lunes, junio 11, 2007

Himno nacional


Constato una vez más que, durante mi aprendizaje, no entendí bien la definición de democracia. Me hablaron de tres poderes más un cuarto en la sombra, la prensa. Me hablaron de que, cualquiera que fuese el partido en el gobierno, apenas cambiaba la política exterior e interior de un país. Me dijeron que en el Parlamento los políticos hablaban para ponerse de acuerdo…
Compruebo, sin embargo, que no hay cuatro poderes sino uno y medio (hasta la prensa es leal a un partido). Compruebo grandes divergencias en política exterior: Irán, USA, Venezuela, Cuba. Compruebo falta de consenso en política interior: ETA, inmigración, código penal. Y compruebo que al Parlamento no se acude para llegar a acuerdos sino para insultarse y poner de manifiesto las diferencias entre gobierno y oposición.

Por eso me pongo muy contento cuando los partidos nacionales coinciden al tratar los grandes asuntos de Estado. Ha bastado que un grupo de deportistas, cansados de no saber a donde mirar cuando suena el himno español, pida que se le ponga letra para cantarla al igual que sus contrincantes extranjeros, para que gobierno y oposición lleguen al acuerdo de que hay que poner manos a la obra y dotar a nuestro himno de una letra que ensalce los valores deportivos, la concordia entre los pueblos y la convivencia. Para mí que no va a funcionar por aquello de que no hay tradición. Pemán ya le puso letra al himno pero hablaba de “un nuevo himno de fe” y de “alzar las manos”. No coló. Los niños de mi escuela también le pusimos letra:

¡Viva España!
Un gato en una caña
Tatatá tachín,
Tu padre un albañil.
Tiero tatiero,
Tu padre un colillero
Tatatá tachín…

Y lo cantábamos delante de la Guardia Civil y no pasaba nada

No va a cuajar porque hace falta tiempo para que una letra cale en la gente y porque los himnos no ensalzan valores universales sino patrios. Los franceses, cuando cantan la Marsellesa, están pensando en la Plaza de la Concordia y en los nobles que hacían cola para que la guillotina les concordiase el pescuezo.
Entendez-vous dans les campagnes
Mugir ces féroces soldats?
Ils viennent jusque dans vos bras
Ecorger nos fils, et nos compagnes,
Aux armes citoyens!
Formez vos bataillons!
Marchons, marchons,
Qu’un sang impur abreuve à nos sillons!

A lo mejor funcionaba si el himno recordase a Santiago matando moros en la batalla de Clavijo o matando indios en la de Otumba. O se ensalzara al Timbaler espantando a todo un ejército de gabachos en els Brucs. Pero entonces habría que enseñar historia a los niños y eso es muy pesado.

- Super, el gobierno y la oposición van a nombrar a una comisión de expertos para que ponga letra al himno nacional. ¿No crees que deberíamos participar?
- Eso tú que eres literato.
- Sí, pero tú eres un filósofo experto en burrología popular.
- Hombre, tienes razón pero no me apetece.
- Podríamos proponer que se cambiase el himno completo y se sustituyese por alguna canción ya conocida. “Que viva España” de Manolo Escobar, por ejemplo.
- - Pues no estaría mal porque todo el mundo se sabe el estribillo. Y podríamos llevar a los de “Mira quien baila” para que, mientras suena, se marquen un pasodoble en el césped.
- Claro que, puestos a escoger a Manolo Escobar, yo prefiero “Viva el vino y las mujeres”.
- ¡Y yo! Imagínate viendo el partido con vino y mujeres.
- Tú no lo sé, pero lo que es yo no estoy para milagros con las mujeres.
- Yo tampoco. Las mujeres para los socios. Y nosotros en el palco con el vino.
- Y el jamón ¿qué?
- No te preocupes, el jamón lo pongo yo.
- Pues que ¡viva el vino y las mujeres!

13 Comments:

At 11/6/07 15:31, Blogger Juan Manuel said...

TU TAMBIEN?????????
Sí, amigo quiosquero; ¿tú también sales con lo del himno? Bueno; vamos por partes; Que yo sepa, el Himno Nacional de España (o sea, la Marcha Real, también conocida como Marcha de los Granaderos, -sin olvidar que también fue himno nacional la marcha de Riego...), tiene letra; mejor dicho, tiene letras; porque son más de una; creo recordar que allá por el siglo XIX hubo una -no sé si la primera- escrita por un tal Ventura de la Vega; posteriormente, hubo otra, de Eduardo Marquina, que se usó en el reinado de Alfonso XIII, y durante el franquismo, parece ser que se encargó otra al poeta José María Pemán... Esta última es la que yo conozco... En mi infancia estuve interno en un colegio de La Salle y allí nos la hacían cantar... ¿Será por letras? Lo curioso es que ninguna de ellas se usa; o sea que, hasta cierto punto, no resulta demasiado descabellada la afirmación de que se trata de un himno sin letra; por muchas que tenga, si no se usa ninguna, pues va a ser que como si no tiene... He de confesar que, a veces, he sentido un poco de envidia ver en los prolegómenos de un partido de fútbol al "otro" equipo cantando la letra de su himno, y cuando llega el momento en que suena el himno español pues, nada el "chunda chunda" o el silencio... Pero a estas alturas, forzar la creación -e imponer el uso, claro- de otra letra, pues qué voy a decir; faltará saber si va a tener aceptación, y me da a mi que mayormente pues que no mucha, vamos; Sinceramente me parece una propuesta que no tiene demasiadas posibilidades de éxito. Al fin y al cabo, en nuestros días, pensar que una letra "impuesta" de alguna manera por el/los gobernantes de turno vaya a alcanzar un cierto "consenso" es algo impensable... Y luego, pue eso, como aquí somos así de "chulos" pues cabría la posibilidad de que llegue un cambio de gobierno y el partido de turno, que en su momento se opuso a la letra "impuesta", pues que la cambie, con lo cual entraríamos en una "guerra" absurda. Y puestos a cuestionar, saldrá alguien diciendo que el himno no tiene que ser una "marcha", con las connotaciones militares que tiene, por ejemplo... Y hale, a cambiar la música por una balada, no? Mi opinión, es que el himno es el que es; que cada uno le de la importancia y la trascedencia que quiera, y punto; al fin de cuentas, estamos hablando de símbolos, sin mayor importancia; que lo que sí es importante es que sepamos convivir, que sepamos respetarnos, y que luchemos democráticamente por nuestros derechos y porque nuestro país alcance las cotas de justicia, solidaridad y democracia que nos merecemos...
Joder; he leído todo esto y me está entrando la duda si colgarlo o no; me ha quedado un rollo como muy así, no? Bueno; pues el que esté de acuerdo, que lo diga; y el que no, pues que lo diga también, coño! Que este blog, por lo que yo sé de sus autores, admite opiniones varias y diversas; que es un blog democrático, vamos... Por cierto; ¿por qué no abrís un concurso para crear el "Himno del Quiosquero"? O mejor, dos concursos; uno para la música -preferiblemente que no sea una marcha- y otro para la letra...
Ahí queda la idea... De nada... Que tengáis todos una buena semana.

 
At 11/6/07 16:19, Blogger Quiosquero said...

Lo de asignar música al sentir popular me parece que no nos ha traído muy buena suerte. No sé si te acordarás, Juan, cuando el "La, la, la" ganó Eurovisión. Tuvimos que enfrentarnos a Inglaterra y en el descanso ganábamos 1-0. La gente empezó a corear "la, la, la", el Boby Charlton se cabreó, nos metieron 2 goles y nos eliminaron. El mismmo año el Madrí jugó las semifinales de copa de europa contra el Manchester United. Ganaban 3-1, Boby Charlton se cabreó, le metieron 2 goles y a la calle.
Con tales precedentes me temo que si ponemos letra al himno lo mismo Fernando Alonso pierde el vilante y Rafa Nadal la raqueta.

 
At 11/6/07 21:24, Blogger Conxi said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11/6/07 21:29, Blogger Conxi said...

Buenas noches.
Quiosquero, en mi tierra también los niños pusimos letra al Himno, poco patriotica, para que nos vamos a engañar.
Lo siento aún es hoy y cuando oigo la música, la letra me sale sola.
"burro, mostrenco, podenco, animal, caballeria, potro sin domar. Chunda, tachunda, tachunda... que con el tiempo llegarás a rebuznar"

 
At 11/6/07 22:52, Blogger alvarhillo said...

Unos amigos y yo hicimos de pequeños una letra para la primera estrofa que decía más o menos...
"Viva España mon pare te una caña pa pegarme al cul, mon pare es un gandul".
Pues eso, que más vale que los políticos empleen su inteligencia y esfuerzo en hacer que las cosas funcionen y se dejen de vainas, que los himnos los carga el diablo.
Saludos.

 
At 11/6/07 23:19, Blogger dalr said...

Pues a mí me gusta mucho ver a los deportistas españoles cantando el chinta chinta. Me parece que el ser "diferent" en esto tiene su gracia. Un montón de tíos en gallumbos con la mano en el pecho cantándole a la patria no me parece ni patriótico ni emotivo, pero si cantan ninoniano partidos de risa la cosa ya cambia. Y si lo hacen bajo una enorme loncha de jamón ondeando al viento y acompañados por el tintineo de una botella de anís del mono, ya es que lloro y todo.

 
At 11/6/07 23:23, Blogger quiosquera said...

Oye, pues aquí voy yo! En mi cole también lo cantábamos y las niñas, cómo no, nos inventamos una letra paralela. Decía algo así como: "viva España tu madre es una caña y tu padre un bastón, tatatatatachón, chimpapachimpapachimpa..."

 
At 11/6/07 23:48, Blogger Capitán Spaulding said...

Hombre, ciertamente esto de querer hacer una letra nueva para el himno...me da la impresión de que no va a tener mucha aceptación. Lo que me pregunto es que, si de una forma u otra se lleva a cabo, ¿sacará "partido" (pelas, pasta guita, parné, monises...) la S.G.A.E.?

 
At 12/6/07 19:55, Blogger JM said...

No viene a cuento del post, pero he leído una información que para mi es nueva y puede ser muy pero que muy necesaria.

http://www.qred.es/

Se trata de una aplicación de gestión para quioscos desarrollada por la asociación de quiosqueros de Madrid.

Alguien sabe algo para Barcelona?

Gracias.

 
At 13/6/07 11:05, Blogger Quiosquero said...

Pasa lo de siempre, JM. En Madrid también hay 2 asociaciones (al menos) y cada una libra sus propias guerras. Una apuesta por Qred y otra por Titan. Viene a ser lo mismo. Aunque ambas venden la idea de ser propietarias del servidor, la realidad es que los datos vienen de las distribuidoras-editoriales y, por tanto, deben funcional igual en Madrid que en Barcelona. Hará falta saber cuál de los programas se adapta mejor a las necesidades de cada uno.

 
At 14/6/07 11:57, Blogger JM said...

Y no podríamos "adaptarnos" nosotros al programa? Si está hecho por kiosqueros se supone que controlará bastante bien el tema, no?
Soy informático y aún me hago cruces de saber que no haya un programa en condiciones que controle todo este "tinglao".

 
At 14/6/07 14:57, Blogger Quiosquero said...

Seguro que sí, jm. En el fondo todos los programas que he visto hacen (o tratan de hacer) lo mismo.
Yo estoy liado con el KIOS pero empiezo a ponerme nervioso. Temas vitales continúan sin resolverse y cada vez que se recompone una cosa se descomponen dos o tres. Dejaré pasar el verano y en septiempre tendré que pensármelo en serio.

 
At 17/6/07 14:02, Blogger Unknown said...

A mi gusta la del gato en una caña-tatatá-tachín-tu-padre-un-albañil Podían poner algo parecido para que los nenes se lo aprendieran y lo cantaran. ¿No dicen que el futuro es de los niños? ¿Es que nadie va a pensar en los niños? Eh? Eh?
Conste que lo digo en serio. Porque esto es mu serio.

 

Publicar un comentario

<< Home