martes, julio 21, 2009

Los porculados de Euclides

Fue D. Antonio Montes quien me presentó a Euclides cuando aún me faltaban unos meses para cumplir los 11 años. Y la verdad es que me pareció un señor muy simple que se había limitado a decir una par de verdades, que alguien denominó postulados porque eran obvias.

Primer postulado: Por dos puntos diferentes sólo pasa una recta.
Segundo postulado: Por un punto exterior a una recta sólo pasa una paralela a ella.

Años más tarde, mi profesor de Física y Quimica, D. Pedro Collado (no confundir), nos habló de hasta cinco postulados, más un montón de proposiciones, teoremas y otras zarandajas matemáticas que conformaban nada menos que la Geometría Euclidiana, de tal modo que casi podría decirse que Euclides es a Gauss lo que Newton es a Einstein. Fue D. Pedro quien extendió a 5 los postulados de Euclides (lo que yo había estudiado como segundo postulado pasó a ser el quinto con una redacción original bastante más complicada, tanto que más parecía ser terorema que axioma) y quien puso en solfa su cumplimiento en base a la teoría del punto gordo que se carga varios postulados, básicamente el primero y el quinto:

· Si los dos puntos elegidos en el primer postulado son suficientemente gordos, puden pasar por ellos varias rectas (incluso, hasta infinitas).
· Igualmente, el numero de paralelas que se pueden trazar por el punto exterior a la recta del quinto postulado, depende del grosor del punto.

Sea como fuere, Euclides se ganó un lugar de privilegio en Geometría y, dado que vivió unos 300 años antes de Cristo y en territorio perteneciente a Grecia, también se lo ganó como clásico. Por eso Biblioteca Gredos 2ED de RBA lo ha incluido en su selección de autores clásicos y distribuido con el número 42 de la colección. Lo que me ha sorprendido ha sido el acompañamiento; Euclides (los dos ejemplares que me mandan) venía en un paquete delgadito, con sus correspondientes flejes de plástico, y contenía tres publicaciones colocadas a modo de bocadillo, donde los dos libros GREDOS eran el jamón. La capa de arriba era una película que el albarán titula DVD PODER FLOR y es de las que yo califico como putiferio; macizas en pie de guerra. En medio, como he dicho, Euclides con la portada de cara. Y en retaguardia, ALBUM MEN. No sé si a Euclides le gustaba la carne, el pescado o las dos cosas (que a mí tanto me da), pero me ha hecho gracia el buen tino del empaquetador al poner por un lado (de frente) a la chica X y porculado al chico fetén . Para que el sabio elija por qué punto ha de pasar su recta.

2 Comments:

At 24/7/09 14:04, Blogger kioskero said...

Igual lo que han querido recordarle es que existe un "punto gordo" y para ello le han puesto al mozo por donde la espalda pierde su casto nombre.
Un saludo.

 
At 25/7/09 00:33, Blogger Mostoles said...

Sencillamente genial

 

Publicar un comentario

<< Home