sábado, enero 27, 2007

Libro blanco

Hay quien se piensa que los quiosqueros, absolutamente rodeados (inundados, diría yo) de información como estamos, somos las personas más informadas del mundo. Nada más lejos de la realidad. La información suele respetar las leyes de Newton y caer por su propio peso, pero en lo que a ósmosis se refiere anda algo floja (tengo que escribir de una vez el puñetero comentario sobre la física y los quioscos...). Vamos, que por mucho que te rodeen periódicos y revistas, como no saques un rato para hojearlos y ojearlos no te enteras de nada.

Sí es cierto que a fuerza de traginar publicaciones a veces se te va la vista a un titular. Pero lo que nos tiene realmente informados son los clientes y los amigos. Como ya hemos hablado en alguna ocasión (y si no, lo haremos) de la manía de algunos parroquianos de comentar los titulares como si les importase algo nuestra opinión, hoy quiero hablar de una información que pese a haberse publicado, nos ha llegado gracias a un par de amigos informantes (gracias Elena, Gene y Pierre).

Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid para elaborar un Libro blanco de los quioscos de prensa de la capital. Las conclusiones del estudio, que presentaron ayer el consejero de economía y el alcalde de Madrid, apuntan algunos datos muy preocupantes del sector y, menos mal, alguna posible solución.

Varias de las acciones propuestas ya han sido comentadas en este blog. La modernización de los puntos de venta, la formación de los vendedores o la incorporación de nuevos productos relacionados con la cultura y el turismo son temas que hemos tratado ampliamente aquí.

Otra de las iniciativas propuestas es la creación de puntos de acceso inalámbrico a internet en los quioscos. Es éste un aspecto al que llevo dándole vueltas un par de años y que me consta ya ha propuesto en alguna ocasión al menos una de las asociaciones de Barcelona. Sin embargo se trata de algo más complejo de lo que cabría suponer ya que una cosa es dar acceso y otra convertir ese servicio en un negocio sostenible. Pero es bueno que se plantee y es bueno que hablemos de ello. Independientemente de cómo se beneficie de ello el quiosquero, la posibilidad de tener conexión a internet en doscientos metros a la redonda de cualquier quiosco significa dar conexión a prácticamente toda la ciudad, algo que hace ya tiempo debiera ser una realidad en poblaciones que supuestamente apuestan por las nuevas tecnologías.

Uno de los productos que menciona el estudio es el de los bonos de transporte público. En Barcelona los quioscos vendemos estos bonos pero nos traen más problemas que beneficios. El asunto no es venderlos, sino que den dinero. En nuestro caso ganamos un porcentaje de aproximadamente el dos por ciento. Eso significa que tenemos que invertir en la compra de cien tarjetas y si perdemos una se nos ha ido la ganancia. Si perdemos dos, tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo. Perder una tarjeta de autobús es algo más fácil de lo que pudiera parecer, básicamente porque se pegan las unas a las otras y es muy habitual que al entregar una haya otra pegada. No se trataría por tanto de conformarmos con vender estos productos, sino de hacerlo de modo que resulte beneficioso. Sabemos que hay propuestas sobre la mesa y habrá que esperar a ver cómo evolucionan. Junto con las tarjetas, en el libro blanco se propone vender también entradas para espectáculos algo que no se me había ocurrido pero me parece una genial idea.

Finalmente está el tema de los quioscos como punto de información turística. Hay que ver también cómo podemos hacer que ese servicio que ofrecemos alegremente (algunos) a los que nos visitan pueda convertirse en algo más que la venta ocasional de un plano de la ciudad.

Esperaremos a tener el famoso libro blanco en las manos para hacer un análisis más profundo, pero de entrada me parece muy positiva la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. Es probable que se pueda hacer mejor. Pero es algo. Deseamos muchísima suerte a los quioscos madrileños y emplazamos al resto de ayuntamientos a seguir la iniciativa. Estoy convencido de que desde el Ayuntamiento de Barcelona estarán encantados de hacer algo similar, y mucho más. ¿Verdad señor alcalde que no vas a dejar que Madrid te tome la delantera en un tema como éste, y menos en año electoral? Anda... ;D

ELPAIS.com - Los quioscos planean conectarse a Internet para encarar el futuro

Elmundo.es - La venta de billetes de transporte e Internet, planes para salvar los quioscos

8 Comments:

At 28/1/07 18:27, Blogger uncnoun said...

Lo de las entradas estaría de puta madre.
Lo ideal, me parece, sería que los de servicaixa o los de telentrada hiciensen una dispensador de entradas que pudieseis enchufar al ordenador (con conexión a internet) y a través del algun software pudieseis ser un taquillero más.

Personalmente, veo complicado que "La Caixa" renuncie a parte de su comisión para que vosotros podaís ganaros decentemente la vida XD
Además en Barcelona hay un 3 cajeros de la caixa por manzana.

El punto realmente sería que toda ese gente (sobretodo mayor) a la que le da miedo el cajero lo tendría mucho más fácil.

 
At 29/1/07 00:28, Blogger dalr said...

Sin contar con el mogollón de gente que está harta de las comisiones de las cajas y prefiere comprar en cualquier otro sitio. Además, dudo que a nosotros nos dejaran cargar un euro por el morro como hacen en los cajeros. Si te lo cobra una máquina que está amortizada y te permite despedir personal, vale. Pero como al colgado del quiosquero, que en definitiva se pasa el día sentadito, le dé por cobrar algo... ups!

Lo de las entradas me parece una buena idea. Todo lo que signifique aumentar la gama de productos sin tener que pagar el material por adelantado y sin ocupar espacio de exposición me parece bien. Pero hará falta más. El otro día alguien proponía que nos convirtiéramos en inmobiliarias y vendiéramos pisos. ¿Alguien se compraría un pisito en el quiosco?

 
At 30/1/07 08:21, Blogger Norma said...

¿Qué tal un servicio de contactos?

Poner en contacto a los dos lectores que compran "monta tu propio horno microondas", o al chico que compra prensa neonazi con el homosexual masoquista... por decir algo... :P

 
At 30/1/07 11:32, Blogger dalr said...

Muy buena idea, Norma! Haz amigos en el quiosco!!! Y de paso ponemos una cámara oculta y montamos un reality ;D

 
At 7/2/07 12:07, Anonymous Anónimo said...

Estimados amigos, primero mi admiración por el interesante y ameno trabajo que hacéis desde este rincón de Internet, hace días brujuleando en la red lo encontré y francamente me resulto refrescante la lectura de algunos artículos por lo que de cuando en cuando os visito constatando que mantenéis buena marcha.
El dichoso libro blanco está muy bien, es muy aparente, tiene un huevo de cifras, pero todos sabemos cuales son los problemas reales de nuestro colectivo, y que no son otros que las malas prácticas comerciales de quienes mandan en el sector que no son otros que editores y distribuidores. En el quiosco podemos hacer los malabarismos que se os ocurran, pero mientras seamos un cero al la izquierda y se sigan tomando medidas que nos perjudiquen, no vamos a ninguna parte. Fijaros si están mal las cosas, y el poco interés o capacidad para hacerlas cambiar por quienes tienen en teoría esa capacidad es decir editores y distribuidores, que el dichoso libro plantea medidas únicamente en materia de servicios y atípicos, de modo que a partir de ahora tendremos que empezar a pensar que coño vendemos en nuestros establecimientos, lo ultimo son ondas para conectarse a Internet, venga hombre. Esto para el presidente de los vendedores de Madrid. Enrique deja de pasearte por los despachos y enfréntate a los problemas reales de los quioscos de Madrid.
Un abrazo fuerte para todos
La mosca

 
At 7/2/07 12:23, Blogger dalr said...

Mosca, muchas gracias por tus comentarios. Me parece muy interesante lo que dices. A mi también me llamó la atención que no se dijera nada de temas como la relación con las distribuidoras, que suele ser lo que nos trae más dolores de cabeza. Pero como soy un poco ingenuo, pensé que no salía porque los redactores de la noticia se habrían dejado obnuvilar por lo de las nuevas tecnologías y no lo habrían destacado. Así pues, ¿no hay nada de eso? Sabes dónde podriamos conseguir un ejemplar del libro? Muchas gracias y espero que sigamos en contacto.

 
At 7/2/07 17:54, Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo, puedes conseguir una copia del libro blanco en el siguiente enlace http://www.elkiosco.info/leg_lib_bl_mad.pdf.

Encantado de poderte atender y estaremos en contacto.
Por cierto esa página es de los compañeros de la Asociación de Vendedores de Valencia, tienen un digital en Internet mándales tu enlace que son una gente muy maja.

Saludos
El mosca

 
At 7/2/07 18:31, Blogger dalr said...

Muchas gracias. Le echaré un ojo al documento y me pondré en contacto con ellos. Nos vemos!

 

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