miércoles, febrero 14, 2007

Ser de derechas

Desde el punto de vista de la prensa diaria, hay dos cosas que están mal vistas en Barcelona: ser del Real Madrid y ser de derechas. Del PP, se entiende. Pero haberlos, haylos.

De ahí que diarios como ABC, La Razón, El Mundo de Catalunya, As y Marca tengan poca salida. Por curioso que parezca, un lunes se venden más Sport y Mundo Deportivo cuando pierde el Real Madrid que cuando gana el Barça.

¿Cómo se comportan los madridistas y los de derechas delante del mostrador del quiosco? Fundamentalmente hay tres tipos:

1.- Lector al que le importa un comino lo que piensen los demás. Por lo general, del otro lado del Ebro aunque también los hay autóctonos. Agarra el diario, dice su nombre (el del periódico, claro) en voz alta, paga, lo dobla para que se vea bien la cabecera y se va. Ejemplo: el Calderillas.

2.- Lector tímido. Se para frente al quiosco y mira cuidadosamente las portadas de los diarios. Cuando no pasa nadie, coge el periódico en cuestión, lo dobla de modo que sea lo menos reconocible que se pueda, paga y se va.
Uno de estos clientes compra El Mundo de Catalunya y se toma el café en Villabragas. Una vez finalizada la lectura paga su café y se larga dejando el periódico en el mostrador.
- Señor, se deja el periódico.
- Para que lo lean sus clientes. Si llego yo a la oficina con El Mundo bajo el brazo me lían una los compañeros…

3.- Lector de diarios, actor de teatro. Son los más divertidos. Se inventan mil razones para justificar por que compran La Razón. La más habitual es:
- Es para saber lo que piensa el enemigo (Mr. Diamond).

Ayer fui testigo de cómo un lector tímido se metamorfoseaba en lector/actor ante un público elegido.
- La Razón.
- Un euro.
- Es lo mejor que hay como papel del wáter.
- ¡Hombre! Siempre se había utilizado hasta que se generalizó el papel higiénico.
- Limpia de maravilla.
- Tenga cuidado no se le ponga el culo negro con la tinta.
- Es que es mejor que eso. Vale también para el estreñimiento. Recortas una foto del Aznar, te la acercas y vas como la seda.

Ser de derechas no se lleva.

6 Comments:

At 14/2/07 16:35, Blogger Hidalgo said...

Real como la vida misma, también he notado que pasa lo mismo con las emisoras de radio... cuanta gente quita la cope cuando se da cuenta de que has reconocido la sintonía y has mirado a la novia como diciéndole: "te das kcuen?"

Aish... tiene que ser jodido jugar jugar como equipo visitante y tener al público en contra toda tu vida.

 
At 15/2/07 01:50, Blogger kioskero said...

qqPues por aqui me pasa justamente lo contrario, se venden mas ejemplares del mundo que del pais y tengo algun cliente que me pide que no ponga su periodico encima, no vaya a ser que se confundan las noticias, ver para creer, otros compran el marca por no comprar el as, pues me dicen que es del grupo prisa.etc.

"De todo tiene que haber en la viña del señor"

 
At 17/2/07 12:54, Blogger uncnoun said...

Es que comprar El Mundo da más vergüenza que comprar condones. XD

Hace unos meses El Mundo publicó un artículo de página y media sobre la empresa en la que trabaja un amigo.

Cuando me lo dijo estuve pensando formas de ponerle una excusa al quiosquero cuando lo comprara. XD

Pero bueno, al final me olvidé.

 
At 19/2/07 18:45, Anonymous Anónimo said...

En el apartado de novedades semanales de mi blog, hoy lunes, he colocado un link a este comentario sociológico sin pretensiones. Es un gusto leerte, colega.
Pierre Miró
www.elpobrecitoveedor.net/blog

 
At 20/2/07 07:50, Anonymous Anónimo said...

Desde la lejanía de Galicia resultan curiosos esos complejos en una comunidad donde el nacionalismo mayoritario -exceptuando ERC- es también de derechas.

Por estos lares lo que no se vende, obviamente, es La Vanguardia; uno o dos ejemplares en verano. El Mundo, El País andan casi parejos, aunque generalmente gana el de Prisa por muy poca diferencia. La Razón y el ABC son casi residuales, ganando por goleada el periódico local por excelencia: El Faro de Vigo. Y es que los gallegos viven más hacia dentro que hacia fuera y se interesan más por lo cercano.

Derechas, izquierdas, madridistas o barcelonistas, nadie se esconde; y si pueden soltar un comentario sabiendo que en el quiosco hay alguien contrario, lo sueltan, a ver si salta la discusión y se divierten un poco.

Sin complejos.

Alfonso.
Vigo

 
At 20/2/07 08:37, Blogger Antonio Martínez Ron said...

Bravo

 

Publicar un comentario

<< Home