así lo haremos Xiscofil. Veo que vas haciendo todo el recorrido :) Espero que no te aburramos mucho... Gracias por tus comentarios :D

 
At 29/5/07 20:59, Blogger xiscofiol said...

Al contrario Dalr, nunca me había divertido tanto, sois coma una brisa de aire fresco en este mundo putrefacto.

 
At 30/5/07 00:27, Blogger dalr said...

Jos! Gracias :)

 

Publicar un comentario

<< Home