martes, abril 22, 2008

Eixample multilingüe

No me gusta presumir de lenguas pero cuando uno es capaz de expresarse, manual y/o digitalmente, en unas docenas de idiomas, seria inmodestia no hacerlo. Más aún, cuando ves que tus vecinos progresan adecuadamente en la atención al guiri en su propio idioma.

Lo que no he conseguido todavía es manualizar o digitalizar los títulos de las publicaciones. No sé pronunciar con las manos Le Figagó, De Economist o Espor Laif. Y los editores van por ahí. Mis parroquianos, muchos de ellos, no son expertos en idiomas y puedo encontrarme con que alguien me pida Oquey, Ocay, Ocá o, simplemente, Oc. Más difícil me lo ponen con Time Out. Pueden pedirme Taimout, Taimaut, Timeout, Timeaut o “esa revista que es como la Guía del Ocio pero en catalán”. Salva le encontró el nombre.
Descendía del quiosco y, en previsión, puse la mano sobre un montón de revistas.
- Tenga cuidado, señor Quiosquero, ta meao.
- ¡La madre que los parió! ¿Dónde se han meao?
- No, señor Quiosquero, es que se puede resbalar la revista Tame Ao.

Superwaiter es igualmente un experto en lenguas. Pero las vocaliza y entonces tiene dificultades. Tomaba café en su chiringuito cuando un par de turistas se acercaron a una de las mesas de la terraza. Uno de ellos se adelantó, entreabrió la puerta y pidió.
- Tú biar, plis.
Mientras el Super preparaba las cervezas, íbamos hablando.
- ¿Cómo se dice cuatro en inglés? -me preguntó-.
- Cuatra.
- ¡No, hombre, eso es catalán!
- Catr.
- Me lo estás diciendo en francés.
- Cuaaattro.
- Italiano.
No estaba dando una pero le demostraba que podía decir “cuatro” en un montón de idiomas.
- Es fácil, Super. Levanta cuatro dedos y ya está.
- Está feo señalar. ¡Ya lo tengo! –gritó-. Tú cada guan.

7 Comments:

At 22/4/08 22:29, Anonymous Anónimo said...

quiosquero, no te quejes, que al menos a ti ya te han traido los dvd, en girona aun siguen esperando los cartilleros y nos siguen mirando a nosotros los quiosqueros con mala cara como si fuesemos los culpables de no reclamarlos.

 
At 23/4/08 12:13, Blogger Juan Manuel said...

Hola, quiosquero! Una pregunta fácil: ¿Cuantos libros llevas vendidos en el día de Sant Jordi?.... Naturalmente que puedes incluir en la estadística el Libro del Quiosquero, faltaría más...
¡Ah! Porque me imagino que rosas no tendrás a la venta... o sí?
Que vaya bien el día.

 
At 23/4/08 13:00, Blogger Quiosquero said...

Juan Manuel, no tengo ni idea de los libros que llevo vendidos. Yo, en cuanto se me acaban los dedos, pierdo las cuentas. Este año bato record por culpa de Pies para quiosquero.

 
At 23/4/08 22:42, Anonymous Anónimo said...

Un saludo quiosquero.

Me siento dolida y avergonzada, siento verguenza ajena de muchas cosas y en un especial:
-Idea Haddock,- Qúe ironia, que trampa, qué utopía!. No os dais cuenta de ello? como a alguien se le puede ocurrir y buscar corderos que la secunden, noos parasteis a pensar que esa utopía es dar más vida y mas facilidades a los editores, distribuidores, grandes superficies , ompencors, etc??

No os dais cuenta que esa idea es una muerte subita del vendedor de prensa como tal?

cómo se le ocurre a alguien que si el P.V.P del diario es 1€ se le puede cobrar a un cliente 1'10€?
Nos hemos vuelto locos y buscamos protagonismo. Estamos acorralados y pensamos que esa bonita idea se puede llevar a cabo.
Desde mi poco entender os digo que no secundeis esa idea, que no os lleven al huerto, que no os engañen, buscar información y asesoramiento o estaréis perdidos. Que no os ciegue el optimismo simulado de 4 que lo único que pretenden es llenarse los bolsillos a cuenta de todo el que lo siga.
Haddock, piensa con coherencia y no pongas sobre la mesa una idea que no quieres para ti.
Eres tan falso que te aplicaria el dicho:
"Hazo lo que yo diga, pero no hagas lo que yo hago" o el otro que dice " que me traes hermano"?

Un saludo a todos los VENDEDORES

María

 
At 24/4/08 08:04, Blogger Juan Manuel said...

Quiosquero: Si me permites, voy a sugerirte un pequeño cambio (o matización) en la redacción de tu post:
Donde dices: !...por culpa de...", no querrías decir en realidad: "... gracias a..." ????
Creo que sería más adecuado, ¿no?

 
At 24/4/08 10:09, Blogger Quiosquero said...

Juan Manuel, agradezco tu matización pero es que Pies para quiosquero tiene la culpa de muchas de las cosas que me pasan. Es culpable de que duerma menos de la cuenta, es culpable de que me despiste en el quiosco por tener la mente discurriendo el siguiente post y, sobre todo, es culpable de que siga siendo quiosquero.
Un abrazo.

 
At 24/4/08 10:11, Anonymous Anónimo said...

para anonimo:pienso exactamente igual que tu ,reflexionemos porque el daño para el vendedor de prensa puede ser irreparable. me consta que las empresas ya se empiezan a frotar las manos con esa idea HADOCK,sobre todo las que disponen de tiendas como SGEL , Y otras que ya tienen el proyecto de abrirlas si esa idea sigue adelante . se lo ponemos en bandeja.¿Sabeis lo que significa liberarles los precios, y que esos productos dejen de ser un producto unico ya que el p.v.p es el mismo en todos los comercios?.Al vendedor lo harian trizas.nosotros venderiamos una revista HOLA a 2,10 , y las distribuidoras en sus tiendas, y el resto de cadenas comerciales lo harian a 1,30 , 1,40, 1,50.¿Que vendedor aguantaria esa competencia?,y lo que es peor aun si estos articulos dejan de ser un producto unico puesto que su p.v.p,sera diferente en cada comercio ,esto afectara tambien a las condiciones que nos aplican es decir resumiendo, y para que nos entendamos .No tendriamos derecho a la devolucion de esos articulos, y por lo tanto los invendidos nos los tendriamos que comer.

Reflexionemos , aun estamos a tiempo de no cagarla. No destapemos la caja de los truenos, aveces es peor el remedio que la enfermedad.
HADOCK, ADI, COVEPRES ECT.. ECT ..ECT. Deberiais reflexionar un poco esa brillante idea que habeis tenido, eso se pude combertir en una merienda de negros.
pd. cuidado compañeros

 

Publicar un comentario

<< Home